21 de julio de 2011

[Reflexiones] Sobre los Robos, y como Evitarlos, en el Mundo Magikero

Durante las últimas semanas se ha mantenido activo en el foro de Factoría de Mishra un tema sobre un robo ocurrido en una conocida tienda magikera. Supongo que dadas mis circunstancias con correos y que hacía cosa de un año que quería escribir algo al respecto, he estado pensando en ello, y lo que encontraréis en este artículo son mis reflexiones.

Tenía una introducción preparada para algo bastante menos reflexivo y mucho más analítico, pero es ahora estando de vacaciones cuando se me ha ocurrido ponerme con ello, y no tenía ganas de continuar con aquel artículo. Creo que esto podría ser igualmente interesante.

El Valor de nuestras Pertenencias

Los magikeros somos un grupo de personas que siempre cuenta con pertenencias de alto valor. Si hablamos de jugadores de Eternal, los de Tipo 1.5 siempre van a jugar barajas de entre 500 y 1500€, y los de Tipo 1, sin proxies, entre Pack y pijadas el que las tenga, llevará encima entre 3000 y 8000€. En otros formatos no se quedan muy atrás, que por mucho que se engañen los jugadores de Estándar jugaban con barajas que rondaban los 1000€.

Eso en cuanto a las barajas, pero hay que tener en cuenta que un magikero siempre lleva muchas más cosas. Un album de cambio que se precie va a tener cartones de alto valor, y he visto cambios chusta que podían tener poco mennos que 100€ en cartas, pero también cambios que acumulaban varios miles de euros en cartón.

Pero es que llevamos mucho más que no son cartas. ¿Móviles de última generación Súmele entre 200 y 600€ al cargamento. ¿iPods? ¿Reproductores? Unos cientos de euros más. ¿Cámaras de fotos? TAmbién hay quien las lleva, porque el teléfono no lo hace todo, y suma y sigue.

La lista es interminable. Tanto lo es, que ladrones a nivel profesional se acercan a eventos como GPs o Pro tours a robar. ¿Cómo no va a ser atractivo robar a gente descuidada que lleva miles de euros encima? Hay millonetis paseando por Serrano que no llevan encima lo que llevo yo a los torneos de Vintage.

Los Ladrones del Mundo Magikero

El mundo magikero, como cualquier otro, cuenta en su conjunto con auténticas aberraciones de la ética humana. Se trata de personas cuya intención es el robo puro y duro, hacer el mal, buscar la mejor manera de quitarle a su propietario un objeto de valor. Sin embargo, estos son los menos en el mundillo.

Tras años de vivir en él, poca duda cabe a los más experimentados que el "ladrón" magikero es un ladrón que no busca robar, sino más bien que se aprovecha de un despiste. Son ladrones del momento, personas cuya intención no es robar, pero cuya ética no está lo suficientemente desarrollada como para buscar al poseedor del objeto de valor. Simplemente se meterán en el bolsillo su nueva pertenencia, tratará de abandonar todo orgullo y escrúpulos y se irá a casa con un nuevo botín que no esperaba.

De estos últimos hay muchos, me atrevería a decir, personas que en principio no son malitencionadas, pero que sucumbirán ante la tentación. Me atrevería a decir que muchos de ellos serán considerados buenas personas por otros y habrán dudado en pocas ocasiones de su bondad, pues a mi siempre me ha gustado creer que gran parte de la humanidad es mayoritariamente bondadosa (Aunque muchas veces me demuestren que no). Sin embargo, todo ser humano alberga en su interior un mal que espera a poder salir.

Como decía, creo que la mayoría de las personas que roban son así, y debe ser objetivo de todos evitar ofrecer la tentación.

La Culpa del Robo

Si contáramos con que todo el mundo es bondadoso y bienintencionado, la vida sería maravillosa, pero no es así. Sería engañarnos decir que la mayor parte de la culpa no está enfocada en el ladrón que busca robar o aquel que simplemente aprovecha la ocasión y se lo calla, pero no son los únicos culpables. Para que el segundo tipo de ladrones puedan robar, otra persona tiene que poner de su parte y olvidarse una carta, un album, una baraja u otra pertenencia en alguna parte.

Hay personas que cometen este tipo de despistes constántemente, poniendo a prueba la resistencia de distintas personas al mal que habita en su interior. Aunque la persona que se olvida de sus pertenencias no está haciendo un mal intrínseco a nadie, está obligando a otra, a la que lo encuentra, a elegir entre el bien y el mal. Siempre sería mejor tratar de evitar esta confrontación y evitársela a otros. Si bien está mal robar, equivocarse es de humanos, es culpa del que se olvida sus pertenencias el someter a esa tesitura a alguien que, posiblemente, nunca había robado nada y era una persona razonablemente buena, aunque fuera en parte porque nunca se le habñia presentado la oportunidad de equivocarse.

Rectificar es de Sabios

He visto a ladrones devolver pertenencias, que previamente habían robado, de forma pública o anónima, y hacerlo reprensenta una gran valentía, semejante o mayor a la de aquellos que devuelven algo tras encontrarlo.

Siempre he creido que este tipo de actitudes hay que valorarlas muy positivamente, y que el perdón debería aguardar a aquellos que realizan semejante esfuerzo, cuando posiblemente lo más fácil habría sido dejar las cosas como estaban.

Mi Experiencia con los Robos

No me han robado mucho en mis muchos años de experiencia magikera, pero recuerdo claramente aquellas veces que ha ocurrido.

En el otoño de 2002, participando en un torneo de Extendido en la tienda Generación X de la calle Puebla, me desapareció una preciosa baraja The Rock, con la mayoría de sus cartas en versiones Foil. No puedo recordar exactamente si fue por causa de un robo de un ladrón o de un "tentado", pues no se si me la dejé en la mesa al terminar la ronda o si me la sustrajeron de un bolsillo de la mochila que estaba rota. El caso es que terminé la última ronda con la baraja, pero no la tenía al llegar a casa. En esa ocasión aprendí mucho...

Años después, sufriríamos el robo desde dentro, cuando uno de nuestros mejores amigos nos robó multitud de cartas. Durante el transcurso de algo más de un año, este individuo nos sustraría cartas, dinero u otras pertenencias en toda ocasión que quedáramos para jugar en nuestras casas, tiendas, etc... Aprendimos mucho también de esto. Yo particularmente aprendí que no hay que invitar a cualquiera a casa y que siempre hay que tener ordenadas y controladas tus cartas. De lo primero no hice caso, ya que las más de 40 personas (Calculo) que habrán pasado por mi casa han sido desde amigos a completos desconocidos. Lo que sí he hecho ha sido tener más controladas y ordenadas mis cartas. Alguno habrá visto alguna foto que demostraba lo contrario o habrá visto muchas cartas en mi escritorio, pero con la enorme cantidad de cartas en mi casa, tendrían que ver todo lo que estaba ordenado.

En la actualidad me enfrento a Correos, donde me desaparecen 4 de cada 10 envíos (Con más de 150 realizados). Es una barbaridad, pero Correos dice no hacerse responsable de ningún envío no certificado. En estas circunstacias, me encuentro bastante abandonado, y aunque hay bastantes soluciones para el futuro, hay pocas para lo pasado. Correos no lo va a investigar, porque tienen constancia de que algunos de sus carteros roban, y por eso se desentienden. Antes de irme de vacaciones, tuve la ocasión de hablar personalmente cn tres personas que habían trabajado temporalmente como carteros, y me contaron, sin ningún tipo de pudor, que efectivamente habían robado envíos, revistas y otros materiales, ya que siempre que no fuese certificado, no había problema alguno. Es increíble. Yo no necesito más pruebas.

De veces que no me hayan robado a mi, sino a otras personas, y tenga constancia de ello, tengo muchas historias. Todavía no hay torneo que organice en el que no roben una baraja. En los anteriores Eternal Weekend se sustrajeron una baraja en cada uno, así como en el primer evento de la LMV de la historia, que desencadenaría una enemistad terrible, por un malentendido y una mentira posiblemente, con una persona con la que hasta el momento me llevaba bien. La historia es así de divertida.

Igualmente, no hay tienda en la que no hayan robado alguna baraja, debido a la cantidad de personas que se las dejan y a la cantidad de personas que sufren de envidia por lo ajeno. Dejan una terrible experiencia para tenderos, jugadores y habituales.

Pero todo, señores, tiene soluciones. Al menos yo tengo las mías...

Mi Forma de Evitar los Robos

Tras aquella ocasión que me robaron en la tienda y tras la experiencia con el amigo ladronzuelo, aprendí a evitar ciertos robos, al menos evitándoles la tentación a algunos ladrones. muchos jugadores me reconocerán por ser "el de la camiseta roja", pero en realidad eso dista de ser mi rasgo más distintivo.

Durante los últimos 6 o 7 años, que no es poco, mi rasgo más característico (Y no es estar gordo, que de eso sólo hacen 4 o 5 años), es el llevar una bandolera para portar mis utensilios magikeros. Alguno tiene que haberse fijado, aunque pocos me lo dicen... SIEMPRE llevo una bandolera, y lo hago no sólo cuando juego a Magic, sino en mi vida general (Si es que tengo algo de eso...). En estos 7 años he llevado 4 bandoleras distintas, si alguno tiene fotos, deberían atestiguarlo. Se ha convertido en mi mejor defensa contra los robos.

Se trata de una bandolera, y no una mochila, porque así puedo no quitármelo incluso cuando juego. Me da una ventaja primordial a la hora de hacerme ser más cuidadoso. Al no tener que recoger una mochila que he dejado en el suelo, evito tener que estar pendiente de ella, evito que me la roben mientras juego u olvidarme de coger la baraja al agacharme a por ella.

La bandolera me parece un complemento ideal para todo magikero. Su tamaño y peso la hacen sensacional a la hora de la comodidad tanto al jugar como al andar por ahí. Su reducido tamaño me invita igualmente a ser cuidadoso al elegir lo que llevo conmigo a los torneos. Muchos jugadores se sorprenden al verme jugar con las cartas y barajas que tengo y no utilizar un tapete. Es sencillo, ocupa demasiado, no me cunde tener que llevarlo y a cambio tener que llevar una mochila o bandolera más grande. Me gustan mucho los tapetes, de hecho tengo una colección de tapetes bastante seria, pero simplemente prefiero cambiar más de vez en cuando de fundas y poder continuar usando mis métodos de seguridad.

Una cosa que siempre hago en casa y evita desgracias es la lista de la baraja. Te evitas las prisas, la recuentas para hacerlo todo bien, y vas tranquilo al torneo. Además, al no tener que sacar las cartas en ese momento, evitas una situación más en que podrían robarte.

Como decía, llevo pocas cosas conmigo cuando voy a un torneo: La baraja en su caja, una pequeña caja complementaria con cartas que a veces quiero cambiar, las cartas que presto y unas cuantas fundas para cambiar en caso de necesidad, una pequeña bolsita con un par de dados y contadores, una pequeña libreta de vidas que me fabricó Fito para el primer UAL Power9 Series, la lista de la baraja y un bolígrafo. Es todo lo que necesito para jugar. Si vamos a un torneo de mayor calibre que una Liga Region al, me llevo también la cámara de fotos.

Así que para acabar...

Espero que os hayan gustado estas reflexiones que escribo a bordo de un crucero por las islas griegas, mientras Marta me pide constantemente que deje de escribir y la haga más caso.

Me gustaría ver que opina la gente de todo esto tanto en foros como en los comentarios del blog.

¿Qué medidas de seguridad tomáis cada uno de vosotros? ¿Qué pensáis sobre lo de los distintos tipos de ladrones? ¿Hay algo más que se pueda mencionar al respecto y haya olvidado?

Espero vuestras respuestas, pero mientras tanto...

A Disfrutar!!!

23 Comentarios:

Anónimo dijo...

Crítica desde el cariño:
1. Confundes las pablas ética con moral. Es un error bastante común, pero bueno.
2. Echo de menos en un artículo sobre el robo una mención al Maligno... Pero supongo que tus motivos tendrás.

Nerdanus

Anónimo dijo...

Muy buenas reflexiones, pero hazle caso a la novia, que se va a enfadar y el crucero os habrá costado una pasta...

Disfrutad del dinero gastado ;)

Anónimo dijo...

Yo uso mochila y para no tener que estar pendiente, la suelo poner entre los pies cuando estoy jugando, eso también funciona creeme.

Disfrutad del crucero.

Anónimo dijo...

Me gustaria saber dos cosas:
1) Quien es ese "amigo" que tenias y que te robo en tu casa?
2) Quien es esa persona con la que hasta la primera LMV te llevabas bien y que hizo exactamente para ganarse tu enemistad?
Por favor, creo que es conveniente que digas estos dos nombres abiertamente para andar con mil ojos cuando estemos cerca de ellos, prevenir es mejor que curar y tu sabes quienes son pero muchos de nosotros no, y me parece un poco tonto no alertar a cuanta mas gente mejor sobre estos dos individuos por si algun dia nos los encontramos. Gracias.

Sephir dijo...

En el pasado eternal weekend no se si te acordarás pero me robaron la comida.

Si es bastante triste, mientras que la baraja, el móvil y el resto de cosas de valor estaban constantemente vigiladas la comida la llevaba en una bolsa que deje entre las piernas mientras jugaba.

No le presté mucha atención porque no pensé que alguien me la robara estando debajo de mi, y porque era un objetivo menos interesante.

Me costó comprarme un bocata y le pérdida que suponga el valor de un brick de chorizo, barritas energéticas y pan de molde. Pregunté pero el ladrón no la dejó en ningún sitio, estimo que se fueron 12€. Penoso

WinterN dijo...

En lineas generales estoy muy de acuerdo con el artículo. El mejor seguro anti-robo es ser cuidadoso, pues la mayoría de los ladronzuelos son pillos ocasionales que, sin intención de robar, lo ven a huevo y no hacen ascos.

Aparte de la confusión entre ética y moral, que puede ser perdonable, creo que confundes también el concepto de culpabilidad. Yo seré responsable de mis pertenencias, pero nunca seré culpable de que me las roben. El único culpable aquí es el ladrón.

Por cierto, yo también creo que la gente, al menos en el mundo magiquero, es bondadosa. Si recuento las veces que he visto robar barajas, y las veces que barajas olvidadas por ahí son devueltas, gana con creces lo segundo. Pero no es motivo para confiarse, claro.

Anónimo dijo...

En tu caso me parece bastante licito que te robara si el ladron o sus allegados se estaban muriendo de hambre. Hay que darle el beneficio de la duda, quizas era un sin techo que encontro su sustento diario en las 4 pamplinas que te quito y su robo estaba totalmente justificado. Asi que menos quejarse por tonterias tan poco relevantes como que te quiten un bocadillo por favor.

Sephir dijo...

¿Qué sería de la vida sin los fantásticos anónimos? Mucho menos entretenida desde luego.

Ya que hablas sin saber, te diré que me resulta muy poco probable que un mendigo me robara la comida dentro del colegio donde se celebró el eternal weekend, un torneo de magic con un montón de frikazos donde probablemente los asistentes si que ganan para comida.

Y aún me resultaría más curioso que supiera el contenido de mi bolsa que no había abierto y que estaba debajo de mis piernas.

Un suponer: ¿no te parece más probable que alguno de los presentes la confundiera con algo de valor y por eso se la llevara? Pero vamos no me hagas mucho caso XD

En serio como mola rajar de forma anónima y decir tonterías por que sí

Anónimo dijo...

Quejarse porque te hayan quitado un puto bocata si que es decir tonterias porque si. Puestos a quejarse por paridas, en la ultima LML me quitaron el boli con el que apuntaba mis vidas!! No hay derecho!! Como se puede ser tan rastrero?? Era el boli que usaba en clase, me han jodido la vida!!
Estupido cierto? Pues asi suenas tu cuando te quejas de tu bocadillo desaparecido.

Anónimo dijo...

A mi un dia me robaron una funda, que cabrones!!!

Anónimo dijo...

A mi me robaron mi inocencia combandome de primer turno, eso si que fue un trauma para toda la vida

Sephir dijo...

¿Cómo se nota que los niños ya no tienen cole eh? Seguid así que me divertís

Si te diera por pensar a lo mejor descubrirías que lo realmente triste es que el que robó la bolsa no sabía el contenido luego el hecho es el mismo, si en vez de comida hubiera tenido ahí el mazo adiós. Es triste que se tenga que estar pendiente de todo por que a pesar de que se supone que la gente va a pasar un buen rato haya individuos así.

Pero vamos que ya sé que pensar te da jaqueca

Por cierto individúo ya que trolleas al menos podrías ser menos cobarde y dejar de escudarte en el anonimato....o no, total resultas bastante entretenido

Anónimo dijo...

A mi me robaron unos osos pardos, se lo dire a mi mama!!

Anónimo dijo...

te vendo osos pardos foil japo double-signed misprint y crimped! ganga!

Anónimo dijo...

Y sin embargo yo me dejé mi baraja a la hora de comer en la última LML, y me la devolvieron sin ni un problema, y por eso doy las gracias a César y al árbitro del torneo que no sé como se llamaba. Y en el penúltimo GP de Madrid me dejé la baraja de tipo II encima de la mesa, pasaron 2 horas y todavía estaba ahí. La verdad es que he tenido más suerte que otras personas. Y por último quisiera añadir que a aquel que le robaron la comida, estoy de acuerdo con él, pues no es importante lo que robes, sino la intención, es muy ruin eso de que lo cojo a ver que pillo.

CHaPuZaS dijo...

@Nerdanus: No hago menciones de nombre porque simplemente, en la actualidad, no son necesarias. Confundo un término. Siempre lo había utilizado mal pues, pero me quedo con la copla para las siguientes.

@Anónimo3: No es necesario mencionar el primer nombre, pues suficiente gente conoce de tal escarnio y en la actualidad, obviamente, ni pertenece al mundillo ni se acercará. El segundo nombre, no es de un ladrón, así que tampoco merece la pena mentarlo, simplemente mencionaba que un malentendido Precisamente por un robo que pudo cometer el sujeto que ya no pertenece al mundillo) nos enemistó. Bueno, eso, y muchas cosas que siguieron.

@WinterN: Es duro, pero no estoy seguro de compartir del 100% el concepto de culpabildad que mantenemos en este caso en exclusiva.Obviamente el gran culpable del robo es el ladrón pero, ¿De qué manera? Hubiera podido caer en la tentación de otra persona no haber sido culpable de olvidar sus pertenencias? Es un poco enrevesado tal y como lo veo, y efectivamente no es "culpable" en el sentido estricto de la palabra, pero una irresponsabilidad, como tu dices, lleva al hecho final. También hay gente bondadosa, está claro. Sin ir más lejos, habré devuelto entre 10 o 15 barajas yo mismo, donde cabe destacar unos 5 o 6 Power9s que todavía estarán en manos de sus afortunados dueños.

@Sephir y Anónimo: Dejemos el tema, que no lleva a ninguna parte.

@Anónimo/Cabanillas: Un despiste lo tiene cualquiera, pero con dos, tienes que empezar a ser más cuidadoso. Tuviste mucha suerte, creeme, dos veces devueltaas de dos debe estar por encima de la media.

Dani dijo...

+1 a lo de la bandolera, yo siempre voi con eso y te cabe perfectamente mazo, countadores, bole, papel, movil, cartera, etc...

Anónimo dijo...

Pues en el proximo evento que organice dejare un cebo en forma de carta aver quien se lo mete en el bolsillo sin preguntar antes de quien es, asi hay q ir eliminando lacra.

Y a mi tb me robaron una de mis 22 barajas en mi propia casa , claro como las tengo todas apiladas no se q "amigo" fue ¬¬ .

Y por ultimo yo juego con una mochilita q la dejo en el suelo cuando juego, dentro solo tengo la baraja , asi q si me la roban pues se kedaran sin manos si la abren xq tengo un dispositivo electronico con napalm.

Saludos a los veraneantes y a todos los trolls bondadosos

EtiCaraSoft dijo...

Lo de correos no tiene nombre, a mi me no me han llegado algunos, pero este último més me han robado 3/3 pedidos, suerte que eran cartas de poco valor para commander, eso si 20€ se los han quedado.

G-or-G dijo...

El correo certificado es nuestro amigo. A la larga os saldrá rentable, asumidlo.

Anónimo dijo...

Yo fui a jugar hace unos meses con un colega un torneito de evolution, de legacy, y cuando acabó la ronda y la gente se fue de las mesas, a mi lado quedo una caja huerfanita, ais que la cogi, la abri, y vi que habia un side con cosas que me vendrian debuty, pero en vez de quedarmelas, se la llevé a juanvi y me quedé allí hasta que empezaron a entrar los jugadores. Entonces el dependiente preunto si alguien habia perdido una caja con banquillo, y cuando un chaval dijo que era suya, le pregunto que cartas habia dentro, por seguridad. El chaval era realmente su propietario, y no hay palabras para describir la gratitud con la que me miró cuando le dio las gracias a Juanvi y éste le dijo "no me las des a mi, dáselas al chaval este que las ha devuelto". me quedé muy satisfecho con mi buena acción del dia^^ un saludo a todos!!

Ninesealsjin

Muela dijo...

Solo queria añadir una nota, por experiencia personal, sobre el tema de Correos: aunque vaya certificado, no pasa nada.

En mi caso, fue un envio de un familiar (cogio mi movil por equivocacion y se lo llevo a su casa). No solo me lo envio en un paquete certificado, sino que ademas iba con seguro (puso de 200 euros, cuando el valor del movil seria unos 50 y libre). El resultado es que me llego la caja vacia y Correos alego que el seguro cubria la recepcion del paquete, no su contenido.

Tras la enesima queja y tomadura de pelo, la unica forma medio clara que me quedo para actuar fue esta:
1.- al recibir el paquete (certificado) examinarlo antes de firmar el recibido. Si hay sintomas de que ha sido manipulado (o no pesa lo que esperabas), no se firma y no se recoge.
2.- aunque examinandolo parezca que esta todo OK, teneis que pedirle al cartero (persona de la taquilla si has ido a buscar el paquete) que se quede presente como testigo de la apertura del paquete (no sirve que habras el paquete delante de tu familia/compañeros de trabajo)
3.- si hubo algun problema, pedir los datos al trabajador de Correos para la pertinente queja/reclamacion.

Es tristisimo el tema de Correos, entiendo perfectamente a los extranjeros que no quieren enviar paquetes a España.

Espero que a alguien le pueda servir esta historia.

A pasarlo bien.

R. dijo...

Puuuuf, ha sido empezar a leer el artículo y pensar ¿cuándo saldrá nombrado correos? A mi me desaparecieron 5 paquetes seguidos, hasta que fui a correos enfadadísimo, puse una queja, pedí los datos de los carteros que pasaban por mi casa...

Eran todo fanfarronadas, aunque quieras no puedes hacer nada, pero al día siguiente me llamaron de correos diciendo que habían "encontrado" uno de mis envíos. el paquete estaba manipulado, cambiado de sobre... Se esto porque fueron a elegir bien, porque era una carta que me había mandado a mi mismo cansado de los robos.

No me ha vuelto a desaparecer ni un solo paquete de correos, pero para mi quedó muy claro lo que pasaba. Con el tiempo, me enteré de que muchas de las cartas desaparecen mucho antes de llegar a tu oficina de correos.


Por otra parte también es (o solía ser) muy típico la gente que te hace desaparecer cartas con las magias del control. Había mucho jugador aficionado a barajar e irse cuando te ganaba y tenía controlada a tu mejor criatura.

UAL