4 de mayo de 2007

Articulo: Como Desenmascarar un Mox Falso

Pon un Taurlegar en tu vida!



Como muchos sabreis nuestro gran amigo Taurlegar es el unico hombre que tropieza TRES veces con la misma piedra. Para su desgracia, le timaron por tercera vez con un Zafiro de Beta a traves de EBay, que para colmo de males y burlas, era de PSA. Le he echado una mano como experto al respecto, y enviaremos este mismo analisis a PayPal con la esperanza de que le devuelvan la pasta y el energumeno que le tangó se quede jodido y sin pasta.


El artículo que se vendió en Ebay estaba anunciado como un Mox Sapphire de la 2ª Edición limitada de Magic The Gathering (Beta), se anunciaba también como autentificado por PSA y en un estado EX·MT 6.




Previamente a exponer los analisis y tests realizados les adelantaré que en realidad el artículo no es auténtico, sino que es “Reback” (Como lo llaman en EEUU). Reback se refiere a una carta de la Beta original a la que le ha sido extraida la parte delantera de la carta y se le ha pegado la parte delantera de una carta de Collector´s edition, y que para igualar al borde de Beta se le han pulido las esquinas. La cartaen sí carece de valor, pue si bien no es de Beta, tampoco es de Collector´s y las cartas falsas en Magic tienen un seguimiento tan exhaustivo que evita que se revendan si no es a traves de Internet.

Para comenzar, las cartas de PSA se envían en un envase rígido de plástico muy difícil de abrir y pierden su nivel de “Autentificadas por PSA” y valor si el envase está abierto, roto o ligeramente abierto. Pues bien, esta carta venía con la parte superior izquierda del envase abierta, desconozco la forma en que ha sido abierta, puesto que hacerlo tan bien y sin deteriorar el envase es verdaderamente complicado. Pero así se podía comprobar:

Esta abertura, si bien no permitía sacar con ninguna facilidad la carta del envase, si permitía insertarla empujando. Algo que comprobé al sacar la carta de la funda PSA, tenía unas finisimas lineas de arañazo producidas por forzar para insertar la carta. No puedo aportar foto al respecto pues son casi inapreciables al ojo humano, salvo apoyandose en el reflejo que la luz produce en ellas.
Como digo, simplemente el hecho de que este envase venga abierto, ya hace que el articulo tenga menor valor al perder su autenticidad.

En la siguiente foto paso a analizar el estado de la carta. La comparación la realizo con un Mox Jet de Beta que PSA me gradó hace tiempo, Si nos fijamos detenidamente, el estado en la parte delantera es bastante semejante al de mi Mox, el cual esta completamente probado de ser autentico y de PSA, yo diría que incluso esta algo mejor.

Por desgracia para el timador, la parte trasera nos revela algo diferente. La carta esta en un estado bastante inferior, lo cual es completamente imposible, una carta siempre tiene un estado en ambos lados, que al menos sea semejante, pero no tan diferente. Esto apoya la realidad de que la parte trasera era parte de una carta diferente a la delantera.



Podemos comprobar esto mas claramente en la siguiente imagen:

En lo que es una carta de Magic El Encuentro, si una parte de atrás esta doblada y rasgada, su correspondiente lugar en la parte delantera tambien mostraría este efecto, sin embargo en esta carta no es asi, porque la parte de atrás es de una carta diferente a la de delante. En la imagen se muestra la parte central derecha de la carta observada desde delante y la parte izquierda central mostrada desde la parte trasera.

Para explicar lo que se ha hecho muestro la imagen de una carta de Collector´s Edition. Es un set que Wizards vendió y regaló en los primeros años de historia de Magic. Su valor en el mercado ha alcanzado latos precios debido a motivos de coleccionismo, pero aun así las cartas tienen un valor 15 veces menor que sus correspondientes en Beta. Se dieferencian de sus homologas de Beta por las mismas razones que estan prohibidas en torneos. Su parte trasera muestra la frase “Collector´s Edition” y el Borde trasero en dorado. Aparte, tiene las esquinas cuadradas. Por lo demás tiene todas las caracteristicas de composición y aparencia que las cartas verdaderas de Magic TG.


Una vez abierto el envase del todo y sacado el Mox Sapphire de dentro el fraude queda más fácilmente demostrado. En la siguiente imagen muestro mis Mox Sapphire y Mox Jet, demostradamente autenticos, a traves de un haz de luz de alta intensidad. En una carta original, lo que se verá, es una imagen traslúcida de la parte trasera, de forma uniforme.



En la siguiente imagen se puede ver el Mox Sapphire que no es auténtico. La luz que es la misma, y sin embargo muy poca traspasa la carta, y como se puede comprobar, de manera muy poco uniforme. Esto es porque el pegamento utilizado no ha sido puesto por una maquina, de un modo industrial, y la distribución que hizo el falsificador, ha sido poco uniforme, dejando grumos que la luz revela.




La siguiente imagen ilustra otra razón por la que se puede saber que la parte frontal es de una carta de Colector´s Edition. De fabrica, debido a la imprenta utilizada por WOTC, las cartas de Collector´s Edtion, en la mayoría de casos, tienen el margen de la izquierda ligeramente inferior al de la derecha, el cual tienen por lo tanto más ancho, una característica, que no comparten con ella las cartas de Beta. Las cartas de CE son las dos de la izquierda, y las cartas de Beta son las de la derecha, la imagen ilustra claramente a lo que me refiero.




En la siguiente imagen lo que se demuestra es la falsedad de la carta debido al poco cuidado con el que se han pulido los bordes y las esquinas. La carta, aunque en muy poca medida, es de menor tamaño que una original, como se muestra, además las esquinas son más redondeadas de lo que en esa edición debería ser. Esto es porque el falsificador, se ha pasado al pulir la esquina cuadrada al hacerla redondeada.


Otro test que la carta no ha conseguido pasar es el de “ejes de carta”. El eje de una carta MTG esta formado por dos partes (delantera y trasera” amabas separadas por una finísima linea azul oscura, como se muestra en la carta original de la parte superior.
La carta de la parte inferior es el Mox Sapphire falso en cuestión. Su eje esta formado por una enorme linea separadora, debido al mayor pegamento que entre ellas hay, y al deterioro sufrido en el proceso de arrancado, pegado y pulimiento de las dos partes de la carta.


Ante todas estas pruebas, me remito a confirmar que la carta es FALSA, y no tiene ningun valor de mercado, y que por lo tanto no se corresponde con el articulo que el vendedor ofrecia.
Atentamente, César Fernández Martín, Arte9 Doctor Esquerdo

Madrid, 5 de Mayo de 2007

PD: Espero que a todos os sirva de algo, suerte!

7 Comentarios:

Kappa dijo...

hombre, una parte del post que molaria que hicieras.

Ahora solo falta saber como comprar por ebay sabiendo a lo que te arriesgas. Suerte a Taurlegar.

Alvaro dijo...

Una cosa, eso de tener Moxes autentificados por PSA los inhabilita para jugarlos, no?

A parte de para puro coleccionismo, lo de PSA no es más que una perrada para hacerle a una carta? Me explico: si no la abres no la juegas, si la abres y la juegas ya no es PSA.

¿Se supone que se debe dejar dentro de la caja? ¿Te dejan llevar proxis si llevas la carta PSA encima? ¿Es algo for-frikis-only?

Alvaro

CHaPuZaS dijo...

Las cartas de PSA son cartas autentificadas para coleccionismo, si quieres jugarlas debes sacarlas del envase. No te dejan proxys.

piZZero dijo...

Muy interesante el artículo César. Me he permetido el lujo de linkarlo en el blog que tenemos con el fin de que lo pueda conocer mas gente.

http://pataners.blogspot.com

broadcast dijo...

Un articulo muy interesante. Hay un alto nivel de frikismo, demostrado. Gracias César!

Jordell dijo...

Magnífico análisis. Por un Magic limpio de caraduras.

Razor dijo...

Genial artículo, linkeado a nuestro blog ;D

UAL