15 de julio de 2010

Entrevista a Ángelo Gámez

Nombre: Angelo
Nick:
Edad: 30
Estado civil: Arrejuntao
Estudios/Trabajo (Y en qué?): Doctor en Biología / Investigador Hospital La Paz
Formatos que practicas: Legacy y Vintage
Ligas en que participas: LML y LMV
Formatos alternativos que practicas: Limitado
Foros que frecuentas: UAL, el Santuario.
Páginas (Magikeras) favoritas: UAL, MagicMadrid

Hablemos de Vintage… ¿Qué opinión te merece el formato en sí mismo? ¿Qué significa para ti?

Es mi formato preferido, donde se pueden jugar los grandes clásicos, y donde puedes competir gracias a los proxies. El formato me parece demasiado polarizado (o juegas azul, o juegas contra azul), aunque ultimamente las nuevas ampliaciones hacen que cambie bastante (vease el resurgir de MUD y Oath). A mi me encanta construir mazos malos/freaks y jugarlos en torneillos, pero tras unas cuantas palizas…

Y si hablamos de Legacy… ¿Qué opinión te merece el formato en sí mismo? ¿Qué significa para ti?

Me gusta el formato, es dinámico y no tiene un arquetipo dominador claro, cualquier baraja puede ganar. Sin embargo, cuando lo juegas, es demasiado metagame-dependiente para mi gusto, si aciertas el metagame rompes, pero con una gran lista en un metagame chungo, caes seguro. Aunque el skill importa, creo que lo que define un torneo (a nivel general) siempre es el metagame, y eso no me acaba de atraer.

¿Qué baraja estás jugando en cada formato en la actualidad y por qué?

Ahora mismo tengo dos GW de recursos, una para cada formato, que no van mal, pero tampoco son tier 1 (jejeje). Son listas propias, no me gusta jugar arquetipos de deckcheck, aunquie me inspiro en ellos, obviamente…

¿Tienes un grupo de testeo? ¿Quiénes lo forman? ¿Cuántas horas le dedicas a Eternal a la semana? ¿Y a Magic en general?

Si, pero está muy parado. Los más visibles son David Briso y Enrique Maldonado, aunque Ramiro y Sergio se apuntan también. En cuanto a tiempo, cada vez menos… desgraciadamente.

Hablemos de saqueos… ¿Cuántas y qué cartas has ganado jugando Eternal (De Dual Land para arriba)?

Pues si la memoria no me falla, una Plateau en la LMV2, y una Volcanic y una Bayou en Arte9.

¿Qué opinión te merece el metajuego del Vintage actualmente? ¿Y el de Legacy?

Vintage está en un momento apasionante, donde se puede innovar despues de un año de tiranía de los Drain decks (Ahora mismo me parece factible jugar un mazo lleno de odio contra MUD y oath que pueda atar un poco al mago azul a Base de null rod, en mi grupo de testeo estamos en ello)… Legacy esta también en un momento de cambio, probablemente hacia el aggro debido a la restricción del Mystical y el consiguiente bajón del combo, y a la espera de que Monobrown encuentre una lista abusiva. Veremos que pasa con la llegada de Scars of mirrodin.

¿Qué les dirías a los jugadores de Legacy que no practican Vintage para que se animasen a participar en el formato? ¿Y a los de Vintage que no practican Legacy?

Vintage mola, sobre todo la gente y el ambientillo. Legacy requiere más paciencia porque hay mucha más gente y en los torneos grandes (de 60 para arriba) hace falta jugar muy bien y tener una miaja de suerte para que no te pulan de forma habitual.

Si estuviera en tus manos, ¿Qué carta/grupo de cartas incluirías o harías abandonar la Lista de Cartas Prohibidas y Restringidas de Vintage y de Legacy?

Vintage: ¿?
Legacy: Liberaría el Land Tax para que el control puro volviese! (aunque sea malo para el timing de los torneos ;)

¿Qué opinas sobre la baja asistencia que se está dando en las Ligas Nacionales y grandes eventos de Vintage? ¿Cuáles crees que pueden ser los motivos que han llevado a ello? ¿Qué crees/sugieres que se podría hacer para solucionarlo?

Creo que es un formato mal entendido, se piensa que es elitista y no lo es. El problema es que para jugar los grandes torneos no se permiten proxies y poca gente se anima a ir con un mazo unpowered y freak. A mi me molan esos mazos, pero palmar 30 euros para que te den en el lomo cuesta…

Y sobre el auge de Legacy, ¿Qué opinas?

Que la zoo del extended de hace 18 meses y la Zoo de legacy se diferencian en 100 euros de dobles, así que es asequible para más gente. Además visto que extended va a ser standard con costra, cada vez va a haber más legacy…

¿Qué mensaje mandarías a los organizadores de torneos de Eternal? ¿Y a los jugadores de esos formatos?

Que diversifiquen los premios, para que la gente vaya no solo a ganar: Lista más original, por ejemplo. Y que partan los torneos a partir de la mitad. Por ejemplo, en un suizo de 6 rondas, tras la tercera ronda que la gente se pueda pasar a un torneo B, con algún premio menor (como que te alteren un a carta gratis o algo así), para que se anime más gente y no duela tanto que te hagan un 0-2 a casa…

¿Qué opinas de la política respecto a la Reserved List? ¿Cuánto daño crees que le ha hecho a Vintage y a Legacy?

Relativo. No creo que los precios bajen por imprimir 2000 o 10000 power9, pero no creo que me los compre en cualquier caso, así que ni fu ni fa. Lo malo que le veo es que cuando desrestringen una carta (vease monolito siniestro) se pone en 30 pavos instantaniamente, y eso es malo para el formato. Yo acompañaría la desrestricción con la reedición, y que vendan muchas cajas de m11…

¿Cómo ves el futuro de tu Vintage? ¿Y el de Legacy?

Vintage dependerá de que el formato permita que jugar sin proxies sea factible a nivel competitivo. Legacy crecerá y crecerá y luego banearan el tarmo y se irá al garete.

¡Pues muchas gracias! ¡Nos vemos en las mesas de juego!

A ti por ser tan majo. Un abrazo!

1 Comentarios:

Anónimo dijo...

"Y que partan los torneos a partir de la mitad. Por ejemplo, en un suizo de 6 rondas, tras la tercera ronda que la gente se pueda pasar a un torneo B, con algún premio menor (como que te alteren un a carta gratis o algo así), para que se anime más gente y no duela tanto que te hagan un 0-2 a casa…"

Una iniciativa muy, pero que muy interesante, la verdad.

UAL