11 de junio de 2011

Pensamientos sobre EDH y el Spoiler de Commander en Eternal

Desde que Wizards anunciara el nuevo producto que tan sólo sería jugable en Eternal, hemos estado atentos a los inicios del spoiler de la edición. Por un lado, la noticia de que Wizards tomaría la decisión de publicar cartas sólo válidas en Eternal, suponía una novedad interesante para los jugadores de Legacy y Vintage. Por otro lado, teníamos constancia de que la mayoría, si no todas, serían simplemente cartas pensadas para multijugador, con poco o ningún impacto en Legacy... ¿Qué estamos viendo entonces?

Por ahora, como era evidente, mucha carta multijugador. Es lógico, para eso está ideado el producto, para satisfacer las necesidades de los jugadores de EDH.

Algunos Pensamientos sobre EDH

EDH se ha convertido, en nuestro grupo de juego, en el formato oficial para jugar "entre rondas". Aunque EDH se ideó como un formato multijugador, nada le ha impedido convertirse en un formato de 1 contra 1. Al tratarse de un formato casual, resulta difícil saber si realmente se juega más de modo 1 vs 1 o Multiplayer. No soy de hacer especulaciones sin suficiente información, así que no responderé a esa pregunta. Lo que sí que puedo decir es que conozco muchísimas mas personas que lo juegan 1 vs 1.

A mi particularmente me gusta más jugar 1 contra 1, y por lo que tengo entendido a mis amigos también. No se trata de jugar competitivamente o no al formato. Se trata simplemente de un punto de vista, de una forma de entender y disfrutar el juego. Hace cosa de dos meses jugué una partida contra el por aquel entonces juez de nivel 2 David de la Iglesia (Ahora Nivel 3). Me ofreció jugar una partida, según dijo él, quería demostrarme algo. Tras una pequeña discusión, David empezó la partida y robó carta, bajo la excusa de que en EDH Multiplayer es así, y dos jugadores ya son Multiplayer. Fue extraño, pero realmente no importó. No recuerdo qué general jugaba, pero yo dirigía a Karrthus en mi petatierras. Alrededor del 9º turno David estaba sin fuentes en mesa, sin permanentes. Concedió la partida y me explicó que eso "no era divertido", que la gente no jugaba EDH para jugar competitivo o no jugar la partida. Yo le expliqué que si consiguió tener 5 fuentes para cuando empecé a tirar petatierras y petacacharros y no jugó ningún hechizo ni para protegerse ni para presionarme, era un claro problema de su baraja. Venía de arbitrar en un torneo estadounidense, y su baraja estaba preparada para un formato multijugador, comprensiblemente distinto y más lento. La baraja de David estaba tan mal preparada para enfrentarse a una baraja de 1vs1 como una Tezzcast contra una baraja que juegue Null Rod, Gaddock Teeg y Kataki, es lo normal.

El resultado de la "lección, por llamarlo de algún modo, es que él trataba de hacerme entender que el formato es sólo para divertirse. Sin embargo, ¿Qué es dviertido?

La diversión es el uso del tiempo de una manera planeada para el refresco terapéutico del propio cuerpo o mente. Mientras que el ocio es más bien una forma de entretenimiento o descanso, la diversión implica participación activa pero de una manera refrescante y divertida.


divertido, da.
(Del part. de divertir).
1. adj. Que divierte.
2. adj. Alegre, festivo y de buen humor.


Lo que es divertido o no, depende de gustos personales. Así pues, con gustos distintos, era difícil que David me convenciese a mi, o yo a él, de lo contrario. Por ejemplo, para mi es imposible pensar que una partida basada en el politiqueo, en las falsas promesas, en los tratos temporales, sea divertido. Yo me divierto con el simple hecho de jugar y estar con mis amigos, cuando juego una partida, salvo que ocurra algo extraño, me divierto en mayor o menor medida. Cuando estoy jugando una partida, espero de mi rival lo mismo que esperaría él de mi mismo, un enfrentamiento en el que lo que ambos queremos en definitiva es el objetivo más básico de Magic: Ganar.

Hoy mismo he mandado un correo a unos cuantos "Comandantes" de renombre con el afán de decidir, de una vez por todas, que Lista de cartas Prohibidas debemos elegir. Durante los últimos meses no nos hemos decidido de forma definitiva, pero espero que en los próximos días, u horas, tomemos una decisión. Nos interesaría cualquier tipo de información de distintos grupos de juego que practiquen EDH, especialmente en la zona de Madrid, ya que el formato se ha convertido en el oficial "entre rondas" en las Ligas Madrileñas de Eternal. Dejad vuestras ideas, consejos y comentarios en... los comentarios de esta entrada.

Ya que he mentado a David, por cierto, os dejo un artículo de su puño y letra sobre EDH, del mismo modo que os dejo el enlace al mío, que en breve actualizaré y añadiré las listas de Karn y Karrthus que juego en la actualidad.

Spoiler de Commander

No se en que página, blog o foro verá la gente las cartas de las nuevas ampliaciones, pero si hay un sitio que las tiene primero, antes que en cualquier otro sitio, ese es MTG Salvation. Parece ser que la "Rumor Mill" del foro de Salvation es el sitio oficial a nivel mundial donde poner las novedades.

De tal modo, os recomiendo mis dos sitios de referencia. En primer lugar, un enlace que podréis encontrar en la página principal al Spoiler en curso, tan sólo con cartas totalmente confirmadas, y de dónde al menos yo saco los textos para los artículos. Por ejemplo, el de Commander, es éste enlace. Luego, como os decía, la sección de rumores, donde en general controlan bastante bien los moderadores, The Rumor Mill, donde podréis encontrarlos incluso antes.

Vamos a ver algunas de las delicias que nos deja la edición. Eso sí, voy a tratar de reducir el análisis a cartas que me gusten de forma especial, grandes adquisiones de EDH y cartas válidas en Vintage, Cube Draft y Legacy. Teniendo en cuenta que la edición ha sido pensada para EDH, en exclusiva, gran parte de las 51 cartas nuevas tendrán cabida de un modo u otro, pero tampoco me voy a poner a hablar de todo el set...

Vow of Duty - 2W
Enchantment - Aura Uncommon
Enchant creature
Enchanted creature gets +2/+2, has vigilance, and can't attack you or a planeswalker you control.


Este ciclo de encantamientos es la mar de curioso. Con unas habilidades limitadamente buenas, y decididamente overcosted en caso de ser tu criatura el objetivo, se vuelve bastante interesante su versatilidad a la hora de poder "pacificar" a una criatura rival. Quizás sea aceptable, junto a la azul, en la baraja de EDH de Zur the Enchanter. El general tiene numerosos encantamientos que pacifican o eliminan criaturas pero, como digo, su versatilidad podría hacerla un hueco.

Soul Snare - W
Enchantment Uncommon
{W}, Sacrifice Soul Snare: Exile target creature that's attacking you or a planeswalker you control.


Soul Snare tiene papeletas para hacerse un hueco en Cube Draft y en algunas barajas de EDH. Como matabichos es bastante malo, sin embargo. Si bien es cierto que por dos manás te encargas de un bicho, no tiene muchas ventajas frente a Viaje a la Nada. Soul Snare nos obligaría a dejar siempre ese maná blanco enderezado, y nunca resolverá una situación en la que nos encontremos con una criatura con habilidades, como Confidente Oscuro o Goblin Welder, a los que no les hace falta atacarnos para hacernos trizas.


Trench Gorger - 6UU
Creature - Leviathan Rare
Trample
When Trench Gorger enters the battlefield, you may search your library for any number of land cards, exile them, then shuffle your library. if you do, Trench Gorger's power and toughness each become equal to the number of cards exiled this way.
6/6


Este bicho no tiene un coste justo, pero si podemos meterlo en mesa con algún truco, como Pattern of Rebirth o Flash, podremos buscarnos muchas tierras, hacerlo crecer, y ocuparnos de que haga daño al rival de algún modo peregrino, como Arrojar. Sin embargo, en cualquiera de esos casos, no es mejor que un Protean Hulk.

Vow of Flight - 2U
Enchantment - Aura Uncommon
Enchant creature
Enchanted creature gets +2/+2, has flying, and can't attack you or a planeswalker you control.


El otro aura pacificadora que podría hacerse un hueco en las barajas de Zur, para cualquier otro formato lo tiene feo.

Flusterstorm - U
Instant Rare
Counter target instant or sorcery spell unless it's controller pays 1.
Storm


Este nuevo contrahechizo parece la mar de interesante. La mayoría de la gente especula sobre sus posibilidades, discutiendo sobre si podría sustituir a Spell Pierce de base o a las Pyroblast o Dispel de banquillo.

La realidad es que es (mínimo) un Spell Pierce limitado a Instants y Sorceries. Si a veces nos dolía no poder hacer objetivo a una criatura, que se nos escapen artefactos, encantamientos y, sobre todo, Planeswalkers, nos va a doler muchísimo. No la veo de base, donde puede jugar más bien el papel del Misdirection en los Mirrors de Control. Como carta de apoyo... ¡Será necesario testearla, pero a mi me gusta!

Spell Crumple - 1UU
Instant Uncommon
Counter target spell. If that spell is countered this way, put it on the bottom of its owner's library instead of into that player's graveyard. Put Spell Crumple on the bottom of it's owners library.


Otro Hinder más para EDH. Con cartas con retrospectiva, Regrowths variosy demás, es un valor a tener en cuenta. Teniendo la capacidad de mandar un Comandante a la parte inferior de la biblioteca, sin que exista discusión, es una amenaza terrible.

Sewer Nemesis -3B
Creature - Horror Rare
As Sewer Nemesis enters the battlefield, choose a player.
Sewer Nemesis's power and toughness are each equal to the number of cards in the chosen player's graveyard.
Whenever the chosen player casts a spell, that player puts the top card of his or her library into his or her graveyard.
*/*


Esta carta huele a Sutured Ghoul por todas partes. Sin llegar a ser un cartonazo, normalmente tendrá unas estadísticas muy amenazadoras, y siempre que a alguien le de por jugar combos extraños con Druida Hermitaño, verá juego en dichas barajas.

Stranglehold - 3R
Enchantment Rare
Your opponents can't search libraries.
If an opponent would begin an extra turn, that player skips that turn instead.


Esta carta tiene un efecto poderosísimo. Desde luego, sus dos habilidades están pensadas milimétricamente, y quien crea que el Time Vault y el Emrakul no están en la lista de razones por las que este cartón rojo ve la luz, se engaña. Aún así, su coste es elevado en demasía, con un coste 3 hubiéramos visto muchos de ellos en banquillos y estrategias, pero pasando al coste 4, el salto en Tipo1 es abismal, ya empiezas a esperar que cartas de ese coste sean poco menos que Win Conditions.

Sin embargo, habrá que esperar para ver si alguna baraja adopta esta carta, alguna que pueda abusar de ella contra barajas azules clásicas, y que no pierda contra Gush y MUD.

Chaos Warp - 2R
Instant Rare
The owner of target permanent shuffles it into his or her library, then reveals the top card of his or her library. If it's a permanent card, he or she puts it onto the battlefield.


¡La carta chula de la edición! Me encanta, tiene un hueco asegurado en mi Petatierras Karrthus de EDH, y se hará un hueco en muchas, si no todas, las barajas con Rojo de Commander, muy al estilo de La Bestia Interior.

Su desventaja está clara, puede que plantes en mesa un problema más grande que el que pretendes quitarte, pero esta carta debe usarse con mucho cuidado, muy al control, esperando al momento necesario únicamente, y no simplemente como un removal de permanentes. ¡Podría hundirte en la más absurda miseria usarla en el Early Game!

Scavenging Ooze - 1G
Creature - Ooze Rare
{G}: Exile target card from a graveyard. If it was a creature card, put a +1/+1 counter on Scavenging Ooze and you gain 1 life.
In nature, not a single bone or scrap of flesh goes to waste.
Illus. Austin Hsu 2/2


Un Desgraciado Atrofiado con Esteroides. En EDH, en barajas con verde, se jugará mucho. De momento, en mi baraja de Karrthus entrá directamente a sustituir al propio Withered Wretch, al tratarse de una carta menos mana intensive y crecer como una auténtica bestia. ¡Un objetivo estupendo para el Imperial Recruiter!

Collective Voyage - G
Sorcery Rare
Join forces - Starting with you, each player may pay any amount of mana. Each player searches his or her library for up to X basic land cards, where X is the total amount of mana paid this way, puts them onto the battlefield tapped, then shuffles his or her library.


Esta carta ha dado mucho de qué hablar, y a mi no me parece mejor que un New Frontiers. No estoy seguro de que vea juego en ninguna baraja concreta de la actualidad, y no parece que se pueda hacer nada en torno a ella teniendo en cuenta el poco juego que ha visto su primo de Odisea.

Edric, Spymaster of Trest- 1GU
Legendary Creature - Elf Rogue Rare
Whenever a creature deals combat damage to one of your opponents, that creature's controller may draw a card.
2/2


Posiblemente la carta que más está dando de qué hablar de la edición. Este potente general es también un sustituto estupendo para el Selkie en las Noble Fish. Sus aplicaciones y mejoras son enormes, teniendo en cuenta que ahora podrás atacar con todas las criaturas que tengas en mesa y robaras cartas "con prisa".

Otra carta que me encanta. Una de las cosas que quiero probar es a incluir esta criatura en una de las actuales construcciones de Affinity. Añadir maná verde no me aprece ninguna locura, y las posibilidades que tienes de estar bajándolo de segundo turno y robando dos o tres cartas desde entonces tampoco son despreciables. Últimamente no para con las Affinity... ¡Y esta carta podría ser muy buena!

Karador, Ghost Chieftain- 5BGW
Legendary Creature - Centaur Spirit Mythic Rare
Karador, Ghost Chieftain costs 1 less to cast for each creature card in your graveyard.
During each of your turns, you may cast one creature card from your graveyard.
3/4


Hoy sólo hablaré de los comandantes que salgan por poco maná, y si bien este costará sacarlo la primera vez, se hará MUCHO mejor según vaya avanzando el juego.

Nin, the Pain Artist- UR
Legendary Creature - Vedalken Wizard Rare
{X}{U}{R}, {T}: Nin, the Pain Artist deals X damage to target creature. That creature's controller draws X cards.
1/1


Lo bonito de los generales de esta edición es que piden a gritos que se construyan barajas alrededor de ellos. Me gustan mucho todos los de bajo coste. Esta bicha se sacrificará en muchas ocasiones por la causa, pero si lo hacemos bien, podremos sacar ventaja incluso de habilidades de la criatura sacrificada.

Skullbriar, the Walking Grave- BG
Legendary Creature - Zombie Elemental Rare
Haste
Whenever Skullbriar, the Walking grave deals combat damage to a player, put a +1/+1 counter on it.
Counters remain on Skullbriar as it moves to any zone other than a player's hand or library.
1/1


¡Este bicho es muy aggro! Recientemente construí una baraja puramente agresiva de EDH liderada por Lyzolda. Si este bicho hubiese sido rojo estaríamos hablando de una baraja aún más a tener en cuenta, pero cambiar el rojo por el verde es mucho. Las barajas verdes no se caractarizan por ser mucho más agresivas que las rojas y no tienen chispas para eliminar bloqueadores y hacer los últimos daños.

Aún así, es otro general que verá juego.

Command Tower
Land Common
{T}: Add to your mana pool one mana of any color in your commander's color identity.


Esta estúpida tierra verá juego en una infinidad de barajas de EDH, todas las que tengan color (No como Karn) y más de uno (Las monocoloras preferirán básicas) tendrán que encontrar una muy buena excusa para no jugarla.

Homeward Path
Land Rare
{T}: Add 1 to your mana pool.
{T}: Each player gains control of all creatures he or she owns.


Si sacaran muchas tierras así, la baraja de Karn daría palmas. Acostumbrado como estoy a llevar mierdas pardas que dan maná incoloro, esta tierra útil es una bendición. Si bien su uso será marginal, ya no tendremos tanto miedo de cartas como Treachery, Soborno o Magia de Control. De paso, cartas como Draco de Oropel se han vuelto un poquito mejores.

Y eso es todo por hoy... A Disfrutar!!!

9 Comentarios:

Anónimo dijo...

para mi Commander es multiplayer, no un uno contra uno y menos contra petatierras, porque no es diversion. Diversión para mi es pegar un rito de replicacion a un Tirano sangriento, o defender un sorin como sea para llegar a su ultimate. Porque para 1 contra 1 ya esta vintage con sus esferas, y sus "te gano de primer turno con un bazaar".
Commander es risas, jugadas espectaculares truncadas al final por una mistic snake, pandemonium-norin the wary, y cosas asi, bien casuales y no un 1 contra 1 contra Vendillion y sus 18 counters + Tunnel Vision.
Y menos una 1contra1 a 30 vidas! que es eso, legacy con mas vidas: No vas a bajar en la vida tu sierpe atesorahuesos o tu criatura favorita que solo puedes castear en este formato.
Pero en fin, para gustos colores.
Hay gente que le mola lo de crisol de mundos + cantera. A mi no. No deja jugar.

CHaPuZaS dijo...

Claro, es que es eso, no vas a conseguir tener razón, simplemente puedes tener tu gusto.

Por ejemplo, ami me parecería de broma jugar una sierpe Atesorahuesos, pero no divertido. Planechase le da bastantes millones de vueltos en lo referido a la diversión a Commander.

De todas formas, a mi tampoco me gusta vivir la posibilidad de Crisol + Cantera, para eso está prohibida.

Anónimo dijo...

Sobre el tema de prohibidas, en la página de commander aún no he visto que esté fuera el crisol o la cantera

http://mtgcommander.net/rules.php?PRINT=1.

A mi commander me gusta por ser otro formato alternativo, como planechase, con encima dos posibilidades de juego: multiplayer y 1vs1, cada cuál más divertida; y criticar por criticar de forma poco constructiva con un "no deja jugar" me parece llorar.

Y nunca podrá ser igual a otro formato porqué es singleton, es decir, una de cada, y esa posibilidad me parece que difiere mucho de lo que te da legacy, a sí, que allí se pueden x4...

A mi tipo 2/extended no me gustan porqué me gusta más el vintage y los formatos alternativos, pero no por ello me parecen basura.

CHaPuZaS dijo...

En el EDH 1v1 se juega mucho con la lsita francesa, que prohibe el uso del Crisol.

Anónimo dijo...

Hey!
Muy buen articulo, me ha gustado mucho!
El primer comentario de Anónimo me parece un /cry en toda regla, y tampoco conoce mucho el vintage...
A mi me gusta EDH y estoy intentando que entre mis amigos se juege, pero bueno, aun son reacios xD
Opino que EDH es divertido porqué, al solo llevar una carta de cada, pocas partidas son "iguales". Y sinceramente, si el mazo no tiene respuestas en turno cinco es que algo falla, y si te quedas mano de 6 tierras + Akroma pues como que no. Eso desde mi punto de vista, que juego 1 vs 1
Bueno, chau, saludos!!
-Snoopy, en los foros

Anónimo dijo...

Chapuzas, tu mazo perfecto para EDH es uno basado en stasis , montantelo y nos hacemos "amigos" ;)

CHaPuZaS dijo...

Hombre, va a costar hacerse un mazo basado en Stasis... xD

oftheChurch dijo...

Excelente artículo César! :D

Estoy completamente de acuerdo contigo en lo que dices, la diversión es un concepto subjetivo, y está claro que hay gente que disfruta de diferentes aspectos de Magic.

Tras jugar esa partida contigo pasé un buen tiempo pensando en lo que hablamos, y si bien es cierto que comprendo (y en buena parte comparto) lo broken que es jugar 1 vs 1, sigo pensando que la ventaja principal de jugar multiplayer reside en el aspecto social del juego.

Es importante reseñar que jugar multiplayer da un escalón de acceso a nuevos jugadores al formato, que aunque se verían intimidados por la brutalidad del 1 vs. 1, es más probable que encuentren apetecible ir introduciéndose en el mundo de Commander jugando contra decks no tan overpowered.

Imagínate a un chaval de 12 años que aprende a jugar con su event deck de New Phyrexia contra una manaless dredge o una MUD de tipo 1.

Ojo, César tiene razón, es cierto que jugar 1 vs. 1 es más dinámico, y sin duda más apropiado para echar un rato entre ronda y ronda con los colegas. En cambio multiplayer está más orientado a jugar un rato largo mientras charlas y tomas algo, y como bien dices está orientado a la negociación más que a la consecución de la victoria como único fin.

Simplemente son dos formas de ver Commander, y os animo a todos a explorar ambas.

oftheChurch dijo...

Dobleposteo para dejaros un enlace a una versión más "completa" de mi artículo de Commander:

http://noticias.metropoliscenter.es/index.php?option=com_content&view=article&id=518:commander-que-es-y-que-debemos-saber-de-este-nuevo-formato&catid=56:noticias&Itemid=60

UAL