18 de marzo de 2011

Sin Novedad en el Frente - March 18 2011 DCI Banned & Restricted List Announcement

¡Cuánto tiempo sin escribir! ¡Tantas cosas de las que hablar! Tras un mes casi vacacional en el blog, va siendo hora de volver a teclear con afán de informar o divagar. Ya informaré en próximas actualizaciones qué me ha llevado a estar tanto tiempo sin escribir, pero hoy toca hablar de la noticia de que no hay noticias: La Lista de Cartas Prohibidas y Restringidas de Marzo de 2011.

Y es que los chicos de Wizards nos informan en la web principal de que no va a haber cambios en ningún formato aparte de Gigante de dos Cabezas:

March 18 2011 DCI Banned & Restricted List Announcement

Announcement Date: March 18, 2011
Effective Date: April 1, 2011

Scars of Mirrodin Block Constructed, Standard, Extended, Legacy, Vintage:

No changes

Two-Headed Giant Rules Change: Poison Counters

Effective April 1, the rules for poison counters in Two-Headed Giant games are changing. Players will no longer get poison counters individually. Rather, teams will get poison counters. In addition, a team loses the game when it has 15, not 10, poison counters. The Comprehensive Rules will be updated to reflect these changes.

¿Sin Novedad en el Frente?

Puede que un anuncio tan calmado pudiese indicar que "No pasa nada, está todo bien", pero esto sería verdad a medias. En el frente hay más guerra que nunca, y lo más interesante es que, a pesar de la mala pinta que podía tener todo a finales de 2010, se está presentando batalla al todavía innegable dominio de MUD. No hay que engañarse, las barajas de Workshops siguen siendo el más claro Tier 1 del formato, muy extraño es encontrar un Top 8 en el que no aparezca ninguna de las barajas que abusan de la tierra de Antiquities, pero igual de raro es encontrar un Top 8 que no tenga una composición de barajas muy variada. Variantes de Jace Control, Gush Stom, TurboTezz, Oath, Dredge o Fish están muy presentes en las mesas finales de los torneos.

Pero, ¿Es eso también una buena noticia? Partiendo de la base de que MUD continua siendo, posiblemente, la mejor baraja del formato, se puede entrever que todo el entorno intenta adaptarse a ella. En un formato donde los artefactos están tan presentes, cada vez es menos raro no encontrarse con cartas como Agravio Antiguo, Nature's Claim, Depredador Trygon o Steel Sabotage, cartas que son perfectamente válidas contra cualquier baraja, pero más contra MUD. La negativa respuesta de Wizards a tomar cartas en este asunto, restringiendo alguno de sus efectivos, ha forzado a las jugadores y las barajas a encontrar más y mejores respuestas contra dichas amenazas. Evolucionar o morir. Y se está logrando. Según a quien se pregunte te dirá que es mejor o peor que el formato sea tan diverso, pero seguro que malo no es.

Esta variedad de barajas encontrará su punto álgido dentro de un mes o dos, posiblemente coincidiendo con la celebración del Bazaar of Moxen 5, en el que veremos en que se queda todo: Muchas opciones reales y pocas claramente dominadores, o un entorno con 3 o 4 barajas muy dominantes y refinadas para el formato.

En lo referente a la propia lista, no esperaba que se produjese ningún cambio... Pero eso no significa que me parezca que así está bien. La B&R List debería estar lo menos engordada posible y, aunque muchos jugadores ponen sus apuestas en cartas de las que son más o menos reales sus posibilidades de desrestricción, yo tengo la creencia de que al menos una ya no debería estar ahí. Realidad o Ficción, en un formato en que puedes escoger jugar Gush, en un formato con Jace o Tezzeret, en un formato en que contra MUD no pagarás menos de 5 o 6 manás y en un formato en que posiblemente sea demasiado lenta contra Oath o Dredge, me parece una estupenda opción como desrestricción de prueba. Y eso teniendo en cuenta que mi favorita sería la Sed de Conocimiento...

Las Listas de Restringidas de Vintage rara vez dejan contento a todo el mundo, y esta vez no iba a ser menos. Confiemos en el formato, que por ahora goza de una salud razonablemente buena, y veremos que pasa en los próximo dos meses.

A Disfrutar!!!

0 Comentarios:

UAL