8 de marzo de 2012

Sobre unas Nuevas Falsificaciones y Conspiranoias Varias

Durante el día de ayer surgió la noticia de que se había descubierto la entrada al mercado de ingentes cantidades de falsificaciones. Desde el salto de la noticia al mundo muchas han sido las reacciones de la comunidad, y quería tanto hacerme eco de ellas como ofreceros todos los conocimientos que tengo de primera mano sobre dichas falsificaciones.

Podéis encontrar la noticia publicada en Evolution Store en este mismo enlace.

Conspiranoias Varias

Lo que más me ha llamado la atención de todo esto son las conspiranoias generadas, gente que piensa que tras esta noticia existe algún tipo de interés comercial. Esto es, sencillamente, lamentable. Quiero decir que la gente no es tonta, ni unos ni otros. No tiene sentido por parte de una tienda el tratar de vilipendiar a MagicCardMarket, ese sitio existe, tiene su lugar en el mercado, y es necesario que exista, del mismo modo que las tiendas.

Hasta donde yo se, la noticia se hacía eco de que, efectivamente, las cartas habían sido obtenidas a través de dicho mercado virtual. Cuando se informa sobre una noticia se deben dar todos los datos, en ellos debe figurar el cómo, el cuándo y el dónde.

En definitiva, lo que quiero decir es que a veces hay que ser un poco más bondadosos, y confiar en lo que dice la gente, antes de empezar a montarse teorías de la conspiración absurdas que no llevarían a nadie a ningún sitio.

Verdad Verdadera

Algunos han resultado creer que el hecho de que saliese una tira cómica de Otto mencionando Los Peligros de las Compras en Internet, guarda alguna relación con la noticia de las falsificaciones, pero debe de ser fruto de la mera casualidad.

Lo que sí os puedo asegurar es que ambas cosas son ciertas, al menos por separado.

En primer lugar, los peligros en las compras por Internet existen. He sufrido lo innombrable en este aspecto. Puedo decir a viva voz que en algún punto de la distribución de Correos he sido robado descaradamente y durante un largo periodo de tiempo, y que ellos mismos me han dicho que estas cosas pasan y que la única forma de evitarlas es que sean certificados. Me han mandado pedidos donde cartas NM para mi colección de Beta no tenían un estado riguroso, e incluso he recibido pedidos de comida para mis hurones en los que los sacos de pienso venían totalmente destrozados y vertidos en la caja de cartón. Pasa en todos los mercados, ámbitos y productos, las compras por Internet conllevan ciertos riesgos... ¡Pero también tienen muchas ventajas! ¡Pues claro!

En segundo lugar, las falsificaciones de las que se ha estado hablando existen, puedo confirmarlo. El pasado Viernes, una tienda madrileña distinta a Evolution Store se puso en contacto conmigo debido a mis conocimientos y mecanismos de detección de fraudes y falsificaciones. Habían recibido un pedido realizado a un español a través de un famoso portal de compra-venta de cartas Magic europeo (¿Suena mejor así o parece una tomadura de pelo?), y tenían dudas (Mejor dicho, esperaban ya una confirmación final) sobre dichas cartas. Resultó que el Sábado por la mañana podía confirmar con numerosas pruebas que numerosas cartas del pedido eran clamorosamente falsas. Las he tenido en mis manos, puedo confirmarlo.

Así pues, esta es la verdad verdadera, no creais en paranoias ni conspiraciones. Paso ahora con los datos que os serán de ayuda a la hora de identificar dichas cartas.

Para los incrédulos, los propios chicos de MKM han confirmado que algún usuario ha estado vendiendo cartas falsas.

Características de esta nueva Oleada de Falsificaciones

Durante los últimos años me he logrado hacer con una variada, eficiente y cara cantidad de herramientas que me permiten asesorar con mayor eficacia sobre las falsificaciones que pasan por mis manos. Nada que ver con los que disponía en la época que escribía mis dos conocidos artículos sobre falsificaciones (Aquí uno y aquí otro). Se ha convertido en un mundo que me fascina, en lo referente a la caza y estudio de dichos fraudes, y que a la vez sirve de ayuda a muchas personas. Todos los meses recibo uno o varios correos pidiéndome asesoramiento sobre el tema, y es la razón por la que, seguramente durante este mes de Marzo, terminaré de editar y publicaré un nuevo artículo sobre la detección de falsificaciones, con técnicas y herramientas mucho más avanzadas... ¡Pero vamos al tema de nuevo!

Os mostraré las características y fotos de dichas falsificaciones, así como varias formas "de andar por casa" para identificarlas sin tener que contar con un instrumental específico, añadiendo datos a las imágenes que ofrecía Evolution Store.

Ediciones: Cartas raras y míticas de varias ediciones del ciclo de Scars of Mirrodin, Innistrad e incluso un Arcbound Ravager (De Mirrodin), del mismo estilo de falsificación.


Peso: Las cartas de Magic el Encuentro siempre están en el rango de los 1,71 gramos a 1,79 gramos. Estas falsificaciones se encuentran en dicho rango, pero incluso tal dato es extraño. La mayoría o muchas de estas falsificaciones pesan, invariablemente, alrededor de 1,73 gramos, lo cual es extremadamente raro para cartas distintas de distintas ediciones y tiradas.


Grosor: El grosor de una carta Magic siempre es de 0,30 mm, a veces 0,29 mm. Estas cartas falsas no pasan de 0,28 mm en ningún caso. Aunque parece una diferencia insignificante, en un proceso tan perfecto e industrializado no debería darse esta variación.



Luz Negra: Utilizando luz negra se puede comprobar que esta oleada de falsificaciones brilla notablemente menos. En la imagen inferior, la carta falsa es la de la izquierda.


Corte de los Bordes: Si se observa una carta MTG con detenimiento, se puede ver que los bordes están perfectamente cortado. Con las falsificaciones, haciendo un esfuerzo por mirar con un ojo cerrado y con el efecto de la luz adecuada, que el borde por la parte de atrás está cortado en forma de pestaña.


Corte lateral: Si os hubieseis hecho con una gran cantidad de estas cartas (Alrededor de 10 o más) podréis comprobar este dato a simple vista. Cartas de distinta rareza, edición y año tienen las mismas (Y marcadas) marcas de corte. Un poco rollo a lo CSI con las balas. Por desgracia este taco lo revisé el Sábado y no hice fotos al respecto.


La famosa linea azul: Esto es sencillo de apuntar con un cuentahielos o una buena lupa, y siempre comparando si es posible. Las cartas falsas carecen del material que da un color azulado a esa linea. Supongo que será también la razón por la que el grosor es menor. De izquierda a derecha, las cartas primera, tercera y cuarta son reales, y se ve que la segunda tiene una linea negra. Falsa.


Anchura de la carta: Todos los datos anteriores sirven para confirmar que las cartas son falsas, pero este será el método que os permita comprobar si habéis adquirido sin querer alguna de estas cartas sin tener ningún instrumental especializado. La anchura de una carta Magic siempre ronda los 63 milímetros, estas cartas tienen una anchura que ronda los 62,7 mm. De nuevo, es un diferencia mínima, pero es constante y muy claramente diferenciable en estas cartas falsas.



La parte buena para los usuarios como vosotros es que, para estas falsificaciones en concreto, sólamente tendréis que desenfundar las cartas y ponerlas en una superficie plana y podréis encontrar perfectamente aquellas que sean falsas, del mismo modo que ilustran las siguientes fotos. En la primera, se muestra esa pequeña diferencia entre una carta falsa (La que se queda corta) y una real. En la segunda, podemos ver que una carta del taco es más corta y hace sombra en dicho taco, con lo que es fácil identificarla.



Pues nada queridos lectores, revisen sus cartuflas, y mucha suerte. Ojalá os sirva de ayuda.

A Disfrutar!!!

30 Comentarios:

WinterN dijo...

Muchas gracias por la ayuda, aunque pocos tenemos las herramientas, esperemos que sea suficiente con afinar bien la vista.

kronkorn dijo...

Muchas gracias Cesar por el curro!
A partir de ahora calibre y balanza de precision en la mochila junto al cambio xD

maliki dijo...

Buen trabajo, César!

Veralucis dijo...

Muchas gracias por el artículo y por la velocidad de publicación del mismo. Reacciones como esta o la de Juanmi en Magic Madrid son las que permiten seguir teniendo confianza en la comunidad.

Zapder dijo...

Muchas gracias por mostrarnos las diferencias entre una carta falsa y una real.

PD: ¿Que aparato es el que le pones al que calibre?

CHaPuZaS dijo...

@Zapder: No entiendo bien la pregunta, utilizo varias cosas, a cual te refieres?

Anónimo dijo...

Gran entrada, muchas gracias por artículos así.

Enrique dijo...

Gran artículo César! Como sugerencia, sería interesante que dieras más detalles sobre las herramientas que usas para las mediciones.

Anónimo dijo...

Que profesional chapu con pie de rey electrónico. Si la gente supiera la verdad sobre este tema y sobre el tema de que siguen imprimiendo cartas antiguas etc.., dejarian el mtg por completo. Chapu a ti te han llegado alguna vez falsificaciones de cartas incluso de tiendas americanas?, a mi si.

Anónimo dijo...

Por eso es mejor comprar cartas en las tiendas, las puedes tocar, ver de cerca el estado, mirar el grosor etc etc y puedes pedir en caso de falsificación responsabilidades. Y teniendo a chapu que es el punset del mtg es dificil que te den gato por liebre.

Benny dijo...

Nota mental

Comprar uno o mas de lo siguiente:

*Calibre digital (que estar mirando en uno analogico termina siendo un dolor).
*Balanza con precision 0.01/0.001
*Luz negra

*Un etc aun sin definir.

Vaevictis_Asmadi dijo...

Muy buen artículo. Medidas objetivas, no "esta foto se ve más borrosa que esta."

El anónimo que dice que por esto es mejor comprar en tienda física se equivoca por completo.

¿No ha leído el enlace en el que Magic Card Market ofrece mandarles las cartas que puedan ser falsas? Si lo son, las destruyen y te devuelven el dinero. Si no lo son, puedes elegir entre que te las manden de vuelta o te devuelven el dinero.

A ver cuantas tiendas harían esto, físicas o no.

La ventaja de las tiendas físicas no es el servicio (salvo si verle la cara al vendedor te parece una ventaja), sino en que sabes que el sobreprecio contribuye a mantener un punto de encuentro de la comunidad.

Todas los servicios alrededor de internet tienen algún tipo de protección, si te molestas en usarlos.

Ebay es lo menos protegido y aún así, tienes la reclamación por paypal. Por esto hay que pagar siempre por paypal en eBay.

Aparte del sentido común, que es la mayor protección. De las pocas veces que me han timado en eBay, sólo en una no me devolvió paypal el dinero.

danirey dijo...

Yo tengo una duda, tengo una darkslick shores en alemán un poco desencuadrada. El borde negro superior más pequeño que el borde inferior. ¿Esto es un missprint de esos y que tampoco tiene más revelancia o puede ser un fake? Lo demás está bien comparándolas con las otras 3 darkslick shores en inglés.

Anónimo dijo...

Un chapuzas salvaje a aparecido !

Caso cerrado, ya sabemos que hacer para evitar el timo y no es nada descabellado llevarse el calibre digital a los cambios de cartas.

CHaPuZaS dijo...

@Anonimo: No tienes que llevarte un calibre digital a un cambio, eso es sólo para probaros que son falsas. Con agudizar la vista y el último sistema, se ve perfectamente.

Anónimo dijo...

banea, banea. Me vienen a la cabeza diarios como el marca, y lo que es peor, la razon.

Anónimo dijo...

lo mejor para que no te timen en los cambios es alquilar a chapu lo llamas y que examine con sus artilugios, una vez comprobado todo le das unos duendes voladores de unlimited y va que arde. XD

Anónimo dijo...

Y si chapu está ocupado con sus frikadas, pues me llevo el espectrómetro molecular con su ociloscopio y luego le hago el carbono 14, puedo decir que este facoquero del lodazal con velo místico y pedo mortal es 100% autentico XD

Anónimo dijo...

Afinando la vista se ve, a mi me mandaron de ebay unas cartas y al recibirlas ayer eran fakeee, el comprador ha devuelto el dinero integro en menos de 24 horas según le he amenazado con decirselo a ebay

Nkaine dijo...

la luz negra es efectiva?
Donde lo comprastes? Es un flexo o que tipo de aparato es?
Aconsejas comprar una lupa o "contador de hilos (creo que se llamaba asi no?". De ser asi, con cuantos aumentos y que precio tiene y donde lo puedes comprar?.
Si puedes avisa de los mejores métodos para distinguirlo y del precio de los aparatos, para saber que comprar.
Un saludo, y gran aporte para la comunidad de magic y cartas en general.

Nkaine dijo...

Aconsejas comprar una lupa o "contador de hilos (creo que se llamaba asi no?". De ser asi, con cuantos aumentos y que precio tiene y donde lo puedes comprar?.
Si puedes avisa de los mejores métodos para distinguirlo y del precio de los aparatos, para saber que comprar.
Un saludo, y gran aporte para la comunidad de magic y cartas en general.

Anónimo dijo...

Si al final calentarse la cabeza en falsificaciones es tonteria, las muy mal hechas si se detectan, pero una falsificación perfecta no es tan dificil ni de hacer ni de ver en las mesas de juego y estas son réplicas exastas, y se sabe que muchisimas cartas que circulan son falsificaciones perfectas.

Anónimo dijo...

Podrías comentar cuales son y el vendedor para estar todos atentos y sobreaviso

Gracias

CHaPuZaS dijo...

No conzco los nombres de los vendedores implicados, y como no se las fuentes que han dado los nombres que circulan por los foros, prefiero no dar esa info sin contrastar.

Anónimo dijo...

Admitelo Chapu, la microbascula la utilizas tambien para otras cosas xDD

Buen articulo, como todos los que haces sobre falsificaciones, me encantan.

Un saludo!!

Anónimo dijo...

Bueno cesar, tu articulo a estado muy bien,pero falta un punto como puede repercutir esto en los torneos.
Creo que estas falsificaciones las cuelas en un torneo de tienda, no suelen hacer revisiones de mazos.
En los torneos grandes pueden hacertelo, me refiero un ptq como el de hoy, pero un arbitro puede reconocerla a simple vista y si lo hace que pasaría, se quedarían con la carta y si te dan el cambiazo.
Perdón por ser el lado oscuro de este tema, pero creo que es necesario, porque sabiendo como es el español no me extrañaría que algunos ya se estén interesando por estas cartas.

Endymion dijo...

Dónde se pueden adquirir estas herramientas tan precisas? Como jugador a punto de dar el salto a Legacy, me preocupa una barbaridad

CHaPuZaS dijo...

En concreto, la mayoría de mis pruebas se reducen a lupa, báscula y pie de rey, con eso puedes tener más que suficiente:

http://www.filatelialopez.com/leuchtturm-peso-digital-bolsillo-001-50gr-p-8654.html

http://www.filatelialopez.com/leuchtturm-lupa-bolsillo-lu24-aumentos-p-12339.html

http://www.filatelialopez.com/leuchtturm-pie-rey-digital-p-10098.html

Anónimo dijo...

Hola! Lo de la luz negra es muy relativo porque las ediciones mas antiguas no brillan tanto como las modernas..he puesto cartas de 4a que me salieron a mi al lado de una de 5a o hasta de khans y estas dos brillan mas que las de 4a. Y todas son buenas. La gota de agua otra prueba que no recomiendo nada porque se la puse a una comunacha 5min y se hicieron estrias y se hinflo y era salida de sobre. Pie de rei..mmm algunas hacen 68 con un par de decimas mas. Y lupa no.. tiene que ser un cuenta hilos bastante pepino. Con lupas no distingireis nada de nada. La bascula no la tengo pero no creo que haga mucho. Es muy dificil distingir si es una buena falsificacion.

CHaPuZaS dijo...

@Anónimo: Gracias a Dios, espero que la gente no se fíe de ti... Lo de las falsificaciones es investigar y sumar indicios. Cada prueba ayuda a tomar una decisión o llegar a la conclusión sobre si es falsa o no.

1º - La luz negra funciona, o brilla o no. Es una prueba más, si bien no de las más eficientes.

2º - Yo tampoco recomiendo ya la gota de agua, más que nada porque las falsificaciones son mejores que las de antes, más plásticas, ya no marca la diferencia. De todas formas, no hace falta dejar la gota 5 minutos...

3º - No hay cartas de 68, eso es mentira. Si las hay son errores de imprenta, y hay que tratarlas como tal, el pie de Rey es una herramienta muy eficiente.

5º - La lupa es tu mejor amigo si sabes que tienes que mirar, si no lo sabes no sirve de nada, pero en los artículos aprendes a ver todo. Es muestra bastante lamentable de que no sabes de lo que estás hablando.

6º - La báscula hace un montón también, separa de un plumazo las malas falsificaciones y aporta pruebas extra.

7º - "Es muy difícil distinguir si es una buena falsificación" - Eso es sólo para el ojo inexperto o el que no se haya molestado en aprender. Sólo habré visto 3 o 4 falsificaciones buenas en mi vida, y eran rebacks de altísima calidad. El resto, fáciles de distinguir con las técnicas y equipo adecuado.

UAL