15 de agosto de 2010

Entrevista a Sergio Hernández

Nombre: Sergio Hernández
Nick: Sajarov o “el Barbas”
Edad: 33
Estado civil: Soltero (esto qué tiene q ver con Legacy? :)
Estudios/Trabajo (Y en qué?): Trabajo como editor de vídeo, postproductor, grafista, director de arte, realizador… en una empresa pequeña tienes que hacer de todo.
Formatos que practicas: Legacy, Limitado (Sellado y Draft), Estándar y ahora a raíz de los cambios tal vez me anime con Extendido.
Ligas en que participas: LML
Formatos alternativos que practicas: Quedamos a veces y echamos un FDL = Frikismo en Día Laboral, es decir, un Draft entre 4 viciaos.
Foros que frecuentas: Factoría de Mishra y el Santuario
Páginas (Magikeras) favoritas: Magic no Mola!!, Channel Fireball, Starkingtonpost, UAL, Moxes, Sólo Legacy :’( , Salvation (para los Spoilers), WotC Daily MTG, Magic-League y Deckcheck (para los mazos), fivewithflores, Magic Madrid…

Hablemos de Legacy… ¿Qué opinión te merece el formato en sí mismo? ¿Qué significa para ti?

Me encanta, es un formato muy vivo, pero no tan vertiginoso como tipo 2 donde el metajuego cambia constantemente, es un formato muy “potente” con mazos muy buenos pero no imbatibles, ya que los banquillos están para eso, me gusta mucho q haya equilibrio del tipo piedra-papel-tijeras, es decir, ANT-Merfolk-Zoo.
Es más barato que estándar… bueno, hace un año, ahora se está poniendo chunga la cosa.

Y además está el buen ambiente entre jugadores, en un FNM siempre suele haber buen rollo, pero en otros torneos con un nivel equiparable a la LML hay demasiado flipado que sólo piensa en ganar a toda costa, sin educación, sin divertirse, eso que parece que a nivel competitivo en Legacy no se olvida, que al final es un juego y hay que divertirse!!

¿Qué baraja estás jugando en la actualidad y por qué?

Big Zoo, pues por varias razones, la principal es que tengo todas las cartas, me gustaría jugar otras barajas pero me faltan tropicals, etc.
Porque tiene muy buenos topdecks, porque tal cual está el metajuego en la LML es una buena elección y porque jugar un ultimátum de Ajani Vengativo en Legacy no tiene precio.

¿Tienes un grupo de testeo? ¿Quiénes lo forman?

Sí, el Magic no Mola Team, formado por Israel Sánchez, Sergio Zorrilla (Popi), Fran Araque, Felipe Moldes, Álvaro Alonso, Borja García, Juan Antonio (Silver), Duncan Schermer, Juanma (el Punki) y yo mismo, El Barbas. Unos le damos más a Legacy, otros más a tipo2 y otros a limitado, pero todos somos expertos en dropear e irnos de cañas!

¿Cuántas horas le dedicas al formato a la semana? ¿Y a Magic en general?

A Legacy muy poco, casi no testeamos, antes del GP solíamos jugar 1 torneo a la semana pero ahora uno al mes (la LML). En cambio solemos jugar más a Limitado, en total a Magic le dedico de 4 a 8 horas a la semana de juego (1 o dos torneos). En lo que sí que se me va más tiempo es leer en internet, artículos, blogs, noticias…

Hablemos de saqueos… ¿Cuántas y qué cartas has ganado jugando este formato (De Dual Land para arriba)?

Pues desde que llevo jugando a Legacy (menos de un año) me he levantado 2 Taigas (en Genshiken), en el Cantrip weekend hice top 4 y me llevé 4 Volcanic, y en la LML he hecho dos top 2 y pacté premio en ambos llevándome 237€ en uno y 175€ en el otro (y menos mal q pacté porque perdí las dos finales).

¿Qué opinión te merece el metajuego del formato actualmente?

En general me parece perfecto pero le restaría poder a las barajas que “no te dejan jugar”, tipo combo o cerrojo, me gusta enfrentarme a cerrojo, pero no tanto a combo ya que a veces no te cede ni el 1er turno, por eso me alegro de que hayan baneado el Mystical tutor, ya que eso de que te comben de 1º, lo pueden seguir haciendo pero ahora lo tienen un pelín más difícil.

¿Qué opinas o conoces de Vintage?

Opino que si tuviese el Pack jugaría, pero como tener el pack implica gastarse miles de euros que prefiero gastar en otras cosas, pues no juego, tal vez me monte algún día una baraja con 4 Gorilas chamán y 4 Null Rod, pero hasta entonces, prefiero no meterme en más fregaos, que el que mucho abarca poco aprieta. Desde mi desconocimiento me atrevo a decir que parece un formato en extinción, en parte por la política de WOTC y en parte porque la gente lo va dejando pero no hay renovación de jugadores debido a los altos precios.

¿Qué le dirías a los jugadores de Vintage que no practican Legacy para que se animasen a participar en el formato?

Pues más que animarles les intentaría picar el gusanillo; ¡demuéstrate a ti mismo si eres bueno en otros formatos más competitivos! De hecho lo haría extensivo a construido y sobre todo a Limitado, ya que casi nadie de eternal juega limitado y es una pena ya que (para mí) sellado y draft son formatos más divertidos e incluso más equilibrados que Eternal.

Si estuviera en tus manos, ¿Qué carta/grupo de cartas incluirías o harías abandonar la Lista de Cartas Prohibidas y Restringidas de Legacy?

Como ya he dicho incluiría en la lista aquellas de las que abusan las barajas que te ganan de turno 1 o que te hacen el cerrojo en el turno 1. Sacaría de la lista cualquiera pero si antes hubiese podido comprar 100 copias.

Legacy está en auge, en un punto contrario al que se encuentra Vintage, pero las similitudes entre ambos formatos son claras (Reserved List, Cartas antiguas, precios cada vez más elevados, etc…), ¿Qué mensaje mandarías a los organizadores de torneos de tu formato velando por la salud del formato? ¿Y a los jugadores de esas ligas?

Aprovecho para pediros a César, Darío & Company que volváis a dar tierras dobles en la LML!!! yo personalmente lo prefiero al Cash (xq las cartas me las quedo y la pasta me la pulo), además esta política haría que subiese el nivel general de la LML, al disponer entre todos de un mayor pool de cartas, por ejemplo si gana un amigo mío 4 Undergraund podría prestármelas y viceversa, pero si gana 100€ no nos los gastamos en dobles…

Respecto a los organizadores de las tiendas os pediría que no seais tan recaudadores y que deis mejores premios, tomad ejemplo de Star City Games 5000 dólares para 200 participantes!!

A los jugadores les diría que no copy/pasteen decklists en exceso, esto ocurre en todos los formatos (de hecho quizá donde menos ocurre es precisamente en Legacy). Es que los Tier 1 gustan pero cansan.

¿Qué opinas de la política respecto a la Reserved List? ¿Cuánto daño crees que le ha hecho a Legacy?

Pues opino que se han pillado los dedos ellos solos, y que se van a cargar Legacy y sobre todo Vintage ya que si continúa la tendencia de subida de precios llegará un momento en el que no entre nadie nuevo, y la endogamia hará que se muera lentamente Eternal. La subida de precios no beneficia a nadie, me parece una tontería tremenda que la gente se alegre de que han subido de precio sus FoWs ya que eso implica directamente que cada vez es un formato más elitista, menos accesible y por lo tanto con menos días de vida, si imprimiesen cartas creo que jugaría más gente. Es mi modesta opinión, claro.

¿Cómo ves el futuro de tu formato favorito?

Por ahora muy bien, pero a la larga me da miedo que las tierras dobles alcancen los 100€ cada una ya que creo que eso significaría la muerte de Legacy.

¡Pues muchas gracias! ¡Nos vemos en las mesas de juego!

Gracias a ti César, un placer.

2 Comentarios:

Master of the Thunder dijo...

A nosotros tambien nos gustaria dar dobles pero a dia de hoy es demasiado trabajoso conseguirlas a p

Master of the Thunder dijo...

precios razonables
grrr marditasteclasminusculasdelmovil

UAL