11 de septiembre de 2010

Entrevista a Pablo Marcos Medrano

Nombre: Pablo Marcos Medrano
Nick: Pablo
Edad: 30
Estado civil: Soltero (con novia)
Estudios/Trabajo (Y en qué?): Ingeniero Técnico Informático. Trabajo de auxiliar a la espera de que la junta de Castilla-La Mancha decida resolver mi oposición y poder incorporarme a la plaza que he aprobado de funcionario informático.
Formatos que practicas: Legacy
Ligas en que participas: LAL y esporádicamente en la LML
Formatos alternativos que practicas: Extended, T2 y Draft/Sealed.
Foros que frecuentas: The Council, Factoría de Mishra y de vez en cuando El Santuario.
Páginas (Magikeras) favoritas: The Council, FdM, MtgSalvation, The Source, UAL, El Santuario, deckcheck, sololegacy (hasta que vuelva), RSP, Magicthegathering.com, etc

Hablemos de Legacy… ¿Qué opinión te merece el formato en sí mismo? ¿Qué significa para ti?

El formato ocupa actualmente casi el 100% de lo que juego a Magic, estuve casi 13 años siguiendo el Magic desde un punto de vista competitivo, pero tras quedar 4º en el paralelo del PT de Valencia me enganché un poco más al formato, al poco creé la LAL y desde entonces tengo casi olvidados el resto de formatos, al final prefiero gastarme 35€ en un Wasteland foil que en un Gideon Jura/Vengevine.

¿Qué baraja estás jugando en la actualidad y por qué?

Hoy juego Thopters, la semana pasada Lands, hace 3 ANT y el mes pasado Reanimator, creo que el mes que viene toca Emrakul Attack, tengo muchas cartas y haciendo uso de ellas me gusta cambiar, el año pasado me pasé más de la mitad del año jugando UWG Dreadstill con muchas cartas en el archivador que nunca habían visto juego, ahora me lo tomo de otra manera, prefiero ganar menos y jugar más.

¿Tienes un grupo de testeo? ¿Quiénes lo forman? ¿Cuántas horas le dedicas al formato a la semana? ¿Y a Magic en general?

Antiguamente testeaba con los colegas típicos así como con el resto del Staff The Council, principalmente con Rufino (Eric), Jankita y con Toni Escamilla también los fines de semana, a día de hoy el testeo es casi 0, ya que he tenido que irme a trabajar a Toledo y aquí no hay prácticamente jugadores ni juego, únicamente alguna partida ocasional por el MWS.

Hablemos de saqueos… ¿Cuántas y qué cartas has ganado jugando este formato (De Dual Land para arriba)?

En Valencia fue una caja de sobres, habré ganado un par de docenas de duals y varias cartas en plan playset fows, natural orders, stifles, etc… también es cierto que por motivos personales viajo muy poco para jugar fuera de mi ciudad.

¿Qué opinión te merece el metajuego del formato actualmente?

Me parece genial y aunque me duela, creo que la prohibición del Mystical Tutor ha sido un completo acierto, pues probablemente ANT fuera sin duda el mejor mazo del formato y la prohibición del valioso tutor creo que deja más margen al resto de mazos.

¿Qué opinas o conoces de Vintage?

En su día jugué algo Vintage ya que salvo el pack tengo todos los singles (crypt, sol ring, yawgmoth, tolarian, tutors…), pero tras las restricciones de ponder, brainstorm, merchant se me quitaron un poco las ganas, a partir de eso todos los mazos empezaron a llevar 4 drain los cuales no poseía, lo que además hacía que no hubiera proxies suficientes, tras eso cada vez que miraba un top solo había Fish, Stax o Drain decks lo cual me aburría bastante, creo que esto ha mejorado algo últimamente, pero acabé tan desencantado que ya no me apetece jugar, creo que lo último que jugué fue una painters recién salida Shadowmoor en un torneo de loto que hubo en Albacete.

¿Qué le dirías a los jugadores de Vintage que no practican Legacy para que se animasen a participar en el formato?

Si te digo la verdad no tengo ni idea, la mayoría de los vintageros “puros” que conozco no jugaría nunca otro formato, muchos de estos lo que realmente les gusta de su formato es la super-mega-hiper-explosividad y las manos de loto-tinker-mox-mana drain o sacar un yawgmoth’s bargain o 3 esferas de primer turno, les gusta el poder de las cartas, eso en Legacy no ocurre prácticamente nunca y si ocurre Wizards se lo carga. Hay por ahí una frase que escriben muchos tipouneros que es algo así como “where the broken things happens”, y precisamente esa es la diferencia entre los dos formatos eternaleros, aún así hay de todo, lo único que les diría es que hay que probar el formato para saber si te gusta.

Si estuviera en tus manos, ¿Qué carta/grupo de cartas incluirías o harías abandonar la Lista de Cartas Prohibidas y Restringidas de Legacy?

La verdad es que no sé si cartas como Earthcraft o Frantic Search son tan poderosas en el formato, pero la verdad es que el formato me gusta como está, me preocupan más las Power Level Errata (creo que se dice así) que las restricciones en general.

Legacy está en auge, en un punto contrario al que se encuentra Vintage, pero las similitudes entre ambos formatos son claras (Reserved List, Cartas antiguas, precios cada vez más elevados, etc…), ¿Qué mensaje mandarías a los organizadores de torneos de tu formato velando por la salud del formato? ¿Y a los jugadores de esas ligas?

Los organizadores creo que tienen que esforzarse por conseguir premios en cartas, los premios en metálico son muy golosos, pero las cartas hacen que haya más circulación de cartas difíciles de conseguir, si las ganan los que no las tienen porque no las tienen y si lo hacen los que las tienen porque acabarán vendiéndoselas a los que no, el dinero se pierde en una noche de juerga.

A los jugadores, da igual que el torneo sea de legacy a que sea de bloque de Ice Age, hay que apoyar en la medida de lo posible a las tiendas, en general son las que organizan los torneos y es muy difícil a día de hoy conseguir que todo vaya bien, lo mejor que pueden hacer es acudir y participar en torneos. Además como organizador que soy, desalienta mucho currarse un torneo y ver que luego acuden 10-12 personas, hay muchos organizadores como yo que lo hacemos por amor al arte y ver que ni siquiera la gente se molesta en acercarse al torneo, hace que pierdas el interés por seguir organizándolos.

¿Qué opinas de la política respecto a la Reserved List? ¿Cuánto daño crees que le ha hecho a Legacy?

Creo que ha sido un error garrafal, precisamente ahora que el formato estaba en crecimiento, le cortamos las raíces, con esta jugada wizards consigue que primero nunca vaya a haber cartas para todos y por otro lado que las que existen suban de precio, en todos sus puntos los jugadores salen perdiendo (y los coleccionistas ganando). De todas maneras es lo lógico que haría una empresa como WotC, a ellos no les interesa que se juegue Legacy ya que no les produce los mismos ingresos que los formatos Limited/Constructed y con esto consiguen que la gente se quede en estos formatos.


¿Cómo ves el futuro de tu formato favorito?

Habría dicho que negro, pero es cierto que cada vez hay más jugadores y cada vez hay más demanda de cartas, las diferente ligas españolas (LML, LAL , LVL, LCL) tienen cada vez más asistencia o en el peor de los casos la misma pero nunca menos, quizá ante la adversidad nos hemos hecho más fuertes y tenemos el típico sentimiento español de que por mis cojones juego aunque Wizards me esté jodiendo. Yo como co-organizador de la LAL estoy muy contento y aunque es cierto que tanto en Albacete como a los torneos que voy fuera siempre somos los mismos, y no hay mucha gente nueva, pero suele ser alguna más que la que lo deja.


¡Pues muchas gracias! ¡Nos vemos en las mesas de juego!

¡¡¡Gracias a ti por tu curro y por preocuparte tanto por este juego!!!

2 Comentarios:

Odin dijo...

Pablo! que nos vemos este Finde!!!! Que nos vamos de borrachera el Sabado después de la LAL!!

sajarov dijo...

"Los organizadores creo que tienen que esforzarse por conseguir premios en cartas, los premios en metálico son muy golosos, pero las cartas hacen que haya más circulación de cartas difíciles de conseguir, si las ganan los que no las tienen porque no las tienen y si lo hacen los que las tienen porque acabarán vendiéndoselas a los que no, el dinero se pierde en una noche de juerga."
TOTALMENTE DE ACUERDO!!!

UAL