11 de enero de 2011

Mirrodin Besieged en Eternal y Cube Draft... 10/01/11

Quedan menos de tres semanas para que empiecen a celebrarse por todo el mundo las presentaciones de Mirrodin Besieged. Tal fecha es la elegida por Wizards para comenzar la carrera de los spoilers de la nueva edición. En teoría las ediciones grandes sulen empezar tres semanas antes, y las pequeñas dos, pero hoy puede haber sido una excepción con la excusa de mostrarnos la suma de habilidades del ciclo.

Hasta el momento sólo conocemos 16 cartas de las 155 que se incoporarán a las filas de Magic The Gathering. ¿Qué se puede decir de éstas cartas?

Más Power Creep

Pero, ¿Qué es el Power Creep? Según indica Wikia en un excelente definición:

Power Creep is a phenomenon present in any collectible game that uses both old elements and new ones. The idea behind it is that the company has to sell their new products, but everything new they create has to compete with previously existing pieces. To compensate for this, new cards (or miniatures or whatever else may be used) end up becoming superior to other cards to the point of becoming strictly superior.


Es decir, un fenómeno presente en cualquier juego coleccionable que usa tanto elementos antiguos como nuevos. La idea tras esto es que la compañía debería vender los nuevos producto, pero toda novedad debe competir con piezas del juego previamente existentes. Para compensar esto, los nuevos productos deben terminar siendo algo mejores que los antiguos hasta el punto de ser estrictamente superiores.

Y para muestra, un botón:


Hace mucho que llevo queriendo publicar un artículo sobre el efecto de las nuevas generaciones de cartas en las anteriores, interesado en los efectos del Power Creep en el juego de forma global. Encargué un artículo sobre algo semejante a Rubén González para publicarlo en Evolution Store, pero tras un intento poco fructífero de hacerlo, y tras documentarme mucho en el tema (Y lo que me queda) creo que yo mismo escribiré un artículo relacionado con ello en las próximas semanas. Como digo, me parece interesante.

En ésta edición tenemos los primeros retales del efecto, y de hecho tenemos otro ejemplo no estrictamente superior:



Dos protecciones y First Strike siempre debería ser algo inferior a dos protecciones y Double Strike, pero el hecho de que el seguno tenga ProGreen en lugar de ProRed lo deja en una dudosa primera posición. Sin embargo, ahí está la semejanza.

Accorder Paladin - 1W
Creature - Human Knight
Battle cry (Whenever this creature attacks, each other attacking creature gets +1/+0 until end of turn.)
3/1


Recuerdo que no hace ni medio año que discutíamos la retirada de Blade of the Sixth Pride del Cube porque ya "no era lo suficientemente buena" para pasar el corte. A buen seguro éste upgrade reincorpora un 3/1 por 1W al Cube Draft Card Pool UAL.

Hero of Bladehold - 2WW
Creature - Human Knight
Battle cry (Whenever this creature attacks, each other attacking creature gets +1/+0 until end of turn.)
Whenever Hero of Bladehold attacks, put two 1/1 white soldier creature tokens onto the battlefield tapped and attacking.
3/4


Cube Draft sale de su caja y mira de reojo a ésta criatura blanca que tiene un visado para entrar a formar parte del formato. No está nada claro todavía, pero desde luego hace muchas cosas por sí sola, y esa es una de las características más importantes para que las cartas pasen el corte. Habrá que hablarlo y verlo en Febrero.

Mirran Crusader - 1WW
Creature - Human Knight
Double strike, protection from black and from green
A symbol of what Mirrodin once was and a hope for what it will be again.
2/2


Paladin en-Vec todavía forma parte del Cube Draft, y lo digo porque su lentitud a veces ha hecho por eliminarlo de la lista a pesar de sus protecciones. Mirran Crusader aporta mucho con su Double Strike, y en el Cube siempre hay gente que juega verde. Spectral Linx abandonó la lista en la última actualización, y creo que éste es un excelente sustituto. Veremos qué posibilidades tiene en el futuro.

Priests of Norn - 2W
Creature - Cleric Common
Vigilance
Infect (This creature deals damage to creatures in the form of -1/-1 counters and to players in the form of poison counters.)
1/4


En Legacy, y como dice Duke: Los Sacerdotes de Norn son buenísimos para la baraja de Stasis. Mata de la mitad de ataques que los Yotianos, y encima se va cargando a los bloqueadores poco a poco!! XD. Poco más que decir.

Phyrexian Crusader - 1BB
Creature - Zombie Knight
First strike
Protection from red and from white.
Infect (This creature deals damage to creatures in form of -1/-1 counters and to players in form of poison counters.)
2/2


Una excelente criatura que no pasará el corte en el Cube Draft debido a su habilidad de Infect. Incluir habilidades así, tipos de criatura concretos y cosas por el estilo, termina teniendo una trascendencia negativa en el Cube, añadiendo demasiados parámetros y complicando el drafteado. Una persona que ve ésta carta podría esperar que Skythirix u otras cartas con Infect están en el Cube y draftear de acuerdo con ello, lo que nos obligaría a meterlas o a decepcionar a ese drafteador.

Una decisión difícil.

Glissa, the Traitor - BGG
Legendary Creature - Zombie Elf Mythic Rare
First strike, deathtouch
Whenever a creature an opponent controls is put into a graveyard from the battlefield, you may return target artifact card from your graveyard to your hand.
3/3


La protagonista de las novelas del ciclo de Mirrodin ha perdido su chispa y, al parecer la humanidad que le quedaba. Legacy podría ver listas con ésta criatura en barajas tipo The Rock, donde a buen seguro se encontrará alguna forma de sacar provecho a su habilidad. ¿Alguien ha dicho Explosivos Diseñados eternos?

La suma de sus habilidades y encontrarse en un combinación de colores poco favorecida históricamente la hacen una clara nominada a entrar también en el Cube Draft por las mismas razones.

Flayer Husk - 1
Artifact - Equipment Common
Living weapon (When this Equipment enters the battlefield, put a 0/0 black Germ creature token onto the battlefield, then attach this to it.)
Equipped creature gets +1/+1.
Equip 2


Se ha estado especulando mucho durante los últimos años con que permanentes que entran en el campo sin ser criaturas del todo (Tipo auras) tuvieran una habilidad semejante, y finalmente ha ocurrido.

Esta carta no aporta mucho a Construido, pero como toda nueva habilidad, estaremos ansiosos de ver que carta rar o mítica bomba tiene esta habilidad... ¿Quizá una de las dos espadas que faltan del ciclo? ¿La negra/verde? ¡Tendría sentido, pero ya veremos!

Signal Pest - 1
Artifact Creature - Pest
Battle cry (Whenever this creature attacks, each other attacking creature gets +1/+0 until end of turn.)
Signal Pest can't be blocked except by creatures with flying or reach.
0/1


No tiene muchas posibilidades en la actual lista de Cube Draft, especialmente después de haber eliminado las criaturas artefacto pequeñas. A mi particularmente es algo que me duele de la actual lista del Cube, y es que una baraja tipo MUD tiene una curva horrenda que empieza si quitamos 3 bichos en el coste 4. Creo que es algo que tendremo que mejorar, y si lo hacemos pensaremos en cartas como el Signal Pest.

Sin embargo, y tras haber jugado Affinity en Legacy en la pasada edición de la LML, no descarto una posible inclusión en la baraja. Los Ornitópteros y Memnitas ganan mucha velocidad con él, y entre varios son dificiles de bloquear y hacen dañito.

Thopter Assembly - 6
Artifact Creature - Thopter
Flying
At the beginning of your upkeep, if you control no Thopters other than Thopter Assembly, return Thopter Assembly to its owner's hand and put five 1/1 colorless Thopter artifact creature tokens with flying onto the battlefield.
5/5


Una criatura interesante que comba con Time Sieve para dar turnos infinitos u ofrece ventaja ante un plan de juego con Chimenea. No veo muchos otros modos de vendérosla. No es una mala carta, pero juega en la misma liga que Triskelion, Steel Hellkite o Wurmcoil Engine, no es fácil ver puntos en los que sea mejor que sus compañeros, al menos en Construido. En Vintage no la veo mucho juego, a no ser que consigamo sacar un buen partido de sus fichas, porque para hacer turnos infinitos prefiero tener Voltaic+Vault, y en Legacy me temo que es demasiado lento para que valga la pena combar con ello.

En Cube Draft se hablará con el consejo de sabios, y si incluimos una mayor proporción de artefactos, criaturas artefactiles rápidas y este flojo aunque definitivo combo de dos cartas, se verá incluida.

Para acabar...

Quedan tres semanas emocionantes, en las que quedan por ver cosas interesantes:

- Qué será de Karn, si es caminante de planos, criatura sin su chispa u otra carta.
- Cuánto de bueno será el nuevo Tezzeret de coste 2UB (Confirmado) en Eternal.
- ¿Criaturas de Infect de coste 1? ¿Posiblemente el esperado 0/1?
- Más artefactos poderosos, que MUD aun no está overpowered... xD
- Especular con la info del Orb of Insight, que según dicen en MTG Salvation, saldrá mañana...

A Disfrutar!!!

0 Comentarios:

UAL