13 de agosto de 2010

Entrevista a Juan Vilar

Nombre: Juan Vilar
Nick: Troin
Edad: 23
Estado civil: (¿¿wtf??) soltero
Estudios/Trabajo (Y en qué?): Ingenieria Informática Superior / Diseño Web por cuenta propia
Formatos que practicas: Legacy
Ligas en que participas: LVL (aunque hace tiempo que no juego)
Formatos alternativos que practicas: Extendido, aunque ahora que rota... Y standard pero muy MUY poco
Foros que frecuentas: tudeckbox.com , gremiodedragones.es
Páginas (Magikeras) favoritas: antes sololegacy.com, ahora eternal central o mtgsalvation

Hablemos de Legacy… ¿Qué opinión te merece el formato en sí mismo? ¿Qué significa para ti?

Es el formato más entretenido a mi gusto. Se pueden jugar cartas broken sin que sean exageradamente poderosas (como la will, time twister). Además que por el nivel de adquisición el formato es relativamente permisivo en comparación a otros formatos. Si, hay cartas caras, pero sigue siendo 1 formato más barato que tipo 2 y que Vintage.

¿Qué baraja estás jugando en la actualidad y por qué?

Merfolks con blanco, y Goblins. El primero me parece un mazo muy sólido y estable y definitivamente divertido de jugar que puede dar una sorpresa y cuyo unico mal pairing es zoo ( y goblins hasta cierto punto). Por otro lado goblins me parece actualmente uno de los mazos más estables del formato, pues su único mal pairing se podría decir que es combo. Tiene buenos emparejamientos contra casi todos los mazos, tiene un buen motor de robo (Matrona + Ringleader) y con la cantidad de mazos que te bajan un pinete 10/10 inmortal o un 20/20 indestructible, llevar unas cuantas warren weirding de base que encima son goblin y las puedes tutorear no parece lo peor. Es un deck muy versatil. MUY versatil.

¿Tienes un grupo de testeo? ¿Quiénes lo forman? ¿Cuántas horas le dedicas al formato a la semana? ¿Y a Magic en general?

Hace tiempo que no testeo nada de magic. Me lo dejé hará un par de meses y mi último evento fué el GP de madrid en el que acabé 54.

Hablemos de saqueos… ¿Cuántas y qué cartas has ganado jugando este formato (De Dual Land para arriba)?

Mox negro, mox verde, library of alexandria, mana drain, varias fetchland, varias dual land (2 o 3) , Force of Will (4 ) , 4 tarmogoyf y estoy convencido de que se me está olvidando algo seguro.

¿Qué opinión te merece el metajuego del formato actualmente?

No está mal , con la desaparición de Solidarity hace unos años del formato dió juego a que el meta se abriese muchísimo y reapareciesen decks tremendos sobre los cuales poder jugar una estrategia, como survival. Ha evolucionado mucho y la verdad que hay mucha variedad, pues no existe "un único mazo" que solo aniquile y destruya y cualquier random puede montar un deck aleatorio y ganar un torneo con suerte, calidad y siempre que el mazo sea bueno. Así dieron merfolks la sorpresa y como ellos hay un sin fin de mazos. Actualmente legacy pienso que es el formato no solo que tiene un metajuego más variado, sino que admite mayor tipo de barajas, mayor arquetipo de barajas, mayor cambio de cartas sobre esas barajas etc etc.

¿Qué opinas o conoces de Vintage?

No me gusta, opino que es un formato muy caro y prohibitivo para mucha gente. jugar con proxies ayudaría al formato a rejuvenecerse, pero aun así lo veo un formato bastante aburrido, eso si hablo desde fuera.

¿Qué le dirías a los jugadores de Vintage que no practican Legacy para que se animasen a participar en el formato?

montarte un deck es muy barato en comparación. y es un formato que te va a gustar si te gusta vintage, porque es un poco más de lo mismo, pero muchísimo más dinámico y sin saber que cartas puede jugarte el otro. Aun recuerdo jugar en el GP contra la reanimator, la veía por primera vez y tuve que pensar mucho porque no me imaginaba que clase de criaturas podía sacarme, obviamente te haces una idea de "ostias pues yo metería eso asi que si mi oponente no es malo habrá metido eso o esto otro" y puedes jugar con suposiciones y faroles. en cambio con vintage siempre verás mas o menos las mismas cartas en muchas barajas. en legacy ocurre lo mismo (dual, fow, tarmogoyf) pero no es tan exagerado. claro que si opino siendo un rookie de vintage y nunca habiéndolo jugado.

Si estuviera en tus manos, ¿Qué carta/grupo de cartas incluirías o harías abandonar la Lista de Cartas Prohibidas y Restringidas de Legacy?

no prohibiria el tarmogoyf porque no la veo una carta taaaaaan broken, pero es sin lugar a dudas una carta muy abusada y me aburre verla en todas partes. Quizás prohibiria el Ad Nauseam, porque hace que un deck bueno se coma los mocos contra una sola carta. Claro que no ha tenido el uso ni el abuso que tuvo solidarity en su dia y actua como un deck a tener en cuenta. Si no existiese, los decks agresivos se pondrían aun más agudos.

De momento dejaría el formato como está, aunque mantendría el ad nauseam bajo lupa. Quizás alguna carta que podría entrar en esa lista de prohibidas fuese el mystical tutor, para reducir el impacto de los decks tipo reanimator / ad nauseam y variar un poco más las listas, pero es solo una opinión de la que no estoy nisiquiera seguro yo.

Una carta que estaría divertida de ver otra vez sería el frantic research!!!! pero claro, obviamente va a ser que no.

Legacy está en auge, en un punto contrario al que se encuentra Vintage, pero las similitudes entre ambos formatos son claras (Reserved List, Cartas antiguas, precios cada vez más elevados, etc…), ¿Qué mensaje mandarías a los organizadores de torneos de tu formato velando por la salud del formato? ¿Y a los jugadores de esas ligas?

que sigan organizando torneos con grandes y buenos premios. fin. es todo cuanto se necesita.

¿Qué opinas de la política respecto a la Reserved List? ¿Cuánto daño crees que le ha hecho a Legacy?

No creo que afecte a legacy, sino más bien a standard y a otros formatos orientados a gente más joven. No veo como reeditar FOW fuese a afectar el meta de Legacy para nada. Si acaso afectaría y dispararía los precios de venta de esa edición y haría que Standard fuese más divertido. Obviamente no reimprimiria todas las cartas a la vez, pero que problema habría en imprimir de nuevo un "brainstorm" en una edición cualquiera, y que al rotar el formato, reimprimiesen la force of will o el fork? Hay cartas que no reimprimiria nunca, como las duals. pues facilitarian demasiado la base de mana y subirian muchisimo de precio, pero cartas sueltas por ahi no merecen estar restringidas para siempre. Aun así deben tener sus razones porque hay cartas ahi que no tienen ningún sentido que no puedan volver a reimprimir.

quizás si de alguna manera las "reinventasen" sin que fuesen tremendamente malas o tremendamente injugables.

¿Cómo ves el futuro de tu formato favorito?

bien, lo veo bien, lo veo sano y saludable y está mas divertido que nunca.

en un futuro molaría que hiciesen un nuevo formato, como el antiguo extendido, es decir, de Invasión para arriba. Ese formato también era muy divertido porque era un cruce entre legacy y tipo 2, sin las burradas de cartas buenas de antiguas ediciones. eso si que estaría chulo.

¡Pues muchas gracias! ¡Nos vemos en las mesas de juego!

4 Comentarios:

Anónimo dijo...

Formatos alternativos que practicas: extendido... standard muy poco... mejor dices nada y quedas igual de bien solo que mas honesto...

Anónimo dijo...

Joder Lillo, o mejor dicho Lilla-locaza, se nota a kilometros que eres tu. No se para que posteas como anonima, mejor pones tu nombre y quedas igual de mal solo que mas honesto...
PAQUETE, que eres mas malo y mas tonto que las piedras.

Fdo: Anonimo de VERDAD

Anónimo dijo...

Menudo mongol

yan dijo...

El tío mas desagradable con el que he jugado (1 vez). ¡Qué bueno verlo por aquí!

UAL