Magic Card Market es a la vez la mejor y la peor plataforma que existe para el intercambio y la compra-venta de cartas. La plataforma en sí misma es perfecta: Es sencilla, barata y abierta a un mercado grande pero no mundial. Pero la gente... Bueno. Los usuarios pueden llegar a ser muy especiales, y tampoco es de sorprender, con tan sólo 1 de cada 50 que sea un liante ya nos puede fastidiar un buen rato.
Y, ¿Qué mejor manera que ejemplificar este punto con algo que me ocurrió ayer mismo? Pues bien un tipo me contacta diciendo que me va a comprar un par de cartas. Estamos a Lunes 26 de Noviembre, por la tarde, y quiere tenerlas para el 1 de Diciembre. Aquí tiro de sinceridad, prefiero perder una venta que tener jaleos con alguien que no sabe como funciona el mundo. Le explico que entre que llega el pago y que mando el envío no es muy probable que el Viernes las tenga en sus manos.
El caballero me comenta que ha realizado la transacción, y que comprende los tiempos, pero que con todo confía en tenerlas el Miércoles 4 de Diciembre. Proceso casi siempre los envíos en el mismo día, así que el Martes va a salir de Madrid. A mi me siguen pareciendo unos tiempos muy exigentes, aún más tratándose de un envío entre España e Italia, dos países con servicios postales que suelen dar muchos problemas. Como puntualización, que alguno podrá no saberlo, hay mucha gente en plataformas como eBay que se niegan a realizar envíos a España e Italia, dado que mucho de dichos envíos se "pierden".
No suelo prestar atención a cuando confirman las recepciones de mis envíos, no me gusta perder demasiado tiempo con ellos. Así, a los 8 días - exactamente el 4 de Diciembre - este chico se vuelve a poner en contacto conmigo solicitando el número del envío certificado y deseando confirmar los tiempos. En este asunto sí que soy muy escrupuloso, y guardo durante meses toda la información, para prevenir las trampas que organizan algunos usuarios de la plataforma. Le muestro los tiempos, confirmando que mandé el paquete el día 27. Se demuestra, por otro lado, que los servicios postales entre nuestros dos países son lamentables, y que tarda 4 días laborales en salir un envío certificado de España.
Ayer, Viernes 11 de Diciembre, por fin le llega el envío. Es un disparate. Es decir, no hay derecho a que tarde tanto y siempre sea en nuestras naciones. Mandé un par de cartas a Dinamarca varios días después de este envío, y hace tiempo que llegaron. En todo caso parece que ha acabado bien, el caballero se muestra muy satisfecho y deseoso de seguir haciendo tratos conmigo. Tampoco es de extrañar, le he ofrecido un trato cercano , he solucionado sus problemas, y hasta he superado las expectativas sobre el estado de las cartas, que es otra cosa que me veo obligado a hacer para curarme en salud.
Y es entonces cuando digo, "Vaya, debo de andar con unas evaluaciones muy positivas, voy a echar un vistazo a los porcentajes"
¡Vamos! ¡No me jodas! ¡Ha tenido las narices de ponerme una mala evaluación! Y me explico, las valoración de base es MUY BIEN, y eres tu quien debes cambiarla para que al vendedor le aparezca algo peor. ¿Cómo ha podido tener queja después de todo? Al parecer este señor no sabe que las cosas que se evalúan son la descripción de los artículos, el empaquetado del envío y la velocidad de procesamiento. Sí. DE PROCESAMIENTO. No tiene nada que ver con lo que te tarde en llegar el envío, no es culpa del vendedor de qué país eres, si los servicios postales son malos o si hay una huelga en tu país. NO. Se trata de cuánto ha tardado él en enviarlo. Es algo que puedes comprobar en el sobre del envío, o en el caso de un certificado incluso en el registro de envío. Es algo que viene dando problemas en la plataforma desde hace tiempo, tanto que incluso han hecho un esfuerzo por aclarar que se trata del procesamiento, y no de cuánto tarda en llegar.
Pero tampoco hay muchas vueltas que le podamos dar. Al parecer es su octava compra y no tiene ni mucha sensibilidad ni mucha idea del funcionamiento de las valoraciones. Me toca hacer lo de siempre, reclamar y solicitarle que no me haga más pedidos. Es lo que hay... El cliente siempre tiene la razón... ¿O no?
¡A disfrutar!
4 Comentarios:
Tú eres el vendedor y por tanto el responsable último de que el producto llegue lo antes posible y en las mejores condiciones. Si estás descontento con el sistema de envío, deberías barajar utilizar otro (de ti dependerá si aplicas una recarga al cliente o asumes el gasto) o no vender allá donde no tengas otra alternativa .
Lo que no puede ser es que no asumas responsabilidades una vez el paquete ha salido de tu casa. Eso es ser un mal vendedor, y adoptar la política de escurrir el bulto que suelen tener las grandes compañías (cayendo a menudo en ilegalidades).
Si te dedicases de verdad al comercio internacional, sabrías que hay unos acuerdos llamados Incoterm, modelos y marcos a los que comprador y vendedor se adscriben. Si tu envío no es de tipo CFR o similar (cosa que obviamente no es, puesto que no mencionas haber firmado ningún acuerdo al respecto, y pareces ser un particular), donde el comprador se compromete a hacerse cargo de todos los costes de envío y el vendedor le transfiere el riesgo del mismo, la ley indica que tú eres el responsable último hasta que el paquete es puesto a disposición del cliente.
Por tanto, la mala nota puesta en la plataforma es perfectamente legítima e incluso diría que es un acto muy recomendable y un ejercicio de civismo, al alertar a otros posibles compradores de que tú te has desentendido del envío de forma irresponsable, y de que utilizas medios poco fiables para hacer llegar tu mercancía.
Es lo mismo que ocurre con los seguros de envío. Eso de "envío sin asegurar, a riesgo del comprador" es una alegalidad total y cualquier reclamación lo tirará abajo a las primeras de cambio. Pero, desgraciadamente, en este país somos muy de escurrir el bulto y quitarnos de encima responsabilidades a las primeras de cambio: "no, hoyga, que el paquete está en Correos, ¿yo qué culpa tengo si tarda?" Pues toda la culpa, hijo, toda.
Para más inri, los acuerdos entre partes no pueden ir en contra del Código Civil, por tanto, aunque pactes por correo electrónico unas condiciones con el comprador, éstas no pueden eximirte de las responsabilidades indicadas en dicho Código, a no ser que utilices fórmulas mercantiles como por ejemplo el mencionado CFR.
Además, leyendo la ayuda de MagicCardMarket, queda muy claro:
https://es.magiccardmarket.eu/Help/Feedback_system
Velocidad de procesamiento: Aquí puedes dejar un voto acerca cuan rápido envió el vendedor las cartaas. Recuerda que el tiempo total de envío es la suma de lo que tarde el vendedor en empaquetar y enviar más lo que tarde correos en entregarlo.
(La negrita es mía)
Por tanto, es evidente que sí cuenta lo que tarda el sistema postal en entregarlo, al contrario de lo que tú creías. Aunque luego, de forma alegal y reprobable, MKM intenta eximir de responsabilidad a los vendedores que operan en su plataforma:
El vendedor no puede responsabilizarse de que correos sea lento.
¿Cómo que no? No es que pueda, es que debe hacerlo. A no ser que MKM esté por encima del Código Civil.
Creo que lo comentas no es nada razonable Padre Dagón, pero empezaré por citar la sección a la que te refieres. No usaré negrita porque todo cuenta en este párrafo, no vale usar negrita sólo en la parte del argumento que te interesa a ti.
Velocidad de procesamiento
Aquí puedes dejar un voto acerca cuan rápido envió el vendedor las cartas. Recuerda que el tiempo total de envío es la suma de lo que tarde el vendedor en empaquetar y enviar más lo que tarde correos en entregarlo. El vendedor no puede responsabilizarse de que correos sea lento. De modo que si el vendedor lo envió muy rápido pero tardó más de una semana en llegar, deja un voto positivo aquí.
Como puedes leer, no se entra a valorar el "Tiempo total de envío", sino la "Velocidad de procesamiento". Esto es, lo que tardo en enviarlo, y si se hace rápido (Un día en el caso que nos ocupa) el voto debe ser positivo.
Es posible que tu no utilices la plataforma, pero en ella se obliga al uso de los sistemas de envío que MKM oferta a disposición de cada comprador. Yo no puedo enviarlo con otro sistema aunque a mi me parezca mejor, más rápido o más seguro.
Por otro lado, lejos de entrar a valorar mi civismo, yo nunca me desentendí del envío, y oferté toda la información adecuada al comprador, tanta como el envío solicitado y pagado puede ofrecer. Yo he trabajado lo suficiente de cara al cliente como para saber que si realizo un envío desde mi tienda, a través de una mensajería, puedo y debo esperar mucho más, y solucionaba absolutamente todos los problemas que pudieran surgir con el envío.
Sin embargo, en el tipo de compra que se realiza en MKM, con sus condiciones, y en este caso con un envío certificado entre dos países con conocidos servicios postales que acostumbran a dar problemas, no se podía hacer más.
Compruebo que no estás de acuerdo con los sistemas de valoración y de envío de MKM, pero eso no es un problema, porque ahí tu opinión sería eliminada, y con una constancia en esa actitud posiblemente se te restringiría el uso de la plataforma.
Como nota final, y ante la lectura de las condiciones de uso por parte del comprador, el chico referido en este artículo se disculpó y modificó su valoración a positiva. El también confundió el Tiempo total de envío con la Velocidad de procesamiento, como te ha pasado a ti. La verdad es que las condiciones no dejan lugar a error en este aspecto. Yo no se absolutamente nada de comercio internacional, pero conozco las condiciones de uso de la plataforma. No se si afecta que ésta sea considerada de intercambio, o de compra-venta, no conozco la ley. Pero vamos, si tienes conocimientos para mejorarla de forma legal, son más que bienvenidos. Yo tengo un problema o dos al año con alguien que no conoce como funciona el sistema, pero a mi se me "pierden" en Correos muchos envíos al año, envíos certificados o sin certificar de los que no puedo hacer responsable al comprador en ningún caso.
Toda la info es bienvenida, y en todo caso, gracias por los comentarios. Los echaba de menos. :)
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