20 de julio de 2010

Entrevista a Jaime Cano

Nombre: Jaime Cano
Nick: Master of the Thunder (DuKe en mi anterior encarnación)
Edad: 29 años
Estado civil: Soltero
Estudios/Trabajo (Y en qué?): Técnico Informático
Formatos que practicas: Legacy y Vintage.
Ligas en que participas: Asiduamente en las dos de Madrid, aunque he jugado torneos de la LCV, LEL, LNV, LVV, LAV, LSV e incluso alguna liga extrajera.
Formatos alternativos que practicas: Me gustan formatos casuales como Vintage del 96, Cube Draft y EDH.
Foros que frecuentas: el del Santuario sobretodo, y a veces Factoría de Mishra y Cadena de Vapor. También algunos extranjeros, pero cada vez me gustan menos los foros, porque apenas me aportan nada.
Páginas (Magikeras) favoritas: Pues aparte de algunas entradas de blogs como el tuyo mismo y los de algunos equipos, frecuento Starcity, Evo y Magic4All.

Hablemos de Vintage… ¿Qué opinión te merece el formato en sí mismo? ¿Qué significa para ti?

Para mí el Vintage es el formato más divertido de Magic. Presenta los puzles más complejos con todos los tutores y singletons que juegan las barajas. Está claro que el Vintage no tiene nada que ver con ninguno de los demás formatos, ni siquiera Legacy, que se parece mucho más a Standard o Extended que a Legacy. Además aunque es el formato en el que se juegan más cartas poderosas y es más fácil atracar, también es verdad que es dónde más fácil es impedir esto, debido al inmenso pool de cartas y a que esas “cartas antiatraco” son útiles en general, no como en Legacy, que si juegas a que no te atraquen tu mazo es malísimo.

Y si hablamos de Legacy… ¿Qué opinión te merece el formato en sí mismo? ¿Qué significa para ti?

Aunque estos años de atrás llegó a ilusionarme bastante la verdad es que últimamente el formato cada vez me parece más monótono y aleatorio. Casi todas las barajas son muy parecidas y ya no es el formato aquel en que cualquier frikada tiene cabida, pues ahora mismo las barajas ya están muy optimizadas y muchas de ellas además son bastante abusivas en cuanto a combinaciones como Natural-Order + Progenitus, Ad Nauseam, Countertop o cualquiera que te permita poner en juego un Emrakul.

¿Qué baraja estás jugando en cada formato en la actualidad y por qué?

En realidad soy muy prolífico y monto muchas barajas que pruebo y desarrollo con mis amigos, y a la hora del torneo simplemente elijo la que más me guste. Últimamente he jugado en torneo barajas de combo-control con Empty the Warrens en Vintage y barajas de control puro con removal y Jaces en Legacy, aunque ahora estoy probando cositas bastante interesantes con el Monolito Siniestro.

¿Tienes un grupo de testeo? ¿Quiénes lo forman? ¿Cuántas horas le dedicas a Eternal a la semana? ¿Y a Magic en general?

Bueno, más que un grupo de testeo tengo amigos con los que juego habitualmente. En Invierno dedico bastante tiempo al Magic, y en verano algo menos. Pero vamos, que de 15 horas a la semana de media no bajo. Y de éstas el 95% es Eternal.

Hablemos de saqueos… ¿Cuántas y qué cartas has ganado jugando Eternal (De Dual Land para arriba)?

Uff. Es difícil acordarse de todo:
3 Timetwister
Timetwister Beta
Time Walk
2 Black Lotus
3 Mox Pearl
Mox Ruby Beta
3 Mox Ruby
2 Mox Sapphire
2 Mox Jet
2 Mox Emerald
2 LoA
3 The Abyss
8 Tarmogoyf normales y 4 Foils
30+ Tierras dobles
10+ Mana Drain
Y algo de dinerito fresco!!

¿Qué opinión te merece el metajuego del Vintage actualmente? ¿Y el de Legacy?

El metajuego de Vintage últimamente es un poco soso principalmente por el Lodestone Golem y el Time Vault, que hacen el atraco fácil con muy poca posibilidad de respuesta. De todas formas poco a poco el metajuego se va adaptando y se ven muchos peta-artefactos de base.

El de Legacy me gusta un poco más ahora que no hay mystical tutor y te lo tienes que currar un poco más para montar una baraja de combo y/o matar con storm. Pero aún así sigue habiendo tresde cartas que hacen el formato algo rancio ya que normalmente significan la victoria con poca posibilidad de respuesta: Natural Order, Aether Vial y Counterbalance+Trompo.

¿Qué les dirías a los jugadores de Legacy que no practican Vintage para que se animasen a participar en el formato? ¿Y a los de Vintage que no practican Legacy?

Pues a los primero les diría que el Vintage es el formato más divertido para mí gusto. Las barajas que no son MUD e Ichorid son bastante skill-intensive, lo que te da un gran margen para progresar como jugador, y además muchas de las partidas contra estas barajas las puedes decidir por tu propia pericia. Y a los Vintageros que no practican Legacy ahora mismo no les diría nada, porque no me gusta demasiado el meta de Legacy y tiene poco que aportar al jugador medio de Vintage.

Si estuviera en tus manos, ¿Qué carta/grupo de cartas incluirías o harías abandonar la Lista de Cartas Prohibidas y Restringidas de Vintage y de Legacy?

Pues ya escribí un artículo acerca de esto en lo relativo a Vintage.

Prohibiría/Errataría el Time Vault y soltaría los manipuladores azules. A lo mejor no todos de golpe, pero progresivamente empezando por la sed, el Brainstorm y el Ponder, y luego el Gifts Ungiven. También se puede soltar el Burning Wish porque con las reglas de M10 ya no hace cosas guays y hace eones que no ve juego.
En cuanto a Legacy soltaría el Land Tax. También soltaría cartas como el Drain, ya que supuestamente está prohibido por su precio y ahora mismo hay un montón de cartas de Legacy que cuestan más, empezando por las dobles azules, los Jaces, los Tarmos y cartas como Tabernacle at Pendrell Vale y Moat, que también son de Legends, mucho más raras, y ahora mismo, bastante más caras.

¿Qué opinas sobre la baja asistencia que se está dando en las Ligas Nacionales y grandes eventos de Vintage? ¿Cuáles crees que pueden ser los motivos que han llevado a ello? ¿Qué crees/sugieres que se podría hacer para solucionarlo?

Pues dos de los motivos son el metajuego propio de Vintage ahora mismo, con el Golem, que hace que jugar contra artefactos sea muy aburrido (sobretodo porque si eres un jugador del montón otro jugador del montón te gana fácilmente) y el otro es el Legacy, que se ha convertido en el formato recogedor de gente que antes era el Vintage.

Y sobre el auge de Legacy, ¿Qué opinas?

Pues que a la gente le gusta jugar mucho con sus tierras dobles.

¿Qué mensaje mandarías a los organizadores de torneos de Eternal? ¿Y a los jugadores de esos formatos?

Pues que no se desanimen y sigan apoyando, sobretodo, el Vintage. La participación siempre ha sido un tema cíclico y cuando el meta es sano la gente siempre responde a los torneos de Vintage.

¿Qué opinas de la política respecto a la Reserved List? ¿Cuánto daño crees que le ha hecho a Vintage y a Legacy?

En mi opinión la Reserved List es una lacra para estos dos formatos. No me extraña que Wizards la use, pues de esta forma previene que estos formatos se masifiquen porque no hay cartas para todo el mundo, mientras que de Standard y limitado con ampliar la tirada pues hay más cartas y ya de paso ellos ganan más dinero!!! Sinceramente sería feliz si se reimprimieran TODAS las cartas, en forma de promos o lo que sea, para que el precio bajase y más gente pudiera acercarse a estos formatos, especialmente Vintage. Yo tengo prácticamente todas las cartas útiles en Vintage y sinceramente, hace ya mucho que las pagué, y con lo que me he divertido jugándolas no me importa que pierdan su valor si a cambio se permite que mucha más gente acceda al juego.

¿Cómo ves el futuro de tu Vintage? ¿Y el de Legacy?

Pues ahora mismo el futuro del Vintage está complicado. Realmente no es que el Vintage baje, sino que baja de forma local y en relación con el crecimiento de Magic en general y Legacy en particular. El futuro del Legacy pues es el mismo que el de Vintage pero con unos años de retraso. Ahora mismo las cartas ya valen una barbaridad y la burbuja acabará explotando cuando menos nos lo esperemos.

¡Pues muchas gracias! ¡Nos vemos en las mesas de juego!

De nada. Un saludo!!!

6 Comentarios:

Kike dijo...

Pues no sabía eso del Drain en Legacy, y tienes toda la razón.

Jorge López Valle dijo...

"Yo tengo prácticamente todas las cartas útiles en Vintage y sinceramente, hace ya mucho que las pagué, y con lo que me he divertido jugándolas no me importa que pierdan su valor si a cambio se permite que mucha más gente acceda al juego."

+10000000

Facu dijo...

Pensaba citar exactamente lo mismo que "Nocksinex", en mi opinion el magic es un juego y si uno se divierte con las cartas que compra eso ya es suficiente.
Con el cuento de la inversion a otro lado, que para eso esta la bolsa o el mercaco inmobiliario.

CHaPuZaS dijo...

Efectivamente, lo más bonito es que se juegue a Magic, pero nadie que no haya heho el gasto monetario que requiere jugar Vintage deberia poder exigir que se hagan packs a euro. Magic es dos cosas, juego y coleccionable, y que algunos bohemios decidamos que el valor de las cartas es menos importante que el poder jugar con ellas, no debería servir de excusa a nadie, solamente demuestra lo mucho que algunos aman el formato.

sajarov dijo...

"...no me importa que pierdan su valor si a cambio se permite que mucha más gente acceda al juego."
Olé!

Master of the Thunder dijo...

Vamos, es que eso está más que claro. Si lo que te gusta es jugar pues que las cartas tengan o no valor pues no importa. Yo me he gastado un dineral en cartas, pero parece tanto porque es algo que tienes ahí, no como los cubatas que te has bebido o los cartones de tabaco que te has fumado que no te escuece lo que que te has gastado porque ya no los ves.

UAL