19 de septiembre de 2010

Entrevista a Andrés Madruga

Nombre: Andrés Madruga
Nick: Madruga / DIE
Edad: 25
Estado civil: gallumbero
Estudios/Trabajo (Y en qué?): Técnico de sistemas
Formatos que practicas: Vintage
Ligas en que participas: LMV, y todo torneo goloso a tiro.
Formatos alternativos que practicas: EDH, M96, Cube draft…
Foros que frecuentas: El santuario
Páginas (Magikeras) favoritas: El santuario, germagic.de

Hablemos de Vintage… ¿Qué opinión te merece el formato en sí mismo? ¿Qué significa para ti?

Juego vintage, porque magic ha sido mi pasatiempo favorito desde que tenía 9 años.
Me he pasado la vida jugando, y magic, y todo lo que lo rodea, ha marcado mi vida.

He conocido a mucha gente majísima, he viajado por medio mundo, y he vivido un montón de experiencias y momentos inolvidables.

Ahora, estoy en otra etapa tengo mas responsabilidades y menos tiempo. Jugar Vintage, es disfrutar con este apasionante juego en su versión más poderosa. Poder hacer cosas sorprendentes con las barajas, pero a la vez ver que también tiene su equilibrio, en contra de lo que mucha gente piensa.

En definitiva, disfrutar de lo que me gusta, en un mundo mas casual, y con gente no-competitiva y de buen humor.

Lo mejor del vintage, es que si pierdes, no pasa nada, comentas lo bonito de la jugada, y le das la mano a tu oponente sin rencor.

¿Qué baraja estás jugando en la actualidad y por qué?

AGGRO MUD. Me parece uno de los mejores mazos de vintage.

Desde la incursión del Gólem, esta baraja además de cerrarte te mete un clock letal.
No deja jugar, y mete presión, me parece una combinación que asfixia mucho a todos o casi todos los mazos del metajuego.

¿Tienes un grupo de testeo? ¿Quiénes lo forman? ¿Cuántas horas le dedicas al formato a la semana? ¿Y a Magic en general?

A magic en general no le dedico casi tiempo. Suelo quedar a jugar con Duke, Darío, Tommy, Mate, Álvaro, Iván, los hermanos Sanz, Murry y César.

Lo normal es 1 o 2 veces al mes + el torneo de la liga (si puedo jugarlo).

Hablemos de saqueos… ¿Cuántas y qué cartas has ganado jugando este formato (De Dual Land para arriba)?

1 Mox Sapphire
1 Time Twister
1 Black Lotus
4 Drain (italiano)
1 Savannah
2 Tropical
1 Tundra
2 dobles sin azul

Esto es aprox. Desde que empezé.
Llevo unos 2 años. Pero tampoco hay muchos torneos.

¿Qué opinión te merece el metajuego del formato actualmente?

Veo a la gente molesta, porque quizá el azul no es tan relevante en este momento en vintage.

A mi no me parece malo, cuando salió el golem, era más piedra papel o tijera, pero ahora podría nombrar 10 mazos asequibles. (lo hago)

1. Ichorid
2. MUD
3. Tezzeret
4. Noble FIsh
5. Oath
6. Remora
7. Tps
8. Drain Tendrils
9. Ad-nauseam
10. Keeper

Y otros tantos mazos, que son jugables…

11. Solution
12. Dark Depths
13. Mono red Hate
14. Mono U Faeries/fish
15. Parada
16. Painters
17. B/G/W Beats
18. TK deeznauts
19. Belcher
20. Goblins
21. Affinity

En resumen, es un metajuego abierto. Estoy a favor.

¿Qué opinas o conoces de Legacy?

No me explico como la gente, se ha volcado con el Legacy. Ha sido un formato superjugado.

Pienso que si probasen Vintage, que en definitiva, son primos-hermanos, se engancharían.

¿Qué les dirías a los jugadores de Legacy que no practican Vintage para que se animasen a participar en el formato?

Es muy divertido!!
El concepto curva de maná, que marca Legacy, no marca Vintage.
Hay mucho buen rollo, y menos competitividad asquerosa.

Si estuviera en tus manos, ¿Qué carta/grupo de cartas incluirías o harías abandonar la Lista de Cartas Prohibidas y Restringidas de Vintage?

Sed de conocimiento.
No cambiaría mucho las cosas, sin embargo abriría estrategias como
Bomberman, o slaver.

¿Qué opinas sobre la baja asistencia que se está dando en las Ligas Nacionales y grandes eventos? ¿Cuáles crees que pueden ser los motivos que han llevado a ello? ¿Qué crees/sugieres que se podría hacer para solucionarlo?

Vintage está muriendo, eso es lo que opino.
Me parece normal, para que wizards haga negocio, magic tiene que “caducar”.
Me sorprende el mundo organizado que hay para el vintage la verdad.
Es una comunidad que sin apoyo de wizards ni tiendas, ni nadie, ha creado y mantenido
Ligas y torneos en toda España.
Son individuos fascinados por este formato quien lo mueve, eso dice mucho.
La pena, no hay pool de jugadores a los que llegar.
Y el pool actual no hace mas que reducirse.
Creo que un pequeño camino se abriría si, los jugadores de legacy, se vieran tentados de entrar a vintage.
(en definitiva, si tienes las dobles, el pack puede ser proxy)
Eso aumentaría el pool de jugadores aunque fuera hasta que “estos” se cansaran.
Pero es difícil.

¿Qué mensaje mandarías a los organizadores de torneos de tu formato? ¿Y a los jugadores de esas ligas?

No lo sé, es difícil enganchar a alguien con un mensaje.
Que es un formato divertido, y que vale para siempre, no hay que renovar.
Si tu intención es jugar a magic de cuando en cuando, este es tu sitio.

¿Qué opinas de la política respecto a la Reserved List? ¿Cuánto daño crees que le ha hecho a Vintage?

Si, hace daño a Vintage, pero es normal, si las cartas caducan, wizards hace negocio.
Me parece que está en contra del juego.
A favor de los coleccionistas. (para ellos una reedición es una putada..)

¿Cómo ves el futuro de tu formato favorito?

A nivel de torneos muriendo…
Se organizan pocos, y los que se hacen, son de muy baja asistencia.
Esto acabará como un open anual en Madrid, el OVINO, y Bazzaar of MOXEN.
Poco mas…
A nivel de unos amigos echar unas partidas, mi grupo siempre estará ahí.

¡Pues muchas gracias! ¡Nos vemos en las mesas de juego!

0 Comentarios:

UAL