4 de febrero de 2010

La Futura Asistencia del Futuro GP Madrid

Ayer hablaba por teléfono con uno de los responsables de Juego Organizado de Magic en España: Oscar Boy, de Devir. Surgió la conversación acerca del Grand Prix que tendrá lugar en menos de un mes, y tras unas cuantas cosas, acabamos hablando de la asistencia, y reflexionando tras hablar con él, me he animado a escribir sobre ello y proponeros una encuesta, para ver que asistencia podemos esperar, y que asistencia espera la gente.

¿De qué sirve especular sobre la asistencia al GP? ¿Qué más da? No. Definitivamente no da igual. Puede parecer una tonteria, pero no lo es. Legacy es uno de nuestros formatos. Hay que hacer lo que sea por él, especialmente si nos va a beneficiar.

¿En qué nos puede beneficiar? Más apoyo al formato. Mayor asistencia, que significaría un mayor número de jugadores. Mayor relevancia a nivel internacional. Más torneos, y en más tiendas. Y sobre todo, lograr ese GP anual en cada gran región (Europa y EEUU).

Así pues, una gran asistencia nos favorece a todos los jugadores del formato.

Ventajas y Desventajas del Futuro GP Madrid

Ventaja - GP en España: Europa es un lugar excelente para celebrar torneos de gran calibre. Queda patente con respecto al resto del mundo que la densidad de población magikera de nuestros paises y la cercanía entre ellos es mucho mayor que en Asia o los Estados Unidos y eso nos asegura torneos grandes con una asistencia, como poco, del doble de jugadores. España es, además, sinónimo de fiesta en el resto de Europoa, y eso no se les pasa por alto a los jugadores en edad de desparrame.

Ventaja - El Dinero: España es un sitio barato con respecto a otros paises de la Comunidad Europea. Venir aquí, para un Francés o un Italiano, es mucho más barato que al revés. Si el viaje, la estancía y los gastos son baratos, ¿Qué más se puede pedir?

Ventaja - Transporte y Comunicaciones: Madrid es un lugar excelente para celebrar un GP. No sólo es la capital del reino, sino que tanto el desarrollo Metro, como Avión o Autobuses, están muy por encima de otras ciudades. Eso anima a más gente a venir.

Ventaja - Gran Región Eternalera: Históricamente, y de forma más destacada en la actualidad, España es uno de los grandes exponentes del Eternal en Europa, tanto como por número de jugadores, como por su nivel. Esto nos asegura, de base, que la asistencia no puede ser baja. Luego está el hecho de que las otras dos "grandes" son Italia y Francia, y están lo suficientemene cerca como para que grandes cantidades de jugadores viajen. Tras repasar los datos de GPs anteriores me di cuenta perfectamente de la razón por la que se había elegido España como lugar para el GP de Legacy, algo en lo que no había caído. Si vas a hacer algo de Eternal en Europa, dadas estas razones, tienes que hacerlo en Francia, Italia, o España, y preferiblemente en la capital. En Italia se ha celebrado hace nada el Mundial, y justo en Roma. Francía había celebrado su GP en Noviembre, y en París. Es que no quedaba otra opción mejor, no había ninguna otra opción lógica. En cualquier caso, no veo a WotC arriesgando con París, un emplazamiento en el que, año tras año, consiguen juntar a todos los europeos.

Ventaja - Estudios: Para entonces, el groso de exámenes de muchos estudiantes habrá pasado, así que no muchos podrán poner de excusa que se quedaban en casa ese finde estudiando... ¡Si además tenemos más vicio que nadie!

Des/ventaja - Legacy: Legacy es un formato con menos tradición y más caro que sus dos hermanos menores de Construido. Algunos jugadores españoles han mostrado su desprecio por el hecho de que Wizards eligiese su comunidad como enclave para celebrar el evento de Tipo Uno y Medio. Comprendo la visión de los jugadores de estos formatos, pero su dinero y su tiempo estarían perfectamente bien invertidos en este formato.

Sin embargo, el hecho de que sea Legacy no es en sí misma una gran desventaja, ya que eso también atraerá a muchos jugadores que de otro modo no asistirían a un GP. Supongo que algo así como unos por otros y sumarle los fieles al juego en general, que se acercarían fuera cual fuese el formato. Los jugadores de Legacy son, creo decir con toda seguridad, jugadores bastante fieles a su formato que harán todo lo posible por acudir al evento.

Ventaja - GP en Madrid, Tradición de Asistencia: Si bien es cierto que, en teoría, si lo que queremos es atraer a Europa, Barcelona pilla más cerca a la gente, históricamente Madrid ha sido el lugar con mayor asistencia. Año tras año, mover el GP a Madrid significaba un aumento sustancial de la asistencia, algo por encima de lo que era en Barcelona. Sea como sea, la asistencia a los GPs en Madrid nunca es baja y considero que este GP no será la diferencia, si bien es cierto que pudiera ser, ya que es un formato nunca visto aquí.

Ventaja - Fiesta del Magic: A diferencia de lo que algunos pesimistas piensan, un GP no es ni más ni menos que una fiesta de MTG por todo lo alto: Torneos, dibujantes, venta y compra de cartas, fiesta, novedades y, por supuesto, el evento principal. Jugar un GP no es sólo ir a jugar el formato que más te gusta, es ir a divertirte, a pasar un gran día en un torneo casi irrepetible, sumar a tu experiencia. Es cierto que conseguir las cartas no va a ser fácil, pero quien más y quien menos conoce a alguien que le puede prestar una buena baraja (Yo tengo comprometidas entre 2 y 3 barajas enteras y cartas para muchas otras, ¿Y tú?). Jugar un GP es una experiencia única, y no me cabe duda de que todo jugador de Construido tiene en su corazoncito un pequeño hueco para aquella baraja que jugó en el antiguo Extendido o Tipo2 y que resulta que aquí es buena.

Ventaja - El Único GP Legacy en Años: La ventaja gorda, que diría yo. Ningún jugador de Cosntruido o Limitado sabe lo que se siente al conocer la existencia de est torneo, porque sus torneos ya estaban ahí cuando ellos empezaron o, en caso de ser de los más viejunos, empezaron como poca cosilla y fueron creciendo poco a poco. Esta es una oportunidad única para los jugadores de Legacy, de toda Europa, y seguramente otras regiones del planeta, para ponerse a prueba en el torneo de mayor calibre de su formato... ¡En los últimos 4 años! Pocos perderán la oportunidad de participar en semejante evento en España, debido a la cercanía, y eso mismo atraerá a gran número de jugadores de toda Europa. No puedes dejarlo pasar porque puede que no vuelva a haber otro en años.

Estimaciones sobre la Asistencia

Para los que no se fijen mucho en las cifras, he incorporado bajo la entrada de la encuesta y todos los textos, enlaces a los datos del torneo y el número de participantes, según el año. Esto permitirá a la gente, como a mi, hacerse una mayor idea de lo que estamos tratando.

Especialmente a tener en cuenta están los siguientes hechos:

· El GP de Lille, en al Norte de Francia, hace 4 años, tuvo una asistencia de casi 1000 participantes. La misma que el GP Bilbao de 2005. Una cantidad digna de tener en cuenta, ya que el formato de Legacy era prácticamente un recién nacido y "no lo jugaba nadie".

· El GP de Chicago, de Legacy, de 2009 tuvo una asistencia de más de 1200 participantes, cuando casi nunca se supera en el país del Dolar los 1000 asistentes, y supuso un record de participacion.

· Desde hace unos años, los GPs en España superan ampliamente los 1200 participantes, una cifra con la que muchos otros estarían entusiasmados. El crecimiento de asitentes en España es lento pero constante. Así que, de forma general, cabría esperar que la asistencia no bajase, al menos no estrepitosamente, por mucho que fuese Legacy.

· El año pasado se celebró al sureste de Francia, en una pequeña ciudad, el Bazzar of Moxen 3. Un evento sanciondo organizado fuera del influjo de Wizards, con unos premios notablemente inferiores a los que se darán en este GP, sin dar puntos Pro Tour, sin clasificar a gente para el Pro Tour, y sin la publicidad y el apoyo que un GP tiene, tanto a nivel económico como organizado. Este evento reunió a la friolera de 476 participantes, casi nada.

Con todos estos datos en la mesa, me aventuraría a decir que la asistencia al GP Madrid 2010 tendrá, al menos, alrededor de unos 1400 participantes, pero no me extrañaría, para nada, llegar a cifras de 1500 o 1600 jugadores.

Y aquí muestro un gráfico con lo que cada tipo de asistencia podría significar:

Más de 1701 Jugadores: Record, éxito sin precedentes y un gran futuro.
De 1501 a 1700 Jugadores: Record de Asistencia Español. Éxito Total.
De 1201 a 1500 Jugadores: Asistencia común de un GP Español.
De 1001 a 1200 Jugadores: Baja Asistencia para un GP Español.
De 801 a 1000 Jugadores: Fracaso Estrepitoso.
Menos de 800 Jugadores: Simplemente imposible.

Y con ello os dirijo, ahora, a una encuesta en la que deseo que todos aportéis vuestra opinión.



Igualmente, ya que aparte de toda la información, esto es un artículo puramente de opinión, os invito a que expreséis en los comentarios la vuestra también. ¡Es totalmente bienvenida! ¡Este tema está muy candente!

Os dejo ahora con el anexo de datos de torneos...

Gran Prix Europeos y Americanos (Costa Este) de 2009
Minneapolis (November 13-14, 2009) - Limited - 1183 Players
Paris (November 7-8, 2009) - Limited - 1961 Players
Tampa (October 24-25, 2009) - Limited - 831 Players
Prague (September 5-6, 2009) - Limited -1541 Players
Brighton (August 8-9, 2009) - Limited -759 Players
Boston (August 1-2, 2009) - Limited -1503 Players
Barcelona (May 23-24, 2009) - Standard - 1495 Players
Hanover (March 13-14, 2009) - Extended - 925 Players
Chicago (March 7-8, 2009) - Legacy - 1228 Players
Rotterdam (February 21-22, 2009) - Limited -1225 Players
Los Angeles (January 17-18, 2009) - Extended - 834 Players
Otros Eventos Relevantes

2009 - World Championships (Rome, November 19-22, 2009) - Legacy repite de nuevo.
2009 - Bazzar of Moxen 4 - (Annecy, May 4-5, 2009) - Legacy - 479 Players
2008 - World Championships (Memphis, December 11-14, 2008) - Vuelve Legacy al Mundial
2008 - Madrid (July 26-27, 2008) - Limited - 1458 Players
2007 - World Championships (New York, December 6-9, 2007) - Legacy en el Mundial
2007 - Columbus (May 19-20, 2007) - Legacy - 840 Players
2007 - Sin GP en España por el Pro Tour Valencia
2006 - Lille, France (December 18-19, 2005) - Legacy - 934 Players
2006 - Barcelona, Spain (April 8-9, 2006) - Limited - 1220 Players
2005 - Bilbao, Spain (November 19-20, 2005) - Extended - 936 Players
2004 - Madrid, Spain (Feb. 21-22, 2004) - Limited - 1353 Players
2003 - Sevilla, Spain (February 22-23, 2003) - Limited - 815 Players
2002 - Barcelona, Spain (Mar. 23-24, 2002) - Limited - 699 Players
2001 - Valencia, Spain (Feb. 10-11, 2001) - Limited - 417 Players
2000 - Madrid, Spain (Jan. 29-30, 2000) - ????? - 332 Players

A Disfrutar!

18 Comentarios:

WinterN dijo...

Yo he votado por 1201 a 1500, pero creo que estaremos más cerca de la primera cifra que de la segunda.

Sí es cierto que se va a movilizar muchísima gente de fuera de nuestras fronteras, pero también creo que la participación local va a ser muy inferior a si fuera un GP de Estandar o Limitado, ya que a esos eventos los "eternaleros" acabamos yendo, pero no creo que ocurra tanto al revés.

En cualquier caso una asistencia de 1200 jugadores lo consideraría un resultado lo suficientemente bueno como para que Wizards repitiera.

Kebote dijo...

A mi me da que se superará los 2000 participantes, sólo espero que no falten sillas como en el GP de Bcn xD

Si miramos el mercado de cartas (ebay, magiccardmarket...) veremos que ha pasado con las cartas que se juegan en legacy, simplemente estan desapareciendo o inflándose en cuestión de dias, incluso horas, síntoma indudable de que la peña se está preparando para el Gp.
Y bueno, si en Bcn siendo tipo2 se juntaron 1500 personas, alguien duda que no se llegará a esa cifra en Madrid? recuerdo lo que se decia el año pasado, que al no ser limitado mucha gente no iba a ir porque se tenian que montar una baraja etc etc, y ya vimos que pasó.
También he oido que Wizards ha contratado un fisio para tratar la muñeca de Mark Poole después del Gp xD.

eEnder dijo...

yo le veo más desventajas:

1 el formato es insostenible en número de cartas para todos los jugadores. no hay acceso para todos -> los precios se disparan -> se empiezana jugar budget decks o powerless decks -> el formato se desvirtua.

2 wotc no deberia hacer un circuito competitivo de legacy por el motivo anteriormente mencionado. por lo tanto los jugadores competitivos no deberian de hacerse de un stock de cartas legacy ergo no tienen necesidad/posibilidad de jugar un gp.

3 madrid es el centro de españa y la mejor ubicacion para TODOS los españoles. Pero ha demostrado a lo largo que no atrae mucho a los extranjeros. No se porque la participacion de los gps madrileños siempre se sustenta con los jugadores españoles. madrid podria ser una ciudad barata para franceses o italianos. dentro de españa es la MAS cara y comparada con otras europeas tb es mas cara. pero vamos que no creo que eso influya cuando el jugador de mtg tiene un nivel adquisitivo medio-alto.

4 gran region eternalera significa 200 jugadores a lo sumo de madrid.que son muchos pero de por si solo no sustenta un gp. claro que el gp no es solo para los madrileños. pero me gustaria saber cuantos madrileños jugaron por ej el del 2008 de sellado (300,400?)

Aun así legacy me parece un formato muy entretenido y con mucho potencial (en cuanto a decks) pero inviable. Un gp al año no hace daño. e iré solo for the fun y jugare a ver si rasco algo (tp testeare a saco porque no juego ahora mismo casi nada de mtg pero lo haria si lo hiciera).

NOS VEMOS EN LA CASA DE CAMPO

Odin dijo...

@Kebote: Las cartas de Legacy (Vease Duals, y demás), han subido y se están volviendo cada vez más escasas, no por el GP de Legacy (o no sólo por él), si no más bien, por los torneos que está organizando Starcitygames, que es lo que ha reventado el mercado. Antes comprar una volcanic a 20-22 euros, era un precio "normal", aunque no un chollo. Ahora, encontrarlas a 25 es un chollo.

Personalmente (y no soy el unico que lo piensa), ha sido Starcitygames la gran causante de eso, y no el GP. Ten en cuenta que las cartas en subido en ebay.com.

La participacion en este GP me gustaría que fuera de record, pero sinceramente, pienso que estará entre los 1200-1400. (Que no es moco de pavo)

Lo que me preocupa un poquejo es que Legacy no pueda soportar ser un formato "más competitivo de lo que es", en el sentido de que, es que simplemente, no hay cartas para todos. El resto de formatos, tarde o temprano rotan, pero aqui, las tierras buenas van a ser siempre las duals, y a mayor aumento de jugadores, mayor demanda de duales. Pero en el mercado hay las que hay, sin más. (Y cuando hablo de duals, puedo hablar por ejemplo de cartas como Dreamhalls, o el loyal retainers, por ejemplo). Obviamente, a mi me conviene, porque mis cartas ahora valen más, luego mi patrimonio aumenta, xD, pero no me convence mucho, en el sentido de que Legacy termine convirtiendose en un formato prohibitivo. Igual es exagerado, pero no sé. El tarmogoyf llegó a bajar a 28 euros en tiendas. Ahora, tienes suerte si te lo compras en mercados secundarios por 40-45. (Y en tiendas están a 60 napos). Asi que... ya veremos, si Legacy puede o no puede soportar ser un formato competitivo.

Eso sí, a todos los que han rajado sobre que el GP no debería haber sido de LEgacy... Legacy, es un formato PRECIOSO (A pesar del mazo caga zombies ese que odio, ¬¬´ y que me niego a llamar por su nombre). Tienes de todo, y está super equilibrado. Es una especie de baul de los recuerdos, donde caben hasta las life!. Así que en lugar de quejarse, habría que disfrutarlo. Que de verdad, merece la pena, :)

eEnder dijo...

si el formato en si esta chulo, lastima que sea insostenible

Odin dijo...

Tampoco es que sea insostenible. Estas cartas no van a bajar, al menos a priori, asi que si no una inversion, al menos, no creo que sean un gasto. Cuando os querais deshacer de ellas, las vendeis y punto.

Las cartas han subido, es obvio, ha habido más demanda, pero si es insostenible o no, habrá que verlo poco a poco. Tampoco creo que haya que ser alarmistas, porque tampoco era mi intencion ponerlo tan negro.

Habra que verlo, sin más.

WinterN dijo...

Hombre, tampoco hay que llevarse las manos a la cabeza. Las cartas han subido, pero no abrumadoramente, al menos de momento. Por lo que antes te pillabas 4 duals, ahora te pillas 3... no creo que sea para tanto.

Respecto al atractivo de Madrid para los extranjeros. Pues no estoy muy de acuerdo con Camilo. Los precios en Madrid no son muy superiores al resto de la piel de toro. Hace 20 años podríamos decir que sí, pero a día de hoy todo está mucho más "globalizado", al menos en estas fechas, porque en verano en las zonas turísticas sí que se disparan los precios.

Por otra parte el Aeropuerto de Barajas es, con mucho, más accesible internacionalmente que el de Barcelona o Valencia, por poner algún ejemplo. Los únicos extrajeros beneficiados de que fuera en Barna, serían los Franceses, que a muchos les pillar bien cerquita.

Sin embargo creo que no tocaba GP en Madrid este año, sino posiblemente en Valencia o Bilbao, o incluso algún otro lugar. Creo que Wizards a ido a lo seguro, ya que el formato del torneo ya tenía sus propios riesgos.

Tampoco creo que la comunidad eternalera madrileña sea de 200 jugadores, si hoy en día nos estamos juntando 50 jugadores en cualquier torneucho de tienda, y en Madrid hay ahora mismo 4 o 5 cada fin de las semanas.

Odin dijo...

Pero vamos, que 200 personas no me parecen pocas. Un conocido tiene una tienda, y hace poco se quejó porque decía que tanto insistir en construido, y al final los torneos que más asistencia tenían eran los de Legacy.

Y que se haya hecho en Madrid, personalmente creo que está bien. Vamos a ser sinceros, es más comodo en general para el resto de España, porque está en el centro. Sin más. Y como dice Wintern, habrán querido ir a lo seguro. Y qué mejor que la capital del país donde va a hacerse.

De todas formas, es que yo creo que nos quejamos por vicio, xD.

WinterN dijo...

Hombre, yo no creo que la comunidad eternalera sea mayor en número a la no eternalera. Lo que pasa es que tiendas que hagan torneos de Legacy con regularidad son cuatro o cinco, mientras que de otros formatos son muchas más.

Odin dijo...

No he dicho que la comunidad de jugadores de eternal, sea mayor a los de construido, no jodas, xD.

Pero si que creo, que probablemente, cuando hay torneos, en general los de eternal solemos responder en mayor numero q los de construido. Que probablemente sea por lo que dices? Pues sip.

R. dijo...

Mmmmmmmmmm, no me he atrevido a dar una estimación, últimamente ha oído a bastantes conocidos decir que no sabían nada del GP.

La verdad para mí es una pena no poder participar en el main, por falta de preparación y por no haberme conseguido enterar cómo hacerlo :$

En cualquier caso Madrid me parece una muy buena elección, comunicada con toda españa de forma inmejorable y contar con un aeropuesto como Barajas facilita venir al torneo desde otros países.

En cualquier caso, habrá que pasarse a disfrutar del ambiente y jugar unas cuantas partidas por los alrededores.

CHaPuZaS dijo...

Hola R!

¿A qué te refieres con esto?:


"La verdad para mí es una pena no poder participar en el main, por falta de preparación y por no haberme conseguido enterar cómo hacerlo :$"

Preparación? Todavía te queda un mes anímate!

Y qué es a lo que te refieres con cómo hacerlo?

R. dijo...

Preparación el tema de tener un mazo medianamente competitivo. Mi pequeño proyecto se ha visto frenado por las exámenes de Febrero.

En cuanto a lo de como hacerlo, me refiero a que no he conseguido enterarme de si es por invitación o de "inscripción libre". Presupongo que la segunda, pero no he encontrado mucha información al respecto, a veces google falla jeje. Me refiero al main event.

Básicamente a eso me refiero con ese párrafo, mi redacción es pésima en ese trozo me acabo de dar cuenta. Eso y poner "aeropuesto" me han encumbrado.

En cualquier caso, acudiré a los otros eventos con unos amigos a pasar un rato divertido

CHaPuZaS dijo...

Vale, pero que sepas que el torneo es abierto a todo el mundo, y que solo por acudir, en principio, te dan un Jitte foil promo.

Yo te recomendaria asistir igualmente, es una experiencia unica.

R. dijo...

Pues me has animado a participar la verdad. A ver si acabo exámenes y le meto unos cuantos vicios al mazo a ver que se le puede hacer.

Gracias por todo

sajarov dijo...

Estoy de acuerdo con Camilo, la desventaja principal es la inflación, lo cual derivará en un formato insostenible. Y me parece una estupidez que la gente que ya tiene algunas cartas se alegre de ver cómo suben de precio, ya que a la larga eso no beneficia a nadie, si la gente no puede jugar porque se hace un formato demasiado caro, no se renovará, no habrá nuevos jugadores, ya que se hará más elitista cada vez, exponencialmente respecto a la subida de los precios.
Y un formato que no se renueva se estanca, se hace endogámico, y la endogamia no es buena ;)
Yo he entrado hace poco en Legacy y me encanta el formato, pero no me gustan nada las subidas de precios tan bestiales que se están dando en tan poco tiempo.
Espero que la tendencia se frene y se estabilice, aunque ojalá bajase y así podría entrar mucha más gente y con mazos completos, no budgetdecks o "dual-less" que es con lo único que podemos jugar los nuevos.
@Odin, estoy de acuerdo contigo en todo menos cuando dices que "te conviene la subida de los precios" creo que ahí te equivocas, que se haga prohibitivo el formato no te conviene, nos perjudica a todos. Además el soporte de Wizards se podría perder ya que ellos no ganan dinero con los formatos eternal (comparado con limitado), ganan con la entrada, con la asistencia, pero a mayores precios de cartas, menor asistencia.
Es sólo mi opinión.

Unknown dijo...

no hay nadie de valencia que yo conozca que no vaya a ir al GP.
NADIE.
y solo en valencia a lo mejor se movilizan 200 personas.

multiplica eso por cada pueblecito en españa que tenga una cantidad de gente que juega a magic decentilla

más de 1701 personas seguro. incluso pienso que más de 2000

Anónimo dijo...

lol @ troin yo diria que un millon de españoles jugaran el gp y ellos la mitad iran vestidos de fallera

un formato como el que dice camilo ya ha existido extendido en el mol con el bloque de invasion con cartas a precios inflados donde el formato era irreal y habia demasiados powerless decks.

UAL