15 de septiembre de 2009

¿Qué han hecho mis Illusionary Mask para Merecer esto?

El tema de las Illusionary fue tratado la semana pasada con bastante pena, una carta divertida que había sido victima de una violación severamente dura por WotC. Las Máscaras nunca volverán a ser las mismas. Pero como dice el título del artículo... ¿Qué habían hecho ellas para merecer esto? En el siguiente texto os damos un par de experiencias y puntos de vista al respecto.

La versión de Juán Arpón:

No se ni cómo empezar este artículo/historia, cuando leí el cambio me caí de espaldas. La verdad es que cogí mis preciadas y amadas Mascaras y fui gimoteando de rincón en rincón, mi mujer me miraba y me podía imaginar lo que estaba pensando en ese momento: “¡Que hará el idiota este, tirado y lloriqueando con unos cartoncitos en la mano!”.

Una vez recuperado del shock inicial, me senté en el mirador del salón a contemplar el maravilloso paisaje urbano que desde el se divisa (el edificio de enfrente y un trozo del cielo de Madrid). Con mi cervezota en mano y los ojos aún llorosos y tristes me sumí en un entrañable, melancólico y maravilloso viaje por los momentos y experiencias vividos con mis mascaras.

Envuelto en mi nebulosa de recuerdos, me vinieron a la mente las frikadas que se me habían ocurrido con las mascaras. No olvidare la cara que puso Cesar cuando le dije que llevaba Mascaras + Acorazados + ARROJAR. Me acordé de muchas otras burradas que se me habían ocurrido, pero mejor que no salgan a la luz…

También me vino el recuerdo de cómo empecé a jugar Vintage, GRACIAS A LAS MASCARAS. El año pasado me reenganche al Magic después de 10 años sin ver las cartas, empecé jugando Legacy con R/G. Jugué poco por que me rompí el tobillo en Abril y estuve 4 meses de baja, cuando me recuperé y deje las muletas y pude valerme por mi mismo tuve una conversación con Cesar muy interesante. Estuvimos hablando sobre lo contento que estaba de haber vuelto a jugar y ahí vino mi perdición. Cesar me echo veneno y me pico, me dijo: “Por que no te animas a jugar Vintage, se permite el uso de proxis y hay barajas muy atractivas para empezar a jugar como……MASKNOUGHT!!!!!! y ahí es cuando sucumbí al encanto de las Mascaras.

El mal ya estaba hecho, soñaba con jugar Vintage y sentirme poderoso, cambiar los Lightning Bolt o los Kird Ape por Moxes, Ancestral y………MASCARAS + ACORAZADOS!!!. Bajar un 12/12 por 1 mana incoloro era algo muy atractivo. Durante la rehabilitación, mientras hacia interminables largos en la piscina, veía Mascaras, Moxes, etc. flotando por toda la piscina. Las MASCARAS danzaban a mi alrededor, seduciéndome cada vez mas y mirándome con ojitos tiernos.

De esta manera inicié mi andadura en la Liga Madrileña de Vintage con mis Mascaras y mis Acorazados.

Desperté de mi ensoñación y volví a la realidad, la realidad de que los Sres. De Wizard le habían dado la vuelta a una carta que no hacía tanto mal, que no era tan determinante y que no dominaba el formato de forma apabullante.

Ahora la criatura baja como 2/2, algo que no es relevante, sin embargo el tener que pagar como mínimo el coste respetando los colores y que ya no baja al “Campo de Batalla” a través de la mascara sino que es invocada (puede contrarrestarse) han hecho que mis amadas Mascaras sean inservibles, han perdido todo su GLAMOUR !!!.

En fin, siempre nos quedará Paris…

La versión de César Fernández:

El caso de las Máscaras es uno de tantos en una larga lista de deficientes cambios debido al nivel de poder de una carta o a lo complicado de su texto. Esta carta simplemente tenía un texto complicado, pero al "revisarla" la hicieron cambiar.

La verdad es que ya no son ni máscara ni disfraz sino una absurda careta de Halloween que ni enmascara ni nada por el estilo. Ahora telegrafía lo que viene, lo deja ser contrarrestado en lugar de pasar inadvertido y tiene un sistema de "volteo" bastante peregrino.

Pero la verdad es que tienen razón, aunque nos apene perder una utilidad en una carta tan popular y divertida. Llevamos años pidiéndoles que retiren toda la errata posible de las cartas, especialmente aquella debida a nivel de poder, como yo indicaba en este artículo, y esto tenía que ocurrir con alguna. La Máscara había sufrido una errata, sí, pero no por nivel de poder, sino por texto complejo, y resulta que había terminado mejor. Si les pedimos que reviertan a todos sus textos originales, lo que había sido para bien, también merece ser cambiado.

El acelerante de este incendio ha sido la salida en el Magic Online de Master's Edition 3, una edición puramente tipounera que incluía, entre cartas como Bazaar of Baghdad, esta querida Illusionary nuestra. Revirtir al texto era custión de ncontrar la forma, y no fue muy complicado al parecer. De todas formas la carta no es basura, simplemente es menos buena. El ejemplo más común de Mask+12/12 es casi el mismo (Si no tenemos en cuenta Cálices y Counters...).

¿De quien es la culpa de que la gente se gastase dinero en esta carta y ahora empeore? Obviamente hoy tiene la culpa WotC, por cambiarla el texto, hacer que valga más, y luego volver a cambiarlo. No tiene ningún sentido en algunas ocasiones, pero lo hacen. Esperemo que de ahora en adelante tengan un mayor cuidado al tomar estas decisiones, aunque yo por ahora sigo buscando un Zodiac Dragon, porque como ya he dicho mil veces, el futuro "win-combo" más barato de Magic será de éste con Mestizo Salvaje. Fijo.

Para los que tengan las Illsuionary, pues mala suerte, para el próximo artículo al respecto, me pondré a buscar entre todas las cartas erratadas cuales tienen erratas susceptibles de cambio y que las dejen peor que como están ahora. ¿Conocéis vosotros alguna?

4 Comentarios:

Unknown dijo...

Yo no me desharía de ellas, por dos motivos:
1.- Colección : Es una carta entrañable y de colección (aunque no sea de las más bonitas quizás)
2.- Las reglas cambian: Contínuamente, yo jamás diría de este agua no beberé, porque puede que acabe bebiéndome la botella enter.

Respecto, a lo que dices César, sobre que se le pide a Wizards de que pongan las cartas con las reglas lo más ajustadas a lo que dice la carta, o que no estén erratadas, como comenté en el Santuario, habría muchas más cartas. ¿Por qué casualmente han cogido las máscaras y el tabernáculo? ¿Coincidencias? Yo no creo en las coincidencias :p, espero que hagan lo mismo con el resto de cartas que pudieran tener problemas, pero que ahora mismo no me viene ninguna a la cabeza. El lema es o todos o ninguno :)

Unknown dijo...

Pobre Juan, en el último torneo de la LMV tuve la oportunidad de oirle esta triste historia de primera mano. Me conmovió tanto que quise dejarle ganar la ronda que nos tocó juntos, pero mi Akroma no quiso, cosas del magic.

Carlos Reyes Pastore dijo...

A lo mejor es para permitirlas en legacy, otra cosa, el combo no sirve (del zodiac dragon con mestizo, tb tiene errata el dragoncito, es un pedazo de caca de 200 usd) :D

CHaPuZaS dijo...

Claro, ya se que está erratado, por eso digo en un futuro. Es una carta que antes o después tiene que ser deserratada...

Luego, lo que dices de Legacy tiene MUCHO sentido, bien pensado, ahora que anuncia costes y se puede contrarrestar, lo único que me parece que pueda dejarlo fuera del formato puede ser su precio. Mañana veremos!

UAL