21 de julio de 2010

Entrevista a Josué López-Tercero

Nombre: Josué López-Tercero
Nick: Fowler
Edad: 27
Estado civil: Soltero
Estudios/Trabajo (Y en qué?): Analista de datos en tiempo real.
Formatos que practicas: Legacy y Vintage
Ligas en que participas: Liga Valenciana de Legacy, Liga Sureste de Vintage
Formatos alternativos que practicas: Practicaba todos, ahora jugaré alguna pres y poco más.
Foros que frecuentas: www.elsantuario.es
Páginas (Magikeras) favoritas: www.starcitygames.com www.germagic.de

Hablemos de Vintage… ¿Qué opinión te merece el formato en sí mismo? ¿Que significa para ti?

Pues pese a estar más equilibrado que en años anteriores, lo he dejado en un segundo plano a causa de la desaparición de la LSV.

Y si hablamos de Legacy… ¿Qué opinión te merece el formato en sí mismo? ¿Qué significa para ti?

Encontré en Legacy lo que perdí con el Vintage (Unas risas, viajar con amigos, y un poquito de competición en un ambiente distendido cómo siempre es el eternal). Es un formato no tan divertido cómo el Vintage, pero con mayor jugabilidad que éste por su relativa capacidad de inventiva.

¿Qué baraja estás jugando en cada formato en la actualidad y por qué?

En Vintage juego todo, total sólo hay 5 decks. En Legacy también testeo con grandes abanicos, pero si me la tengo que jugar opto por Dredge, que siempre me ha parecido un mazo muy fuerte, más todavía con el mystical Tutor fuera del formato.

¿Tienes un grupo de testeo? ¿Quiénes lo forman? ¿Cuántas horas le dedicas a
Eternal a la semana? ¿Y a Magic en general?


Lo que juego por internet lo hago con Luis Viciano a.k.a. Maverick. Hablar de estrategia y teoría lo hago con bastante gente; Parka, Suiso, Csantiago, Danker, y por supuesto Ginés Valera, que es lo más parecido a un team que tengo.

Hablemos de saqueos… ¿Cuántas y qué cartas has ganado jugando Eternal (De Dual Land para arriba)?

A bunch. Desde que me puse con Legacy de verdad que perdí la cuenta, porque pillo algo en el 80-90% de torneos a los que asisto aprox.

¿Qué opinión te merece el metajuego del Vintage actualmente? ¿Y el de Legacy?

Vintage muy equilibrado, pero escaso. No te puedes salir de MUD-Dredge-Drains-Noble-Oath. Si te sales, gambleas. Tal vez TPS…

Legacy es un formato donde es imposible encuadrar las estrategias en tiers de manera general, y hay que estudiar muy bien los metajuegos locales para hacer un buen papel.

¿Qué les dirías a los jugadores de Legacy que no practican Vintage para que se animasen a participar en el formato? ¿Y a los de Vintage que no practican Legacy?

Les diría que Vintage es muchísimo más divertido que Legacy, y que un esfuerzo económico vale la pena. Vas a poder jugar un P9 sin que se devalúe, y si lo quieres vender, siempre recuperaras la inversión inicial, con el profit de haber jugado las cartas.

Al revés hay poco que decir, porque la mayoría juegan Legacy por tener las cartas. Especialmente los jugadores buenos donde encuentran una mayor recompensa en legacy que en algo tan sumamente random cómo el tipo 1.

Si estuviera en tus manos, ¿Qué carta/grupo de cartas incluirías o harías abandonar la Lista de Cartas Prohibidas y Restringidas de Vintage y de Legacy?

Chaparía el Trompo en ambos formatos, eso seguro. Para cambiar el texto del Time Vault ya hemos llegado tarde supongo…

¿Qué opinas sobre la baja asistencia que se está dando en las Ligas Nacionales y grandes eventos de Vintage? ¿Cuáles crees que pueden ser los motivos que han llevado a ello? ¿Qué crees/sugieres que se podría hacer para solucionarlo?

Sólo puedo hablar en nombre de las ligas en las que participo. La LSV ha desaparecido por falta de asistencia local, simplemente no se puede sostener sin madrileños, y un compromiso por parte de albaceteños/alicantinos, que son un sector mucho mayor que la gente de Murcia y Cartagena.

Respecto a la Liga Valenciana, se mantiene el nivel del año pasado, con una buena asistencia de 40-50 personas con sólo gente de Valencia y un par de coches de Castellón.

Y sobre el auge de Legacy, ¿Qué opinas?

Es el formato más jugado, donde se encuentran todos los jugadores casuales, que no necesita ser testeado intensivamente, fácil de leer, y de lenta evolución. Demasiados ingredientes para que el año que viene los Grand Prix se vuelvan a petar de gente.

¿Qué mensaje mandarías a los organizadores de torneos de Eternal? ¿Y a los jugadores de esos formatos?

Que sigan así supongo, tanto a unos como a otros. Tenemos una variedad de torneos que ya quisieran en otros lugares (supongo) Si ya vives en Madrid o Barcelona, tiene que ser la hostia.

¿Qué opinas de la política respecto a la Reserved List? ¿Cuánto daño crees que le ha hecho a Vintage y a Legacy?

NS/NC

¿Cómo ves el futuro de tu Vintage? ¿Y el de Legacy?

El de mi Vintage bastante negro. El del Legacy ya veremos, con un poco de suerte revalidaré mi condición de campeón de la Liga Valenciana, que con la asistencia que ha tenido ya me parece algo cómo para estar orgulloso.

¡Pues muchas gracias! ¡Nos vemos en las mesas de juego!

1 Comentarios:

amonchakai dijo...

Buenas josue
algun dia cambiaras tu dredge por algun otro arquetipo?cual y porque?
un saludo

UAL