9 de abril de 2010

Deck Tech del Milenio... ¡O Casi!

Hay veces que ocurre. Estas mirando tus cajas llenas de cartones y ves algo que ilumina tus ojos, te da esperanzas y te reconforta el alma. Sólo tienes que ser de esos a los que les gusta crear barajas, encontrar nuevas ideas, innovar en la medida de lo posible, y alguna vez llamará la suerte a tu casa.

Un gran grupo de españoles se van a desplazar a un pueblecito en Francia a jugar un torneo. Darío González, Joaquín Solís y yo mismo participaremos en este evento previo en concreto:

Thursday, 13th may :
EDH (Elder Dragon Highlander) - 10:00 Entry Fee 15€

Highlander mola. Mola mucho. El problema, a diferencia de un Cube, es que requiere que muchas personas tengan montadas barajas "inútiles" permanentemente o montarlas para la ocasión. Esa simple razón ha llevado a mi grupo a celebrar uno sólo de estos torneos en comparación con los muchos Cube Draft celebrados.

De EDH hablaré durante este mes, porque mola mucho (Como decía antes) y quiero mostraros que vale la pena jugarlo con tu grupo de amiguetes.

Pero el caso es que dando vueltas por una web del formato, un jugador apuntaba un interesante caso, y es que en Enero de 2009 los Oracle de los deseos de Juicio habían añadido un par de líneas...

Del Oracle de Living Wish, Death Wish, Cunning Wish, Golden Wish y Burning Wish:

10/1/2009 In a sanctioned event, a card that's "outside the game" is one that's in your sideboard. In an unsanctioned event, you may choose any card from your collection.

Un pensamiento corrió a toda velocidad por mi mente y mi cabeza empezó a dar vueltas.


¿Torneos no sancionados? ¿Donde se hace de eso? Ah sí... ¡En la LMV! ¡¡¡¡ ROFTLOL LMAO EOTFOFYL !!!!

La idea comenzaba a tomar forma. No era especialmente abusivo, pero me parecía muy divertido poder presentarme este Domingo a la Liga y cuando tirase el primer Cunning Wish y entrase... Sacar un fajo de cartas desproporcionado de la mochila. No se trataba de ganar. No. Se trataba de algo puramente divertido. Podía llevar todas las variantes de matabichos/petaencantamientos/petacacharros/counters/anticementerio de la historia, y aunque eso no me asegurase la victoria, pasar un gran día a base de las risas por este descubrimiento tan absurdo.

Pero entonces mi cabeza volvió a ponerse a trabajar y empecé a buscar cierta información en la reglas...

De las MAGIC: THE GATHERING® TOURNAMENT RULES:

6.1 Deck Construction Restrictions

Constructed decks must contain a minimum of sixty cards. There is no maximum deck size. If a player chooses to use a sideboard, it must contain exactly fifteen cards. With the exception of cards with the basic supertype or cards with text that specifies otherwise, a player’s combined deck and sideboard may not contain more than four of any individual card, based on its English card title.

A card may only be used in a particular format if the card is from a set that is legal in that format or has the same name as a card from a set that is legal in that format.

Cards banned in a specific format may not be used in decks for that format. Cards restricted in a specific format may only have one copy in a deck, including sideboard.


De las Comprehensive Rules:

100.2. In constructed play, each player needs his or her own deck of at least sixty cards, small items to represent any tokens and counters, and some way to clearly track life totals. A constructed deck can have any number of basic land cards and no more than four of any card with a particular English name other than basic land cards.



Así pues, las reglas no permiten jugar más de un Ancestral Recall en tu mazo principal y banquillo, pero no dice nada de que no lleves unos cuantos en la mochila, y desde luego, nada de que no puedas jugar dos, Dios no quiera que la Voluntad de Yawgmoth pase a ser mala ahora.

Vale. Ahora ya no era sólo diversión. Si se confirmaba que esto se podía hacer, podía ir con ello al torneo y ganar con la baraja. Convertir por 2U Instant una carta en un Comodín es bastante Tech y si vas a sacar ventaja 2UU en cómodos plazos y te robas tres cartas es también bastante bueno.

Cogí el teléfono y llamé a dos personas de confianza y con bastante criterio para compartir mi idea, tanto para que varios pudiéramos divertirnos jugándola como para ver que opinaban al respecto: Jaime Cano y Darío González. La opinión era unánime. Legal o no, sonaba muy turbio y no estaría bien hacerlo. Especialmente teniendo en cuenta los cargos que ostentamos en la organización de la LMV, no se podía pisar ese terreno. Me apenaba en exceso esta idea, pues se presentaba una ocasión de diversión total, del tipo de cuando eras un niño y descubrías el supercombo de la megamuerte de Paria y Cho-Manno, pero en cierto sentido tenían razón.

Sin embargo, la idea es totalmente legal. Efectivamente puedes ir a un torneo no sancionado con una baraja de 4 Deseo Astuto y acabar jugando 5 Ancestral Recall distintos en una partida. BROKEN. LA DCI así lo permite. Claro, que los torneos no sancionados están fuera de las manos de la misma y supongo que por la misma también pueden prohibirte la entrada a los eventos o dejar de ser tus amigos.

El problema en tal caso no partirá de las reglas, ya que con el Oracle y las Comprehensive de la mano, esto es totalmente legal, sino que precisamente al no ser un torneo sancionado, el organizador podrá decidir como se hace su torneo, y incorporar a las reglas el hecho de que esto simplemente no puede hacerse.

¡Qué divertido habría sido! De verdad, está claro que suena a truco, a trampita, y es por aprovecharse del vacío legal que supondría un torneo no sancionado, pero está claro que habría pasado un buen rato. Me confirma David de la Iglesia que efectivamente el Oracle de los Deseos debe estar enfocado a entornos casuales, no a torneos, aunque es cierto que los torneos no sancionados como las Ligas funcionan de otra manera. Pero vamos, que siempre estará en manos del organizador decidir si permite o no este truco (Seguramente que no...), ya que esa es la intención al organizar un torneo.

Por esa razón, desde Asociación Realidad o Ficción queremos aclarar este asunto y decir que esto no estará permitido en nuestros torneos, bajo la presunción de que nuestros torneos funcionarán por siempre en todos los sentidos, a excepción de los proxies y la consecuente sanción, como torneos sancionados. Y si hacemos esto habiendo sido los primeros en poder abusar de ello es porque se ha creído que era lo mejor.

¿Para qué tanta historia si podía haberme estado calladito y no decir nada nunca más? Pues porque estas cosas siempre se terminan sabiendo, y es mejor cortar el problema de raiz... y sobre todo...

¡Porque me sigue pareciendo una anécdota muy divertida!

A Disfrutar!!!

9 Comentarios:

NTK dijo...

Muy bueno! xDDDD A mi tambien me ha parecido un puntazo cojonudo!. Podriais hacer un Mirror de exhibicion de EDH para un April Fools o para un 28 de Diciembre, con barajas basadas en tener o jugar muchos Wishes y que los que se enfrenten lleven 2 o 3 mochilas llenas de cartas xDD

Seria divertido, y sin duda me gustaria grabarlo xD xD

Muy bueno again jjjj


-NTK-

Augustoaag dijo...

Esta novedad que acabas de descubrir y "eres el primero que tenía la posibilidad de usar" es del 2002.

http://www.wizards.com/Magic/TCG/Article.aspx?x=magic/faq/judgment

# With a Wish, you can retrieve either a card that has been removed from the game or one of your other Magic® cards that didn't start the game in your deck. The Wishes work in a slightly different way depending on whether you're playing in a DCITM-sanctioned tournament or not.


# Outside DCI-sanctioned play, "a card you own from outside the game" is one of the following things: (a) A card you own that's in the removed-from-the-game zone. It can be in that zone for any reason. (b) Any card in your collection. Go find the card that will help you most in the situation you're in.


# In DCI-sanctioned play, "a card you own from outside the game" is one of the following things: (a) A card you own that's in the removed-from-the-game zone. It can be in that zone for any reason. (b) A card that's in your sideboard. If you get a card from your sideboard, you must put the Wish into your sideboard instead of just removing it from the game. This makes sure that your sideboard has the correct number of cards in it at all times.


# The Magic Floor Rules do not allow you to look at your sideboard during a game. The Wishes are an exception to this rule. While a Wish is resolving (and only while a Wish is resolving), you're allowed to look at your sideboard. You must make sure that the cards in your sideboard can't be confused with any other cards you have.

La última parte de no poder mirar banquillo prueba que no se ha revisado.

Si cuando salieron estuvimos unos días flipando con eso y luego dijeron como eran.
Si son no sancionados no pueden poner las reglas, es absurdo pero bueno...

CHaPuZaS dijo...

Augusto, yo también jugaba a Magic en 2002, pero lo relevante de esto es que la regla de oracle tiene fecha de Enero de 2009.

PD: No tenías una foto mejor? Friki!

Augustoaag dijo...

Si lo de la fecha es raro. De cuando cambiaron lo de fuera de juego y exilio pero en ese caso de "pongo reglas para cuando no hay reglas" sigue diciendo lo mismo.
Esa foto es vieja ahora tengo peores. xdd

Anónimo dijo...

Como hubiera molado poder hacerlo xDDDDD

PD:Chapuzas no se como te puedes fiar,ni siquiera que preguntes al impresentable de "De la Iglesia", pensé que eras medio serio.....

Unknown dijo...

Bueno Chapuzas... hoy ha salido un eldrazi nuevo spoileado en magic madrid: http://www.magicmadrid.es/blog/?p=1708

Si lo llevas en EDH, con él puedes jugar cualquier Eldrazi que tengas también en la mochila y plantar un emnrakul xDDD

Augustoaag dijo...

Los Putos anónimos si que son impresentables, tanto que les da verguenza por eso son anónimos. Fact.

CHaPuZaS dijo...

@Anónimo: Creo que si se tiene una opinión, hay que exponerla sin faltar, eso sobraba mucho.

@Pablo: Seguro que tampoco me dejan...

WinterN dijo...

Yo he jugado un torneillo de EDH por el MWS y me parece un formato divertidisimo. Eso sí, montarse una baraja en la vida real da bastante pereza, y no por el precio de las cartas, que te puedes montar una EDH buena de forma bastante económica.

UAL