2 de septiembre de 2010

Entrevista a Victor Rodriguez

Nombre: Víctor Rodriguez
Nick: Wallace
Edad: 28.
Estado civil: Soltero, sin pareja, pero esto aquí es mejor no decirlo no vaya a ser…
Estudios/Trabajo (Y en qué?): Diplomado en Educación Física. Opositando. Trabajo en cualquier cosa que me salga, a tiempo parcial, claro, que hay que estudiar.
Formatos que practicas: Legacy y Vintage
Ligas en que participas: LMV y LCLV. Luego juego casi todos los torneos grandes de la península, de ahí que también juegue Legacy aunque a un nivel inferior.
Formatos alternativos que practicas: Intento jugar algo más, pero exceptuando algún torneo de presentación, rara vez practico fuera de torneos.
Foros que frecuentas: El santuario. Luego desde ahí miro más cosas, pero no me meto en nada más, sólo jugaba a Vintage y ahora por obligación también Legacy. No vas a ir un fin de semana y jugar sólo 1 de los 2 torneos, aparte del GP Madrid.
Páginas (Magikeras) favoritas: Como he dicho no me meto en muchos sitios, conozco la UAL y da gracias. Deck check y Morphing.

Hablemos de Vintage… ¿Qué opinión te merece el formato en sí mismo? ¿Qué significa para ti?

Es el formato más divertido de todos los que existen en Magic, seguramente hay personas que les divierte el tipo 2 puesto que cambia cada cierto tiempo, cosa que también hace el Vintage, pero de otra manera, puedes probar cualquier cosa, tal y como se dice en el Legacy y ser competitivo, existen jugadas impresionantes y juegas con todo el pool de cartas de Magic. Es que cuando juegas tipo 2, Extendido etc, si se nota mucho las cartas de las que dispones para hacerte la baraja. En Vintage esas cartas te serviran siempre (salvo raras excepciones).

Y si hablamos de Legacy… ¿Qué opinión te merece el formato en sí mismo? ¿Qué significa para ti?

A mí me parece que es un formato recién nacido, por lo que todavía se tiene que asentar, todo el mundo prueba muchas barajas y el hecho de no tener las cartas más poderosas hace viable que puedas jugar casi cualquier barajas con garantías de éxito, pero es algo que, desde mi punto de vista cambiará con el paso del tiempo.

¿Qué baraja estás jugando en cada formato en la actualidad y por qué?

Trasgos en Vintage porque al principio tenía el Loto y el Mox Ruby (y el que da incoloro, el Pearl), después me he hecho con todas las cartas de casi todas las barajas, me faltan las Workshop de cartas relevantes, pero me divierto mucho más en los torneos intentando correr más que el rival o jodiendo su base de mana. También he probado una versión propia de combo de Ichorid que me ha dado muy buenos resultados. Cuando he probado otras barajas con el pack, etc no me ha gustado nada. Cuando tenía una mano de la ostia ganaba, cuando la tenía el otro, yo palmaba.

¿Tienes un grupo de testeo? ¿Quiénes lo forman? ¿Cuántas horas le dedicas a Eternal a la semana? ¿Y a Magic en general?

Realmente, no. Aunque si juego es con un chico de Valladolid que se llama Pablo que no juega estos formatos y jugamos cada uno con barajas que no son de ningún formato o uno con Vintage mientras que el otro con tipo 2. Ya jugando a Vintage con Jaime, pero hace mucho que no quedamos, y con el resto de pucelanos pues más de lo mismo.

Hablemos de saqueos… ¿Cuántas y qué cartas has ganado jugando Eternal (De Dual Land para arriba)?

Mox Jet
Mox Emerald
Ancestral Recall
½ Dual Lands
½ Fetch Lands, ¿Embestida?
17 Dual Lands de diferentes tops.
Black Lotus
Mox Pearl

¿Qué opinión te merece el metajuego del Vintage actualmente? ¿Y el de Legacy?

La verdad es que mi opinión difiere mucho de la de los demás que se ponen a estudiar el metajuego y comentan que no les gusta por alguna razón o lo contrario. A mí me parece que siempre me ha gustado y me seguirá gustando. Antes estaba Flash que ganaba muy tontamente y me gustaba el formato, luego vino el dúo Time Vault Llave y me gustaba el formato, etc.

El legacy es más de lo mismo, pero sin las poderosas, los jugadores que testean mucho pueden preveer las jugadas con las que les puede salir su rival. Realmente es un formato que me gusta, pero a diferencia de la opinión de muchos yo no pienso que se pueda jugar de todo. Los mejores mazos son unos cuantos exactamente, y fuera de ello hay que testear y probar mucho. Lo que vale para un formato vale para el otro. Es como cuando hablas de chicos y chicas, hay algunas que son unas … y tíos que también lo son. No creo en las diferencias. El pool de cartas es aún grande así que el formato es divertido porque tienes acceso a muchas cartas.

¿Qué les dirías a los jugadores de Legacy que no practican Vintage para que se animasen a participar en el formato? ¿Y a los de Vintage que no practican Legacy?

Nada. Realmente si no quieres jugar o probar otra cosa no lo hagas. No vaya a ser que sea divertido y tengas que gastarte más dinero en este vicio. Eso sí al que le de por probarlo y testee un poco y vaya a un torneo de Vintage se dará cuenta de que se juega de otra forma tan competitiva como en otros formatos, pero en un ambiente mucho mas amigable y tranquilo.

Si estuviera en tus manos, ¿Qué carta/grupo de cartas incluirías o harías abandonar la Lista de Cartas Prohibidas y Restringidas de Vintage y de Legacy?

En Vintage prohibiría la Llave Voltaica. [Nota de CHaPuZaS: ¡Pero qué dices! ¡La gente podría seguir combando con Time Vault/Animate Artifact/Instill Energy]

¿Qué opinas sobre la baja asistencia que se está dando en las Ligas Nacionales y grandes eventos de Vintage? ¿Cuáles crees que pueden ser los motivos que han llevado a ello? ¿Qué crees/sugieres que se podría hacer para solucionarlo?

Creo que el motivo más evidente es la crisis, los que trabajaís en la infórmatica (una gran mayoría) no lo habeís notado, pero del resto muchos han perdido su trabajo o les es difícil encontrar ese curro que tenías todos los anteriores veranos, y sin dinero pues no puedes ni plantearte ir a ningún torneo. Personalmente, no he ido a muchos torneos por falta de dinero, puesto que, para mí no son sólo 15 euros el gasto que hago para ir a un torneo ya que no vivo cerca de los torneos. Anteriormente tenía pensado ir a todos los grandes torneos en el extranjero, ahora tengo que plantearme como lo hago para ir a la LMV.

En cuanto a las soluciones esta muy claro que los organizadores quieren y pretenden mejorar cada año, pero como en todo en esta vida hay que ser realistas. Cada año nos ponemos una meta para mejorar y hacer avances, pero quizá este año no pueda llevarse a cabo algo así. Hay que ponerse la meta de mantener lo que se tiene y no intentar avanzar haciendo algún cambio que pueda perjudicarnos sin que ni siquiera lo sepamos.

Y sobre el auge de Legacy, ¿Qué opinas?

La verdad es que no esperaba el Boom que hubo gracias al GP de Madrid, pero me alegro, creo que es algo que ayudará al Vintage.

¿Qué mensaje mandarías a los organizadores de torneos de Eternal? ¿Y a los jugadores de esos formatos?

Agradecerles que organicen torneos para que todos podamos disfrutar. A los jugadores les mando un saludo.

¿Qué opinas de la política respecto a la Reserved List? ¿Cuánto daño crees que le ha hecho a Vintage y a Legacy?

No tengo mucho que opinar. No creo que haga daño.

¿Cómo ves el futuro de tu Vintage? ¿Y el de Legacy?

Espero ser capaz de ir a todos los torneos que pueda este año para ser capaz, que esto es lo importante, de aparcar las Magic durante una temporada.

¡Pues muchas gracias! ¡Nos vemos en las mesas de juego!

6 Comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando dijiste que juegas Vintage contra T2, dejé de leer.

CHaPuZaS dijo...

@Anónimo: Pues es una pena...

Unknown dijo...

@Anónimo: La ultima fish de Vintage que monté la destripó una Jund de Standard cuatro veces seguidas y no me dio ninguna opción. Y jugando una Zoo de Legacy he rapiñado alguna Dual en torneos de tienda de Vintage. El interformato te da perspectiva, no te vale como testeo real, pero te muestra puntos débiles de tu lista que te pueden valer en otras situaciones. Jugar enseña!

CHaPuZaS dijo...

Y a veces no hay más remedio!

Por ejemplo, yo en mi tienda suelo tener barajas Casual o Budget montadas para jugar con los críos y continuamente me pide la gente que le juegue con la baraja de "Los Moxes y los Lotos" porque la realidad es que casi nunca les gano con, por ejemplo, La Chapuzas Solution, mientras que la baraja de Muros o la de Lineas Místicas no la pueden ganar. Cosas curiosas.

Boo dijo...

yo juego mucho legacy, y con mis mazos no le pude ganar a la de los eldrazis(y dentro de los mazos taba merfolk) ... y me acuerdo que con un deck casual le gane a un TPS de vintage, combando con hechicero prodigio - curiosidad - mente sobre la materia (y una lluvia de counters)

saludos :)

Master of the Thunder dijo...

Se os va la pinza mogollón. A una Vault-Key de Vintage no la ganas con una baraja de Standard sólo la ganas si se atasca de tierras o el piloto es idiota.
Otra cosa es que con barajas extremadamente especializadas como la Chapuzas Solution o Fish. Y vamos, es que con la UW de Vintage cualquier baraja de Tipo2 te machaca, porque tienes un montón de cartas muertas.

UAL