25 de mayo de 2010

Proxies en el EW 2010 y la LFP

A mediados del año pasado celebraba en Alcobendas el Eternal Weekend 2009. Sólo unos meses después, alrededor de Octubre, ya estaba pensando en cómo sería el siguiente, y hablaba con Fran sobre las posibles variantes y mejoras que podíamos incorporar. El tema de los proxies fue posiblemente uno de los más interesantes.

Otro Pensamiento Más Sobre los Proxies

Odio los proxies. No es un misterio. He debatido en millones de ocasiones sobre ellos, hace años auguraba (Junto a algunos otros) que lo que podía ser una medida decente a corto plazo, sería una condenación a largo plazo. Esto se terminó demostrando. A mediados del año pasado algunos de los mayores defensores de los Proxies de mediados de la primera década del nuevo siglo aceptaron que se habían equivocado, y los proxies habían supuesto una desventaja notablemente mayor a los beneficios que había ofrecido.

Los proxies no son el buen camino. No generan una retención de jugadores en el formato, hacen aparentar que Vintage es un formato poco serio, fomentan un valor de mercado en las cartas muy fluctuante, metajuegos enormemente distintos muy dependientes de los proxies permitidos en cada región, etc... Pero destaco el primero, y es que si no te tienes que gastar dinero en un formato, para un jugador que no esté convencido, es como un formato de usar y tirar. Pido 4 cartas, me compro algunas y uso 10 proxies, si no me gusta a la primera, se puede ir a la basura.

Las personas a favor de los proxies han ido pidiendo y exigiendo cada vez más y más y esto ha generado un desinterés en muchos jugadores fieles al formato. He de decir que la excusa que ponen algunos de "Es que a los que tienen el Power9 no les gusta que les gane alguien con papelitos porque juegue mejor que él" es una auténtica falacia. Posiblemente exista alguno al que esto le pase, pero yo no conozco a ninguno, no en mi círculo cercano y eso es bastante decir.

Yo he visto las bondades de los proxies, y he visto cómo algunas personas entraban y se quedaban gracias a ellos, pero también he visto las desventajas, y he visto cómo mucha gente lo abandonaba por ellos. Lo que es peor, se que en muchos casos las personas que han entrado gracias a ellos lo habrían hecho igual si les prestase alguna carta o lo habrían hecho jugando barajas más baratas, como Fish o versiones Budget de barajas de Vintage.

En el Futuro... EW2010

En mis anteriores torneos nunca había dudado sobre la necesidad de utilizar proxies en los grandes eventos de Vintage, quería una asistencia que me permitiese no perder dinero con el evento. Ahora, gracias a las subvenciones y los permisos del Ayuntamiento de Alcobendas y la ayuda de Asociación Clandestino, he tomado una decisión. No permitir proxies en el futuro Main Event de Vintage en el Eternal Weekend 2010. La decisión no ha sido fácil, pero lleva meses tomada y no hay marcha atrás.

Viendo el funcionamiento del Bazaar of Moxen, me preguntaba si de verdad no era posible juntarnos con unos 100 o 120 jugadores de Vintage en España que quisieran participar en un gran evento sin Proxies permitidos. Echando cuentas, creo que es posible. Mucha gente que utiliza proxies no viaja de todas formas, la cantidad de ellos que lo hacen es menor, y si juntásemos a la gente que regularmente juega en Ligas y tiene todas las cartas necesarias para jugar, se llega de sobra a superar los 120 jugadores.

¿Podrán acudir todos? ¿Se perderá mucho dinero? No lo se. Es un riesgo que estoy dispuesto a correr, porque creo que es lo mejor para el formato. El que quiera implicarse en el formato, se comprará las cartas que le hagan falta, y algunos pedirán prestadas a aquellos que no las usen o le sobre algo. Estoy también seguro de que saldrá gente de su casa que ya no acude a torneos simplemente por el atractivo añadido que supone ir a un torneo grande en el que por fín no se permite usar "papelitos".

Se que hay gente muy fiel al formato pero que utiliza proxies. Conozco a algunos personalmente. Tendrán que pedir prestado o no acudir, o acudir con versiones baratas o Unpowered. e apena que no puedan venir todos los aficionados al formato. Pero creo al 100% que esto es lo mejor para nuestro Tipo 1 que cada vez está más de capa caida, con un descenso notable de asistencia en casi todas las ligas de nuestra nación.

Había que hacer algo, algo grande, algo por probar, algo que meneé la situación lo suficiente como para permitir hacernos una idea de si el formato puede existir como debe existir. Poco a poco, no se puede esperar que el torneo rompa records de asistencia, pero sí que sea un buen torneo.

Lo que sí que haré, igualmente, será premiar a los jugadores que vengan con barajas Budget y Unpowered. ¿Por qué? Bueno, cierto es que no debería premiarse de ningún modo, al fin y al cabo muchos de los que llevamos un buen tiempo jugando el formato hemos acudido a grandes torneos con barajas Budget y Unpowered quedando en buenas posiciones y nadie nos ha premiado por ello. Pero creo que esto es un aliciente para "recordar" a la gente cómo se jugaba verdaderamente Tipo1. Te podías encontrar una baraja de Elfos o de Trasgos, o una RG Beats que te hiciera un estropicio, y de pronto enfrentarte contra el tipo que te hacía Dark Ritual e Hipnótico y conseguía que te hundieras en un abismo.

Vintage es así. Vintage debería ser así. De hecho todos los formatos lo son. Vintage con proxies es el único formato en que nadie juega versiones incompletas de barajas buenas, barajas tribales o cosas por el estilo. Creo que eso se ha perdido y es algo bonito, es parte del juego. Los premios que daré además no serán una asquerosa Dual Land (A pesar de los precios que están alcanzando), sino algo de verdadero valor, como Mana Drain, Library of Alexandria o Moxes. Algo que te invite a jugar por los premios "extra" sabiendo que posiblemente estés en desventaja, vamos, jugando una categoría diferente, y creo que si divido bien los premios nos puede dar para premiar a todo el mundo con calidad.

Se que es un paso arriesgado, tengo constancia de que no a todo el mundo le gustará, ni a todo el mundo le vendrá bien. Pero repito, creo que es lo mejor que se puede hacer por el formato y en definitiva, a Magic se juega con cartas de verdad. Démosle de nuevo una oportunidad al Vintage de verdad.

Demostremos que no me equivoco y se puede hacer un buen evento de Vintage sin proxies en un torneo que al final se me adelantaron, el MTG Barato de Filipo, que finalmente se celebrará antes que el mio. La fecha, la verdad, es muy arriesgada (No diré mala, porque los torneos de verano son tan catastróficos como multitudinarios), y yo por ejemplo quizás no pueda acudir, esperemos que eso no empañe las posibilidades de ese torneo.

El Futuro de la LFP

Yo no se mucho de fútbol, más bien muy poco. De hecho no me considero aficionado aunque exista algún equipo por el que tenga una afinidad mayor.

Para los que sepan de fútbol, ¿Esta liga ha molado? ¿Ha sido emocionante? La respuesta quizá sea afirmativa para los aficionados del Barça y el Real Madrid, los auténticos competidores, los equipos Powered. Por mucho que juegues al cerrojo, tengas buenas jugadas y combinaciones y te montes el equipo para ganar a los mejores, no hay nada como jugar con el Power9 o el Power10.

Yo creo que por muy emocionante que haya sido ver a los buenos equipos, los demás no han podido jugar al mismo nivel. En ese sentido, creo que a partir de ahora, en la LFP se debería permitir el uso de entre 2 y 3 proxies por equipo. Los proxies de jugador deben ser clones perfectos de los otros jugadores, cuyos equipos estarán obligados a facilitar dichos clones a los otros equipos. Esto permitiría que los demás equipos jugasen en justa igualdad. ¿Creeis que esto es necesario?

¡Cómo mola hablar de proxies!

11 Comentarios:

i-kun dijo...

el tema de los proxies es siempre controvertido.

ciertamente para los jugadores con el pack completo o muchas piezas del mismo (y que puedan completar los slots que les faltan a base de prestamos) es una perdida de "carisma" del formato.

sin embargo para los jugadores que no podemos gastarnos lo que vale una baraja con power9 (entre los que me incluyo) es la oportunidad de jugar a un formato tan tactico y distinto a t2 o extended que si no se permiten los proxis no se animarán a probar nunca.

el motivo? por lo general los torneos importantes de t1 tienen de premios piezas del pack, sets de duals, etc... a un precio de 20 euros por jugador (al menos los que yo he visto por supuesto), entonces ¿alguien jugará una baraja underpowered y pagará 20 euros para que alguien que si que tiene el power9 se lleve un par de piezas más a su casa mientras el se va con una paliza de ordago? yo creo que no, o al menos la gente con la que juego a magic (que no son menos de 20) y yo mismo no lo haremos en la vida...

la solución sencillamente es o bajar las inscripciones, pero que radica en bajar los premios radicalmente, o permitir proxis.

ciertamente permitir 10 puede ser considerado un insulto a los jugadores que tienen las piezas, pero permitiendo 5 hace que la mayoria de las cartas de las barajas las tengas que tener mientras le metes un pelin de powerboost al mazo.

por mi parte me gustaria darle una oportunidad a vintage, pero los precios (tanto del power9 como de las inscripciones a los torneos) me tira pa tras... espero poder participar en alguna algún dia sin que me pateen mucho el craneo jejejejeje

un saludo.

CHaPuZaS dijo...

@i-kun: Un comentario! Crei que nadie diría nada.

Ya que te has animado te comento una cosa, la gente antes jugaba Vintage sin pack, y en los torneos la amplia mayoría de los jugadores acudían sin un pack completo. ¿Qué ha cambiado de antes a entonces? ¿Ahora a la gente no le gusta tener principios humildes?

Luego, los precios son caros, sí, pero se hacen una sóla vez. Por el precio de un playset de Jace, Baneslayers, Vengevines y las nuevas Fetch te haces con 3 o 4 Moxes. ¿En qué mundo una carta de hace 17 años vale 4 veces más y es cientos de veces menos frecuente y se la puede tildar de cara? Yo he pagado el Pack más caro de lo que ahora está, y ha sido una buen inversión en entretenimiento.

Y más, creo que las Ligas son el Lugar perfecto para probar Vintage y en muchas se permiten proxies por ahora, pero tienen que existir unos cuantos torneos de referencia en los que se juegue a Vintage con cartas reales.

Finalmente, en el BoM mucha gente jugo unpowered y budget, estoy haciendo el Breakdown para ver la cantidad exacta. Y me gustaría, si puedo, cotejar si cuantos de los jugadores del evento de Legacy jugaron el de Vintage... Aunque eso será jodidillo.

¿Qué me dirías de los premios para Unpowered y Budget que comento?

Y la finalísima. Si tantas y tantas y tantas personas juegan Vintage gracias a los Proxies... ¿Como es que a los torneos grandes siempre van los mismos 120-140?

Hey! Y gracias por comentar! Quería que se sacaran muchos comentarios e ideas de este post.

WinterN dijo...

Yo creo que eventos de este tipo se deben realizar sin proxies, al menos si se pretende dar seriedad al evento y un mínimo de relevancia a nivel internacional.

Otra cosa son las ligas y torneos locales. Ahí, como puse en mi blog, creo que un uso moderado de proxies es aceptable. Algunos jugadores tenemos interés en el formato, e incluso aunque tengamos poder adquisitivo para entrar a jugarlo, el escalón es demasiado alto. Para probar algo nuevo, uno se gasta 20€ y se compra una baraja de Planeschase, pero difícilmente se va a gastar 600€ o 700€ en moxes y ancestrals para jugar algo que no sabes si te va a gustar.

Yo por mi parte seguro que repito LMV, y seguiré con mis proxies. Si después de 6 o 7 torneos veo que me gusta, seguramente acabe comprando una o dos piezas del Pack, que me den acceso a nuevos arquetipos, pues que de momento puedo permitírmelo (toco madera). Por esto último creo que el número de proxies debe ser reducido,entre 4 y 7, lo suficiente amplio para dar entrada al formato a los que lo quieran jugar, y lo suficientemente reducido para premiar al que tiene las cartas originales.

Pero, como digo al principio del comentario, creo que para el EW es un acierto no permitir los proxies, aunque algunos no podremos jugar al nivel que nos gustaría.

CHaPuZaS dijo...

@Wintern: Pero es tentador jugarlo incluso sin proxies? Quiero decir, jugarías una baraja sin todo el pack? O unos Gobos Budget?

Eso da más premios también, tentando con ello a la gente, era lo que quería saber.

WinterN dijo...

La clave está en si realmente puedes montar algo competitivo así. Puesto que como dice i-kun, si el precio de inscripción del torneo son 20€ o 30€ pues ir con algo subóptimo tira mucho para atrás.

Con cuatro o cinco proxies te puedes montar algo competitivo, como una Fish, una Goblins (powered) o una Dredge, pero hasta el momento no conozco ninguna baraja en el formato que no requiera una gran inversión para un jugador habitual de Legacy, para competir al máximo nivel. Si alguien me dice una, posiblemente me presente con ella.

WinterN dijo...

Por otra parte, si dais premios a la gente unpowered es una buena idea, porque estás haciendo en realidad dos torneos en paralelo. Si vas Unpowered, realmente estás compitiendo con los otros "unpowered" por quedar lo más alto en el suizo.

Supongo que eso sí anima a los jugadores Unpowered a participar, pero al final todo depende del balance de premios/coste de inscripción, porque no puedes sacar muchos premios del top para los "unpowered", y al final vas a pagar 20€ para pegarte con 40 tíos por un Mana Drain... más las opciones a soñar con hacer top. xD

CHaPuZaS dijo...

La idea es dar cosas del rango entre Mox y Library a Unpowered y Budget.

El asunto es que estoy pensando en incluir una nueva categoría o eliminar Unpowered, y dar mejores premios a Budget directamente. No me parece justo que una Dredge ENCIMA pueda ganar un Mox adicional, cuando es perfectamente jugable y tocha con los Bazares (Top2 en el último UAL).

De este modo quedaría algo como:

1º Mox
2º Library
3º Drain

Para los UnPowe/Budgeted, que ya estaría bien. Recordemos que la ganadora del año pasado (Una Goblins) perfectamente podría jugarse Budget sin un Lotillo y un Mox Rojo, y el otro día, una baraja de Trasgos, fue la única que me ganó en el BoM durante las priemras rondas.

Amanecer dijo...

Yo creo que el rango de proxies tiene que ser 0, pero premiar también a los umpowered siempre, la gente quiere ser competitiva desde el principio, y eso en vintage se traduce en una inversión descomunal, en legacy también, pero dónde quedan esos inicios con mono black, gobos, o mazos del estilo, si todos pretendemos ir con el power 9 pues…es una inversión…
Personalmente los proxis son un cáncer enorme, yo he coqueteado con vintage y me compre en su día los drains y 3 moxes, y no me gusta jugar con proxies, ni que me los jueguen, y hombre, si voy a ir a un torneo que permite 10 proxis…pues ni me ando comprando nada, y que pasa, que si gano y me dan el mox…pues lo vendo, total al siguiente torneo son 10 proxis….prefiero los 200€ del mox…, y este círculo hace que los jugadores no se acerquen al formato, primero, los que he dicho antes, 10 proxis y a por la pasta, y luego los que no les gusta jugar con proxis que muchas veces les tocara la moral y pasaran de ir.
Proxis cero, lo tengo claro, que la barrera de entrada es alta, pues sí, pero se puede jugar un powered, o en plan hateator, no todo son moxes y ancestral.
De todas formas el desconocimiento es la principal razón para no jugar, y los tópicos son muy duros para este formato:
- Sin pack no ganas, esto hace mucho daño, ya le dices que se tiene que gastar pasta
- Vintage es caro: Si, una barrera de entrada grande, pero luego realmente que gasto tiene?
- Vintage te matan en primer turno: Puf, falsísimo, peor esta legacy con tanto natural order, 20/20 vuela indestructible, loyal+iona…, vamos que ni mucho menos.
- Cuotas de torneos grandes, esto sí es un problema, ya que para pagar los premios hay que poner bastante pasta, pero claro, es mucho dinero para ir a ver qué pasa.

i-kun dijo...

buenos días.

me encanta ver que todo esto se lleva siempre con el afan de mejorar, lejos de las luchas de otros blogs entre "ricos y pobres" jejejeje.

ciertamente como dice chapuzas hoy dia cuesta tan caro practicamente jugar un tier 1 de tipo 2 que hacerse con alguna pieza del pack (sino solo mirar que la nueva uw de tipo 2 son 400 euros solo con 4 jace y 4 gideon...).

sin embargo para los que amamos el juego en todos sus formatos pero no podemos hacer grandes inversiones ni de un tipo ni de otro (estoy casado, por lo que pasar de gastar más de 10-20 euros en una sola carta queda descartado jejejeje), ciertamente es un problema.

otra opción a ampliar los premios de los budget sería poner una inscripción diferente (en plan 20 con power, 5 si eres budget) o algo así.

lo que me encanta es la cantidad de posibles soluciones que se pueden dar.

por cierto, llevo la sección de hobbies de la mayor asociación de tres cantos, si teneis interes en hacer algo de tipo 1 aqui podemos disponer de espacios con mucha facilidad (desde salas a polideportivos) por lo que estariamos encantados de ayudar en lo posible, chapuzas si estais interesados escribid a hobbyaj3c@hotmail.com

muchas gracias, a seguir con el blog.

CHaPuZaS dijo...

Pues no te haré un feo, y me quedo con tu mail, que posiblemente me haga falta.

Luego, el problema es que no puedes discriminar positivamente de manera tan clara, porque la gente empezará a preguntarse por qué pagan ellos más, si luego le pueden ganar.

i-kun dijo...

buenas, pues entonces tengo en cuenta algo de vintage cuando me pida el ayuntamiento el programa para el año que viene y el resto de este, me gustaria saber exactamente cuales torneos son los que llevais, para ver como los podemos hacer espacio ;)

y ciertamente, lo de discriminar positivamente, cierto es que es chungo, la opción es meter como bien dices tres grandes premios para el que vaya sin power (pero ya no solo me refiero a power de power 9, sino bazares, librerias, etc, vamos cartas de más de 100 euros...) para animar a esas personas que tienen barajas que pueden hacer algo pero que por el motivo que sea, no pueden permitirse mantener el nivel siquiera de unos bazares.

a mi me encantaria participar, pero sin cartas de más de 40 euros... la verdad mi mujer me mata si me gasto 20 leuros en ir a un torneo donde me pateen en vez de llevarla a cenar jejejeje

UAL