3 de septiembre de 2009

Early September 2009 Update Bulletin

Hacía tiempo que Mark Gottlieb no nos visitaba, pero ya era de que hiciera unos cuantos movimientos en su querido Oracle. Como siempre, alguna carta hay que cambia para Vintage, suele ser para bien, pero no lo será en esta ocasión, que se han cargado bastante una carta... ¡Estoy hablando de ti Illusionary Mask! ¿Qué habías hecho tu a nadie?

La salida de Planechase y Master's Edition III al mercado obligaba a Mr. Gottlieb a sacar una actualización de las reglas:

* Se añaden los planos de Planechase
* Se añaden las 4 cartas de Zendikar que aparecen en Planechase.
* Se actualizan las 73 cartas con kicker gracias a las do que salen en Planechase
* 20 cartas que aparecen en MEIII se actualizan en el Oracle para reflejar su intención original.
* Se cambian también algunas cartas de Portal Three Kingdoms.
* Harm's Way recibe una actualización menor para evitar confusiones.

Esos son los cambios a grandes rasgos. En este siguiente enlace tenéis la introducción al artículo de Gottlieb. Ahora os resumiré los cambios que más nos afectarán a los eternaleros, ya que también hay cambios en Legacy.

Kicker

Un cambio menor, más por claridad que otra cosa. Antes el kicker revisaba, incorrectamente, si habías pagado el coste de kicker. Ahora revisará si has decidido kickear el hechizo. ¿Por qué? Puede que un hechizo te reduzca el coste del hechizo y no lo pagues en la práctica.

Ahora esto deja más claro el sentido del kicker.

The Tabernacle at Pendrell Vale

Al parecer, en algún momento del pasado, el "Destroy" de la carta se convirtió en "sacrifice" en el Oracle. Así que ahora vuelve a ser Destruir.

Nuevo Oracle:

All creatures have "At the beginning of your upkeep, destroy this creature unless you pay {o1}."

Esto significa que ya no se lleva por medio cartas con Indestructibilidad por ejemplo, o que se pueden regenerar. Un cambio menor, pero que alguna vez afectará a alguien. Al fin y al cabo era lo que ponía, así que por un error la pudimos usar mejor durante una temporada.

Illusionary Mask

Como diría Vince Vaughn en Jurassic Park 2: "Por aquí es por donde el Tiranosaurus Rex nos ha golpeado"... xD

Esta carta, junto a otras como Time Vault y demás, son el pequeño legado de problemas que Richard Garfield le legó al equipo de reglas.

En el siguiente texto Gottlieb nos indica lo mucho que difería del texto original lo que estaba en el Oracle... ¡Sí claro! ¡Es lo que vosotros solitos habíais liado!

The Oracle wording diverges pretty heavily from the printed wording. It ignored color considerations with the creature's mana cost (you originally had to pay the creature card's actual mana cost, plus whatever extra you wanted to disguise it), it put the creature directly onto the battlefield (you originally cast it), it used counters (which can be manipulated), and it allowed the creature to be turned face up whenever its controller wanted (such as when it's targeted with a -1/-1 ability), and it made the creature be 0/1 (which is imaginary; the printed card doesn't list a power and toughness because the creature was what it actually was).There's no way we can mimic the original functionality; the rules regarding face-down creatures and hidden information are too strong and too logical. Instead, the card has been changed to come as close as possible to a modern-day interpretation (under the current rules system) of the printed card. This includes the notion that face-down creatures are 2/2, not 0/1.

Por si alguno no sabe por donde van a ir los tiros todavía, aunque muchos ya lo imaginarán, ahí va el nuevo texto Oracle de la carta.

Nuevo texto Oracle:

{oX}: You may choose a creature card in your hand whose mana cost could be paid by some amount of, or all of, the mana you spent on {oX}. If you do, you may cast that card face down as a 2/2 creature spell without paying its mana cost. If the creature that spell becomes as it resolves has not been turned face up and would assign or deal damage, be dealt damage, or become tapped, instead it’s turned face up and assigns or deals damage, is dealt damage, or becomes tapped. Activate this ability only any time you could cast a sorcery.

La aclaración es sencilla. Ahora ya no puedes poner en mesa un Confidente Oscuro girando una Cripta de maná. Se acabó aquello que se hacía antes de bajar un Ave del PAraiso por un maná para que el rival no supiera a que se enfrentaba. ¡Que demonios! Ni siquiera puedes poner en juego, ahora la "lanzas" (juegas) boca abajo, así que hasta la puede caer un counter frescamente o sufrir los efectos de un Cáliz de Vacío.
También significa que tendrás que apuntar el coste que pagaste por el hechizo y manás, para que, si al darlo la vuelta cambia algo, recibás las sanciones pertinentes.

ACTUALIZACION: Como bien indica Alejandro Escribano en El Santuario, no podemos dar la vuelta a la criatura hasta que cumplamos ciertos requerimientos como atacar, bloquear o hacerla objetivo. Lo que significa esto es que ahora es TODAVíA peor, y que no podremos voltear nuestro Confidente Oscuro o Goblin welder, que tendrán "doble" mareo de invocación.

Pero bueno, algo bueno tenía que tener, ahora la criatura será un 2/2 gracias al funcionamiento general de los Morph.

Algo es algo... Pero no lo cambiaba por la anterior versión.

Aquí tenéis el enlace a los cambios generales del Oracle.

Y aquí tenéis los cambios de las Comprehensive Rules.

Pues eso chicos, mi ligero pésame a aquellos que tuvieran y quisieran seguir abusando de Illusionary Mask, ahora lo harán de forma menos abusiva.

2 Comentarios:

lord_garfio dijo...

Me han jodido, siempre iba a algun torneo de la LMV con mis Mascaras. Me gustaba mucho jugarlas. En fin...

Jose Pablo dijo...

A mí me han jodido con el Tabernacle, si nos regimos estrictamente por lo que dicen las cartas, como dices en tu artículo César, cambiarían muchas cosas.
Lo del morph, a todos los bichos, no sé cómo afectará, pero estoy pensando en motarme mi viejo reanimator con más pinos, sin buried alive ni entomb, más disrupción a cascoporro, contra hate contra cementerio y hacer la jugada: Bajo akroma 2/2 con morph, te bloqueo, al siguiente turno, lo reanimo :)

UAL