17 de octubre de 2006

Articulo: ¿Cómo detectar cartas Magic The Gathering falsas?

A traves del siguiente artículo os guiaré sobre los diferentes procesos y metodos de detección de cartas falsas que existen. Ahora que la venta a través de internet en páginas como Ebay está al orden del día a ninguno le viene mal saber si lo que ha recibido es un autentico Mox Jet de Beta o un fraude cualquiera. Espero que os sirva de buena ayuda.

Un poco de información sobre las ediciones antiguas...
Lo primero que debemos saber para identificar cartas falsas es cómo son las cartas reales, algo que no todo el mundo conoce.

Alpha y Beta


La única diferencia entre una carta de Alpha (izquierda) y una de Beta (derecha) es que los bordes de Alpha son muy redondeados y los de Beta son los que actualmente tienen todas las cartas Magic de entonces en adelante. Por otro lado, las cajas de Alpha carecen de código de barras.
La tirada de Alpha fue de 2,6 millones de cartas y la de Beta de 7,6 millones de cartas.

International/ Collector´s Edition

Las cartas de éstas ediciones especiales para coleccionistas venian en sets completos en cajas. No son jugables en torneos oficiales, por ello su valor es mucho menor que el de las anteriores. Para diferenciarlas de éstas hay que observar sus esquinas, que son caudradas, y su borde trasero es de color dorado, además de llevar inscrito en la parte trasera de la carta, bien centrada las palabras International/ Collector´s Edition en letra dorada también. A la larga éstas han sido las cartas que más problemas han dado a la hora de descubrir los mejores fraudes en cartas.

Unlimited y 3ª Edición


La forma básica de diferenciación entre éstas dos ediciones es que las cartas de Unlimited (izquierda) tienen un borde biselado previo al marco negro de la carta, cosa que las de 3ª no tienen.T odas las palabras fuera de la caja de texto en Unlimited, además, están escritas en un gris más oscuro. Además por un cambio en las imprentas, las cartas de 3ª tienen un aspecto y color mucho más calro que las de Unlimited y 4ª. Las cartas de 3ª tienen una (T:) girada a cambio del antiguo (Tap) que tenían las de Alpha Beta y Unlimited. La tirada de Unlimited fue de 35 millones de cartas.

Alternated 4th, 4ª y 5ª Edición


Éstas se diferencian principalmente de las anteriores en que las cartas tienen copyright en la parte baja-izquierda de la carta, 1995 para 4ª (centro)y 1997 para 5ª (derecha) edición. Además el símbolo de girar es ahora una flecha dentro de una carta. Alternated 4th edition (izquierda)es una edición con mucha historia...demasiada (click aqui para leerla), asi que resumire que la forma más fácil de diferenciarla comparada con 4ª es que los colores son mucho más vivos.

Ahora ya estais todos informados sobre cómo diferenciar las ediciones básicas entre ellas.

Comencemos con el porqué y el cómo de los fraudes...
La gente miente, la gente engaña, la gente roba..esa es al parecer la naturaleza humana. Magic es un mundo caro y lucrativo. Puede que mucha gente haga sus propias cartas para jugarlas con sus amigos porque no las tienen, hasta éste punto solemos llamarlas proxis, y es algo bastante común. El problema viene cuando alguien se encarga de hacerlos lo suficientemente bien como para engañar a otra personas y venderlos como cartas reales, y por la tanto más caras, esto es timar a la gente, cometer fraude.

¿Existen cartas falsas? La respuesta es obviamente si, y muchisimas ademas, algo que no todos saben. Diariamente se venden a traves de Ebay cartas que son falsas algunas son claramente falsas y otras no tanto y no nos damos cuenta hasta que las emos examinado detenidamente en casa. ¿Pero sabe todo el mundo cuales son los mejores metodos para descubrir si una carta suya es falsa o no lo es? No, y por eso escribo este articulo.

Lo mejor que alguien puede hacer una vez cuando descubre que una carta es falsa es intentar seguir la linea de ventas hasta descubrir quien fue su creador, aunque muchas veces ésto no es posible. Existen comisiones sobre el fraude en España y existe la OCU, pero desgraciadamente nuestro negocio general de compra-venta de cartas no es lo más legal del mundo...Muchas veces si te han timado lo que hay que hacer es aguantarse, o si el caso es con Ebay, ellos mismos tienen una comision de fraude que si se encarga de poner metodos para devolverte el dinero de tu compra y entablar pertinentes denuncias con el estafador.

Empecemos por las cajas y sobres...

Todas las cajas originales que provienen de Wizards vienen envueltas en un plastico transparente con el logo de Wizards en blanco por todas partes como muestra la imagen.


Si el plastico está removido correis el preligro de que el material de dentro haya sido cambiado, modificado o removido.

En cuanto a los sobres los tres principales problemas que nos podremos encontrar es que el sobre sea falso:


Los sobres falsos son fáciles de identificar y se acostumbran a vender en las tiendas de "Todo a 100", así que no creo que ninguno de vosotros tenga problemas con ellos. Siempre que vayais a una tienda especializada en MTG podeis estar seguros de que el material que os venden es autentico y fiable al 100%.

El segundo tipo de fraude que podeis sufrir a traves de un sobre es que el sobre halla sido revisado. Los sobres antiguos, como el de Antiquities de la imagen tenian la parte inferior u superior del sobre de un blanco bastante transparente, tanto que con una luz lo suficientemente potente podias ir viendo carta a carta lo que venia en el sobre sin abrirlo, pero eso si, en numerosas ocasiones el sobre terminaba algo deteriorado por el proceso, como en la imagen:


Si os ofrecen la venta de un sobre antiguo en estas condiciones es altamente posible que halla sido revisado. Comprad siempre sobres que esten en perfecto estado para evitar éste fraude.

El tercer tipo de fraude, aunque muy poco comun, es un sobre "reempaquetado". Es decir, que lo hallan abierto, cambiado las cartas buenas y vuelto a cerrar con un tipo de maquina que poca gente tiene que asemeja el cierre de fábrica de WOTC. Como he dicho poca gente puede hacerlo y menos lo hacen bien asi que éste fraude es poco común y dificil de llevar a cabo, muy dificil para el poco beneficio que se puede sacar de él.
Algunas cosas que debemos saber sobre las cartas...

1º- Sin entrar en demasiado detalle, las Cartas Magic estan imprimidas en cuatro colores: Negro, Cyan , Magenta y Amarillo. Mirando con más detalle cbservaremos que forman una especie de anillos que se mezclan entre ellos para formar la imagen impresa en la carta. No son ni puntos ni lineas, sino anillos.

2º- Las carta de Alpha y Beta en muchas ocasiones tienen unos puntos blancos en la esquinas interiores. No significan que sean falsas, es porque se fabricaron así.


3º- Si tu mox tiene un color diferente en los nombres o fondo o semejantes cosas no te preocupes. Beta, Alpha y Unlimited estaban así de mal hechas y las cartas salían cada vez les daba la gana. Como ejemplo, mis moxes de Beta:



4º- Algunas cartas de Beta tienen un borde interior mucho más oscuro que el exterior dando la impresión erroneo de que es falsa, pero no lo son.


5º- El símobolo de mana negro en muchas cartas antiguas parece que sangra y de nuevo nos puede dar la impresión erroneo de que es falsa, pero de nuevo, las cartas salieron así.

LOS METODOS DE DETECCIÓN DE FRAUDES
Para cualquier persona que desee poder estar tranquilo sobre la autenticidad de sus cartas y para poder seguir todos estos metodos de detección de fraudes será necesario poseer una lupa de gran aumento o un cuentahilos, el cual es mi preferencia.

Sin el no podreis seguir los más fiables metodos y ni asegurar con precisión los demás.

El Test de Desgaste (Wear and Tear)
Una carta Magic falsa tendra textura o brillo diferente y como resultado sufriran un desgaste y suciedad diferente al de una carta autentica y lo hara de una forma posiblemente poco uniforme. Ésta es la razón por la que la mayoría de las cartas falsas están en estado Mint. Una carta en estado jugado es facilmente reconocible.

Para mi el Test de Desgaste es muy fiable. Una carta Magic tiene varias capas.
La primera capa es el papel en el que esta impreso la carta. La segunda y la tercera corresponden a una capas de fibras entrelazadas que forman la mayor parte de la carta. Despues de éstas nos encontramos la fina capa azul que se encuentra en cada una de todas las cartas Magic. Y tras esta comienza el mismo proceso pero al reves.

A traves de las siguientes imagenes podemos ver cual es el resultado del desgaste de una carta Magic autentica.

En ésta imagen podemos ver claramente cómo la primera capa se ha desprendido ligeramente en la parte superior izquierda de la Tropical Island, y como también lo ha hecho la primera y algo de la segunda un poco más a la derecha. Podemos ver, y ésto es lo más importante que las fibras se han comenzado a deshilachar de la segunda capa. Ésta es una gran prueba de que la carta es real porque si hubiera sido pegada la parte delantera de una carta de Collector´s Edition a una parte trasera de una carta autentica las fibras no se desilacharian por el efecto del pegamento que las unió, que no es el mismo efecto y material que une las diversas capas de una carta Magic autentica y que si no es de muy buena calidad quema la carta por dentro. Como ya he dicho, para mi de los mejores métodos de autentificación.
En el borde de mi Sapphire de Beta podemos ver como se ha desprendido la primera capa de algunas partes del borde negro.

En la esquina del mismo Sapphire podemos ver algunas fibras que están comenando el proceso de deshilachación por el desgaste..

Ésta es la foto de una Scrubland de Revised falsa podemos ver en ella es mucho más exagerado que en una carta Magic auténtica por lo que podemos comenzar a tener dudas sobre la autenticidad de la carta en cuestión.

Es importante advertir que éste método no demuestra directamente si una carta es falsa, sino que más bien ayuda a confirmar que una carta es real. Por miles de motivos una carta puede desgastarse de una forma u otra pero el hecho de que lo haga de una forma concreta es como he dicho, más bien una buena forma de confirmar tras otros métodos que la carta es auténtica.

Test de Tacto
Éste test es de los primeros que deberemos llevar a cabo. Es tan facil como poner vuestros dedos en una carta real y en la carta sospechosa para comparar por tacto si estan hechas del mismo material o tinta. Es preferible que la carta que utilizamos para comprobar sea de la misma época y este en un estado semejante, aunque si no lo están es posible que de todos modos podamos encontrar si la carta es objetivamente muy semejante o por el contrario tiene pinta de que puede ser un fraude. Muchas de las cartas falsas comunes están realizadas en cartas con una superficie mucho más plastica de lo normal.


Test de Calidad de Impresión

El sistema de gran calidad con el que se imprimen las cartas Magic permite que muchos Fraudes y cartas falsas se puedan descubrir tan solo con mirar a traves de una lupa. Por otro lado el sistema de impresión ha cambiado de unas ampliaciones a otras por lo que el hecho de que la parte trasera de unas cartas sea diferente a otras no significa que sea falsa.
Pero a nuestro favor tenemos esa gran calidad de impresión. Gracias a ella podremos ver los fraudes de menor calidad aquellos que a pesar de pasar otros tests no tengan una impresión de calidad. Fijemonos en la siguiente imagen:


Las dos tierras dobles son aparentemente autenticas, pero nos vamos a fijar en la calidad de impresión.



A simple vista parecían iguales pero con el cuentahilos o lupa podemos ver que la impresión es de mucha menos calidad en la Scrubland, que en realidad es falsa. No se ve facilmente en el resto de la imagen pero en el marco negro que rodea la carta podemos ver claramente que el de la volcanic es una linea firme y continua negra, pero en la scrubland es una serie de puntos que lo aparentan pero no son una linea firme, dado que la impresora debía ser de menor calidad que la de una fábrica. Además vemos que el borde no está bien recortado, algo que más alante tendrá importancia.


Lo mismo le pasa a la Scrubland en ésta imagen, las letras en negro y en general los colores son mucho menos vivos y firmes que en la Volcanic, que es autentica.


En ésta imagen podemos ver una M de Magic The Gathering que aparece detrás de todas las cartas. Si la carta es autentica podemos encontrar diferencias en los tonos de azul de la imagen, con colores más claros y más oscuros.
En esta otra imagen de una parte tarsera de carta podemos ver como los tonos son dificilmente diferenciables, más posiblemente por culpa de la mala calidad del escaneo que de la impresora en éste caso, pero la carta sigue siendo falsa.

Otro hecho algo menos fiable pero igual de importante es el hecho de que en algunas cartas de Beta y Alpha allí donde hubiera una letra hay una especie de reborde blanco con ella como podemos observar en la siguiente imagen:


Sin embargo es un error que se corrigió para la salida de la colección Collector´s Edition e International Edition como podemos ver en la siguiente imagen:


No lo puedo certificar al 100% pero en todas las cartas que he visto hasta ahora están con este error corregido, si mi teoría es correcta, si encuentras una carta con rebordes blancos podrás tener la seguridad de que es una carta de Alpha o Beta.

Test de la Densidad de la Carta (Test de la Luz)

Como menciono éste metodo tambien se conoce por el Test de la luz por el proceso que se lleva a cabo.
Toda carta Magic vista a traves de una luz con suficiente intensidad muestra parte de esa luz y se puede intuir el Magic de la parte trasera, como se muestra en la imagen:

Si la carta es falsa la densidad de la carta sera diferente, bien por el tipo de material utilizado para unir las capas, bien por la composición de las capas o incluso por el tipo de tinta y maquina utilizados para imprimir las cartas. En la siguiente imagen podemos ver que la densidad de la Scrubland es muy baja y pasa mucha más luz de la que deberia.

En ésta otra imagen podemos ver dos Armaggedon, pero sin embargo elq ue está a la derecha es falso, su densidad es menor y se ve demasiada luz.


Pero claro, para este test en concreto las fotos son sólo una guia, dado que la luz a la que cada uno tenga acceso será diferente.
El test propio lo debeis realizar tomando la carta que es objeto de duda y comparar la luz que deja ver con varias cartas semejantes pero que sepais que son cartas autenticas, por ejemplo, un bosque de Beta o una carta recién abierta en un sobre.
Una advertencia importante es que si la luz es muy potente o desprende mucho calor no debeis acercar la carta demasiado o no debeis hacer el test pues la carta se puede quemar o quedar combada completamente. Mi recomendación es utilizar una lámpara de escritorio que tienen una gran intensidad de luz pero no desprenden casi calor.

Test del Agua

Aunque a mucha gente no le gusta o desconfia de éste test yo he comprobado que no hay peligro alguno de dañar una carta autentica con este test. En realidad no es un test muy importante porque hay muy pocos casos, muy concretos, en los que el ojo humano no descubra los fakes que se descubren a traves de éste proceso, pero sigue estando ahí.

El proceso recomiendo llevarlo a cabo con un bastoncillo de oidos. Se trata de mojar el bastoncillo y desprender una gota, en primer lugar sobre cualquier parte de una carta. Si es una carta real parece ser que no importa cuanto tiempo esté la gota encima, que no traspasa. Si es falsa en muchos casos casos si lo hará o hará que la tinta sufra perdidas. Mi Black Lotus tuvo una gota de agua media hora y no le paso nada como se puede observar en la imagen.




Test de Grosor de Carta

Éste test me parece algo complicado aunque muy fiable. Se supone que una carta Magic (no-foil) tiene un grosor de 0.305mm así que si posees un artilugio lo suficientemente preciso como para poder comprobar el grosor de una carta podras saber si es autentica.


Test de Microondas

Si. Éste test existe, aunque no es uno que recomiende, solo os informo de sus cualidades, pero desde aqui recomiendo no utiliarlo a la ligera.
Las microondas tienen efectos demostrados en todo tipo de materiales y cuerpos. En el caso concreto de las cartas Magic, las microondas parecen no hacer más que calentarlas, y en el peor de los casos si nos hemos pasado de tiempo un poco combarlas.
Nunca intenteis que una carta sobreviva más de 3 minutos en un micro. Mi prueba fue meter una carta reciente de sobre en micro, a segunda temperatura durante minuto y medio. Salio super-caliente y ligeramente combada
pero nada más, tras plancharla con la ayuda de un libro y mi trasero volvio a su estado normal. Sin embargo meti una carta falsa que practicamente ardió y las capas superiores (porque las traseras eran de una carta real) se despegaron combandose mucho más rapido de la carta.
Este el test basicamente. Una carta Magic no deberia sufrir por una exposición baja a microondas y una falsa puede producir muchos y diversos resultados.
Como anteriormente he dicho, pongo en vuestro conocimiento éste test, pero no recominedo utilizarlo de ningun modo.

Test de Luz Negra
Todas las cartas Magic salvo las de Alternate 4th Edition brillan ante la luz negra como se puede ver en la siguiente imagen:

Si tienes la oportunidad de exponerlas a luz negra veras facilmente cuales son cartas falsas y cuales autenticas porque el especial lacado y material con que se fabrican las autenticas cartas hace que estas brillen bajo luz negra.

Test de Doblado (Bend Test)
El test más comprometido de todos los tiempos. No recomiendo el uso de este test por razones que más adelante se veran, pero es un test muy fiable, muy pocas cartas falsas pueden superar esta prueba, porque si la superan es porque estan fabricadas en un material muy plástico que será facilmente detectable con el Test de Tacto. El test funciona tal que asi:


Coge dos extremos de la carta y únelos, pero solo une los extremos, si lo haces con partes más centrales corres el riesgo de romper la carta. Una vez lo hayas hecho, vuelve a enderezar la carta y examina la parte central. Si puedes observar pliegues y grietas es casi seguro que se trata de una carta falsa.
Un dato interesante en ésta prueba es que incluso las cartas autenticas tienen una capacidad máxima de resistencia de Tests de Doblado, por ejmplo, muchas cartas comenzaran a mostrar minimos pliegues o grietas a partir del 8º-9º test y muchas se mostraran completamente agrietadas a partir del 12º-13er test. El hecho de que las cartas estuvieran guardadas en un sitio seco puede afectar a la capacidad de éstas para superar el test. Usa este test bajo tu responsabilidad.

Test de Comparación de Bordes (Edge Test Comparison)
Para mi y desde todos los puntos de vista el más fiable, sencillo e importante test.
Utilizando este test podremos descubrir los fakes más complicados y peligrosos que son las "rebacked cards" es decir las cartas a las que se les a puesto una parte trasera nueva, refiriendose a las versiones de Collector´s / Internatioanl Edition cuya parte trasera era facilemente diferenciable, pero la delantera era totalmente legal salvo en las esquinas redondeadas.
Este tipo de fraudes se da de la siguiente manera: Una persona arranca (un proceso complicado) la parte delantero de una carta de Collector´s Edition y la parte trasera de una carta barata de Beta, se pegan (otro proceso dificil) y se le recorta y lija los bordes a la parte delantera de Collector´s obteniendo si el proceso se ha realizado bien un fraude casi perfecto de una carta cara de Beta, por ejemplo.
Éstas son las cartas falsas que más problemas estan dando pues son verdaderamente dificiles de identificar.
Pasan casi todos los tests a la perfección y solo se pueden identificar a tarves de sus esquinas que si estan bien lijadas no valdra para probar y con el Test de Bordes.
Bien, todas las cartas Magic tienen un borde único, personal e intransferible por como fueron cortadas, pero todas comparten unas semejanzas comunes.
Lo malo de este test es que requiere mucha práctica o comparación para aprender a diferenciar los reales de los falsos, pero a la larga es el más fiable y ca muy unido al Test de Desgaste.

Éste es el borde de una Volcanic Island de Revised, si mirais con atención podeis observar que el desgaste es muy detallado y que en la parte central hay una fina pero visible linea oscura(realmente azul) a la que me referia como 3ª capa.
El borde de mi Zafiro de Beta está en bastante mal estado, pero aun asi muestra la capa azul de la carta de una forma muy ligera, como en realidad debe ser en cualquier carta sea cual sea el estado de la carta.


De nuevo en el borde de mi Black Lotus de Beta podemos observar la linea a la que nos llevamos refiriendo un buen rato.

Para mi esta es la mejor pista de que una carta es autentica y no "rebacked".


Aquí podemos ver la Volcanic (superior) y la Scrubland( inferior) de otros tests. Ésta Scrubland ha pasado todos los tests salvo el de tacto y calidad de impresion hasta ahora. Pero cae de nuevo con el Test de Bordes. Se puede ver en la imagen el borde de la Volcanic es el común, pero el de la Scrubland es completamente blanco y no tiene la linea azul que caracteriza a todas las cartas Magic.

En la siguiente imagen podemos observar un borde falso, en éste caso concreto la linea azul no existe y en su lugar hay un aenorme linea negra, posiblemente el material utilizado para unir las capas interiores, pero se distinge facilmetne de los anteriores.


Tambien podeis utilizar un sitema de comparación. Es decir, si unas cartas tienen un tipo de borde completamente semejantes y otro es muy dierente ése debe ser el falso, siempre y cuando tengais seguridad de que las otras no son fraudes, para esto es bueno utilizar cartas antiguas muy abratas como tierras basicas o cartas recien salidas de sobres.



Test de la Rotura


xD. Este es un test que no recomiendo DE NINGUN MODO. pero si partis una carta falsa y una carta Magic real podreis observar como la real tiene una especie de capa azul en el centro a la que me he referido con anterioridad. Cuando se hace un "Reback" ésta capa queda muy deteriorada, así que es algo por lo que además nos podemos guiar para el Test de Borde y otros tests. TAmbién se puede observar en cierta medida en ésta imagen:





De acuerdo, me has dicho muchas formas de poder llegar a encontrar que mis cartas son falsas, ¿pero y si aun asi no lo entiendo y quiero estar completamente seguro?


Para estar completamente seguro de que una carta no es falsa y con ésto al 100% y de una forma fácil, lo ñunico que se puede hacer es pedir ayuda a un experto y que te asesore sobre lo que necesitas.

Hay mucha más gente como yo capaz de detectar cartas falsas, generalmente son vendedores conocidos, jugadores de alto nivel o empleados en tiendas de cartas. Caulquiera de ellos seguramente no muestre negación a echaros una mano con éstas dudas.

Pero como siempre hay alguien por arriba, aquí tenemos a los chicos de PSA (Proffesional Sports Authenticator) para asesorarnos por un módico precio ( que en realidad es bastante caro). Se trata de hacerse socio, y mandarles cartas y ellos te las analizan, te confirman si son reales y si lo son la puntuan segun su estado.

Es el metodo más fiable, pero a la vez el más caro. Sin embargo mucha gente lo hace porque el hecho de que una carta este confirmada de ser autentica y de tene run estado excelente sube mucho de valor, más que lo que a nosotros nos halla costado enviarla.


Espero que a todos os halla valido de mucho ésta guía para descubrir cartas falsas.
No me quiero despedir sin hacer emnción a algunos otros articulos que sumados a mis conocimientos me han llevado a hacer lo que creo que es un buen articulo:

Articulo sobre detección de falsas de MagicTheGatheringStuff
Articulo "Buyer Beware" en WOTC
The Magic Library
Guia de Magic en Ebay

Buena suerte y nos vemos en Valencia!!!!

32 Comentarios:

taurlegar dijo...

sencillamente im-presionante el estudio hecho nene

como siempre chapó para el caballero

solo espero q le sirva a la peña y puedan detectar una pieza falsa como hice yo :(

Mar dijo...

Felicidades por tu página. Tu información es muy valiosa. Alguien puede echar una ojeada a esta subasta de ebay?? http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&rd=1&item=290171116701&ssPageName=STRK:MEWA:IT&ih=019

Según el pecinto de PSA es una edición coleccionista (he podido comprobarlo por las puntas cuadradas enseguida, gracias una vez más por tu info). Sin embargo, el vendedor en su título ha añadido "BETA"... Me imagino que es un intento de colar por más precio algo que no lo vale. Podéis darme una segunda opinión?. Gracias y salu2.

Max dijo...

Nos olvidamos del TEST DE PESO. Todas las cartas MTG que he pesado hasta el momento, oscilan entre 1,7 y 1,8 gr, así que si nos encontramos con una que pese más de 1,9 o menos de 1,6, seguramente sera falsa

Mirari MTG Magazine dijo...

Yo no me olvido, pero tengo en cuenta que la mayoria de la gente no posee en casa una báscula electrónica.

Max dijo...

Ya, pero seguro que si que tienen un cuentahilos, una lámpara UV o un pie de rey con precisión de .001. En fin, yo creo que una báscula digital no es algo tan raro, con qué pesas si no los gramos de maría XDDDDDDDDD.

Anónimo dijo...

Yo solo tengo báscula!! xDD. Me alegro deis esta información. Me gasto el sueldo en magic.

juan dijo...

por cierto prove el test del agua en una tierra basica de revised, como indicas k no importa el tiempo la deje 3 horas y estaba como un bollo en medio de la carta, destrozada ><.. asi k cuidadin... no dejes tu lotus de beta con una gota durante 3 horas :S

Anónimo dijo...

wow k investigacion, aunk la verdad me ah dolido ke rompas una carta jajajaja, ya no suelo comprar pero tengo dos cajas d zapato llenas y una carpeta ke diosss como fui capaz d andar gastando tanto jajajaja, saludos y pues mis criaturas favoritas son los vampiros, zombies y slivers :D ciaos.

att. vane

www.myspace.com/vanemtz87

Black Lotus dijo...

hola me gustaria preguntarle algo
al creador de este articulo en privado, podria ser?

CHaPuZaS dijo...

Hola! Sólo tienes que mandarme un correo a chapuzas@gmail.com y me cuentas cuales son tus dudas.

Chao!

Anónimo dijo...

hl, muchas gracias por tu articulo, que como a mi, imagino le habra servido de gran ayuda a muchas personas que son nuevas o no tienen mucha idea mas o menos mi circustancia. yo recupere del cajon del olvido unas cartas que tenia de cuando era enano y resulta que valen un paston y me gustaria seguir la coleccion donde una vez la deje. ¿Alguien puede decirme donde conseguir cartas de las edicones alpha y beta? en buen estado y con garantias de fiabilidad. Estaria eternamente agradecido. Un saludo a todos MAGIC

Sairen dijo...

Uhooo, uhoooo. Una entrada magnífica. Muchas gracias por la información, es maravillosa. Mi más sincera enhorabuena.

Saludos

Razor dijo...

¡Excelente entrada! Muy útil. Tus consejos los usaré a partir de ahora con cada carta cara que me vaya a agenciar...

Por cierto, he ido corriendo a hacer las pruebas de falsedad a mis Tropical y Volcanic y parece que las han pasado XD

¡Un saludo!

ARTEFACTO dijo...

El post muy bueno, pero hay un pequeño problema:
Cualquiera que falsifique una carta Magic y sea pillado, puede salir indemne.
La ley entiende que el valor de la carta, simplemente es el del material con el que está hecha (cartulina..) y no el valor que se le dá en el mercado "underground" de Magic. Por lo que falsificar una carta tiene un castigo de cómo mucho, el precio de una cartulina..
Un ejemplo claro, ha sido en estos últimos dias, que han pillado a un ex-trabajador de wizard vendiendo imitaciones de cartas, ya que tenia los originales copiados. Su pena por falsificación ha sido de risa..

Anónimo dijo...

Buen artículo.

En mis cuatro Sinkhole de Unlimited también lloran el símbolo de maná negro, como el de la foto que has puesto.

Un saludo!

Anónimo dijo...

de hecho hay otro test mas que es poco recomendable, que es mojar ligeramente el borde de la carta en lo que sería el filo, la carta original, al tener la lamina azul, hace que se torne el borde de ese color, pueden realizar el test con na carta cmmon quen valga mucho eran que es cierto (corroborado alcaerse un vaso de agua sobre un elfo de llanowar)

Sundrack dijo...

Muchas felicidades por un gran artículo, de excelente calidad y contenido!
Es el artículo más científico sobre Magic que he leído nunca.
Muchas gracias por compartirlo con nosotros.

MesKizo dijo...

He probado el test de la gota de agua sobre tres cartas, dos de ellas autenticas seguro, y la superficie queda levemente mas rugosa. Aunque no sea una marca significativa, no deberias poner que no hay peligro, por si alguien posee cartas caras como objetos de coleccion.

CHaPuZaS dijo...

@Meskizo: El artículo fue escrito hace muchos años. Mucho he aprendido y mejorado respecto a estos métodos, y lo que me queda por aprender. Por eso estoy trabajando en otro. El test de agua a mi nunca me ha dado mal resultado, pero tampoco es una prueba de las más recomendables a día de hoy.

De todas formas, nada es perfecto. Como indica el Principio de Indeterminación de Heiseinberg:

"Sin embargo, cuando se examinan los procedimientos experimentales por medio de los cuales podrían medirse tales variables en microfísica, resulta que la medida siempre acabará perturbando el propio sistema de medición. En efecto, si por ejemplo pensamos en lo que sería la medida de la posición y velocidad de un electrón, para realizar la medida (para poder "ver" de algún modo el electrón) es necesario que un fotón de luz choque con el electrón, con lo cual está modificando su posición y velocidad; es decir, por el mismo hecho de realizar la medida, el experimentador modifica los datos de algún modo, introduciendo un error que es imposible de reducir a cero, por muy perfectos que sean nuestros instrumentos."

Lo que viene a decir, que cuando estudias algo, lo cambias.

Anónimo dijo...

Impresionante, gran artículo de muy valiosa información y detalle. Gracias por compartila con nosotros. Felicidades!!!^^

saludos
(un jugador de Legacy)

Aun'el dijo...

He encontrado esta oferta por una badland en ebay y pienso que podria ser falsa, tiene la parte de atras blanca, dice que son hechas para artistas del magic, no se si creermelo.
Que opinais?
http://www.ebay.com/itm/MTG-Revised-Badlands-Dual-Land-Artist-Proof-Mint-/320882192022?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item4ab611ae96

Gonzalo dijo...

CHaPuZaS
Sé que es un poco descarado de mi parte, pero necesito tu opinión para una oferta de ebay:
http://www.ebay.es/itm/MTG-Plateau-Revised-Dualand-2of4-/120893429617?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item1c25cf5771#ht_1228wt_754
Sobre todo porque el precio está muy bajo.
Saludos.

CHaPuZaS dijo...

Hola Gonzalo! Siento no poder serte de ayuda, pero en esa imagen se ve poco y mal, no puedo decirte nada, aunque a simple vista parece normal.

Anónimo dijo...

LA CAÑA DE ARTICULO.... El uniko fallo... q ahora se q mi black lotus no vale na....T___T XDD

Anónimo dijo...

Una duda que tengo,
Os habéis encontrado con tierras dobles de revised ( o cartas de la misma época) , cuyo reverso tiene un tono algo más oscuro? Tengo una tundra y una taiga con esa peculiaridad....
Por lo demás ( y según por los métodos que pusiste) parecen que no son falsas.
saludos!

CHaPuZaS dijo...

Esa peculiaridad, como muchas otras, podría presentarse. Si se trata de cartas en alemán, francés o italiano podría explicarse. Si no, es una peculiaridad más.

Anónimo dijo...

aggression by engaging it in regular exercise, teaching [url=http://www.designwales.org/isabel-marant-outlet.htm]Isabel Marant Sneakers[/url] and the power of Internet. Green and Jacks operates through its [url=http://www.designwales.org/nfl-outlet.htm]NFL Jerseys store[/url] of the structures which produce these resources is vital, [url=http://www.designwales.org/nfl-outlet.htm]NFL Jerseys outlet[/url] this book a try. Sure, there might be a lot of other books on
be daunting for some because it makes them sweaty and dirty. [url=http://www.designwales.org/nfl-outlet.htm]NFL Jerseys store[/url] very crowded and the rest are completely empty. And you have [url=http://www.designwales.org/isabel-marant-outlet.htm]Isabel Marant Sneakers[/url] edges and hard to notice elements. Just one single missed sewn [url=http://www.designwales.org/isabel-marant-outlet.htm]Isabel Marant[/url] Where can our readers go to find out more information about your
in which case the guests are provided free lodging. Some things [url=http://www.designwales.org/isabel-marant-outlet.htm]Isabel Marant[/url] mower is not street legal. You cant just drive it to a repair [url=http://www.designwales.org/isabel-marant-outlet.htm]Isabel Marant Shoes[/url] tangible results. I love the work I do and the service we provide. [url=http://www.designwales.org/mbt-outlet.htm]MBT shoes sale[/url] carvings begun. Take your drawing tool and make your sketch on

iraac de la rosa dijo...

Hola, nuevamente se esta dando la noticia de que estan circulando cartas falsas y no es algo nuevo, solo confirmar si la Test de luz negra,es efectiva, con las cards de ediciones posteriores a tu articulo, ya que, es algo sencillo de comprar y que podria de inmediato detectar alguna carta falsa, gracias.

CHaPuZaS dijo...

El test de Luz negra no es el mejor en el mundo. Es sólamente una prueba más. De todos, es el que menos estudiado tengo en la actualidad. En general, las falsificaciones actuales son indistinguibles por esta prueba. Te recomiendo otras.

Anónimo dijo...

nadie se fijo que en el test de agua que dice hacer tiene la carta dentro de la funda

Cesar Fernandez dijo...

No, la carta está encima de la funda, porque si bien se que la carta es buena y no se va a dañar con dicho test, sigue siendo un Loto de Beta y no quería dejarlo encima de la mesa y dañarlo.

Cesar Fernandez dijo...

Vamos, que la gente sí que se ha fijado, y ha visto que la carta está fuera, por eso no lo han mencionado, para no liarla.

UAL