22 de marzo de 2010

Reserved List - ¿Qué ha Pasado en Wizards?

La Reserved List es la noticia de la semana, una noticia que ni siquiera los nulos cambios en la Lista de Cartas Prohibidas y Restringidas en Legacy y Vintage ha podido cambiar, y seguramente no hubiese supuesto el mismo bombazo. Pero, tras todas las señales que indicaban claramente un camino hacia la abolición de la lista... ¿Qué ha pasado en las oficinas de Wizards of the Coast?

¿Cómo es posible que una cosa que aparentaba estar tan clara resultará ser todo lo contrario? Todo indicaba que finalmente la lista desaparecería, pero finalmente, algo ha ocurrido que lo ha evitado, observemos distintos indicadores que nos hacían pensar en la abolición de la lista, y distintas razones por las que es posible que finalmente no lo hiciesen.

Indicios hacia Vientos de Cambio

Bleiweiss y Menendian - Muchos, yo entre ellos, contábamos con la Lista tenía sus días contados cuando estos señores empezaron publicar artículos relacionados con la abolición de la Reserved. ¿Dos personas relacionadas tan intimamente a SCG a favor de ello y hablando de sus virtudes en la web? Tení que significar eso, y no otra cosa.

EL GP de Legacy - El anuncio del Grand Prix en cada continente, y la increíble asistencia del GP Madrid, no hacían pensar sino que Wizards trataría de aprovechar el tirón y sacar algún producto, tipo Master's Edition en el MOL, que les diese ciertos beenficios a cambio de lo que sería un movimiento a favor de la comunidad.

Los Tesoros de Zendikar - ¡Cartas de Legacy y Vintage en sobres! Estos señores tienen que estar pensando en hacer algo a favor de los jugadores de este formato. Un movimiento con un impacto real absurdamente bajo, pero muy impactante en la comunidad. Zendikar es a día de hoy la edición más vendida de la historia, y a nadie le cabe duda de que fue en parte por la ínfima posibilidad de abrir un tesoro.

Programa de Recompensas a Jueces - Supervivencia de los Fuertes, Orden Natural, Acorazado Pirexiano... Todo parecía indicar que Wizards estaba aprovechando el truco de las Foils y continuaría sacando numerosas de ellas, como las Force of Will y las Dual Lands, un movimiento que ya habría dado muchísimo futuro al formato.

From the Vault y Duel Decks - La burla final, entre comillas, ya que se trató de un anuncio en el que la propia wizards daba a entender que iba a sacar cartas de la Reserved List y se la iba a cargar, pero con cierto criterio. De manos de la fuente, y un Epic Fail!

Las Teorías de la Conspiración

Impedimentos Legales - A día de hoy, posiblemente la más tanteada. Algunos creen que la Reserved list supone un impedimento legal para Wizards a la hora de incumplir "esa palabra". Menendian, que es abogado, observa esa posibilidad como muy enrevesada y poco probable, aludiendo que la colección debería tener un tamaño mastodóntico y recaer unas pérdidas enormes sobre esos precios.

Legacy es Demasiado Bueno - "Señores, hemos creado un monstruo". Legacy ha resultado ser demasiado bueno, superando en ambos continentes los eventos más grandes de la historia hasta tasas inesperadas. Algunos especulan con la posibilidad de que se haya decidido cortar por lo sano un formato tan exitoso que podía robar cierta cantidad de dinero o jugadores a sus formatos competitivos. Otros lo niegan ante la evidencia de lo necesarios que son los formatos Eternal para la existencia del valor en las cartas antiguas una vez salen de Extendido.

Pérdida de Confianza del Consumidor - Se cree que Wizards y Hasbro, como compañias, simplemente se han sentido obligadas a mantener esa palabra. Pero, si durante tantos años ha funcionado el mundo sin cartas añadidas a la Reserved y cartas extremedamente caras podrían ser reeditadas (Y no se ha hecho), y la política de promos de jueces ha funciona con tanto éxito, ¿Porqué se han movido pieza hasta el punto de cancelar esta alternativa?

MOL Owns @ Eternal - Alguno cree que Wizards quiere mover a la comunidad Eternalera a Magic Online, una posibilidad que se antoja harto compleja, porque saben que gente que se ha gastado millones en su formato, difícilmente repita inversión de manera virtual, precisamente porque valoran mucho el poseer un objeto en sus propias manos. Si se consiguiera, obviamente supondría unos beneficios simplemente impresionantes para WotC, ya que desde siempre, vender píxeles es altamente rentable.

Voces en Contra

Hay un mogollón de gente que se ha mostrado en contra de esta decisión o que al menos ha comentado que esta decisión no era la que deseaban o esperaban. Bien sea por el juego o bien sea por los formatos parece que esto no era lo mejor que podía pasarles.

En la lista destacan, con mucha fuerza, Mark Rosewater (Diseñador Jefe de MTG) y Aaron Forsythe (Investigación y desarrollo), que nada ganan mientiendo en sus propios artículos, vivencias y twitters, son cabezas del juego y se han mostrado en contra siempre de esta política y de sus efectos en el juego, como dos de los grandes responsables del juego, suena un tanto contradictoria o forzada su postura. Stephen Menendian (Jugador y Escritor de Vintage), Ben Bleiweiss (Encargado de Ventas de SCG), Evan Erwin (Videopodcasts de Magic) y Patrick Chapin (Escritor, Constructor de Barajas, Pro y subcampeón del Mundo), han expuesto en las últimas semanas su sentimiento hacia la Lista en la famosa página de StarCityGames.

Pero no hace falta cruzar el charco para tener esas opiniones, dentro de nuestras fronteras, y en mi grupo de testeo, se encuentran Jaime Cano y Darío González (Con los que comparto opinión), dos de los mejores jugadores de Vintage del país, que han mostrado su favor hacia una abolición de la lista si este movimiento favorecía al formato, a pesar de ser gente con colecciones y todo el Power 9 o Dual Lands.

Os recomiendo a todos los que estéis en contra de este cambio en la política, como yo mismo, que mandéis un correo a Wizards of the Coast [En este enlace] o a Hasbro [En este otro enlace] en el que educadamente argumentéis en la lengua de Shakespeare por una posible retracción en esa decisión que tan poco nos ha gustado a muchos. O un ruego, cualquier cosa es suficiente si conseguimos hacer algo.

¿Veremos algún día El Truco final sobre la Reserved o una abolición? ¡Ojalá sí! porque si no... ¡Mal vamos!

11 Comentarios:

Anónimo dijo...

Se podria hacer un mail conjunto y firmarlo cada uno para asi hacer mas fuerza...

WinterN dijo...

No creo que podamos conseguir nada. Tened en cuenta que este movimiento no ha sido sino reafirmarse en una postura que tomaron hace años.

Si antes, por decirlo de alguna manera, se jugaban su credibilidad, ahora lo hacen doblemente.

Tom dijo...

Dice el dicho que "equivocarse es de humanos pero retificar es de sabios". A mi me da igual la credibilidad si con eso mantenemos el maximo de formatos sanos y que haya relevo generacional.Por el bien de todos y yo tambien tengo el p9 y duals no de Beta pero si en FBB.Y por eso no me niego a que sigan con las reimpresiones. Valoro el juego por encima de las pretensiones personales o el egoismo. O mantenemos el juego o mandamos todo al carajo y a otra cosa mariposa por que standar y booster draft a nivel competitivo como que no. Solo en mi opinion quedaria Extended y eso es muy triste.

Takehi dijo...

Buenas.
Sobre el tema de la reserved list creo que simplemente estan creando expectacion en torno a ella. Podrian abolirla directamente sin mas, la gente que juega formatos eternal (sin proxy) seguiria jugando por mucho berrinche que se cogiera y la gente que no puede acceder al formato por el tema economico (todo el pack + duals= 2000-3000€) podria hacerlo tambien, revitaliza el formato y mete gente nueva, si no lo hacen es por dos opciones.
1) Quieren mantener una imagen, si en su momento se dijo que no es que no, lo cual solo muestra empecinamiento y no va a ningun sitio.
2) No quieren que formatos donde esta todo el pescado vendido se conviertan en los reyes, porque un señor que juega vintage o legacy dificilmente se compra los mismo sobres que uno que juego otros formatos mas perecederos.

Esto lo comento desde el punto de vista de un jugador de Tipo 1 con todo el pack de Beta en su haber y aun con esas estoy completamente de acuerdo con la reimpresion del mismo, porque beta no perdera su precio nunca, como dijo S. Menendian, cmo mucho subira a lo largo del tiempo, pues mas gente entrara al mundillo y esto generara mas collectors.

felipe hernan dijo...

Llevo mas de 15 años jugando magic , tengo el pack y creo que los argumentos que se dan para reimprimir son muy buenos ojala se hiciera eso si en bajo stock.

Dudo de la escasez de cartas siempre van saliendo cartas mejores y las antiguas quedan medio obsoletas, ejemplo angel de serra, hace años la llevaba.


Tambien dudo que haya baja de valor por que el formato sea poco competitivo , tengo mas de 10 amigos , ya de 30 años mas menos. todos con pack que no nos interesa jugar competitivamente , solo jugamos entre nosotros y con unos pocos mas o hermanod pero nos gusta magic y las cartas ,tocarlas verlas ,esa es la gracia, he escuhado que muchos dicen que las cartas bajaran y no se podran vender pero les aseguro que nadie o muy pocos venderan sus foil o beta o japo por que al final uno les tiene mucho cariño a los cartones a pesar de todo lo que pase.

Anónimo dijo...

Los de Wizards crearon Legacy para que las cartas que se fueran de Extended tuviesen una razón de ser. Ya estaba el T1, pero las cartas que salían de Extended no veían juego ahí. Así que se sacaron de la manga Legacy.

Legacy no nació para ser un formato competitivo, sinó para que las cartas que salieran de Extended tuvieran algún lugar dónde ir.

Yo creo que esto seguirá así, sin cambios, hasta que las cartas que salgan de Extended ya no tengan repercursión sobre Legacy, entonces crearán un formato nuevo, un Old Extended y ale, otra vez lo mismo.

Así que no hay nada de que preocuparse. Legacy irá haciéndose cada vez más caro, hasta que llegue un punto que ya no sea útil, entonces se creará un nuevo formato. Es lo mismó que pasó con Legacy y T1. La otra opción es que hagan una rotación, como ya hicieron con Extended.

Pero todo esto, si ocurre será cuando el formato sea demasiado prohitivo.

Unknown dijo...

@tom: ¿porque yo no piense como los grandes gurús significa que no valoro el juego tanto como tú?
¿Por que sean personas de relevancia no pueden equivocarse?
Vuelvo a usar el mismo argumento: En vintage-> Uso de proxys en torneo no garantiza mayor asistencia de público.
De todas maneras, por mí, si deciden hacerlo con el power nine, apoyo la moción.
De todas maneras, el que haya más cartas en circulación, no garantiza que se vaya a jugar. El problema es, ¿de dónde sacar más jugadores? ¿de los formatos más nuevos? ¿de gente que no ha jugado a las magic, y por ende, son gente muy joven? ¿qué se puede hacer para que conozcan el juego? Porque claro, esta gente, si no saben de qué va legacy/vintage, no van a hacer no una gran, sino NINGUNA inversión si no les atrae eternal.
Y otra cosa más, si un pro de los últimos formatos, tiene esta visión de legacy: http://www.magic4all.es/index.php?option=com_content&view=article&id=145:legacy-wtf&catid=4:articulos&Itemid=7
a mí lo que me preocupa realmente, es la visión que tiene la gente del formato de eternal. Si piensan así todos, apaga y vámonos, ni con ni sin reimpresiones..

CHaPuZaS dijo...

@Jose Pablo: Los Proxies si nos garantizan una asistencia mayor, te lo aseguro, si no, no estaríamos tan tontos de permitirlos. Yo te podría decir dos que no jugarían si no los permitiesemos, pero tienen el arma de doble filo que supone la no retención en el formato.

Ahora mismo a muchos jugadores de Construido y Limitado LES JODE legacy por el éxito sin precendentes que ha supuesto. A nadie egoista le gusta que se meen en su formato. Y ahí tienes las opiniones divididas, a los que les gusta su formato, o a los que les gusta Magic.

Unknown dijo...

@Chapuzas: Ya César, pero sin ánimo de ser exahustivo, no digo que no mantenga el formato, sino que no lo hacen crecer más a pesar de los proxys..
Hay dos argumentos que se esgrimen para la reimpresión de cartas: Cantidad y Precio, que hace que otros jugadores, por economía, o por poder acceder no puedan tener esas cartas. Bien, que se reimpriman, pero que se reimprima también el power nine, no veo por qué unas cartas sí y otras no..o todos o ninguno.

Kike dijo...

Es curioso, como jugador de Legacy tengo cartas de todo tipo, pero aún me faltan precisamente las que se juegan en Estandar/Extendido (Baneslayer Angel, Dark Depths o el nuevo Jace por ejemplo).
Y es que gastarme 35 euros en una tierra doble me motiva porque ya no se fabrican, pero gastármelos en cartas que se están editando ahora mismo me duele en el alma.

Legaciano dijo...

Es una pena que wizards no sea consciente de la asistencia que ha habido al gp de madrid.
Deberia de hacer mas torneos de legacy haciendo ptq`s y fomentando lo que es una realidad que son mas de 2000 jugadores-record de asistencia- y dejarse de mariconadas de formatos para aprovechar la mierda de ediciones que estan sacando salvo un par de cartas que son aprovechables de cada edicion.Deberian de hacer reediciones de las dobles y demas cartas para que les sea rentable economicamente y para que todo el mundo tenga acceso al formato.

UAL