19 de febrero de 2018

[Artículo] Coleccionismo: No todo es dinero e Internet.

Han pasado dos largos años desde la última entrada en La Universidad de las Artes Lúdicas. Siempre he dicho que la UAL no estaba muerta, sino que estaba de parranda. Puedo adelantar que volverá a explotar en mil pedazos y volveré a reconstruirla. Casi toda mi carrera he podido vivir haciendo lo que me gustaba, y no habría sido posible si no hubiese empezado a teclear en este blog sobre las frikadas que se me pasaban por la cabeza. Descubramos juntos cuanto tiempo puede volver a funcionar este obsoleto sistema de publicaciones en forma de bitácora con un artículo de opinión sobre las razones por las que el coleccionar algo no es tan simple como tener dinero y una conexión a Internet. Bienvenidos una vez más al lugar donde el ocio se convierte en arte.

He decidido volver a tomar contacto con la escritura con un artículo de opinión motivado por un comentario que recibí hace unos días en el vídeo sobre los Global Set de mi canal de YouTube. Aquí os facilito un pantallazo de dicho comentario:

Solo hace falta dinero e internet para tener un global set, hoy en dia no tiene ningun merito.
En aquel momento me pareció un comentario muy desacertado pero, fundamentalmente, una falacia terrible. Dejaré de lado el avatar del comentarista y la seriedad de la propia réplica. No me importa, porque quiero trabajar sobre ello. Me sigue pareciendo un tema interesante a pesar de haber escrito en innumerables ocasiones sobre lo satisfactorio que me resulta coleccionar. Eso sí, si bien me encanta responder a cada interacción que tengo en redes sociales, no encontré el modo de hacerlo lo suficientemente conciso para una respuesta de YouTube. Aunque alguna idea me dejó.


Así pues, me quedé dándole vueltas durante unos días y cuando algo me da vueltas en la cabeza, siempre me mando un mensaje a mi cuenta de Gmail. Cada vez que entro al correo me encuentro con cientos de mensajes sin leer que me recuerdan ideas para artículos y vídeos que algún día utilizaré. Ayer por la mañana me levanté no solamente con ganas de escribir, sino con la fuerza necesaria para hacerlo. Entré en mi cuenta de correo y decidí ponerme a teclear sobre la idea más moderna.

Y entonces, ¿Cómo abordar semejante sentencia? No creo que exista ningún tipo de ánimo constructivo en la frase, pero creo que merece la pena hablar de todos los elementos positivos que tiene el coleccionismo. Seguro que todavía hay algún despistado que no sabe exactamente lo que es un Global Set en el mundo de Magic: The Gathering, así que a todos ellos les dejo de nuevo el enlace al mismo vídeo que ha recibido este comentario, donde queda explicado y animamos a todo el mundo a coleccionar el suyo propio.

Coleccionar no es solamente comprar cosas por Internet y tenerlas. La afición de coleccionar, como tal, incluye buscar, localizar, adquirir, organizar, catalogar, exhibir, almacenar y mantener los objetos de interés para dicho coleccionista. Se trata de una tarea digna de la trama de la mejor película. El coleccionista se convierte en un auténtico experto de la matería, el aprendizaje que se obtiene al acaparar dicha antología de objetos es también digno de una tesis. Lo que es más, hay algo mágico en coleccionar un Global Set. Si eliges una carta u objeto de los que vienen existiendo desde que el Magic es Magic, tendrás contigo un pedacito de historia del juego. Me decidí a hacer los Global Set de sobres y Crecimientos Gigantes, porque existen desde Alpha y posiblemente acompañarán al juego durante muchos años más. No imagino el momento de inflexión en el que MTG se deje de producir en sobres - aunque algún microinfarto sufrí al ver los sobres de Modern Masters 2015 - y estoy convencido de que algún día volveremos a ver impreso el más carismático potenciador del juego.

En definitiva, cualquier majadero con acceso a la red y una tarjeta puede comprar cosas y guardarlas en un cajón de su casa y aquí reside la diferencia fundamental: un coleccionista abandona el camino de la ignorancia para convertirse en una persona diestra en su colección.

¿Quién decide qué tiene mérito y qué no? El mérito es, según la RAE, el valor o importancia que tiene una cosa o una persona. Existen muchas situaciones que, de forma generalizada, se consideran dignas de mérito, pero no es menos cierto que el mérito es subjetivo para cada individuo. Esto ocurre precisamente porque cada persona tiene un nivel socioeconómico distinto. Ni siquiera se puede entender el mérito de igual modo para personas de distintos lugares o épocas. Mi madre se sorprendería si me viera cocinar una tortilla española que no parezca francesa, y he tenido en mi mano todas las herramientas para poder aprender. Además, se nos da a entender que tener un ordenador con acceso a la red y un buen fajo de billetes son la panacea. Alguien podría argumentar que con dichos elementos se puede encontrar por Internet el amor, trabajo o comprar una casa, y alguien siempre podrá decir: No es tan fácil. Y si a otro le ha costado un infierno lograrlo, ¿Quién eres tú para desmerecer sus esfuerzos?

En todo caso, se nos indican unos parámetros específicos para una situación muy limitada: tener dinero y una conexión a Internet hace que finalizar un Global Set carezca de valor. Esto es una sucia y vil mentira. No se trata solamente de interpretar que a cambio de un poco de tu riqueza se te instale en tu domicilio un Global Set completo, sino que se olvida por completo de todas las cosas maravillosas que incluye el coleccionismo. Es posible que el dinero pueda comprar algunos de los más reducidos Global Sets, y si así es no hay problema, puesto que es lo que querías hacer y ya lo has logrado. Incluso aunque tu objetivo sea una colección de Limited Edition Alpha. Olé por tí. Algún mérito tendrá haber conseguido el dinero, o estar en el lugar y momento adecuado para comprarlo. Y de lo contrario, ¿Qué más da? Si a ti te hace feliz tenerlo y ya estás buscando la mejor manera de exponer esa colección en tu domicilio... ¡Ve a por ello!


A título particular, hace años que colecciono MTG y, si bien las colecciones individuales suelen resultar sencillas de conseguir, y en la red abundan los sitios que las venden ya completas, no es tan sencillo cuando tratamos de finalizar un Global Set. Podrás hacerte con un buen porcentaje del primer atracón, pero puedo asegurarte que es tremendamente complicado finalizarlos. Sin que el dinero sea un problema, pues estoy dispuesto a pagar prácticamente lo que sea, ¿Podría alguien localizarme los cinco sobres de Séptima Edición en Portugués? ¿Y los tres de Saga de Urza en Chino Simplificado? ¿Qué hay de los cinco en Chino Tradicional de Portal? ¿Y Portal Segunda Edad en Castellano? ¿Habéis visto alguna vez un Crecimiento Gigante foil de Octava Edición en Chino Tradicional? Buena suerte.

Los coleccionistas de Global Sets, así como los de otras colecciones, no suelen quedarse en los parámetros fijos de su búsqueda. Artist proof, original art, cartas firmadas, errores, misprints, miscuts, material promocional... ¡La lista es interminable!

Como siempre hago, os animo a coleccionar. No son pocos los que han caído en las redes del coleccionismo. Haceros con vuestro pequeño pedacito de historia de Magic: El Encuentro. Sed frikis y felices.

A Disfrutar!!!



Si necesitáis resolver alguna duda o buscáis consejo sobre este tipo de frikadas infernales, no dudéis en contactarme por Twitter. Si queréis ver lo que es la enfermedad del coleccionismo, visitad mi cuenta de Instagram. Ha sido un verdadero placer volver a estar aquí, y puedo adelantaros que estoy metiéndome en unos cuantos buenos zafarranchos. Me vais a ver hasta en la sopa. Gracias a todos los que alguna vez me han dado ánimos y fuerzas para que vuelva a escribir, grabar, crear contenido y ser feliz haciendo lo que más me gusta. Algo me dice que se acercan buenos tiempos.

4 Comentarios:

guillemnicolau dijo...

Muy buen artículo! Yo hace años fuí consiguiendo todas las basicas foil de odisea, embestida, invasion y mascaras de mercadia, y tengo las 80 ordenadas por orden cronologicamente y numericamente en un album ultrapro pequeño (de justo 80 slots), y mira, sé que valen muy poco pero me encanta hojearlo de vez en cuando.

Cesar Fernandez dijo...

Es que no hay nada como tenerlo todo bien ordenadito y darle un vistazo de año en año. Es muy satisfactorio. Son esas pequeñas batallas que has ganado y hay algo entrañable y melancólico en repasar con la mirada esas hojas.

Te entiendo completamente. :)

Mundodisco dijo...

Encantado de volverte a leer por aquí. Aunque no lo creas seguro que eramos muchos los que te leiamos y los que hemos seguido el camino de la berserk stompy! Me gustaría ver un post sobre tus Bstompy y su evolución hasta la más reciente, si te animas aqui tienes un lector!

PD: Enhorabuena por tu vuelta.

Cesar Fernandez dijo...

Hola Mundodisco,

Me lo apunto, me mando la idea al correo electrónico por si algún día puedo escribir sobre ello. La verdad es que ahora no es lo que era esa baraja, pero a su modo casual, sigue pegando atracos importantes. :)

UAL