2 de agosto de 2010

Entrevista a Toni Micol

Nombre: Antonio Micol Mora
Nick: Barman
Edad: 29
Estado civil: Divorciado y comprometido de nuevo.
Estudios/Trabajo (Y en qué?): Auxiliar de administrativo, bachillerato artístico y científico. Trabajo de camarero y alterando cartas.
Formatos que practicas: Legacy y limitado
Ligas en que participas: Liga Catalana de Légacy
Formatos alternativos que practicas: Hace tiempo que apenas juego otra cosa que Légacy.
Foros que frecuentas: No soy de foros, vivo anclado en el siglo XIX.
Páginas (Magikeras) favoritas: Team-walk.blogspot.com , mtgsalvation, elpatiodenana

Hablemos de Legacy… ¿Qué opinión te merece el formato en sí mismo? ¿Qué
significa para ti?


Para mi, Légacy es el máximo exponente de la creatividad en el Magic. Un mundo que se reinventa constantemente, que permite divertirme explorando estrategias nuevas cada torneo. Juego a Légacy desde el principio, cuando era tipo 1,5 y lo veo hoy día mejor que nunca. Más ahora que el combo pierde velocidad, es un formato que permite desarrollar cualquier estilo de mazo, aunque somos muy pocos los que innovamos.

¿Qué baraja estás jugando en la actualidad y por qué?

Juego barajas de Supervivencia de los fuertes desde que vió la luz en Éxodo. Es el permanente más poderoso de Légacy de largo. Actualmente estoy testeando la versión RG, con Vengevines como finishers. Me parece la baraja más compleja de jugar a la perfección cuando no robas la Survival, la más divertida del formato, y me permite probar criaturas de lo más estrambótico, todo un lujo para los sentidos.

¿Tienes un grupo de testeo? ¿Quiénes lo forman? ¿Cuántas horas le dedicas al
formato a la semana? ¿Y a Magic en general?


Suelo jugar con los compañeros del team walk, también con muchos otros jugadores asíduos de Black Lotus, si bien apenas dispongo de tiempo libre para dedicar a mis hobbies. Me limito a jugar una hora por la tarde y a asistir a un torneo mensual; mucho menos de lo que me gustaría.

Hablemos de saqueos… ¿Cuántas y qué cartas has ganado jugando este formato (De
Dual Land para arriba)?


Rememorando los 10 años que lleva jugándose el formato... he ganado unas 50 duals, 3 duals FBB, 4 Mana Drain, un Bersek de beta, un Moath, 450 € en metálico, unos 2000 € en cheques de tienda y sobres de cartas suficientes para empapelar mi habitación.

¿Qué opinión te merece el metajuego del formato actualmente?

Eso es precísamente la mayor grandeza de Légacy; las estrategias dominantes van superponiéndose entre si constantemente, cuenta con más de 20 estrategias bien definidas con las que se pueden ganar torneos, pero cualquier baraja bien testeada, afinada y pilotada puede dar la sorpresa. Su metagame es el más rico del juego con diferencia.

Analizando detalladamente el metagame, el adiós del Mystical Tutor equilibra bastante la pretendida paridad entre los tipos de mazo. Ahora el combo vuelve a ganar a agro, el agro a control y el control al combo. El agrocontrol intenta ganar a todo pero también puede perder contra todo, y un sinfín de barajas frikis te parten por la mitad por que nunca las esperarías y no llevas nada de Side contra ellas. Todo lo que sea ampliar los límites de lo preestablecido, a mi entender, es aportar riqueza al juego, y Légacy es el formato estrella para ello.

¿Qué opinas o conoces de Vintage?

Empecé jugando Vintage como único formato existente durante varios años, y luego alternándolo con otros formatos hasta que la habilidad de tormenta hizo demasiado fácil combar. Desde ese momento, me pareció que se plegaba sobre sí mismo hastaa cerrarse por completo, como un agujero negro. La desrectricción de la Mishra's Workshop y la irrupción de Dredge acabaron de desvirtuar el formato. Vintage es la antítesis de lo que considero divetido, limitando su estrategia a un solo concepto: no dejarse combar hasta que combes tú. Cualquier baraja que deje jugar al oponente perderá todas las partidas antes del 4º turno.

¿Qué le dirías a los jugadores de Vintage que no practican Legacy para que se
animasen a participar en el formato?


Sobretodo la diversión,que es para mí el principal aliciente del juego, y la variedad, riqueza y posibilidad de desarrollo del formato. También en el aspecto social, el formato es mucho más abierto, va entrando gente nueva en cada torneo y eso lo hace también más ameno.

Si estuviera en tus manos, ¿Qué carta/grupo de cartas incluirías o harías abandonar la Lista de Cartas Prohibidas y Restringidas de Legacy?

Desde hace mucho, pienso que a Légacy le sobra una carta de cada color y una tierra. Prohibiría el Dark ritual, el Brainstorm, el Goblin lackey, (aunque me duela en el alma) la Survival of the fittest y el Wasteland. Los motivos son evidentes; estas cartas son tan poderosas que su existencia en el formato limita la posibilidad de que muchos mazos puedan ser competitivos. Del color blanco seguramente prohibiría la Humildad, no tanto por poderosa, si no por los quebraderos de cabeza que provoca con su regla de capas. En contrapartida, cartas como Earthcaft, skullclamp o la Bargain, creo que tendrían cabida en el formato, añadiendo variedad de mazos pero sin romper el formato.

Legacy está en auge, en un punto contrario al que se encuentra Vintage, pero las
similitudes entre ambos formatos son claras (Reserved List, Cartas antiguas, precios
cada vez más elevados, etc…), ¿Qué mensaje mandarías a los organizadores de
torneos de tu formato velando por la salud del formato? ¿Y a los jugadores de esas
ligas?


La verdad es que las cosas se están haciendo bien en la actualidad. Prueba de ello es la cada vez mayor asistencia a las ligas y eventos destacables en toda la geografía. Lo que añoro son los torneos gigantes que antíguamente jugábamos en forma de Open por toda Cataluña, con una media de más de 300 jugadores por torneo. Por lo demás no tengo queja, la verdad.

¿Qué opinas de la política respecto a la Reserved List? ¿Cuánto daño crees que le ha
hecho a Legacy?


Esa lista, lo que hace es inflar los precios de las cartas por un lado, pero asegurar la inversión en las mismas por otro. Es muy costoso jugar competitivamente, pero al menos tienes la certeza de que lo que te gastas en duals no lo vas a perder, viendo como las reeditan en M13, por ejemplo. A la vista está que no le ha hecho demasiado daño.

¿Cómo ves el futuro de tu formato favorito?


Con paso lento pero firme, a la espera de que Wizards decida, de una vez, añadirlo a la lista de Protours y PTQ, como es el deseo de todos.

¡Pues muchas gracias! ¡Nos vemos en las mesas de juego!

Gracias a tí por la entrevista.

0 Comentarios:

UAL