12 de junio de 2012

Planechase 2012 y Magic 2013 en Eternal, Cube Draft y EDH a... 12/6/12

Hace cosa de una semana que llegaron a nuestras manos las cartas de Planechase 2012, y no tardaron nada algunas en hacerse hueco en los primeros Top8s de Eternal. De paso, y aprovechando que acaba de dar comienzo la temporada oficial de spoilers de Magic 2013, voy a ver que es lo que vamos aprovenchando de ambas ediciones.

Me doy cuenta de que analizar algunos formatos, especialmente en un formato muy abierto como Commander/EDH, se hace especialmente difícil, ya que cualquier carta puede ser necesaria para estrategias muy concretas. Considerando eso, en lo que respecta a esos formatos hablaré de las que me llamen mucho la atención y las que sirvan para alguna de las barajas que yo mismo tengo montadas.

MAGIC 2013... a 12/06/12

Ajani's Sunstriker - WW
Creature - Cat Cleric Common
Lifelink
2/2


Uno de esos bichos con los que hace años nos hubiéramos sorprendido. En 2012, sin embargo, llega tarde y algo flojo. Su estatus de común es la única excusa para no reimprimir Knight of Meadowgrain. Últimamente en el color blanco, en este coste, lo que más triunfa es ser un oso con habilidades chulas para aprisionar al rival.

Rhox Faithmender - 3W
Creature - Rhino Cleric Rare
Lifelink
If you would gain life, you gain twice that much life instead.
1/5


Hace un tiempo que conocemos la existencia de esta criatura, a pesar de que ha sido hoy el día en que MagicMadrid recibía el permiso de publicarla oficialmente. Del hecho de que algún simpático le haya fastidiado el spoiler hablaré en un futuro Podcast. Por ahora baste decir que para Construido no lo veo, y en Eternal no tiene posibilidades, pero un Cube Draft de los más básicos, de los que no incorpore pack ni cartas poderosas, esos centrados en criaturas, debería hacerle un hueco.

Sublime Archangel - 2WW
Creature - Angel Mythic Rare
Flying, exalted
Other creatures you control have exalted.
4/3


¡Vaya bicharraco! A simple vista parece bueno, muy bueno. No creo que tenga lo que hay que tener para jugarse en Eternal, pero en EDH y Cube Draft es un valor seguro. Trataré de hacerle hueco de algún modo en el Cube Draft de la UAL, estad atentos a futuras actualizaciones, posiblemente en el lugar de Magus of the Tabernacle, que no ha tenido el exito esperado en las versiones de prisión con blanco.



El asunto es que, por sí mismo, es todo un cartón. Posiblemente no esté a la altura de criaturas eficientes como Restoration Angel, Angel of Jubilation o Linvala, pero es un gran finisher, habrá que tenerlo en cuenta.

Archaeomancer - 2UU
Creature - Human Wizard Common
When Archaeomancer enters the battlefield, return target instant or sorcery card from your graveyard to your hand.
1/2


La comparación más obvia es con Snapcaster Mage, y está claro que ambos no juegan en la misma liga. Los formatos competitivos esperan mucho más de un coste por el que podrían jugar un Jace 2.0, pero criaturas como el Escribano o el Cronarca Izzet se han jugado en EDH, así que Archaeomancer podría hacerse un hueco en algunas barajas azules. Para Cube Draft no me convence lo suficiente.

Encrust - 1UU
Enchantment - Aura Common
Enchant artifact or creature
Enchanted permanent doesn't untap during its controller's untap step and its activated abilities can't be activated.


Un encantamiento que recuerda notablemente a Grilletes de Fe, pero en el color bueno. Los Grilletes son un clásico de EDH y Cube Draft, así que no me extraría nada que esto empezase a jugarse en multitud de barajas del color de las Islas.

Me gusta mucho el encantamiento, y querría hacerle un hueco en Cube Draft, pero últimamente me pasa lo de siempre con el azul: Es el color más apretado del Cubo.

Jace's Phantasm - U
Creature - Illusion Uncommon
Flying
Jace's Phantasm gets +4/+4 as long as an opponent has ten or more cards in his or her graveyard.
1/1


¡OMG! ¿De dónde sale esto? "Power creep", eso es lo que es. Flying Men se consideró durante muchos años una criatura por encima de su coste, tanto es así que cartas como Cloud Pirates y Cloud Sprite no podían bloquear o, a la altura de Odisea, Thought Nibbler te reducía el tamaño máximo de tu mano en dos. Luego, en M10, salió el Zephyr Sprite, una reedición de Flying Men, pero no lo volvimos a ver. Ahora, 3 años después, en cambio, parece que 1/1 por U no es suficientemente bueno, y le añaden la cláusula que lo permitiría ser un 5/5 volador por un maná azul.

Las estrategias de mill con bichos no se han jugado mucho últimamente, así que posiblemente no la veremos en las mesas de juego de Legacy y Vintage.

Cube Draft no lleva costes uno tan circunstanciales, al menos normalmente, pero me gusta mucho. En la última actualización descarté las cartas de la estrategia de deckeo, aunque me gustaban muchísimo. Bichos como este apuntan maneras y me invitan a reconsiderarlo.

En EDH seguramente se juegue, en mi baraja de Edric tiene un lugar clave, igual de bueno y mejor que el resto de costes uno, y con la posibilidad de que en la partida avanzada se convierta en una maquina de trinchar rivales.

Aprovecho para comentar que en breve actualizaré con las mejoras en las listas de todas mis barajas de EDH.



Mind Sculpt - 1U
Sorcery Common
Target opponent puts the top seven cards of his or her library into his or her graveyard.


Suscribiendo punto por punto lo que comentaba en la carta anterior, aquí tenemos otro cartoncito que me hace querer reincorporar la estrategia de deckeo al Cube Draft UAL. Veremos que más nos aporta M13 en ese sentido.

Talrand, Sky Summoner - 2UU
Legendary Creature - Merfolk Wizard Rare
Whenever you cast an instant or sorcery spell, put a 2/2 blue Drake creature token with flying onto the battlefield.
2/2


Alguien ha comentado por los foros que podría ser interesante. Ya hemos visto numerosos intentos de criaturas de este coste para hacerse un sitio en Eternal, pero desde la salida de JAce, El Escultor Mental, es mucho más difícil. Además, la existencia de Snapcaster Mage y Delver of Secrets lo hace más difícil.

Es cierto, si aguanta un turno y empezamos a jugar es fácil que una baraja azul gane la partida, pero eso no parece muy probable. Tratamos sólo con un 2/2, y el coste es muy elevado, seguramente nos quedaremos girados para jugarlo, y no haría nada al entrar en juego.

En EDH no sabría decir en qué estrategia podría jugarse, y en Cube puede tener el valor necesario, pero creo que habría que testearlo.

Murder - 1BB
Instant Common
Destroy target creature.


A veces, menos es más. Un coste tres que mata un bicho. Así, a secas. Está en la frontera para conseguir hacerse un hueco en los formatos casuales, así que posiblemente dependa del gusto del usuario. Lo que sí que tengo claro es que me gusta mucho el diseño del cartoncito.

Krenko, Mob Boss - 2RR
Legendary Creature - Goblin Warrior Rare
{T}: Put X 1/1 red Goblin creatures onto the battlefield, where X is the number of Goblins you control.
3/3


Los jugadores de Trasgos están de enhorabuena. Si todo sale a pedir de boca en el desarrollo de la partida, este bicho debería ser una mejora sustancial sobre el Comandante de Sitiadores. Su cláusula legendaria no debería ser un inconveniente si la llevamos como bala de plata para las Matrona Trasgo.

En Cube Draft habrá que hacerla un hueco, seguro, para apoyar la estrategia de los pequeños bichos verdes y horrendos.



Searing Spear - 1R
Instant Common
Searing Spear deals 3 damage to target creature or player.


El Incinerar simplón viene para quedarse en algunas barajas de EDH. Me parece que ya tiene un sitio en las barajas más agresivas de color rojo. Aparte de eso, nada.

Smelt - R
Instant Common
Destroy target artifact.


¡Gracias! ¡Alguien ha jugado últimamente con Romper! Un clásico hechizo original que poco a poco va a menos, hasta que deja de jugarse. Agravio Antiguo, Ingot Chewer, Reguero de Ruptura... Cada uno de ellos se burlaba del Romper en cada una de sus reimpresiones.

No creo que tenga sitio en ninguna baraja de Eternal, ya que los anteriores siguen siendo potencialmente mejores, pero al menos en otros formatos, con los cada día mejores cacharros que existen, podrán luchar con mayor igualdad.

Mwonvuli Beast Tracker - 1GG
Creature - Human Scout Uncommon
When Mwonvuli Beast Tracker enters the battlefield, search your library for a creature card with deathtouch, hexproof, reach or trample and reveal it. Shuffle your library, then put that card on top of it.
2/1


Me gusta mucho este bicho. Por 1GG un 2/1 es bastante poco en Legacy y Vintage, pero en EDH o Cube Draft podría dar mucho juego, sobre todo en el ahora llamado Commander. El color verde tiene muchas criaturas interesantes con esas habilidades, y aunque no genere ventaja de cartas directa, podría suponer una ayuda sustancial en la partida.

Yeva, Nature's Herald - 2GG
Legendary Creature - Elf Shaman Rare
Flash
You may cast green creature cards as though they had flash.
4/4


El día que la veíamos publicada, comentaba con mi jefe y compañero Corbis, que no me parecía tan impresionante como algunos decían. Sigo pensándolo a día de hoy. No se trata de una bomba por sí misma, como es Titán Primigenio, sino que es más bien un "enabler", un bicho que te permitirá hacer maravillas aprovechando criaturas mejores.

Le pasa lo mismo que a la mayoría del set, no vale para Eternal, pero podría pasar el corte en algunas barajas de EDH y en el pool de Cube Draft.

Rod of Nin - 6
Artifact Rare
At the beginning of your upkeep, draw a card.
{T}: Rod of Nin deals 1 damage to target creature or player.


A algunas personas les parece un hechizo muy jugable. Yo no estoy seguro. Nunca he sido un jugador de Workshops, así que no sabría decir a ciencia cierta, pero me parece que por ese coste esperamos cartas realmente eficientes, como Steel Hellkite o Duplicant, pero esta habrá que testearla para estar seguro de su capacidad. Parece que su habilidad para matar Confidentes, Lanzachasquidos y fichas de Forbidden Orchard es digna de tener en cuenta.

En Cube Draft no la veo a simple vista, pero a la baraja de Karn de EDH le hará un apaño bastante bueno.

PLANECHASE 2012

Llego una semana tarde para analizar esta edición, porque ya ha tenido su impacto en nuestros formatos, pero para los que no estén muy puestos, los comentarios le servirán de ayuda.

Illusory Angel - 2U
Creature - Angel Illusion Uncommon
Flying
Cast Illusory Angel only if you've cast another spell this turn.
4/4


El primer bicho con el que se estuvo especulando en la edición. Podríamos decir que un reinventado Serendib Efreet, en el que en lugar de vidas tendremos que cumplir con la cláusula de haber jugado un hecizo antes, a cambio de tener un bicho más grande.

En Vintage parecería algo jugable, teniendo en cuenta que tan sólo tendremos que jugar un Mox, por ejemplo, para ponerlo en mesa. Este tipo de restricciones, como con el Batallón de Talara, siempre hacen que una carta tenga mucho potencial, pero termine sinv er juego. ¡Ya veremos! Para EDH y Cube Draft, sin embargo, la cláusula es demasiado restrictiva.

Sakashima's Student - 2UU
Creature - Human Ninja Rare
Ninjutsu 1{U}
You may have Sakashima's Student enter the battlefield as a copy of any creature on the battlefield, except it's still a Ninja in addition to its other creature types.
0/0


Otro bicho interesante de la edición, promete. La gente especula con la posibilidad, realmente sexy, de que el rival te juegue Tinker a Coloso de Acero Corrupto en Vintage, tu le ataques con algo con evasión, y enchufes este bicho con ninjitsu, matándole al copiar su propio Coloso. Una especie de ¡Zas, en toda la boca!

El bicho está bien, no me malinterpretéis, pero teniendo en el formato Phantasmal Image y Sembradora de Tentaciones, que son menos circunstanciales, no me parece tan convincente incluirlo.

Baleful Strix - UB
Artifact Creature - Bird Uncommon
Flying, deathtouch
When Baleful Strix enters the battlefield, draw a card.
1/1


La primera de las dos cartas del set que me han enamorado. Una de las criaturas de Magic que más me ha gustado en los últimos años, a nivel casual, es Strix de Marea Hueca, lo he metido en infinidad de barajas Budget. Con este otro Strix lo que hacemos es cambiar un daño de ataque por una carta... ¡Y me encanta!

Desde su salida, en foros de Vintage de todo el mundo se especuló con que podría ser enormemente productiva en el entorno Tipounero que ahora vivimos. Un bicho capaz de vérselas desde con un Lodestone Golem o un Griselbrand, pasando por un Tarmogoyf. Parece una herramiento útil especialmente contra Workshops, donde se salta el efecto de Espina de Amatista y el del Gólem, puediendo luchar contra ellos sin perder carta por el camino.

Todo esto podría parecer hueco, pero Stephen Menendian se hizo con el triunfo en un pequeño torneo con una lista que lo utiliza y que, por cierto, me ha parecido la mar de interesante. Podéis leer su report y artículo en este enlace.

Además de en Vintage, estoy seguro de que se hará hueco en toda baraja de EDH que pueda soportarlo y, por supuesto, en Cube Draft.



Maelstrom Wanderer - 5URG
Legendary Creature - Elemental Mythic Rare
Creatures you control have haste.
Cascade, cascade
7/5


Este pino de prporciones excepcionales y habilidades todavía más problemáticas no pasaría de ser algo casual si no fuera gracias a otra criatura que ha dado vida a una estrategia en Legacy. La siguiente...

Shardless Agent - 1GU
Artifact Creature - Human Rogue Uncommon
Cascade


Este sorprendente humano de coste 3 ha revolucionado mucho en nuestros formatos favoritos. La baraja de Edric de EDH no ha tardado en incorporarlo y hacerse con victorias gracias a él, y en Cube Draft alguien va a irse a la cola del paro por su incorporación.

En Eternal, su impacto no ha sido menor. En Legacy ha dado renovada vida a Hypergenesis, mejorando sus colores y haciéndolo criatura. Ya están haciendo numerosos Top8s, y falta por ver si se trata sólamente del factor sorpresa o tenemos otra estrategia más que dará problemas. Todas ellas utilizando el muy de moda Show and Tell, del cual estoy convencido que tiene los días contados en el formato, ya que condicionado cualquier carta que WotC quiere imprimir. Para haceros una idea, podéis leer el hilo de FdM en el que se está hablando de ello.

Y cuando parecía que no podía jugarse más, una Fish se hace con el triunfo en otro torneo incorporando a nuestro pequeño amigo.



¡Nos queda bicho para rato!

Fractured Powerstone - 2
Artifact Common
{T}: Add 1 to your mana pool.
{T}: Roll the planar die. Activate this ability only any time you could cast a sorcery.


¡Pedazo de cartón! ¡Su impacto en Planechase es muy relavante! Y ahora, abandonadas las bromas, lo creais o no, se jugará en EDH/Commander, donde mi baraja incolora de Karn acepta todo tipo de aceleradores de turno 2... ¿Quién lo iba a decir?


Veremos que más nos va dejando Magic 2013 en los próximos días, mientra tanto...

A Disfrutar!!!

3 Comentarios:

Razor dijo...

Buenas César,

¿podrías algún día publicar un artículo (como mencionas) de tu mazo de Commander/EDH con Edric? Es que me quiero hacer otro deck (ya juego Skithyrix) y la combinación UG siempre ha sido mi favorita de Magic.

Incluso si haces un breve comentario de las cartas más destacables que incluya el deck sería perfecto ;D

¡Un saludo!

CHaPuZaS dijo...

Voy a publciar als listas actualizadas en breve, descuida.

Anónimo dijo...

Pues ami el sublime archangel no me parece tan tan bueno, resistencia 3, facilmente freible con un relampago o chain etc..., 4 manás y pega de 4, el exiled está muy bién pero una resistencia 3 para un bicho de coste 4 lo veo demasiado vulnerable y encima es rara mítica.

UAL