16 de junio de 2009

On Power Level Errata - Spanish Version

Introduccion

La primera vez que me propuse construir la baraja de Time Vault y Llave seriamente, poco después de que anunciaran que el Time Vault se restringia (Razón de sobra para imaginar que éste iba a combar con Voltaic Key) empecé a buscar cartas que por poco maná me permitiesen robar mucho, o muy rápido.

El Revocar no es un motor de robo en sí mismo, pero con cartas como Trompo Adivinador del Sensei en la baraja, y teniendo en cuenta su versatilidad, me llamaba mucho la atención, sí... Hasta que encontré una carta con la sacar ventaja de ello, muy rápido y por un sólo maná:

Urza's Bauble - 0 / Artifact

Card text: TAP: Sacrifice Urza's Bauble to choose a card at random from target player's hand; look at that card. Ignore this ability if that player has no cards left in hand. Draw a card at the beginning of the next turn's upkeep.

El combazo con esta carta estaba claro. Por cero lo juego, lo giro para activar sus habilidades, tiro Repeal y al final robo 3 cartas. Vale, no es un combazo, pero permite profundizar mucho en la baraja por una cantidad ridiculamente minuscula de mana, y me gustaba aunque tardases dos turnos en empezar a robar. Y con eso empezo la siguiente baraja:

RepealTezzCast

4 Repeal
4 Urza's Bauble
4 Thoughtcast
3 Trompo Adivinador del Sensei
2-3 Voctaic Key
4 Thirst for Knowledge ...

La baraja solo la pude probar dos partidas, luego mire entre mis colecciones, y encuentro una de 5ª Edicion... Porca Miseria! Habian erratado la carta! Ahora sacrificar era parte del coste, y ya no servia para nada... Que decepcion...

El asunto del Power Level Errata

Una de las cosas mas frustrantes que le puede pasar a un jugador de Eternal es coger una carta de su coleccion, metersela en una baraja y descubrir en un torneo que dicha carta no hace algo ni parecido a lo que pone. Wizards lo sabe, Menendian estuvo una buena temrporadita escribiendo articulos en los que trataba de convencerles para remover la Errata de diversas cartas, y revertirlas a su funcion original, cosa que finalmente consiguio con la mayoria de sus peticiones. Especialmente cuando la unica razon por la que las Power Level Errata se mantenian era por eso, porque hacia las cartas demasiado poderosas.

Acorazado Pirexiano, Time Vault, Flash... Son algunas de una larga lista de cartas que han vuelto a hacer lo que se suponia que debian de hacer... Y todas han influenciado mucho al juego competitivo de Eternal.

El caso entonces es, ¿Porque no se revierte a la funcionalidad original de todas las cartas? Puede ser porque quieran hacerlo poco a poco, ya que hacerlo supondria que muchas cartas fueran jugables de golpe, y eso no les interesa en nuestros formatos, todo debe estar un poco mas controlado. La otra razon posible es que algunas cartas no las conozcan, cosa que me creo. Con la de veces que han toqueteado el Oracle es posible que no sepan que cosas se han dejado escondidas debajo del sofa...

Objetivos Varios

Mandare, tras escribir el articulo en castellano, una pregunta a Wizards para que nos respondan al por qu´´e de la no liberacion de erratas de las siguientes cartas. No espero que reviertan estas cartas por un simple mensaje electronico ¿O si? Pero creo que nos conformaremos con darles esta llamada de atencion y que nos den alguna respuesta sobre el estado actual y futuro de observacion de estas cartas. Ya os digo, se trata solo de preguntar por razones.

Algunas Power Level Errated Cards que Sobreviven

A continuacion os incorporo algunas cartas que se encuentran actualmente erratadas junto a su texto Oracle (Oficial) y el texto original de la carta, el que aparece impreso.

Urza's Bauble

La primera es esta. Me encantaria poder montar algo alrededor de esta carta, Repeal y Thoughtcasts (Para conseguir tener una baraja todavia mas debil frente a Null Rod que la Tezzcast...xD), pero la errata simplemente impide jugarla.

A pesar de todo, es una carta verdaderamente mala, y no creo que revertirla a su funcion la hiciese poderosa, simplemente que iria un poco fuera de la linea de actual de Wizards de poner sacrificar como coste en estos efectos.

Card text: TAP: Sacrifice Urza's Bauble to choose a card at
random from target player's hand; look at that card.
Ignore this ability if that player has no cards left in hand.
Draw a card at the beginning of the next turn's upkeep.


Oracle text: T, Sacrifice Urza's Bauble: Look at a card at random in target player's hand. You draw a card at the beginning of the next turn's upkeep.

Tienen la "sana" mania de asignar como Oracle valido el ultimo con el que la carta salio impresa, algo que en los tiempos que corren y por la experiencia, es una tonteria. Esta carta tiene pocas posibilidades de ser "deserratada" precisamente porque ya exite una version impresa que funciona como su intencionalidad original pretendia.

Barbed Sextant

Es igual de malo que Urza's Bauble, y de hecho, su errata es la misma, tener que sacrificarlo como coste y no como parte del efecto.

Card text: 1,TAP: Sacrifice Barbed Sextant to add one mana of any color to your mana pool.
Play this ability as an interrupt.
Draw a card at the beginning of the next turn's upkeep.

Oracle text: 1, T, Sacrifice Barbed Sextant: Add one mana of any color to your mana pool. Draw a card at the beginning of the next turn's upkeep.


Zodiac Dragon

¡Mi queridisimo Zodiac! Llevo una temporadita con ganas de comprarme uno precisamente porque estoy seguro de que en algun momento le van a quitar la errata... Momento en el que, sin duda, se añadira a la lista de cartas prohibidas y restringidas, como restringida obviamente.

Es posible que matar con un Mestizo de segundo turno, entre otras cosas, sea algo exagerado, pero asi es Magic. Esta carta se combina a la perfeccion con muchas cartas jugables de Legacy y Vintage, entre las que cabe destacar upervivencia de lso Fuertes, Bazaar of Baghdad o las algunas cartas de la Madness.

Card text: If Zodiac Dragon is put into your graveyard, you may return Zodiac Dragon to your hand.

Oracle text: When Zodiac Dragon is put into your graveyard from play, you may return it to your hand.


No veo la razon por la que sigue erratada, aunque sea muy poderosa, ya que es una errata muy evidente. Las cartas poderosas deben estar en la lista de cartas restringidas, sin errata, no creo que esta carta tuviese mayor influencia que el Time Vault. Y lo que es mas, me parece bastante divertida.

Grip of Chaos

Esta carta genera bucles infinitos tan rponto se ponen hechizos en la pila, practicamente, debido a la forma en que esta escrito, un fallo de reglas bastante tonto. Leerosla varias veces.

Card text: Whenever a spell or ability is put onto the stack, reselect its target at random if it has a single target.
(Select from among all legal targets.)

Oracle text: Whenever a spell or ability is put onto the stack, if it has a single target, reselect its target at random. (Select from among all legal targets.)


No estoy seguro de hasta que punto es malo retraernos de lo dicho, pero una carta que puede generar semejantes problemas de juego es posible que deba permanecer erratada.

No sabria que mas decir, la carta no aporta verdaderamente mucho al juego.

Impulse

El Impulso tiene lo que se podria llamar como errata tonta. La carta, impresa en ingles, tiene mucho significado, funciona perfectamente.

Card text: Look at the top four cards of your library. Put one of them into your hand and the rest on the bottom of your library. Shuffle your library afterwards.

Oracle text: Look at the top four cards of your library. Put one of them into your hand and the rest on the bottom of your library.


Creo que precisamente ahora que ya no se juega en vintage seria un buen momento para revertir la carta a su funcion original, aunque solo fuera por ver que pasa.

Lotus vale

Todos sabemos perfectamente como podria funcionar, y lo rapido que entraria en la lista de Restringidas. Generar tres manas con lo que jugar hechizos que no sean de cacharros es demasiado broken para jugarse de 4 en 4. Ademas permite combos superdivertidos con hechizos de endezar, generando mana a cascoporro. Igualmente, su habilidad puede ser stifleada, y ya podemos liarla parda a generar mana todos los turnos.

Card text: When Lotus Vale comes into play, sacrifice two
untapped lands or bury Lotus Vale.
TAP: Add three mana of any one color to your mana pool.

Oracle text: If Lotus Vale would come into play, sacrifice two untapped lands instead. If you do, put Lotus Vale into play. If you don't, put it into its owner's graveyard.
Tap: Add three mana of any one color to your mana pool.


Actualmente la carta esta capada, pero seguro que en algun momento abandona la dichosa Power Level Errata.

Scorched Ruins

Se encuentra bajo la misma situacion que el Lotus Vale, pero nos encontramos esta vez con una generacion de 4 manas.

Card text: When Scorched Ruins comes into play, sacrifice two untapped lands or bury Scorched Ruins.
T: Add four colorless mana to your mana pool.

Oracle text: If Scorched Ruins would come into play, sacrifice two untapped lands instead. If you do, put Scorched Ruins into play. If you don't, put it into its owner's graveyard.
Tap: Add 4 to your mana pool.


Hablando de ello con la gente, pensaban que era demasiado broken (Refiriendose a Lotus Vale, principalmente) para las barajas de combo, pero ya sabemos que eso no es algo que en Vintage detenga una carta.

Natural Order

Natural Order - Portal I

Card text: Search your deck for a green summon creature and
put that card into play.
Treat it as though you just played it from your hand.
Then put one of your green creatures into your discard pile.
Shuffle your deck afterwards.

Oracle text: As an additional cost to play Natural Order, sacrifice a green creature.
Search your library for a green creature card and put it into play. Then shuffle your library.


Natural Order - Visions

Card text: Sacrifice a green creature: Search your library for a green creature card and put it into play as though it were just played. Shuffle your library afterwards.

Oracle text: As an additional cost to play Natural Order, sacrifice a green creature.
Search your library for a green creature card and put it into play. Then shuffle your library.


Como podeis leer, el Orden Natural de Portal es tremendamente sexy, permitiendo al jugador buscarse un bicho verde y despues sacrificarlo, en lugar de en diferente orden. Esto abre un abanico de posibilidades tremendas, pudiendonos buscar uno de los innumerables bichos verdes que ahcen cosas al entrar en juego y luego matarlo en caso de no tener bicho en mesa.

Lo que es mas importante aun, no tendrias que sacrificar bicho como coste adicional, quedandonos mejor en caso de un contrahechizo.

Calculando un poco las fechas de publicacion, y el hecho de que en palabras de MaRo las ediciones grandes/basicas tardan unos meses mas en desarrollarse que las normales, nos sale la cuenta (Muy posible) de que el Orden Natural original, cuyo diseño fue el primero en llegar a pasar el corte, fue el de Portal.

¿Se hara algo al respecto algun dia?

Relic Bind

Card text: When target artifact is tapped, the controller of Relic Bind can choose to do 1 damage to any player or give 1 life to any player.

Oracle text: Enchant artifact an opponent controls
Whenever enchanted artifact becomes tapped, choose one — Relic Bind deals 1 damage to target player; or target player gains 1 life.


Esta errata me parece un caso flagrante de Power Level. Tan pronto se dieron cuenta del combo infinito del encantamiento azul con Basalt Monolith, se encargaron de aplicarle errata. Me parece una tonteria de la leche que siga en la lista ahora que tenemos, como siempre pongo de ejemplo, combos de dos cartas por 4 manas incoloros, en el que una de las piezas no esta ni siquiera restringida.

El Relic Bind no se hasta que punto seria bueno a nivel competitivo, pero me aprece divertido, y hay que tenr en cuenta que encima de una Llave, hace tanto daño por turno como mana puedas generar, que no esta mal.

Transmute Artifact

El caso del Trasnmute Artifact es semejante al del Orden Natural, solo que a los tipouneros nos pone bastante mas tensos. Ya asbemos la cantidad de cacharros que hacen cosas al entrar en juego, pero son igual de efectivos en una baraja con Goblin Welder que pueda recurrirlos.

Card text: Search through your library for one artifact
and immediately place it into play; also, choose any artifact in play that you control and place it in its owner's graveyard.
If the new artifact has a casting cost greater than that of the discarded one, you must pay the difference or Transmute Artifact fails and both artifacts are discarded.
Shuffle your library after playing this card.

Oracle text: As an additional cost to play Transmute Artifact, sacrifice an artifact.
Search your library for an artifact card. If that card's converted mana cost is less than or equal to the sacrificed artifact's converted mana cost, put it into play. If it's greater, you may pay X, where X is the difference. If you do, put it into play. If you don't, put it into its owner's graveyard. Then shuffle your library.


Conclusion

Todavia nos quedan un mogollon de cartas interesantes para el formato erratadas por nivel de poder, y estoy seguro de que me dejo alguna en el tintero... ¿Cuales conoceis vosotros? ¿Las veremos algun dia de nuevo en las mesas de juego? ¿Haran algo esta misma semana?

A disfrutar!!!

11 Comentarios:

Anónimo dijo...

Solo diré una cosa, el valle de lotos se merece su errata y el dragón también, con esas erratas se consigue que las cartas hagan aquello para lo que fueron pensadas. Y en el caso del valle si no sería demasiado poderoso

CHaPuZaS dijo...

Es posible que fueran pensadas para funcionar así, pero el Rencor tambien tuvo errores de impresion que le hicieron costar 2 manás menos.

El asunto es que la carta, el Dragon directamente, es perfectamente funcional tal y como esta escrito. ¿Que prima la intención o la carta?

Anónimo dijo...

Prima la intención, si dejamos el valle así sería un black lotus incontrarrestable a cambio de no bajar tierra ese turno. Y el dragon da un efecto ilimitado muy poderoso con ciertas cartas y sin ninguna pega.
Aprovecharse de los descuidos de una carta para que pase a tener un gran poder o algún uso para el que no fue diseñada me parece un "vacio legal".
Por ejemplo, el ancestral es poderoso, pero se usa para lo que se diseño, se restringe porque es brutal y punto.
Pero el dragón se diseño para que la gente se lo jugase generando esa cantidad de manás no para ser descartado ad infinitum.
En el caso del rencor, por error paso a ser una carta muy buena, pero a pesar de ganar poder la carta no pasó a ser "brutal" ni tener un gran poder. Se queda en una carta buena.

R. Jorge dijo...

Lo del rencor no es un error de impresión sino que mejoraron la carta en contra de la opinión de los diseñadores del juego.

Ver en el enlace: Ask Wizards

O ¿alguien ha visto ese misprint?

Anónimo dijo...

si cambias la errata del dragon ese, entonces tambien tendrías que cambiar la errata del Su-chi o del Rukh egg. Entonces con solo descartartelos tendrías 4 manas por la cara o un bicho 5/5 por la cara.

Anónimo dijo...

Perdón, el rukh era un 4/4.

CHaPuZaS dijo...

No es lo mismo, el cambio del Rukh era funcional, porque al princpio del MTG Discard significaba demasiadas cosas. El Dragon funciona perfectamente tal y como esta escrito.

Augustoaag dijo...

http://gatherer.wizards.com/Pages/Card/Details.aspx?printed=true&name=Su-Chi

9/16/2007 The effect is mandatory. If you don't spend the mana by the end of the phase, you'll incur mana burn.

Como dicen en X-Files:
Trust no one.

juaniyu dijo...

Y no dices nada del candelabra of tawnos?

CHaPuZaS dijo...

@Juaniyu: El Candelabra no tiene una Errata de Nivel de Poder. Es un monoartifact, como veras en su texto, y eso significaba originalmente que su habilidad sólo se puede utilizar una vez por turno. Una carta parecida con esa errata son los Moxes, y esos no querrás utilizarlos infinitas veces por turno, no?

Anónimo dijo...

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