30 de junio de 2011

Reglas y Lista de Prohibidas "Realidad o Ficción" de Commander 1 vs 1

De los creadores de las sagas Liga Madrileña de Vintage y Liga Madrileña de Legacy, los productores del Campeonato Intergaláctico Multiformato Eternal, del guionista del Eternal Weekend, y con los protagonistas de "Día de Juegos en casa de los Sanz de Ariño" o "Cena en el New York Burguer", patrocinado por la aclamada asociación "Realidad o Ficción" os traemos... ¡La nueva Lista Realidad o Ficción de Cartas Prohibidas para Commander 1v1!


Reglas


La única regla en que difiere Commander 1 vs 1 del Commander oficial es que se juega con sólo 30 vidas.

Lista de Prohibidas

Commander (El anteriormente llamado EDH) empieza a ser un formato muy popular, y la lista oficial de WotC está sólo pensada para el juego Multiplayer, y la existente "Lista Francesa" de 1vs1 no se actualiza, desde Realidad o Ficción hemos consensuado una lista común, un pilar para todos los que queremos disfrutar de este formato. Queremos hacer hincapié en que nuestra Lista está pensada tan sólo para ser utiliza en partidas de Commander de 1vs1, y remitimos a la lista oficial en http://www.mtgcommander.net para partidas de 3 o más jugadores.

El objetivo es que las partidas sean dinámicas y con la máxima interacción posible entre los jugadores. Para esto eliminamos los combos de dos cartas que ganan la partida automáticamente por poco maná, los productores de maná excesivamente abusivos y las cartas demasiado poderosas. Con esta lista no se está buscando que los jugadores no comben, sino que no lo hagan demasiado rápido para que sus oponentes tengan la oportunidad de defenderse.

Esta lista será mantenida desde el foro El Santuario y cualquier cambio que sea necesario se publicará en ese mismo lugar. Commander 1vs1 se ha convertido en el formato oficial "entre rondas" de las Ligas Madrileñas de Eternal, un formato jugado comúnmente por ciertos grupos de jugadores y, con la reciente salida del producto oficial de Wizards, un formato Casual/Eternal que algunas tiendas organizarán. Hemos querido tomar la iniciativa para hacer algo que nadie se había decidido a hacer al contar con un grueso importante de jugadores en nuestro grupo, y nuestro objetivo es conseguir que todos los grupos y tiendas valoren positivamente la lista y la utilicen en sus partidas y torneos. De este modo todos ganaremos en estabilidad y Commander podrá dar un salto más allá de donde ahora se encuentra en nuestra comunidad. Por ahora, apoyan el uso de la Lista Madrileña de Prohibidas para Commander las siguientes tiendas: Evolution Store y Arte9.

Si tenéis algún problema con algún general/carta, estaremos encantados de montar la baraja y comprobar si es tan abusiva o se le puede combatir con barajas que no estén específicamente diseñadas para batirlas. Esperamos vuestros comentarios, razonados, en la sección de peticiones de Casual o Commander en El Santuario.



Lista Realidad o Ficción de Prohibidas para Commander

Cartas de Apuesta:

Amulet of Quoz

Bronze Tablet
Contract from Below
Darkpact
Demonic Attorney
Jeweled Bird
Rebirth
Tempest Efreet
Timmerian Fiends

Cartas de Destreza Manual:

Chaos Orb
Falling Star

Cartas que no contribuyen a la diversión:

Ancestral Recall
Black Lotus
Channel
Crucible of Worlds
Emrakul, the Aeons Torn

Gifts Ungiven
Grindstone
Intuition
Karakas
Mana Crypt
Mind Twist
Mindslaver
Mox Emerald
Mox Jet
Mox Pearl
Mox Ruby
Mox Sapphire
Necropotence
Protean Hulk
Sensei's Divining Top
Sol Ring
Squirrel Nest

Staff of Domination
Sundering Titan
Sway of the Stars
Time Walk
Time Vault
Tinker
Upheaval
Yawgmoth's Bargain

Comandantes Prohibidos:

Braids, Cabal Minion
Erayo, Soratami Ascendant
Rofellos, Llanowar Emissary
Vendillion Clique

Explicación de las Cartas Prohibidas

Las cartas de Apuesta y las de Destreza Manual no necesitan explicación alguna, siempre han estado prohibidas en todos los formatos pertenecientes a Eternal. A continuación paso a comentar las demás de la lista.

Ancestral Recall, Black Lotus, Mox Emerald, Mox Jet, Mox Pearl, Mox Ruby, Mox Sapphire, Time Walk: Ocho de las nueve cartas del Power9. Se prohíben por que son muy poderosas en cualquier baraja y son necesarias para todas, a la par que caras, a diferencia de cartas como The Tabernacle at Pendrell Vale o Mishra's Workshop, que entran en muy pocas barajas, y aunque sean caras, se puede evitar fácilmente el tener que meterlas sin que la baraja sea claramente inferior.

Channel: Es un productor de mucho maná, demasiado. En las partidas en las que es relevante, es prácticamente definitivo metiendo al juego algo tan rancio como un Blightsteel Colossus, o un Eldrazi.

Crucible of Worlds: El combo Crisol+Cantera/Erial es prácticamente partida, aunque durará un rato. Es muy aleatorio porque además es jugable en absolutamente todas las barajas, ya que en una amplia mayoría de barajas ya se juega con Cantera y Erial, por lo que un gran número de partidas se decidirían por quién lo robó.

Squirrel Nest: Combo de dos cartas con el Earthcraft. En este tipo de combos se busca siempre cortar la carta más inútil fuera del combo, en este caso el Nido de Ardillas. Si bien el Arte de la Tierra es claramente la carta combera de la combinación, creemos que el Nido de Ardillas no se utilizaría de forma individual, pero también creemos que el Arte de la Tierra podría jugarse en combinación con otras cartas que no den acceso a combos abusivos.

Emrakul, the Aeons Torn: No hay absolutamente ninguna criatura en Magic mejor que Emrakul. En EDH llegar a los 15 manás es relativamente frecuente, y Emrakul decidirá la partida en un 99% de las veces sin que el oponente tenga absolutamente ninguna posibilidad de respuesta. La prohibición de Emrakul como carta de baraja, implica que tampoco podrá ser elegido como Comandante.

Gifts Ungiven: Aparte de ser una carta poderosa, con tantas opciones y combinaciones para elegir se pierde demasiado tiempo en su resolución. Es un cuádruple tutor para muchos de los combos posibles en el formato.

Grindstone: Otro combo de dos cartas. El Sirviente del Pintor es más útil, por lo que creemos que la carta que debe estar prohibida es la Muela.

Intuition: Como el Gifts Ungiven, tiene el inconveniente de que es un triple tutor bastante rancio. Hace las búsqueda del Life from the Loam, la Cantera y otra que acaba rápidamente muchas partidas sin jugar.

Karakas: Es una carta razonablemente difícil de lidiar y que prácticamente aniquila cualquier estrategia basada en los generales. Uno de los intereses principales del formato es usar a tus Comandantes en tu beneficio, y que sean una parte fundamental de las partidas, y Karakas impedirá que pueda ser así de forma permanente.

Mana Crypt: El maná rápido ha sido un problema en los formatos Eternal desde siempre. Esta carta es tan poderosa, o incluso más, que uno de los clásicos Mox, y crea partidas completamente absurdas en las que uno de los jugadores va siempre dos turnos por delante del otro, prácticamente sin desventajas.

Mind Twist: El Latigazo Mental da demasiada ventaja de cartas y de una forma muy disruptiva. Cualquier baraja no basada en contrahechizos que se enfrente a un Mind Twist de 3 en el 4º turno lo tiene muy complicado para recuperarse, y la partida no será nada equilibrada ni divertida.

Mindslaver: Similar al Emrakul. Básicamente es un combo de una carta. Las cartas en EDH tienden a ser bastante poderosas, por lo que un sólo turno utilizando tus propios recursos en tu contra suele ser suficiente.

Necropotence: En un formato con 30 vidas, y tan lento, todas las partidas en que la Necro entre en los primeros turnos están sentenciadas. Ninguna carta en Magic puede rivalizar con la ventaja a largo plazo que da la "calavera".

Protean Hulk: Otro combo de una sola carta. Es considerablemente jugable en el formato, muy fácil de buscar y existen múltiples combinaciones que dan la partida en el momento.

Sensei's Divining Top: Sufre de lo mismo que unos Gifts Ungiven, pero peor. Consume demasiado tiempo y es una carta que prácticamente todo el mundo jugaría. Además es muy difícil deshacerse de él.

Shahrazad: Si bien su efecto es divertido, es una carta que aumenta considerablemente la duración de las partidas de Commander, y en torneos con poco espacio, puede ser logísticamente inviable crear una nueva partida.

Sol Ring: Exactamente igual que la Cripta de Maná. Algo más lento pero sin contraindicaciones. Sabemos perfectamente que es una carta popular, y que ha aparecido recientemente en el los packs de M:TG Commander, sin embargo, su poder es exagerado, y en partidas de uno contra uno, como se explicaba con la Cripta, un jugador va a estar muy detrás en la partida tras un Sol Ring de primer o segundo turno.

Staff of Domination: Combo de dos cartas con Metalworker y cualquier otra criatura capaz de generar suficiente maná. Es mejor prohibir el Bastón de Dominación que todas las demás criaturas con las que interactúa.

Sundering Titan: Prácticamente un combo de una carta. La naturaleza de Commander, con barajas multicolores más o menos lentas, hace esta carta demasiado poderosa.

Sway of the Stars: Esta carta es inútil casi siempre, y cuando no, es demasiado tediosa, como la Shahrazad. Hace las partidas infinitas sin una razón de peso.

Time Vault: Combo de dos cartas con Voltaic Key o Tezzeret el Buscador, y ésta sólo es útil en aplicaciones que van contra el espíritu del formato.

Tinker: Un tutor poderosísimo. Hay demasiados artefactos de alto coste que buscarse y que ganarán la partida rápidamente.

Upheaval: Como el Sway of the Stars. Prácticamente reinicia la partida.

Yawgmoth's Bargain: Semejante a la Necropotencia. No es una carta tan abusiva, aunque en barajas con muchos combos puede ser definitiva incluso más rápidamente.


Generales

Braids, Cabal Minion: Es tan poderosa como aburrida. Obtienes mucha ventaja de permanentes al poder sacrificarla a ella constantemente. Dejas al oponente sin maná y ganas a placer. Es difícil lidiar con ella.

Erayo, Soratami Ascendant: Más de lo mismo. En un formato que además no suele jugar muchos hechizos por turno, contrarrestar el primero suele ser partida.

Rofellos, Llanowar Emissary: Básicamente te dobla el maná. Si el oponente no tiene un matabichos de 2º turno juegas un coste 6 (Primeval Titan, Sylvos, Woodfall Primus) de tercer turno, un coste 8 de 4º y así sucesivamente.

Vendillion Clique: Parecido a Braids. Se juega básicamente en una baraja con más de 40 contrahechizos así que el oponente simplemente mira como le contrarrestas todo y en un turno que no haga nada le bajas la Vendillion al final del turno y ganas en 7 turnos con la regla de los 21 puntos de daño de Comandante.

Como último recordatorio, la Lista de Cartas Prohibidas es excluyente sobre la de generales, pero no a la inversa, por lo que los generales ya citados sólo están prohibidos como generales, mientras que Emrakul no se puede jugar de ninguna de las maneras.

18 Comentarios:

Anónimo dijo...

Este articulo va a generar muchas hojas de debate en los foros, a no ser que salga wizards con su lista oficial y asi hacer INUTIL esta .

Y en mi opinino yo si banearia las cartas mas caras como el tabernacle y todas las que superen los 100 € , mas que nada por q e sun formato no oficial y asi garantizar que los nuevos jugadores tengan acceso a todas las cartas relativamente claro xD

Anónimo dijo...

Nido de ardillas prohibido? madre mia, con lo que combaba con skullclamp...espera...skullclamp valida? madre mia.
XD

Survival of the fittest permitida?
aha...!

Y porque lo de las 30 vidas? para no favorecer tanto al agro en detrimento del control UW?
Wizards no saldra con lista oficial 1x1, son reglas de la comunidad.

Tambien a favor de prohibir cartas com la library of alexandria, porque no todo el mundo se las permite y pueden desequilibrar.

CHaPuZaS dijo...

@Anónimo1: No creo que genere tanto debate. Un buen grupo de jugadores y expertos se ha reunido y esto es lo que ha salido de ello. Tiene, como poco, la misma validez que la famosa "lista francesa" que se venía utilizando.

Nos encantaria que Wizards pusiera manos a la obra en el EDH 1v1, pero como no lo va a hacer, esto es lo mejor que se puede tener.

No se van a prohibir cartas por motivos puramente económicos, siempre tiene que haber algo más. Son barajas de singletons con 100 cartas, hay soluciones y sustitutivos al respecto. Prohibir cartas por valor te obligaría a eliminar cartas totalmente justas como Juzam Djinn, Bazaar of Baghdad, Imperial Recruiter o Candelabra of Tawnos.

@Anónimo2: Siempre va a haber cartas que no le gusten o le gusten a la gente. La lista resultado es el fin tras muchos criterios que se han utilizado y, desde luego, no es definitiva, es tan viva como la de Wizards, e irá cambiando con respecto a las necesidades que los jugadores nos hagan llegar.

Por otro lado, lo de las 30 vidas es porque siempre se ha jugado a 30 vidas en 1v1, y no es algo que quisieramos cambiar, con 40 vidas en 1v1 prácticamente eliminas dle mapa a todas las barajas puramente agresivas.

Anónimo dijo...

Si generará debate si pretendes que toda España utilice esa lista poco acertada, ojala se haga popular y wizards meta mano de verdad a la supuesta lista...

CHaPuZaS dijo...

@Anónimo3: Se que estás trolleando, pero te reponsdo igualmente... Te respondo incluso aunque creo que ni te has leido el artículo, ni sabes de Commander... No hay lista oficial, pero como ya hemos dicho antes, ojalá la hubiese.

Nuestra idea, objetivo, sueño tal vez, efectivamente, es que la utilice la mayor cantidad de tiendas/grupos posible, porque lo que hay ahora es un descontrol tremendo. Vas a un torneo y hay gente jugando con la nuestra, otros con al francesa, otros con la de Multiplayer, vamos, un despropósito.

El juego 1v1 ya es popular,y si el comité de reglas no hace nada al respecto es porque no quiere (Wizards lo tiene prohibido, no puede tocarlo).

Si quieres dejar de trollear:

1. Juegas Commander 1v1?
2. Con que Lista?
3. Propón cambios o
4. Propón una lista

Nada más noble que el sano hecho de poder jugar Commander allá donde vayamos nos mueve a tratar de dar a conocer esta lista.

Anónimo dijo...

Obviamente soy el troll 1 y 3, se me olvidó decirlo en el 3 q era el 1... pero tu eres muy listo y sabes q soy yo por la IP, a lo q iva.

Conozco commander y se de q va aunq solo haya jugado 2 partidas con una baraja prestada y aunq no hubiese jugado , tengo el derecho de opinar, aunq me lueog me borres .

Yo se que tu te implicas en el juego y q kieres lo mejor y todo eso,OK , pero no te enfades si te dicen q objetivamente cartas como moat deberian estar capadas, solo eso.

PD: Ahh! y no juego comander xq solo tengo cajas para 75 cartas :P

CHaPuZaS dijo...

Estaría encantado de escuchar una razón objetiva por la que el Moat, o el Juzam Djinn deberían estar prohibidos.

Puedes dar razones objetivas si quieres, pero el dinero no es una, y no he visto nada más.

objetivo, va.

1. adj. Perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir.

2. adj. Desinteresado, desapasionado.

Imaginemos que a mi me parece objetivo decir que a Magic se debería poder jugar con cualquier carta, a ti que las de más de 100€ deberían estar prohibidas, y un chico de mi tienda niega que esté permitido jugar con cartas por valor mayor a un euro (Y que además los Círculos de Protección deben estar prohibidos como regla). Explica razonada y objetivamente quien tiene razón.

Sephir dijo...

No te parece que la survival deba estar prohibida? Si entra es partida a mi me parece un poco absurda...

Y el skullclamp? Bueno supongo que esta es porque no puedes hacer una baraja de singletons con 100 cartas entorno a ella por no poder asegurar tenerla pero...

Me parece genial la iniciativa, yo quería iniciarme en commander y me pareció que la lista "oficial" era un poco timo (te deja montarte burradas...) y la verdad es que es necesario una más restricitiva y común para unificar un poco

Anónimo dijo...

A mi me gustan más tanto la french list como la de mtgsalvation:

http://forums.mtgsalvation.com/showthread.php?t=233155

Eso sí, el baneo de la Vendillion como general me parece bien.

Pifther dijo...

Hola:

No creo que el combo de dos cartas deba de ser tan perseguido en un mazo de 100 cartas ya que hay muchisimos de ellos.

En cualquier caso hago mi aporte. Yo uso el combo de Stuffy Doll+ Guilty Conscience en un mazo de zur que busca encantamientos y que por sus colotes permite usar entre 4 y 6 tutores (buenos).

Pregunta: en las tiendas que se use sera lista oficial con sus correspondientes Game loss de lista inapropiada?

I love EDH
PIFTHER

CHaPuZaS dijo...

Eso quedará a disposición del tendero, pero teniendo en cuenta la naturaleza casual y no sancionada del formato, que el REL en torneos de tienda es menor, y no habrá Deck Decks, no creo que haya Game Loss, porque las reglas no lo contemplan, simplemente se hará por corregir esa lista.

LuckyLoser dijo...

Se os ha olvidado una de las cartas más bestias en el 1vs1 de commander: Tooth and Nail.
Por nueve manás es un autowin con varias conbinaciones posibles y si, a diferencia de la lista original, permitís el pintor ya no te digo nada.

Un saludo

CHaPuZaS dijo...

Hola LuckyLoser, no se nos ha olvidado, una carta individual de tanto coste no nos parece nada aberrante.

Vuelvo a decir, que no podéis querer que no existan cartas buenas! Siempre va a haber cartas buenas, se prohiba lo que se prohiba, incluso si juegas solo con cartas comunes, y prohibes algunas de las mejores comunes... ¡Siempre va a haber caras aberrantes que destaquen por encima de las otraS!

LuckyLoser dijo...

Parece que todavía no hay nadie que la use en vuestro entorno. De lo contrario estoy seguro que ya estaría en la lista. Te aseguro que es bastante más bestia que un Emrakul y cuesta poco más de la mitad.

Es más, en partidas de cuatro jugadores, si uno de ellos resuelve este hechizo con éxito, es frecuente que gane a todos los demás ese mismo turno.

Yo no estoy en contra del uso de cartas overpowered en commander pero viendo que vosotros sí estáis elaborando una lista que intenta suprimir los combos fáciles, se me ocurrió mencionar esta carta que es un combo por si sola. Existía la posibilidad de que se os hubiera pasado por alto.

;)

CHaPuZaS dijo...

Sí que la estuvimos jugando, en concreto Darío, y no le parece nada broken, palabras textuales.

Anónimo dijo...

Yo comparto la opinión de la lista,
creo que moat ( pej) es una carta perfectamente jugable
Buena, pero en absoluto desequilibran.
Me explico:
El dark confidant se puede jugar y no te hace ni puta gracia cuando te juegan uno,
Pero no es desequilibrante como jugar 4 black lotus
En un mazo.
Una cosa es que te ponga las cosas complicadas, y que vayas a perder seguro si no respondes de alguna manera,
Y otra cosa es vaya... Pues si haces eso es que he perdido.

Tooth an nail se puede contrarrestar ( me parece muy muy buena, la verdad es que no la he probado, pero banearla? Habría que ver)

Skullclamp es broken, pero te tiene que venir, tienes que tener tokens, te la pueden petar,
Robar varias cartas es bueno, pero tidongs tn es muy buena, yo no la baneaba aunq desde luego la considero poderosa.

Survival: no hay 4 parras, se puede petar y es lentilla.
Necesitas jugar rojo para llevar squee y en definitiva te da ventaja de cartas/ tutor ea buena pero banned?
Inicialmente no, habría que ver como responden los torneos. Si gana siempre lo mismo, pues voila!

Otra carta critica me parece sylvan library.
Con 30 vidas puedes pagar 4 madre una veZ
Y e una interesante fuente de ventaja de cartas al mas puro estilo arena purexiana verde broken.
Habrá que ver.

Cuando el próximo torneo?

CHaPuZaS dijo...

Pues creo que es cosa de mirar el Calendario de Evolution Store, o a lo mejor también hago uno en Arte9. Durante el Eternal Weekend 2011 habrá, o bien paralelos de EDH o bien un evento grande... ¡Puede que ambos!

Anónimo dijo...

Me gusta mucho la idea del formato. Y creo que le puede hacer mucho bien al magic en general. Y espero que se vuelvan a usar cartas que habían caido en desuso.

UAL