22 de julio de 2010

Entrevista a Javier Álvarez

Nombre: Javier Alvarez
Nick: WinterN
Edad: 29
Estado civil: En pecado
Estudios/Trabajo (Y en qué?): Analista Programador en una consultoría de RRHH
Formatos que practicas: Legacy
Ligas en que participas: LML
Formatos alternativos que practicas: Alguna presentación que otra
Foros que frecuentas: Factoría de Mishra, Rebellion y El Santuario (de más a menos)
Páginas (Magikeras) favoritas: Mi lector de Feeds está ampliamente nutrido, pero por mencionar algunas: Magic Madrid, Magic No Mola, Eternal Central, Magic4All, The Rumor Mongers, Evolution Store, Channel Fireball, y la UAL.

Hablemos de Legacy… ¿Qué opinión te merece el formato en sí mismo? ¿Qué significa para ti?

La razón por la que dejé de jugar hace unos 9 años fue por la introducción de las rotaciones en Extendido (llamado entonces Tipo 1.x). Se creó un vacío para la gente de escaso poder adquisitivo a los que las rotaciones nos habían obligado a empezar de cero y el Vintage se nos quedaba grande.

Con la aparición de Legacy pude volver a jugar aquellas barajas que tanto me gustaron, Suicide Black, Madness, etc., aunque la verdad es que el formato a día de hoy no tiene nada que ver con el de entonces. De hecho creo que ha cambiado a mejor, en cuanto a variedad y posibilidades. Realmente lo importante es saber que el formato no va a rotar y que mi arsenal de cartas va a estar siempre disponible y jugable, salvo idas y venidas de algunas cartas sueltas.

¿Qué baraja estás jugando en la actualidad y por qué?

Últimamente estoy dando tumbos con unas barajas y otras, y ninguna me acaba de convencer. Las últimas barajas que he enfundado han sido Enchantress, Big Magic, Reanimator y Stoneforge Fish. También ando testeando Big Zoo y Baneslayer Control de cara a un futuro próximo.

Sin embargo creo que las barajas más estables ahora mismo en el formato, y que recomendaría jugar a la gente, son las Bant, en todas sus variantes, pero las he estado jugado tanto tiempo que ya estoy aburrido de ellas.

¿Tienes un grupo de testeo? ¿Quiénes lo forman? ¿Cuántas horas le dedicas al formato a la semana? ¿Y a Magic en general?

No testeo mucho, la verdad, al menos no todo lo que debiera. Normalmente juego por las noches en el MWS con gente de Factoría de Mishra. Alguna vez nos juntamos en casa de alguno, pero no es habitual. Con quien sí testeo bastante en vivo es con Victor Martín, que conmigo creo que debemos ser el último baluarte del Eternal en Torrejón de Ardoz. El problema es que normalmente acabamos testeando las terrazas de los bares en lugar de las cartas, especialmente ahora que llega el calorcito.

Por el contrario, sí que dedico mucho tiempo a leer todo tipo de páginas, blogs y foros. Estoy pendiente de los spoilers de las nuevas colecciones, de los combos que aparecen en otros formatos, de los últimos cambios de reglas… Dedico a esto mucho más tiempo que el eternalero medio. Pero como no testeo mucho, luego en los torneos me estampo. Por eso me considero “un teórico”, como Giancarlo. ;)

Hablemos de saqueos… ¿Cuántas y qué cartas has ganado jugando este formato (De Dual Land para arriba)?

Ya he comentado que soy bastante paquete, y mi palmarés no asciende a demasiado. Mi ranking de Eternal es positivo, que no es poco. Guardo una hoja de cálculo donde voy anotando lo poco que voy pescando en torneos. El año pasado gané un puñado de dobles y alguna que otra promo del From the Vault: Exiled. Este año llevo ganados 78€, todo en efectivo y vales de tienda. Pero de lo que estoy más orgulloso es de haber hecho segundo día en el GP de Madrid, sin byes, aunque finalmente me fuese con las manos vacías.

¿Qué opinión te merece el metajuego del formato actualmente?

Creo que el formato está bastante enrarecido. Entre Progenitus, Ionas y Eldrazis, parece que se juega a ver quien atraca más, o de la manera más friki. Es complicado jugar algo que no lleve un cerro de counters, o que pueda cerrar la partida de turno 2 o 3. Mal que me pese, porque es una carta que me encanta, creo que la prohibición del Mystical Tutor será beneficiosa para el formato en este sentido.

¿Qué opinas o conoces de Vintage?

Sólo lo he jugado una vez, con una experiencia muy positiva, que narré en mi blog. Espero repetir pronto, pero por desgracia cada vez se hacen menos torneos de este formato. Ha sido un chasco leer que hasta septiembre no habrá LMV.

¿Qué le dirías a los jugadores de Vintage que no practican Legacy para que se animasen a participar en el formato?

En realidad yo animaría a los jugadores de Legacy, que son mayoría, a probar Vintage, pero si tengo que recomendar Legacy a un tipounero, le diría que Legacy no es tan “Pokemon” como muchos se piensan, que se puede jugar combo y estrategias de control poderosas y estables. También añadiría que, aunque no puedan jugar sus Ancestrall, pueden jugar cuatro copias de cartas poderosas como Brainstorm, Burning Wish, Triniesfera o Lion’s Eye Diamond.

Si estuviera en tus manos, ¿Qué carta/grupo de cartas incluirías o harías abandonar la Lista de Cartas Prohibidas y Restringidas de Legacy?

De prohibir alguna carta, seguramente sería el Show And Tell, que cada vez demuestra más su poder no sólo metiendo pinos enormes en mesa, sino también encantamientos comberos como Dream Halls o Hive Mind. En la actualidad no está llegando a hacer verdadero daño al formato, pero creo que lo peor aún está por llegar. Le pediría a la DCI que no le quitara el ojo de encima.

Respecto a qué sacar de la lista, me encantaría ver fuera el Land Tax (creo que mucha gente coincide conmigo). También me gustaría que salieran de la lista Earthcraft y Frantic Search, aunque estas ya me dan un poco más de miedo.

Legacy está en auge, en un punto contrario al que se encuentra Vintage, pero las similitudes entre ambos formatos son claras (Reserved List, Cartas antiguas, precios cada vez más elevados, etc…),

¿Qué mensaje mandarías a los organizadores de torneos de tu formato velando por la salud del formato? ¿Y a los jugadores de esas ligas?

Creo que los organizadores de torneos y los jugadores son los que tienen menos poder para cambiar la creciente subida de precios. Al final son las políticas de Wizards y la ley de oferta y demanda las que mandan.

Lo que sí es cierto es que los jugadores eternaleros tenemos mucha reticencia a vender cartas por menos de lo que nos costaron, y eso, al igual que en la industria inmobiliaria, crea una burbuja de precios irreales. En otros formatos las cartas se devalúan a medida que rotan, y la gente lo asume incluso antes de adquirirlas, pero en Eternal esto no pasa. La gente sigue vendiendo los Acorazados Pirexianos a 24€ aunque hayan pasado a terceras filas, lo mismo que las Muelas, o las tierras buscadoras de Embestida, que siguen siendo más caras que las de Zendikar aun jugándose muchísimo menos. Llega a ser absurdo.

¿Qué opinas de la política respecto a la Reserved List? ¿Cuánto daño crees que le ha hecho a Legacy?

Creo que los efectos los notaremos a muy largo plazo. Las cartas van subiendo de precio muy poco a poco. No creo que el formato hoy sea mucho más inaccesible que hace hace un par de años. Para considerarlo inaccesible, tendrían que estar las dobles a 70€ u 80€, que por desgracia seguro que llegará el momento, pero espero que no antes de 6 o 7 años, y eso para Magic es mucho, mucho tiempo; significa una veintena de colecciones nuevas, y por lo menos cinco o seis idas de pinza de Wizards. Puede pasar que vuelvan a cambiar la política, que saquen más formatos Eternal, o que reediten copias casi funcionalmente idénticas, como han hecho con el Fork y el Reverberate de Magic 2011.

¿Cómo ves el futuro de tu formato favorito?

Una de las cosas que más me gusta de Legacy es la resistencia del mismo, que existen soluciones a cualquier cosa que se te ocurra. Tienes Fuerza de Voluntad, Perecer, Firespout, Gaddock Teeg, Humildad… Es un formato muy difícil de romper. Si se pone de moda jugar Ionas, pues se acude a las Karakas al rescate, los Lignify o lo que haga falta. Si se pone de moda la Fundición de tópteros, pues jugamos Null Rod o Extirpate. Siempre habrá mejores y peores momentos para jugar una determinada baraja, pero al final todos los arquetipos pueden banquillear odio contra la baraja dominante.

El futuro del formato lo veo parejo al que está llevando el juego. Wizards está publicando criaturas cada vez mejores, mientras que el resto de hechizos parecen no cumplir demasiado bien las expectativas. Si nos fijamos en las últimas colecciones, veremos que son muy pocos los hechizos que han llegado a Legacy, pero en cambio la mayoría de las criaturas que se juegan han sido impresas por primera vez en los dos últimos años. También creo que los Planeswalkers irán tomando cada vez más importancia en el formato, aunque eso va ligado a la velocidad del mismo.

¡Pues muchas gracias! ¡Nos vemos en las mesas de juego!

¡Gracias a ti, César!

1 Comentarios:

Anónimo dijo...

En lo de puesto de trabajo,ya puedes poner que eres judge level 1,enhorabuena Javi!!!!!!

Dritzz

UAL