14 de agosto de 2010

Entrevista a Josu Apraiz

Nombre: Josu Apraiz
Nick: Saradoc
Edad: 27
Estado civil: Soltero aunque no en el mercado
Estudios/Trabajo (Y en qué?): Trabajo en una transitaria, en importación maritima. Traigo mercancias del lejano oriente.
Formatos que practicas: Legacy y Vintage
Ligas en que participas: LVV y la liga de legacy de Mulligan
Formatos alternativos que practicas: A veces me juego presentaciones
Foros que frecuentas: El santuario, euskomagic.
Páginas (Magikeras) favoritas: UAL (guiño, guiño), Starcity, the mana drain, Evolution, deckcheck

Hablemos de Vintage… ¿Qué opinión te merece el formato en sí mismo? ¿Qué significa para ti?

Vintage lo es todo en magic para mi, es el formato que mas he jugado y que mas seguire jugando. Cuando empece, alla por revised no habia formatos y esas cosas, o por lo menos yo no sabia que existian. Jugue un campeonato en el que se podia jugar con todas las ampliaciones excepto fallen. Lo deje en mirage y volvi en embestida. No entendia absolutamente nada de lo que me decian las revistas, que si extendido, standard. Total, yo seguia jugando con mi sentir vampire y a correr. Luego me empece a juntar con gente que solo jugaba tipo 1 y hasta hoy. Para mi es el mejor formato sin discusión, el que permite las jugadas mas espectaculares y exprime cerebros hasta limites insospechados. Cuando juego presentaciones solo me gusta hacer la baraja, jugarla me parece vomitivo, bajo tierra, bajo tierra, repetir proceso hasta el infinito bajando troncos por el camino. Supongo que si me meteria mas en el formato descubriria cosas, pero ni quiero ni me apetece. Tipo 1 merece la pena solo por esas jugadas en las que la pila va a estallar.

Y si hablamos de Legacy… ¿Qué opinión te merece el formato en sí mismo? ¿Qué significa para ti?

Legacy mola, no tanto como tipo 1, pero esta bien. Es el formato en el que juego bichos. Teoricamente esta mas abierto que vintage, aunque en la practica eso es mentira. Aquí ganan tambien los habituales, aunque quiza haya mas posibilidades para los random. Puedes jugar cualquier mazo que se te ocurra, sin hacer una construccion especialmente buena, y con el ganar alguna partida. Es lo que juego cuando no hay torneo de vintage y tengo tiempo libre.

¿Qué baraja estás jugando en cada formato en la actualidad y por qué?

En legacy juego Dragon Stompy, la juego porque la lleve a Annecy. No tienes que pensar y me parecio buena idea para tantas rondas. Tambien tengo Faestalker y la de Ivan de tempo con hadas, estas son mas divertidas.

En tipo 1 juego ahora mismo TPS porque es broken y le pille a Benito los Rituals en koreano. No soy de jugar mucho control, ademas tampoco se me da demasiado bien, asi que opto mas por mazos de combo, anteriormente jugue la almost, que es divertidisima. TPS solo tiene mal pairing contra MUD, asi que ademas de divertida es competitiva, aunque a veces te abandona. Esto creo que lo va remediar el preordeain, del cual meto 4 de cabeza.

¿Tienes un grupo de testeo? ¿Quiénes lo forman? ¿Cuántas horas le dedicas a Eternal a la semana? ¿Y a Magic en general?

Dado que el Alonsotegi Team (A-Team) esta disperso (un miembro en USA, otro abducido por el WoW y otro por la montaña), los dos que quedamos, Juanjo aka 90%Oath y yo, nos juntamos con el Mungia Team, Raul aka 100x100, Javi aka Mungia y Txus, aka txusmungia. No tenemos unas horas especificas para testear, pero de vez en cuando nos pegamos una buena paliza a los cartones con cena de por medio.

Aparte de estos testeos esporadicos intensivos, de vez en cuando voy por el barbas a jugar con el que haya por alli, muchas veces el testeo es lamentable. Lo que si hago un monton es leer articulos, entrar en foros y en general todo lo que magic me da por Internet. Tengo acceso en el curro y en las horas muertas es una gran salida.

Hablemos de saqueos… ¿Cuántas y qué cartas has ganado jugando Eternal (De Dual Land para arriba)?

Pues asi de memoria:

1 Black Lotus
1 Timetwister
1 Mox Ruby
1 Mox Jet
1 Mox Pearl
1 Bazaar of Baghdad
1 Demonic Tutor Beta
3-4 Mana Drain
Unas cuantas duals

¿Qué opinión te merece el metajuego del Vintage actualmente? ¿Y el de Legacy?

El de tipo 1 me gusta algo mas que hace unos meses, parece que se ha estabilizado y hay mas variedad de mazos. De todas formas me sigue sin gustar el vault-key, es algo que no deberia existir. Los mazos de control historicamente se lo tienen que currar para ganar las partidas, pero con esto es absurdo.
En legacy la variedad es aplastante, aunque al final los competitivos se quedan en numero igual que vintage. No me ha gustado demasiado el recorte que han hecho con la mystical a ANT, era la unica estrategia de combo viable, pero parece que a wizards le mola mas el tema de pegar tipo Pokemon.

¿Qué les dirías a los jugadores de Legacy que no practican Vintage para que se animasen a participar en el formato? ¿Y a los de Vintage que no practican Legacy?

A los de legacy lo de siempre, que dejen a un lado todas la leyendas urbanas de combos de turno uno, de formato caro, etc. Si juegan legacy tienen dobles, asi que se pueden apsar al tipo 1 sin un esfuerzo economico excesivo. Ademas es mucho mas divertido que legacy.

En el otro lado, simplemente que legacy esta bien para pasar el rato, y dependiendo en que zona se viva es un formato en el que se pueden jugar torneo muy grandes, que siempre esta bien. Pero sobre todo les diria que aunque hay que jugar legacy, que no dejen de lado el vintage.

Si estuviera en tus manos, ¿Qué carta/grupo de cartas incluirías o harías abandonar la Lista de Cartas Prohibidas y Restringidas de Vintage y de Legacy?

En vintage prohibiria el time vault, sacaria la sed de conocimiento y los gifts. Esto creo que abriria un monton el abanico de barajas, volviendo slaver (que controlaria un poco a las MUD) y volviendo las Gifts control, aunque no creo que tuvieran un dominio aplastante.

En legacy me cargaba el trompo sin dudarlo, hace de las partidas una agonia infumable. Permitiria Land Tax y el Gush, a ver que pasa. No creo que se desmadre tanto como la epoca de tipo 1, asi que molaria bastante, 4xExploration y 4x Gush tiene que ser divertido.

¿Qué opinas sobre la baja asistencia que se está dando en las Ligas Nacionales y grandes eventos de Vintage? ¿Cuáles crees que pueden ser los motivos que han llevado a ello? ¿Qué crees/sugieres que se podría hacer para solucionarlo?

Lo que pasa es que legacy se esta comiendo al tipo 1. Es por lo que he comentado antes, el jugador medio, aquel que hace un top de ciento en viento, piensa que en legacy lo tiene mas facil, que la victoria es mas accesible y por eso se pasa a este formato. Esto esta claro que es falso, pero por ello muchos dejan de jugar vintage. Ademas no tenemos un relevo generacional, lo cual acabara con el formato a medio plazo. Los jóvenes juegan solo legacy, no se si les da miedo el poder del vintage o que, pero es lo que hay. En las ligas se fomenta la participación de menores y gente joven con precios especiales y premios exclusivos para ellos, pero no dan demasiado resultado.

Y sobre el auge de Legacy, ¿Qué opinas?

Es lo que se lleva, viene un poco de lo comentado antes, los chavales se animan mas a jugar este formato, ademas los rebotados de extended con mono de magic acaban jugando legacy. El formato es divertido y se autorregula sin necesidad de que wizards meta mano, asi que es atractivo para todo el mundo. Es competitivo, aunque no como los otros formatos, asi que para la gente mas random que va a los torneos a pasarlo bien es perfecto. No tienen que estar con la presion de competir ni con malos rollos por trampas del de enfrente que quiere ganar como sea.
De todas formas creo que en una año o asi caera un poco para estabilizarse.

¿Qué mensaje mandarías a los organizadores de torneos de Eternal? ¿Y a los jugadores de esos formatos?

A los organizadores poco, solo decirles que sin ellos esto no funciona, porque wizards nos tiene olvidados, asi que nosotros tenemos que poner todos los medios para poder jugar. En torneos grandes lo que se lleva es jugar vintage y legacy en dias alternos, esto esta bien, pero creo que hay que poner ahora mismo como main event al legacy, es donde va la gente y al tipo 1 igual no le venia mal ser los sabados. Cogeriamos a la gente que llega para el legacy del domingo y la asistencia podria subir.

A los jugadores decirles que no podemos dejar de acudir a torneos por pereza o vagancia. Esto es algo que lo mantenemos nosotros y si pasamos del tema volveremos a los tiempos oscuros con torneos cada mil años con 5 horas de viaje.

¿Qué opinas de la política respecto a la Reserved List? ¿Cuánto daño crees que le ha hecho a Vintage y a Legacy?

Esto me parece la leche. Creo que se apoyan en esa lista de una forma absurda para no reimprimir cartas. Wizards es una compañía y hace con su negocio lo que quiere, que no me vengan ahora contando que si al tener esta lista no pueden reimprimir. Si sacaran una tanda de Power 9 y cartas powered en general, creo que seria la mejor noticia para vintage en años. Eso si que atraeria gente al formato, mucho mas que cualquier cosa que nosotros podamos hacer. El problema es que a wizards le damos igual y como esto no le reportaria dinero, pues ni se lo plantean, aunque se escudan en la reserved. Por supuesto no les echo demasiado en cara, ya que su objetivo, que nadie lo olvide, es ganar pasta, y si tipo 1 no da pasta, pues lógicamente nos olvidan.

Pero quiero lanzar un aviso a jugadores de formatos “competitivos”, llegara un dia en el que estareis igual que nosotros, olvidados en una esquina porque no le dais dinero a wizards.

¿Cómo ves el futuro de tu Vintage? ¿Y el de Legacy?

Negro y gris. Creo que a Vintage le quedan menos de 6 años de vida real, al menos en España, por suerte creo que no vere este final, no me veo jugando muchos años mas.
Legacy gris porque si wizards saca otro formato entre 1.5 y extendido, le quitara muchos jugadores, aparte que gran numero de los que juegan son esporadicos y despareceran. Pero como creo que el tipo 1 se ira al garete antes, esos jugadores pasaran en legacy sus ultimos momentos, asi que le daran algo de vidilla al formato.

¡Pues muchas gracias! ¡Nos vemos en las mesas de juego!

0 Comentarios:

UAL