27 de julio de 2010

Entrevista a Jose Antonio alascio

Nombre: José Antonio Alascio López
Nick: Moatzu
Edad: 33 años
Estado civil: Soltero ( con pareja)
Estudios/Trabajo (Y en qué?): Sin terminar la universidad / Camarero
Formatos que practicas: Vintage
Ligas en que participas: En ninguna de forma constante, algunos torneos de la LAV
Formatos alternativos que practicas: nínguno, pero me gusta mucho limitado
Foros que frecuentas: El Santuario, The Mana Drain y Eternal Catalá
Páginas (Magikeras) favoritas: UAL, RSP

Hablemos de Vintage… ¿Qué opinión te merece el formato en sí mismo? ¿Qué significa para ti?

Vintage, en mi opinión, es el mejor formato. Podemos jugar las cartas que nos de la gana y como nos de la gana. Hay que distinguir entre casual y competitivo. Cuando juegas casual puedes hacerte cualquier engendro y jugar con tus amigos, divirtiéndote mucho en busca de ese combo de tres o cuatro cartas, a ver si cae.

Cuando juegas competitivo el abanico se cierra y tienes que limitarte a los arquetipos conocidos en los que la innovación pasa por unas pocas cartas y ese poco margen hay que acertarlo dependiendo del momento y del metajuego para hacerlo bien en el torneo.

Vintage para mi es el formato de los formatos, una vez que entras a jugarlo te atrapa y ya no sales.

Empiezas poco a poco, con las pocas cartas que tienes. Te introduces con un poco de miedo, a sabiendas de los cartones que hay y que tú no tienes, con miedo a los todopoderosos combos de primer turno y sin saber muy bien si llegaras a jugar algunas de tus cartas. Pero una vez que vas conociendo los mazos, les pierdes miedo, que no respeto y aprendes a combatirlos, vas mejorando tus propias construcciones, a la vez adquiriendo cartas y experiencia. Sales a algún torneo fuera de tu ciudad, conoces gente y cuando te das cuenta, ya no te tomas tantos cubatas y haces menos botellón, porque estas ahorrando para comprarte las cartas buenas.

Sigues jugando con lo que tienes, rozas algún top8 o incluso te metes con los mejores del día. Cuando abres los ojos, el proceso se ha completado, tienes el pack y casi todas las cartas necesarias para hacerte casi cualquier mazo, en ese momento eres un VINTAGERO (homenaje a Johnny S.)

Este formato es mas que jugar a los cartones, este formato es viajar, es conocer gente, es saber que ese fin de semana en que te vas a esa ciudad lejana, donde vas a ver a esos otros VINTAGEROS, que sólo ves en estos viajes, te han cambiado y es gracias a estos maravillosos cartones.

Esto es para mi VINTAGE.

¿Qué baraja estás jugando en la actualidad y por qué?

Debido a mi falta de tiempo para testeo y jugar torneos, no suelo cambiar mucho de mazo, ahora mismo he parado de jugar UBr rémoras (mazo que desarrollé para jugarlo en Annecy, con ayuda de otros jugadores) y he empezado con Workshop Slaver, copiando una construcción original de Kelwyrm, siempre he sido un apasionado de este arquetipo y en este periodo en que no tengo ningún torneo grande a la vista, me divierto jugandola.

En cualquier caso, soy un jugador eminentemente de control y esos son los tipos de mazos que suelo jugar.

¿Tienes un grupo de testeo? ¿Quiénes lo forman? ¿Cuántas horas le dedicas al formato a la semana? ¿Y a Magic en general?

Mi grupo de testeo son mis amigos de Sevilla, el único jugador conocido en los foros es Iyoque, los demás son gente que intento engañar para viajen conmigo y no siempre lo consigo. Cada vez quedamos menos.

Las horas, dependen de si hay torneo o no a la vista y se incrementan con la cercanía, desgraciadamente, cada vez son menos las horas que puedo dedicarle y ha habido ocasiones en que he estado hasta un mes sin tocar las cartas, mis horarios de trabajo son bastante incompatibles con los demás.

El tiempo que le dedico a Magic es el mismo que le dedico a Vintage, ni mas ni menos.
Sólo le he dedicado tiempo a Legacy, cuando estuve preparando el GP de Madrid.
No toco otros formatos.

Hablemos de saqueos… ¿Cuántas y qué cartas has ganado jugando este formato (De Dual Land para arriba)?

Juego competitivo desde finales de 2004 aproximadamente. 2008 fue mi año más lucrativo con diferencia, esta es mi bolsa de premios, hasta ahora (espero que aumente):

4 workshops
5.5 mox jet
4 mox pearl
1 mox Emeralds
1 ancestral recall
1.5 library of alexandria
1 grim tutor
1 welder foil
1.5 mana drain
10 aprox. Tierras dobles
5 cajas de sobres
Algunas foils y cartas de beta más (ira de dios, Lightning bolt…)

¿Qué opinión te merece el metajuego del formato actualmente?

Ya he dicho mas arriba, que soy jugador de control y hace años que no voy a un torneo con un mazo que no lleve azul y 4 force of will. Así que ahora para los jugadores de control, el formato está difícil, ya que el mejor mazo actual es la MUD, seguido muy de cerca por Dredge, las fishes también las veo muy bien ahora mismo y son malos tiempos para combo.

Todo esto ha llegado por una política de restricciones de cartas azules y de impresión de otras cartas que fomentan los demás mazos.

Con tanto dominio de MUD, ichorid y fish, me aburro un poco, pero no cejaré en el empeño de llevar los mazos azules a lo alto de los tops.

¿Qué opinas o conoces de Legacy?

Conozco Legacy de mi testeo de cara al GP, desde entonces no he vuelto a jugar y no tengo mucho interés en el formato, tengo poco tiempo y el que tengo se lo dedico a Vintage.

¿Qué les dirías a los jugadores de Legacy que no practican Vintage para que se animasen a participar en el formato?

Que probaran sin prejuicios, legacy es un excelente formato para introducirse al Vintage, puesto que aquí no se permiten proxis y tienes que ir consiguiendote las cartas, con lo que ya vas teniendo un pool interesante para poder acercarte al Vintage. Sin pack se pueden jugar mazos divertidos y competitivos a la vez.

Si estuviera en tus manos, ¿Qué carta/grupo de cartas incluirías o harías abandonar la Lista de Cartas Prohibidas y Restringidas de Vintage?

No soy un gran teórico, prefiero jugar. Egoistamente, sacaría de la lista de restringidas al brainstorm, aunque no creo que el impacto desequilibrara la balanza actual, en todo caso, subiría al carro de los mejores mazos a alguno de control. Una carta que me cargaría es el “Puente desde lo profundo”, desde la aparición de Dredge, si quieres jugar bazares es para jugar este arquetipo u olvidate de ser competitivo.

¿Qué opinas sobre la baja asistencia que se está dando en las Ligas Nacionales y grandes eventos? ¿Cuáles crees que pueden ser los motivos que han llevado a ello? ¿Qué crees/sugieres que se podría hacer para solucionarlo?

Es una pena que el esfuerzo volcado por los jugadores para crear las distintas ligas nacionales, en las que todas empezaron bastante bien y con mucho interés de los jugadores locales, estén ahora mismo a la baja. Espero que sea una situación coyuntural y no estructural.

Supongo que hay muchos factores: saturación de torneos, crisis económica, envejecimiento de los jugadores y nula entrada de nuevos, auge de legacy, formato aburrido, los proxis...

Una situación que comento con mis colegas es que yo haría legal CE e IE, con esta medida inyectaríamos muchísimas cartas en el formato y conseguriamos una bajada de precios de las dobles, que están carísimas ahora mismo y tambíen habría mucho pack para todo aquel que lo quiera. Según lo veo, Unlimited bajaría durante un tiempo, hasta equipararse a CE e IE y luego volverían a subir su precio, Beta y Alpha mantendrían su valor. Eso si, habría que abolir los proxis, ya no habría excusa de que no hay cartas para todos. Se harían muchos mas torneos sancionados y Wizards se daría cuenta, de que este formato se sigue jugando y mucho y tal vez, solo tal vez, se involucraría.

Desde la distancia, no se que se puede hacer para recuperar asistencia, pero desde aquí pido a los distintos organizadores que no bajen los brazos y que sigan luchando por este formato, de los jugadores y para los jugadores.

¿Qué mensaje mandarías a los organizadores de torneos de tu formato? ¿Y a los jugadores de esas ligas?

A los organizadores les pediría que siguieran, es época de vacas flacas, pero espero que todo mejore.

A los jugadores les diría que pensaran en que esto hay que sacarlo adelante entre todos, Wizards no va a ayudar a que Vintage resurja, entre todos (estamos en época de Mundial) PODEMOS!!!

¿Qué opinas de la política respecto a la Reserved List? ¿Cuánto daño crees que le ha hecho a Vintage?

Me parece bien que haya una lista de cartas que todo el mundo sepa que no van a ser reeditadas nunca más. Éste es también un juego de coleccionistas y haces un gasto grande cuando adquieres las cartas más caras, no quieres que pasado un tiempo, largo o corto, éstas cartas vuelvan a salir en sobres.

¿Cómo ves el futuro de tu formato favorito?

Veo un futuro oscuro, en que cada vez seremos menos y mas viejos, a no ser que se de un giro a la situación actual. No soy adivino, pero si optimista y mientras pueda, estaré por aquí, asistiendo a todos los torneos que me sea posible, poniendo mi granito de arena en que Vintage siga existiendo.

¡Pues muchas gracias! ¡Nos vemos en las mesas de juego!

0 Comentarios:

UAL