24 de abril de 2012

El Contenido del Helvault, los Jugadores y otros Spoilers Tempraneros

Durante el pasado mes de Marzo y buena parte del de Abril, Wizards of the Coast ha estado coqueteando con un nuevo producto puramente de marketing que las tiendas recibirían como parte de la celebración de las presentaciones de Acacyn Restaurada. El Helvault se nos presentaba como un cofre con regalos muy exclusivos para los jugadores que se hicieran con una plaza en dichas presentaciones. Se podría decir que nos vendieron el Helvault como algo muy secreto, sensacional y con grandes regalos. Wizards le ha estado dando mucha coba. Pues bien, la semana pasada se destapaba el secretismo alrededor del Helvault, y la sensación de decepción entre los jugadores ha sido mayúscula. ¿Es esto justo? ¿Qué han hecho mal ambas partes, Wizards y jugadores, al respecto?

Como podréis ver en las fotos de este hilo de la famosa MTG Salvation, el Helvault contiene tokens promocionales, cartas Oversized de algunas de las leyendas importantes de la amplicación y dados.

¿Qué ha hecho Wizards?

Vengo diciendo desde hace años que una cosa que Wizards hace muy bien es vender y promocionar su producto, quizás demasiado bien, y está bien y mal. Está bien porque consigues generar mucho interés en tus productos, y dicen que toda publicidad es buena, tanto la negativa como la positiva. En el fondo han conseguido que todo el mundo hable del Helvault, para bien o para mal.

El problema es que el interés generado en el público ha sido mayúsculo, y los jugadores se montan unas películas bastante interesantes sobre lo que puede haber dentro, especialmente sabiendo que Wizards ha llegado a puntos tan sorprendentes como los sobres Gold Rush del último GP americano, los tesoros de Zendikar y demás. Uno de los asuntos que más interés atrajo al producto fueron las extensas cadenas de correos que mandaban a las tiendas haciendo hincapié en lo importante que era que no se filtrase ningún tipo de información al respecto del Helvault. Quizás sólo tendrían que haberlo promocionado como lo que era, un pequeño detalle adicional para los jugadores que acudiesen a las presentaciones de Avacyn Restored.


Wizards ha podido liarla un poco, creo que sin querer y con la mejor de las intenciones. Se me ocurre que una de las pocas formas que hubiesen tenido para satisfacer el interés generado por el Helvault hubiera sido incluir en el algunas de las muchas cartas promocionales que sabemos que tienen, de forma completamente aleatoria y diferente según el Helvault. Por ejemplo, se sabe que tienen en su poder muchas cartas de la ahora tristemente famosa por su precio Mutabóveda textless de los Champs, y una buena forma de generar interés en el futuro y satisfacción en el presente habría sido incluir cartas como esas, cartas de GP, promos, textless, FNMs y demás en el famoso fragmento rocoso lunar.

Sin embargo, han hecho algo que no es que haya sido bueno, sino perfecto, y es acertar por completo al hacer un esfuerzo adicional para llegar a sus clientes con un regalo extra (Es importante recalcar que el Halvault es adicional y gratuito a lo que se viene dando en las presentaciones) que además sea perfecto en motivos de ambientación. Para los que sigan las historia de Innistrad, Avacyn y Griselbrand están encerrados en el Helvault y, ¿Qué cosa mejor podría salir de la piedra que no fuera cartas, promocionales, de las dos leyendas allí encerradas? Se lo han currado mucho y nunca dejan de sorprendernos, y es algo que hay que darles como una victoria, especialmente en un mundo en el que, de ninguna forma, habrían logrado satisfacer la opinión de todos sus clientes.

¿Qué han hecho los Jugadores?

Esta es una cosa que nunca me cansaré de decir: Los jugadores de Magic están muy malacostumbrados. Me parece que pasa en todas y cada una de las facetas de la vida, y es que cuando se cuida de más a alguien se le maleduca, y en ese sentido muchos jugadores de Magic tendrían que aprender una buena lección. Todos y cada uno de los magikeros tienen una compañía que les apoya constantemente, a veces mejor y a veces peor, pero Wizards está ahí, y hacen todo lo posible por seguir ganando dinero gracias a que el juego y su público sigan adelante. Deberían preguntarle a los jugadores juegos de cartas como Dragon Ball o VS. System, u otros juegos como Monopoly o Warhammer cuánto les gustaba/gusta su juego y cuánto hacía la compañía por ellos.

El público magikero se ha vuelto muy sibarita, de otra forma no podría comprenderse que tras la publicación de los contenidos del Helvault se haya actuado como se ha actuado por su parte. Frases comprensibles habrían sido: "Pues vaya, no era para tanto" o "Las promos podrían haber sido jugables". De ningún modo se deberían escuchar sentencias como: "Si eso es lo que dan, no voy a la presentación", "Para eso no vale la pena gastarse el dinero del metrobús" o "Al final siempre terminan timando a los jugadores". Estas últimas frases son de lo más hipócrita e injusto que he leído, y no he parado de leerlas esta última semana. ¿Es que no vas a ir a la presentación porque el regalo extra no te parece suficiente? ¿Habrías ido de otro modo? ¿No te parece que por 21€ no está suficientemente bien que te den 6 sobres, una carta de la presentación, premios por clasificación y el Helvault? ¿Quieres que Wizards pague el abono transporte a todos los jugadores que alcancen 200 puntos FNM en la seasonal? ¿Te ha timado Wizards porque sólo regala los contenidos del Helvault?

Lo peor de todo es que esto cada día se ve en más y más aspectos de la vida friki, y desanima mucho a todos aquellos que quieren hacer del frikismo un sitio mejor. Los jugadores de nivel medio-alto se creen en la posesión de un fuerte elemento de presión frente a Wizards y esto es totalmente falso. Son precisamente los que están por debajo de ese nivel los que más beneficios dan a Wizards y a las tiendas que hacen llegar su juego a las masas, y esa actitud, en realidad, no les favorece para nada.

Ejemplos de esto los veo a diario en todas partes. Gente amenazando con no acudir a tal o cual evento de Vintage o Legacy si no se permiten proxies... Jugadores del Leafue of Legends amenazando con pasarse al Diablo 3 si no les compensan cada vez que un servidor se cae o un personaje es algo mejor que otro... Foreros amenazando con no comprar cajas de tal o cual edición porque no les gusten las últimas previews... Lectores amezando a bloggeros o webs con dejar de leer ese mismo sitio porque no les ha parecido interesante el último artículo...

Muchos jugadores viven una actualidad en la que grandes compañías, tiendas, organizadores de torneos externos, árbitros, escritores y bloggeros cuidan de ellos. No se dan cuenta de que el mundo podría ser un poco mejor si todo el mundo se mirase menos el ombligo y pensase en los demás. Están equivocados. Todas esas amenazas vacías no son más que una muestra del miedo real que tienen a perder algo que les gusta. Si os digo la verdad, a las buenas personas que trabajen por y para vosotros no se las domina con amenazas y miedo, sino que se las conquista con buenas palabras y fidelidad. Hay mucho que aprender al respecto de esto, y todos los días es "el fin de Magic" por una u otra razón, pero a todos os aseguro que mejor que no llegue ese día, porque será en el que muchos se arrepientan de cosas que han dicho y hecho mal, cuando ser un poco más amables podría haberlo salvado todo. Pon un poco de lo mejor de ti mismo, tu podrías formar parte de la próxima generación de escritores, tenderos, árbitros y organizadores que hace de este juego el gran juego que es.

¿Qué han hecho las Tiendas?

Como decía al principio del artículo, Wizards ha mejorado mucho en sus campañas de Marketing en los últimos años, y gran parte de esas campañas pasa por saber vender su producto en la temporada de Spoilers. Soy un gran seguidor de esas campañas a través de los muchos spoilers, noticias y previews que van publicando en su propia web y otras del sector las semanas antes a las presentaciones. Esta temporada de spoilers ha estado marcada por dos fracasos bastante tremendos. Por un lado, el conocimiento temprano de los contenidos del Helvault y, por otro lado, una cantidad enorme de spoilers en castellano. Al parecer la filtración sobre el Helvault se ha debido a que a una tienda le llegó abierto/defectuoso y aprovechó para informar al público de sus contenidos. Lo que no me explico es en nombre de que razón se abrieron cajas de material en castellano y se publicaron sus contenidos. El país digno de dicha mención, debido al idioma de las cartas, imagino que sería España, y la tienda... Ni idea. Pero ahora deben estar preocupados.

Filtrar contenidos privados puede conllevarles unas multas bastante majas, además de perder el derecho a vender MTG. Se cargaron la temporada de spoilers, todo el esfuerzo hecho por aquellos que crearon artículos para hablar de tal o cual carta nueva de Avacyn Restored que se les había cedido y nos han hecho un flaco favor a todas las demás tiendas, al ponernos en el punto de mira de la investigación. No creo que hayan hecho ningún bien, así que espero que recaiga sobre ellos todo el peso de la justicia Wizardiana y sean penalizados como contemple este caso.

Igualmente, se ha hablado de que algunas tiendas, en lugares remotos, y de la forma menos pública posible (Aunque ahora con Internet eso sea difícil), anunciaron que las presentaciones de Avacyn Restored con Helvault serían más caras. Eso sí que está mal, a mi gusto, ya que aunque el precio de las presentaciones sea recomendado, está mal aprovecharse de un producto que te regalan y no regalárselo a tus clientes.

Al parecer, durante las presentaciones de Dark Ascension, algunas tiendas españolas tuvieron problemas a la hora de recibir a tiempo sus materiales y, en una decisión muy acertada, Devir mandó antes el material de Avacyn a las tiendas que organizan presentaciones. Alguien se tomó esa confianza como le vino en gana y, además de penalizar a todos los que mencioné antes, habrá conseguido mermar la confianza que clientes y distribuidores tienen sobre las tiendas. Esto son puramente especulaciones, pero sabiendo que algunos interesados no respetarán la política de privacidad, es posible que para la siguiente edición manden más tarde el material, y que alguna tienda no lo reciba a tiempo.

Mientras tanto...

Aquí podéis ver el Helvault que lleva expuesto una semana en Evolution Goya.



Por mi parte sí que estoy contento de que Wizards nos haga este regalo, estoy satisfecho con los contenidos y me ha gustado tenerlo en la tienda, poder decirle a la gente lo que en realidad tenía y ver que en sus caras también había ganas por abrirlo en la presentación que haremos el Sábado 28, hubiese lo que hubiese dentro.

A Disfrutar!!!

12 Comentarios:

Munye dijo...

Salvo algún detalle mínimo, no puedo estar más de acuerdo contigo en todo lo que he leído esta vez en este blog. Muy bien expuesto.

Que te vaya bien.

Victor dijo...

Estoy bastante de acuerdo en casi todo lo que dices en el artículo. Pero hay una cosa que para nada, y entiendo tu postura ahora que eres tendero y vives de esto.

Es al respecto de que los jugadores de Magic estamos malacostumbrados y que Wizards se preocupa de nosotros y nos "mima". Esto es un sin sentido...A Wizards le importan los jugadores únicamente hasta el punto que son su fuente de ingresos, ni son sus amigos ni haría nada por ellos si no fuera por el dinero. Wizards sólo está ahí para que pases por caja.
Dime un sólo juego que sea más caro que Magic...ya te lo digo yo, ninguno. Así que no veo por qué deberían rasgarse las vestiduras. Con lo que ingresan bien podrían estirarse un poco más en determinadas ocasiones...aunque repito que estoy de acuerdo en que la Helvault es un extra y agradecidos estaremos todos en lo que pueda caer.

Un saludo.

Lord Rilegard dijo...

En efecto, este tipo de comportamientos se ha extendido a multitud de ámbitos, donde el ejemplo de las teleco es de los más extendidos: hacer amago de dejar la compañía para lograr mejores incentivos.

Entiendo que en tu caso, como distribuidor de su producto, intentes acercar ambas posturas, pero si a mí, como jugador casual, al final me queda la sensación de que ellos revierten sus beneficios únicamente en el circuito profesional, pues entiendo hasta cierto punto las críticas.

Ojo, no discuto que este ardid publicitario conlleve un gasto adicional al que supone la gestión típica del evento.

A día de hoy no he visto a nadie de WotC llamando a mi puerta para regalarme (por ejemplo) una caja de boosters en agradecimiento por mi incansable dedicación en la organización de drafts...

Asura dijo...

Buenas.

En gran parte estoy de acuerdo en lo que dices, aunque puntualizaría varias cosas:

- El coste de las presentaciones: 21 euros por 6 sobres (y premios para los ganadores y promo) a lo que la gente que tiene que desplazarse, en mi caso son 5 euros de ida y 5 de vuelta, + 2-3 de comer poco en el centro, ir a una presentación me sale por unos 35 euros. Los 6 sobres comprando la caja en según que sitios me salen por unos 17 euros, la promo en otros sitios no pasa de los 3, por lo que si nos juntamos los colegas en casa nos ahorramos 15 euros cada uno, que no es poca cosa, vamos ke nos podemos gastar esa pasta en pizzas y cerveza y jugar más relajados durante el finde entero...

- el tema es que varios de los que no solemos ir al centro por los costes añadidos nos planteamos ir para ver que había en la helvault, por lo que por el tema de marketing solo en mi grupo habrían ganado 5 asistentes adicionals. sin embargo el contenido desvelado realmente solo me interesa a mi (que soy el coleccionista del grupo) por lo que de no haberse desvelado habría dado lugar a que de esos 5 jugadores cuatro se habrían ido mosqueados y yo me habría ido pensando que me habían costado más baratas cambiandolas en el futuro...

- Como se ha dicho siempre, a wizards le cuesta lo mismo hacer una carta buena que una carta mala, no les había costado nada meter cartas jugables en la helvault, no todo el mundo juega comander ni aprecia tokens y dados. sin ir mas lejos sabemos que steve argile tiene un arte alternativo de liliana del velo que mola tela, ahora que ya la gente no comprará inistrad (quien quiere lilianas ya las tiene, igual con snapcaster...) se podrían haber tirado el royo y meter lilis con el otro arte promo.

- Deber algo a wizards los jugadores o los jugadores a wizards?? ahí si que no doy la razón a ninguna facción, somos clientes y empresa, nadie debe nada a ninguno, por lo que como cliente no puedo reclamar que la empresa me mime pero como empresa tampoco puede esperar que sea un fanático sin cerebro...

espero no haber aburrido, respecto a la asistencia por la helvault e intentado ser claro respecto a mi grupo e imagino que habrá habido muchos grupos de jugadores casuales-nivel medioalto que se habrían planteado ir por la helvault y que agradecen haberlo sabido para no solo ahorrarse dinero sino también decepción, yo por mi parte, espero que alguien que no quiera los elementos me los cambie en el futuro XD

Anónimo dijo...

Asura yo vivo a 15 euros ida y vuelta de la tienda mas cercana, es lo que hay, pero por eso no voy a FNMs pero si me voy a GPs y me pego 3 dias de puro magic... Por otro lado resaltar lo comentado por la inexplicable actuacion de una pagina web de magic al "postear" material en Español y spoilear la mita de la coleccion antes de tiempo, en su dia les recrimine su actuacion, pero el administrador de dicha pagina creo que me tildo de loco, y despues postea el contenido del Helvault por que ya muchas paginas lo habian posteado y que no queria dejar la informacion, pero que si el hubiese sabido esa informacion en primicia no la hubiese dado. Asi es España con gente de doble moral y que no respeta las normas. Aparte de esto Chapo por este articulo, muy completo e interesante.

Nonstop Violence! dijo...

Gran articulo, por lo general estoy de acuerdo contigo, aunque con matices.

El tema es que ha sido la propia Wizards la generadora del, hasta cierto punto, desmesurado "hype". No crees esa expectacion de tal nivel, si luego lo que vas a dar es.. "discreto".

Como tu bien dices: que mejor que poner dentro de los Helvaults, al menos, una Avacyn y un Griselbrand promo, ya que representa que son liberados de el?
Es que por dos trocitos de carton mas, yo creo que los jugadores hubieran sido menos criticos.

Y como tambien bien dice Asura (que bien decis todos, coño xD), a Wizards le cuesta lo mismo una carta frecuente que una mitica.

Resumiendo, mal por los jugadores "nazis" y mal por Wizards por este "coitus interruptus".

Anónimo dijo...

Pues la verdad es que warhammer hace unos años nos cuidaba y se portaba muy bien, pero de hace unos años acá deja mucho que desear. Magic no ha degenerado tanto pero pero ha degenerado

Anónimo dijo...

Exacto Nonstop Violence! : A Wizards le cuesta lo mismo imprimer un carton que otro, pero no por eso va a imprimir Black Lotus, te en cuenta que cuando Wizards saca un FTV mide muy bien lo qeu saca, su "intencion" es que la gente se haga de buenas cartas a un precio muy bajo "de mercado" pero las tiendas que venden producto suelo no puede dar ese FTV al PvP, por que se harian "su misma competencia" y asi es como vemos FTV que de 30 euros su precio PvP esta en 80-100 dlls por el producto que viene dentro, si Wizards da "mas" corre el riesgo de que las tiendas no lo den "y se lo queden para la reventa" o que cierto producto baje de precio, ante lo cual las tiendas (si esas de Esrtados Unidos que mueven millones) se quejarian... Mantener ese equilibrio no es facil. Las tiendas no pueden vender producto hasta 1 semana despues del pre-lanzamiento pero son mcuhas las tiendas (incluso ebay) que vende en "pre-order" con 2 meses de antelacion, asi que al final es lo mismo, Wizards propone las tiendas disponen

Anónimo dijo...

es posible comprar cartas sueltas en la tienda fisicamente o todavia no?

Lord Rilegard dijo...

Aunque fuera de tema, y para evitar enviarte un correo, me preguntaba si la lista de cube que tienes aquí
http://noticias.magicevolution.com/2009/09/10/todo-sobre-cube-draft/
es la última versión publicada.
Gracias.

CHaPuZaS dijo...

Es mi noticia de esta semana, publicaré la lista actualizada de Cube Draft. Está costando bastante apretar algunos colores, porque últimamente sacan muchas cartas interesantes.

Lord Rilegard dijo...

Ok, estaré atento. Estoy haciendo un recopilatorio (a nivel estadístico) entre diversos cubes para ver qué cartas son las más utilizadas, así como las menos conocidas y me interesaba contar con tu selección más actualizada.

UAL