18 de marzo de 2010

El Día que Eternal Murió

¡Wow! ¡Que sensacionalista! Pues no, es lo que hay. Puede ser perfectamente probable qe hoy no sea el día exacto en el que Legacy y Vintage murieron, pero lo que sí que está claro es que hoy es el día en que se decidió no hacer nada para remediarlo. Parece que Eternal no era lo suficientemente digno de merecerse la vida eterna y así Wizards aclaraba hoy que lo que fue, nunca volverá a ser.

Esta mañana se ofrecía el siguiente anuncio en MTG.com:

Wizards of the Coast recently previewed Phyrexian Negator and Masticore as premium cards that will appear in 2010 Magic® products. Although our reprint policy allows for these premium versions, concern from the community about future reprints has prompted us to alter the policy.

Below are all premium versions of reserved-list cards that will be released in 2010:

Duel Decks: Phyrexia vs. the Coalition (March 19)
Phyrexian Negator

From the Vault: Relics (August 27)
Karn, Silver Golem
Masticore
Memory Jar
Mox Diamond

Judge Promos (various)
Phyrexian Dreadnought
Morphling
Thawing Glaciers
Wheel of Fortune

These premium cards will be produced and distributed as specified. Thereafter, Wizards of the Coast will not print any physical, reserved-list card in a tournament-legal version, either in premium or non-premium form.

The updated reprint policy can be found here.


¡Alegría y jolgorio! Se confirman unas cuantas cartas más de las que podremos ver en FtV:Relics, y se confirman las próximas cartas de jueces que veremos.

Tras respirar un poco, uno empieza a releer de nuevo... ¿A qué viene este Spoiler tan amplio? ¿Y ese tono utilizado en el primer párrafo?

Y entonces ves lo de here...y decides pinchar... Y el mundo se te viene encima...

No importa todo lo que se había logrado con la masiva asistencia al GP Madrid. No importa cuanto le importase a la gente Vintage y Legacy. No importa porque:

Starting in 2011, no cards on the reserved list will be printed in either premium or non-premium form.

Se acabó. Se acabaron los rumores sobre una posible reimpresión de la Dual Lands, el Power 9, o las cartas más raras y difíciles de conseguir de Eternal. No puedo explicar con palabras la sensación que tuve al ver esta frase. ¡Cuánto se ha perdido! ¡Cuántas cosas nunca llegarán a ser! ¿Legacy PTQ Format? ¿Vintage Revival? Nunca más.

Esto es lo de siempre, la gente que apoyaba a Wizards lo hacía más bajo de lo que los pocos gritos de negativa podían llegar. Gritos que en mi sana oinión erraban desde la base. Gente como JACO y piZZero, por poner ejemplos en cierta medida cercanos, se negaban a una posible nueva tanda de reimpresiones. Pues enhorabuena, parece que podréis tener vuestros cartones originales y nadie más podrá hacerse con ellos.

¿Por qué teníais que tomar esa decisión hoy? ¿Por que poner fecha de caducidad a nuestros formatos? No puedo creerme que la gente que ha abogado por el no cambio sea tan corta de miras, para no darse cuenta de que, antes o después, el formato tiene que morir si no se regenera el mercado. Que Wizards sabía como hacerlo, y no va a poder hacerlo por vuestra culpa...

¿Qué significa en definitiva que no se vuelvan a reimprir cartas en Foil? Mucho. Mucha gente especulaba con la próxima tanda de Foils de jueces fueran Dual Lands, o que se crearía una Master's Edition física para recargar el mercado con las cartas más raras y difíciles de conseguir. Que el mercado recibiría una ayuda por parte de Wizards a la hora de poder salir adelante de la aberrante demanda generada por Legacy.

La Reserved List fue una mala decisión tomada sin mucha otra opción por una compañía que no sabía que otra cosa podía hacer, pero con los años se ha visto que es un error mayúsculo. ¿Por qué 10 años después reivindican aquel error? Para mantener su "erronea" palabra a los jugadores y coleccionistas que se quejaban de que faltasen a su palabra. ¿De verdad? ¿Mantener su palabra? ¿Es que no tenéis dos dedos de frente? En esta vida está demostrado que, muchas veces, por lo que pondrías la mano en el fuego hace 10 años, es ahora un castigo. ¿Un matrimonio en el que te engañan o maltratan? ¿Un gobierno que roba el dinero de los contribuyentes? ¿Un amigo que resulta ser ahora tu peor enemigo? ¡Vamos! La vida es una consecuión de errores, y lo bueno es aprender de ellos. Obligarles a mantener una palabra, errónea, ha sido el mayor de los errores de gente que tan poco sabía en realidad. Veréis, tener que romper tu palabra nunca es una decisión fácil, pero en este caso, le pese a quien le pese, habría sido lo mejor.

Pero no, Vintage ha muerto. Cada vez lo juega menos gente, el precio de las cartas es más y más elevado y la base de jugadores no recibe un relevo generacional desde hace tiempo. Baste poner ejemplos como que hace 5 años era de los jugadores jóvenes del formato, y ahora también. Las cartas se pierden, se destruyen, se coleccionan o abandonan las mesas de juego por diversos métodos, y ahora mismo ya no existirá ninguna manera de que se reimpriman esas cartas.

Quiero dar mi enhorabuena a todos aquellos que se negaban a la reimpresión. Ahora podrán ver cómo sus cartones pierden valor, año tras año, debido a que nadie los querrá para jugar en un formato que no existe, y la demanda bajará estrepitosamente. Enhorabuena. Estaba claro que era una postura bien fundada. Durante las últimas semanas hemos hablado mucho de ello en nuestro grupo y la postura era casi al 100% unánime: Si eso conseguía el formato se jugase más, o existía la posibilidad de que ocurriese, adelante con la reimpresión de cartas, nos daba igual.

Era el momento, parecía que Vintage estaba muerto de todos modos, pero que Wizards querría hacer algo por Legacy, en base al apoyo logístico que estaban dándole. Tampoco. Legacy es otro formato avocado a la muerte, ya que antes o después seguirá los mismos pasos, exactos, que su hermano mayor: Éxito, aumento del valor de las cartas, problemas de mercado, éxodo de jugadores a otros formatos, nula renovación generacional, disminución continua de la asistencia, muerte. ¿Os suena? Alguno de estos pasos lo hemos visto ya.

Para mi, es la más triste y peor noticia que ha dado Wizards en lo que va de año, al menos para los Eternaleros. ¿Larga vida a Eternal? No. Bienvenidos, señores, al principio del fin.

Posibles Futuros Alternativos

- Nuevo Legacy

Un formato nuevo, en el que no se permitirían todas las ediciones, sino sólo de Mercadian Masques en adelante, donde Wizards podría reimprimir en caso de ser necesario.

Ningún misterio, creo que este es de los futuros alternativos más posibles, porque le da a Wizards una capacidad de movimiento muy amplia y al fin y al cabo todos sabemos que para ellos es muy importante mantener en vivo un formato que reciba las cartas "muertas" de Extendido y Tipo 2.

- Magic Online: Legacy

Wizards quiere que nos movamos a Magic Online. Está claro, por lo que han venido haciendo en los últimos años, que todas las cartas van a ser reimpresas en formato digital.

Virtual Cards

This reprint policy only applies to physical, printed cards. It does not apply to cards released on Magic: The Gathering Online or in any other digital distribution
.

A todas las personas que jugaban Eternal... Ahora somos nosotros los novatos que tendremos que pagar precios desorbitados por "objetos digitales" que ni siquiera podremos tocar con las manos o mirar si la conexión a Internet o la luz nos falla.

- Eliminar la Lista o Cartas de Ella

In consideration of past commitments, however, no cards will be removed from this list.

Viendo esa frase parece imposible que se elimine la lista, a no ser que se quiera romper una promesa demasiado cercana o simplemente se espere que las comunidades de jugadores vayan rogando en masa por el cambio.

- Mejorar las Cartas

Ellos siempre pueden sacar cartas casi iguales, con los problemas que podría suponer, pero podrían, perfectamente, sacar Dual Lands, que sean iguales pero que además den una vida al entrar. Lo mismo se puede aplicar a todas las cartas de Magic. Ya que:

A card is considered functionally identical to another card if it has the same card type, subtypes, abilities, mana cost, power, and toughness.

Una forma elegante de burlarse de todos aquellos que les han obligado a tomar esta, de nuevo errónea, decisión.

Por favor, por favor, imprimid los Moxes legendarios, o tribales, o algo por estilo...

Despedida

Se despide un hombre apenado, que ve como sus formatos favoritos han muerto sin que pueda hacer nada por culpa de unos cuantos insensatos.

Larga vida a Eternal.

Hoy no, hoy no me oiréis decir lo de "A Disfrutar!"...

37 Comentarios:

Anónimo dijo...

Y cuando dices que se acaba el mundo????


PD: Me parece bien que no reimpriman, el legacy está claro que no ha muerto, a los datos me remito y existia la misma politica.

Lo que ha dado es seguridad al mercado, es decir se mantendrán los precios. Caros peros e mantendrán. El que queira jugar (y se lo pueda pagar) podrá jugar con más seguridad en su inversión.

Todo lo que sea despejar dudas en psiitivo para el mercado y para nuestra seguridad.

Paco dijo...

Pues estoy totalmente de acuerdo contigo. Los formatos Eternal son tan poco jugados debido a la dificultad de conseguir sus cartas mas antiguas. Cartas de las que hay pocas y de las que cada vez habra menos (cartones con desgaste, coleccionistas que dejan el juego pero no venden, perdidas, etc).

La jugada de Wizards ha sido inteligente ya que quiere que la gente se mueva al MOL (menor gasto para una comunidad en constante crecimiento). La que no ha sido inteligente es la de los eternaleros que pedian el mantenimiento de esta lista.

Es lo que tu dices y lo que dice la famosa ley de oferta y demanda. Ahora mismo los precios son caros porque ha habido mucha demanda para poca oferta (mucha demanda por GP y la resaca post GP de posibles PTQs, etc). En el momento que la gente deje de jugar el formato gradualmente, ya que los chavales (que son los que regeneran la poblacion de jugadores) no pueden permitirse ciertos precios, no jugaran. La demanda bajara, los precios bajaran y cada vez sera mas dificil vender esos Black Lotus, Moxes, etc.

Vamos, sigo sin entender ningun eternalero apruebe esta decision. Si el formato esta restringido, caro y sin regeneracion poblacional, el formato esta destinado a la muerte (como tu bien dices)

facu dijo...

por favor, basta con la estupides de "la inversion". Esto es un juego, de "cartas coleccionables", si, pero es un juego. No pueden ser tan egoistas!!!!
que es lo que quieren, ser un circulo cerrado en el que siempre se ven las caras los mismos, o en el que solo pueden entrar los que "sean dignos de hacerlo" (los que se puedan pagar las cartas)???

Grave error el de wizard,... lamentable

Anónimo dijo...

Pues yo también estoy cansado de tanta inversión y sobretodo tanta especulación, MTG, no deja de ser un juego, que vale su pasta y a nadie le gusta perderla? Pues claro, como a todo el mundo, pero, es lo que comenta Chapuzas, si las cartas no sirven, porque no se juega se pierde mucho más, que lo que se perdería con la reimpresión, además, hay mucha gente, que no juega a este formato, porque es muy muy caro, si, muchos pensareis que los Baneslayer y el Jace estan a 40€, pero son 4 cartas dentro de una baraja? Joder, las dobles ya valen eso, y si incluyes FoW y Tarmo... se te va por un gran pico, si estuviesen a la mitadm y sobretodo, no se especulase tanto seria mucho más factible el hecho de jugar Eternal.

Ya digo que a mi, como a todos, me molesta perder dinero, pero, si es que vamos a perder muchísimo más si esto se deja de jugar.

Tom dijo...

Esta claro , grave decision de wizards. Yo poseeo pack beta y todas las duals fbb ademas de otras muchas cosas caras. Y mi pregunta es¿de que me sirve esa inversion sin apoyo logistico por parte de wizards?si no hay torneos , que hago ¿las dejo en el cajon? ¿para eso me gasto esas cantidades de dinero? ¿para tenerlas en el cajon? NO señores/as , son para jugarlas. MOL decis? estan locos estos de Wizards si se piensan que me voy a gastar un pasta en algo no material , tangible y cuantificable. Que error , ale cuando muera los formatos , me ensañais vuestros pack alpha signed y vuestras duals beta que me reire de vosotros por que sin formato donde jugarlas valen CERO.Sin demanda , apoyo , torneos , etc... que sepais que valen CERO.Un buen CERO de los buenos(yo me incluyo por desgracia).Cada vez se pone mas dificil esto de Magic.Veremos en que deriva todo esto.

joserrap dijo...

Es muy triste.... ha sido un jarro de agua fria... el otro dia leia a pizzero quejarse de que la asistencia a la LCV estaba cayendo y mas que caera... y probablemente se empezara a notar tambien en el legacy, donde ahora los especuladores tienen sus precios asegurados y no los bajaran tras la brutal subida del GP.
Los que tienen las cartas no las venden, aunque dejen el juego, por si algun dia vuelven y luego escuchas a gente que te dice que tiene 90 duals en su casa, y tampoco las vende, por coleccionismo...
Hoy pierdo gran parte del interes por el eternal, porque se que hay cartas, que nunca conseguire...

Anónimo dijo...

Quiza pizzero deberia pensar la relacion entre baja asistencia a un torneo de Vintage y el alto (altisimo) precio de las cartas de ese formato.

Que el jugador medio de Magic no juega a Vintage/Legacy por el precio de las cartas es practicamente un axioma. ¿Quien no quiere jugar con las cartas mas poderosas de Magic aunque sea al menos un torneillo anual? creo que pocos podrian decir que no ¿Quien no quiere gastarse el sueldo de un mes en 1,2,3 cartas? aqui la respuesta seria muchas, muchisimas personas.

La afirmacion del articulo (El dia que eternal murio) no es real ahora mismo pero lo sera en algun tiempo. El Vintage esta ya en la sala de autopsias. Legacy tiene un cancer terminal, quiza se salve pero lo mas probable es que no

Darkpegasus dijo...

Estoy por ponerme a llorar....

Amo Legacy,por trabajo no puedo jugar "Activamente" t2 y extended,solo legacy con amigos,que han dejado de jugar hace tiempo y han conseguido un par de cartas nuevas.

Yo vivo en Argentina,no hay mucho Legacy por aqui,pero a ido creciendo bastante el formato,apesar de nuestra moneda super devaluada(4 a 1 con respecto al dolar)cada dual de revised nos sale un ojo de la cara y somos pocos los que gastamos en un formato que no es tan popular como por ejemplo en España,uno tenia la infima posibilidad de que haya un reabastecimiento de cartas,que que creo que Magic llego a Argentina con Homelands,asique las duals que habian venian de afuera,y despues de la devaluacion en nuestro pais en 2001,todas volvieron al exterior a cambio de dolares,entonces,al ver esto,casi estoy en lagrimas,de a poco magic se va alejando de mi vida,y es algo que no quiero ni pensarlo...ojala pase algo magico en un futuro cercano y cambie esto...
Chapuzas,te pido encarecidamente que postees esto en www.themagictutor.com,ya que no seria de buena persona postearlo con mi user,seria un buen debate para el mercado y metajuego Argentino,desde ya,muchas gracias...

CHaPuZaS dijo...

Hombre, no te preocupes, ponlo y cita la fuente, y así incluyes el inicio de debate que quieras abrir con eso llegua hombre!!!

Vedast dijo...

Por una parte es cierto que el hecho de no aumentar la oferta hace que los precios se mantengan y, por lo tanto, que no entre gente nueva al formato, al seguir siendo muy caro.

Pero, por otra parte, el hecho de que sea totalmente seguro que las cartas caras no se reimprimirán, hará que muchos jugadores decidan invertir en ellas, sabiendo que podrán usarlas sin tener que preocuparse de que un día se incremente la oferta a lo bestia y disminuya su precio.

Es decir, ahora el Vintage, y el Legado en mucha menor medida, supondrá una gran inversión inicial, como ya lo era antes, pero ahora, será mucho más segura de lo que lo era, por lo que muchas personas se animarán a ir adquiriendo esas cartas, cosa que antes no hacían por el miedo a posibles reimpresiones y devaluación brusca de sus cartas (un riesgo muy alto aún siendo un amante del formato).

Ya sé que hay pocas copias de cada carta del P9, pero aún así hay las suficientes para poder seguir juntando a montones de personas en un torneo. No creo que el problema sea la falta de cartas.

Está claro que el número de jugadores no podrá subir barbaridades como sí podría pasar en formatos en que hay una gran oferta de cartas. Nunca vamos a ver un torneo de Vintage con 2000 personas, ni con 1000.

Pero no hace falta que aumente continuamente el número de participantes por torneo, es suficiente con que se mantenga, con que aumente tanto como la oferta de cartas (que no es poca) lo permita. Con que cada jugador que lo deja sea sustituido por uno nuevo.

Ahora se ha conseguido asegurar el valor de las cartas. Lo que falta es incentivar el juego en estas modalidades, sobre todo en Vintage, y en eso Wizards puede ayudar mucho. Y le conviene, le conviene que la gente vea que las cartas antiguas sigue manteniendo o aumentando su valor, para que la gente siga comprando cartas, sin temor a que cuando salgan de Extendido no valgan de nada.

Unknown dijo...

Es el primer comentario que hago, hasta ahora te he leído mucho Chapuzas pero ceo que la ocasión merece que intervenga por fin jejeje.

Totalmente de acuerdo contigo, es más, yo diría que se han cargado el Magic mismo. Yo desde siempre he jugado con todas las cartas que tenía, sin saber siquiera lo que eran los formatos. Luego me enteré que los había y que eran de usar y tirar, vamos, menuda estafa pagar por un Baneslayer y que dentro de X años no te sirva ni de posavasos. La alternativa era Vintage, pero claro, métete tú ahí habiendo yo empezado en 7a... luego conocí Legacy y fue un subidón, merecía la pena dejar de comprar sobres y comprarse cartas sueltas, durarían para siempre en este formato. Tras un tiempo, interesa intentar mejorar el mazo y acercarse al juego competitivo, pero está todo el problema del precio de las duals y de ciertas cartas...

No me enrollo mucho más, la cuestión es que veía la posibilidad de sobrevivir en las promos, y ahora resulta que ni eso.

Mira, Vedast, y te respondo a ti porque eres el que algutina los argumentos más rancios que se han de leer en estas discusiones: yo compro cartas para jugar, para invertir existen depósitos a plazo fijo, o la bolsa, o el ladrillo, o las letras del tesoro, o las obligaciones... Que es un juego, por favor... ¿Tú crees que la gente compra cartas sólo si está seguro que no vayan a bajar? Entonces interpreto que después suponen poder recuperar la inversión, pero resulta que nadie vende un playset de Legacy después de comprarlo, aunque se mantenga el mismo precio e incluso suba... curioso. ¿A mí qué me importa si la FoW que me acabo de agenciar baja a la mitad de precio? Que he comprado UN CARTÓN, lo pagado pagado está, no espero poder especular con él. Es que lo flipo, esto parece una vía de enriquecerse y todo, y estamos hablando de un juego... ¿de verdad miráis el precio de vuestras cartas cada día como si de un mercado de valores al uso se tratase? Y si es así y resulta que suben, ¿tenéis los arrestos de venderlos? Es que si así fuera incluso sería posible mantener la oferta estable y por ende los precios también.

Así que hay algo que falla incluso en vuestro argumento... Y por cierto, un Berserk foil de FtV: Exiled puede bajar el precio de la antigua versión, pero lo cierto es que los verdaderos coleccionistas siempre preferirán el antiguo... ¿o no? O incluso los dos...

Que no, que no tiene ni pies ni cabeza. Es querer mantenerse en un supuesto club de elite exclusivo y que ningún advenedizo pueda ganaros el torneo. Es puro egoísmo.

PD: lo siento por el tono, no hablo queriendo herir a nadie. Es que me he enervado...

joserrap dijo...

Sinceramente los que tratan el tema como especulacion o inversion,no se que hacen con cartones en lugar de cuadros.... el año pasao me dio por jugar estandar y me gaste un buen dinero en reflecting, que luego vendi por la mitad, porque ya no servian, pues no hay problema, las pillo las juego y las vendo para pillar mas... el problema es que en legacy muy poca gente te vende su playset de nada, porque le pueden servir en un futuro y no esta dispuesto a tener que volverlas a comprar por otro paston, porque eso solo sube.....
Asi que tenemos gente que acumula cartas y no se desprende de ellas, gente que busca cartas y gente que las tiene y especula con ellas y ahora con mas razon... si ahora te pido 80 pavos por una underground estoy en mi derecho, porque se que no vas a tener nada parecido a una underground por lo menos en muchos años.... Es muy triste, al final es mejor jugar extendido, que los mazos no son eternos, pero al menos no tengo que vender el coche para comprarme la baraja... Es una pena

facu dijo...

lo de Betigorri es lo mas sensato que se ha leido en muchisimo tiempo. Lo de la inversion ya no se los cree nadie muchachos, sean sinceros, les gusta tener la baraja mas pija y que nadie les toque el culo.

para invertir me compro una casa...

y lo del bajon o no de precio de determinada carta, por favor!!! una fow, un loto o un tarmo son broken en si mismas, nunca van a llegar a 0, salvo que maten el juego y tengan que jugar contra la pared ;)

xuanxu dijo...

A mi no me parece para nada que esto sea el fin de Magic ni nada parecido.

Si no os gusta la decisión podeis enviarle un mail al responsable:

http://wizards.com/company/emailtoauthor.asp?author=Wizards%20of%20the%20Coast&headline=Revised%20Reprint%20Policy

En vez de llorar tanto por inet..

salud!

Unknown dijo...

Qué diferencia habrá entre llorar aquí o llorar allá.

Además, supongo que estarán aburridos de recibir correos de los "anti-reimpresiones", como para ponerse ahora a leer los de los "pro-reimpresiones".

Pero bueno que si tienes algo que aportar yo encantado de que me abras los ojos eh...

Unknown dijo...

Yo estoy de acuerdo en que no reimpriman las cartas antigüas..le dan aire de coleccionista, no es por la inversión hecha en las cartas. ¿Que hay gente que no accede a ellas? Pues exactamente igual que hay gente que vá con mazos unpowered en vintage (lo que yo no pagaría serían 15 euros sabiendo que voy a palmar..). Wizars, lo que tiene que hacer para apoyar a los formatos antigüos, es sacar nuevas mecánicas, nuevas cartas, que potencien nuevos combos, nuevas estrategias..Muchas veces, el precio de las cartas, lo especulan los propios jugadores, ¿cómo? Demostrando por ejemplo, que una carta que antes no se metía ni dios, que costaba 3 euros, como es el tarmogoyf, la juega alguien, y se empieza a difundir por sus resultados en torneos, en deck check..está claro que hay cartas que no pasan el corte, pero, ¿cuántas cartas de toda la colección de mtg se prueban, quién arriesga aún en un mísero torneo de los de 3 euros, a meterse cartas que nadie usa? Pocos, por no decir ninguno. Basta que una estrategia que montes, utilice alguna carta rara, y al cabo del tiempo, ya verás cómo sube el precio. Sin hacer inversiones ni la mitad de fuertes que en vintage, en legacy puedes montarte un mazo medio decente, que puede ganar dependiendo de los pairing, la suerte que tengas, el metagame, el testeo y control de tu baraja y cómo enfrentarla contra otros decks..Señores, somos nosotros mismos los que impulsamos los precios de las cartas con nuestra propia demanda!!! A mí me encantaría más que magic fuera más innovación, más que ir a deck check, o a wizards, y mirar y decir, a ver qué mazos han hecho top, pues cogo este y lo copio..Que las cartas valgan dinero, no es excusa para que la gente juegue o no (no al menos en los precios que manejo en legacy frente a vintage, que tienes que hacer una inversión de unos 2000 euros si quieres ir sin proxys..Por unos 200-300 puedes montarte decks competitivos en legacy.

CHaPuZaS dijo...

A ver, no hay que menospreciar PARA NADA, el valor de coleccionismo de una carta. Yo también colecciono casi todos las ediciones de Magic, pero es que el asunto es muy sencillo.

Magic es una aficion, y como tal, hay quien invierte y quien juega. Y al que invierte el jugador no le puede exigir que pierda dinero a posta, igual que el que colecciona le puede pedir al que juega que por favor juegue ese Baneslayer Foil en Espñol con funda.

El asunto, de base, es que... Una política de reimpresiones puede beneficiar tanto a coleccionistas e inversores como a jugadores! Es espléndido!

Así que a pesar de lo que veo en los comentarios, si bien puedo no estar de acuerdo en que se deban imprimir o no versiones nuevas de cartas, sí respeto al que quiere invertir, sanamente, en una colección, porque Magic también fue inventado así al 50%.

Qhades dijo...

Bueno y aestuvo bien que no podemos hacer una buen apirateria del magic.
yo soy de mexico aqui la relacion dolar es 13 peso por 1 dolar asi que saquen su centa
digo tenemos transbordadores espaciales satelites espaciales
armas nucleares yeso es lo que conocemos. yo digo q si se puede
que mediga alguien q pueda y yo la hago de distribuidor aqui en mexico

jodete wizard

Qhades dijo...

aprovecho. ya que me tranquilice de la noticia para saludar a todos los eternaleros de españa los seguimos aqui por la web felicidades por su evento de legacy y chapuzas sigue asi que tu blog es muy bueno

joserrap dijo...

@jose pablo....
Esta muy bien lo de innovar y lo de cartas baratas, pero es que hay cartas que simplemente tienes que llevar porque son las unicas... las tierras, no hay otras duals iguales, puedes llevar las que te picas daños, pero es probable que al final esos daños te cuesten mas de una partida, las fows, lo mismo el mejor counter y el unico sin necesidad de mana, no hay otro igual asi de simple, los bichos se pueden sustituir, pero hay cartas que no...
Ademas pongo un ejemplo, imaginaos que reeditan las duals, primero habria leches por conseguir cajas, wizards batiria records, todos los jugadores desde estandar a vintage querrian hacerse con ellas, las antiguas mantendrian su valor por eso, por ser antiguas y mas dificiles de conseguir y las nuevas se pondrian rapidamente por las nubes.... asi que cual es el problema... el problema seria para todos esos que tienen carpetas llenas de duals y que se acercan a los torneos a vendernoslas a ""modicos"" precios, los cuales no podrian seguir subiendo su valor año tras año y especulando con algo que algunos simplemente queremos para jugar un rato los fines de semana...

Vedast dijo...

Ya sé que veréis muy mal que haya gente que compre cartas para especular con ellas, o que las esconda en su cueva y así desaparezcan del "circuito", incrementando el valor de las que sí se mueven. Yo mismo tengo bastante dinero en Magic y hace años que no juego un torneo, y en los dos últimos grandes que estuve fue como organizador. No es especulación, simplemente que estoy desconectado del mundillo y no tengo ganas de perder montones de horas yendo a torneos para venderlas, o malvenderlas a tiendas.

Entiendo la postura del que ahora no quiere gastarse mucho dinero en jugar Vintage, pero sí lo haría si costara mucho menos. Prefiere quejarse que ahorrar y comprarse las cartas. O jugar con proxies, que es otro tema que también tiene mucho que ver con todo esto, ya que aumentan "artificialmente" la oferta, siendo posible para más jugadores completar de forma barata sus barajas.

Yo mismo, si quisiera jugar Vintage, a menos que planeara jugar muchísimo, me pararía un buen rato a pensar si me vale la pena gastarme 6 000 euros (o lo que sea) en las cartas "básicas" del formato si no está claro que no van a reimprimirse.

Si está confirmado que no volverán a salir, puedo comprarlas tranquilamente, sabiendo que ningún día la oferta aumentará salvajemente, y, por lo tanto, que su precio se mantendrá más o menos estable, dependiendo el precio sólo de cómo vaya cambiando la demanda.

Esto me recuerda al tema de si hacer o no torneos con proxies. Muchos decían que era algo horrible para el formato, que hacía que el pack bajara de precio, etc. Los dos torneos que monté fueron con proxies, y a los dos hubo bastante gente que no quiso ir simplemente porque se permitía jugar con proxies. Por otro lado, otros pensábamos que justamente permitirlos era bueno para el formato, ya que aumentaba el interés de la gente por el mismo, haciendo que más gente se animara a ir haciéndose con cartas del mismo.

Es un tema muy complicado, no se puede tener a todo el mundo satisfecho. Lo más sano para el formato, lo que haría que más gente jugara, es que hubiera una oferta escandalosamente grande, tanto como para que las cartas valgan tan poco que las puedas tirar después de jugar un torneo, como si fuera un draft. Esto Wizards lo podría hacer, podría sacar mazos preconstruidos con un pack si le diera la gana.

Montones de jugadores se apuntarían a torneos de Vintage, y la parte competitiva del juego mejoraría mucho. Pero claro, ¿qué pasa con el coleccionismo, qué pasa con la gente que ha invertido tanto en esto?

No se puede tener a todo el mundo contento. Yo personalmente creo que esta medida de Wizards es buena, al dar una seguridad a los jugadores que antes no tenían. Lo que hace falta ahora es ocuparse de la parte competitiva.

No hay tantos packs como duals, pero aún así, si el torneo merece la pena, acudirá mucha gente. Y bueno, siempre ha habido mazos en que no se juega con el pack entero, sin significar que sean peores.

Sobre Legado, pues no veo nada de catastrófico al hecho de que no se reimpriman las cartas que ahora son cartas de tal formato. Hay una barbaridad de copias de cada una de las cartas de ese formato, incluso de las más antiguas, por lo que la oferta no es ningún problema. Sólo hay que pensar en el GP Madrid.

Para Legado, esta medida hará que aumente la demanda por parte de esas personas que tenían dudas sobre si comprarse cartas que antes no se sabía si se reimprimirían. Esto provocará una subida de los precios que hará que se una más gente al grupo de personas que no quieren entrar al formato por ser muy caro, sin considerar que lo es caro sólo al principio, pero no a la larga.

Cartas hay de sobra ya para jugar Legado, la cosa es que a la gente no le da la gana gastarse lo que consideran "demasiado" en ellas. Ahora es cuando hay más razón para hacerlo, ahora que sabemos que vale la pena, porque Wizards no va a sacar más de esas cartas, y encima está haciendo grandes eventos de tal formato.

Vedast dijo...

Joserrap, no es cierto eso que dices. Si sacaran tierras dobles en una colección nueva, bajaría el precio de todas las versiones de tal carta. ¿Por qué alguien iba a pagar 30 euros por una de Tercera pudiendo comprarla por 15 de la última edición? La mayoría de personas preferiría la nueva y ya está, por lo que el precio de las antiguas bajaría de una forma brusquísima, hasta llegar a valer poco más que la versión nueva.

El precio de las versiones más pijas es difícil saber cómo variaría. Depende de cosas como si salieran versiones foil o no, que podrían bajar la demanda de las versiones de FBB, Alpha y Beta.

Unknown dijo...

@chapuzas: Como coleccionista, y jugador, no quiero especular ni ganar dinero, simplemente no perderlo, si algún día decido dejarlo, nada más. Es lícito que haya gente que quiera ganar dinero vendiendo tarmogoyf a 40 euros..pero repito, en su momento costó 3 euros..como el acorazado pirexiano, aunque su incremento, se produce en circustancias distintas.
@joserap: Evidentemente, tanto las painlands, como las de ravnica, no son lo mismo que las dobles, el daño que te hacen, quizás lo puedas revertir de alguna manera, por ejemplo, tienes las grove of burnwillow, que le dás vida al rival en vez de perderlas tú, y lo aprovechas con kavu predator que vá de base con trample, entre otras cartas...
De verdad, pienso que entre sus 15000 cartas, tiene que haber mecánicas y vendrán mecánicas que están por explotar. Me niego a creer que todo esté escrito en este juego. Cualquier día, nos volvemos a encontrar con casos como el tarmo, la grindstone, etc..

Wizards, ha hecho un GP en Madrid, se reafirma en no reimprimir cartas, yo como jugador y como coleccionista, me parece fantástico. De todas maneras, aquí hay algo que es objetivo, que es que wizards es una empresa, ¿Qué confianza tiene la gente en esta empresa? Bien, te pongo un enlace a la bolsa donde se pueden adquirir acciones y verás que en un año, ha duplicado su valor, pasando de valer 20$ por acción hasta casi los 40$ actuales (te pongo la de Hasbro que es la propietaria de WOTC):
http://www.nyse.com/about/listed/lcddata.html?ticker=HAS&fq=D&ezd=1Y&index=5

Eso a mí me dá confianza, a la hora de la gestión de sus juegos, entre ellos, MTG.

Respecto a lo de magic online, me parece que no es lo mismo tener un cartón en el ordenador, que poder tocar un loto de beta..no se siente lo mismo, yo al menos no, aunque vá en cada uno..que quizás con las tendencias se termine jugando así, ahorrando tiempo y deterioro de cartas, puede, al igual que yo no me fiaría del azar de las máquinas, generado por estas, y con mis pocos conocimientos, sé que no es muy perfecto.

Un saludo

Sephir dijo...

Joder...y yo todo ilusionado con el gp de legacy... Y no no me vengais con lo de buscar alternativas. No se porque tengo que jugar cartas chusta cuando el de enfrente me apalea. Que alguien me diga un sustituto de una dual. Por muchas cartas que saquen nuevas a la dual no la sustituyes por nada.

A mi me gusta jugar canadian y no se porque tengo que hacerme burn o dredge si no me divierte solo porque a los especuladores les de por meter sus codiciosas manos en el juego. Si es por coleccionismo, seguirá teniendo ese valor (no monetario, de coleccionista) porque tu carta signed de beta no desaparece porque reediten una nueva. Es por especulación y para eso meteros en la bolsa como bien dicen muchos. No quieres que baje el precio de una carta porque tu la tienes o ganas de especular con ellas, de esta forma no entra sangre nueva no crece el formato, se estanca y muere.

Preferís que muera legacy como muere vintage antes de dejar de especular, dios que asco. Pues si el que se compro la carta cara le dolerá pero mejor pararlo ahora que mas tarde, esto sólo va a peor, sólo sube. ¿Crees que solucionas algo jodiendo al que quiere jugar sólo porque tu tuviste que joderte?. En algún lugar hay que poner la linea.

Con el éxito del gp legacy era un buen momento para solventar el problema de una vez por todas. Cuando el formato este muerto poco importará que el precio baje por falta de demanda.

Legacy no ha muerto aún, pero esta enfermo y si no se para no va ir a mejor, no va morir mañana no es catastrofista, pero es absurdo esperar a que el formato muera cuando se puede salvar ahora.

Absurdo, ojala las cartas se os pudran en la cara especuladores

Unknown dijo...

@Chapuzas: yo no menosprecio el valor de coleccionismo, pero ¿es ese valor monetario? Es ahí donde no estamos de acuerdo. Si reimprimen una Taiga, a mí me dará igual comprarme la nueva aunque sea con borde rosa chillón, porque busco la carta. Hoy en día, si fueran más baratas, incluso me compraría las de revised en borde blanco (¿o son de unlimited?), porque eso también sería coleccionismo, tener la carta en sí. Pero claro, luego lees a la gente decir que se compra las de borde blanco y que luego las "upgradea" a FBB... joer, pues que vuelvan a sacar al mercado las de borde blanco... Es que es lo que alguien ha comentado, aunque sacaran mañana mismo un Black Lotus el verdadero coleccionista siempre valoraría más el auténtico de Beta, más que nada porque hay poquísimos, y su precio no tendría porqué bajar, por la tan cacareada oferta-demanda.

Lo demás, en mi opinión, es especulación disfrazada de "inversión" (que, recordemos, significa poner dinero para sacar más con la venta u obtener rendimientos en el tiempo).

Unknown dijo...

@Sephyr: En cierta ocasión, una persona conocida de César, comentó que las cartas valen lo que estás dispuesto a pagar por ellas. Tengo claro por ejemplo, que los precios actuales son exagerados, y por eso afortunadamente, tengo mi remesa comprada de hace tiempo, pero no por especular, sino por si algún día me daba por montarme un deck de ese arquetipo. Sin hacer mucha inversión, podría haberme montado un dream halls, y al final, me deshice de mis show and tell y progenitus...
¿Que a mí no me puede joder pagar 80 pavos por los LEDS? Pues me jode como a cualquiera, pero considero que es una carta que no vale eso..un goyf, lo puede llevar cualquier mazo con splash de verde, un LED, sólo lo puedes jugar en un deck.
Las afirmaciones que haces de que legacy vá muriendo poco a poco, se contradicen con los hechos, mírate las últimas estadísticas de los torneos de legacy, comprobarás con estupor que cada vez hay más asistencia, a pesar de la subida de precios en torno a las fechas del gp.
Uno de los decks ganadores, fue un reanimator, ah ¿que los entomb han subido por su desrestricción? Pues mira, hay que ser más previsor respecto a las políticas de wizards y sus restricciones..yo a partir de ahora, no me desharé de cartas de este tipo...Con una inversión cercana a los 150 euros, podrías tener esa reanimator si hace un año te hubieras comprado las underground y los entomb. Pero claro, para entonces sólo se jugaba la ichorid, hasta que actualmente hay todo el hate contra cementerio que conocemos..Yo últimamente no veo muchas, fíjate..
En fin, cada uno tiene su opinión. Me alegro de que continúen con esta política, y seguiré pensando lo mismo aunque haga una inversión y al día siguiente me la chapen, como le pasó a César, con las sedes foil japo, ¿verdad?

Sephir dijo...

Al contrario los hechos no hacen sino reafirmar lo que digo. Lo primero es que mi afirmación no es a corto-medio plazo sino a largo y el gp de legacy no hace sino reafirmar el bestial efecto inflacionista de un formato con un stock de cartas limitadas. En el caso de las dual especialmente por necesarias en todos los mazos, y en el caso de los loyal retainers es un ejemplo más de falta de stock.

Que la gente quiere jugar es obvio, pero con barreras a la entrada de este tipo a la larga ya se ve como toma el mismo camino que tomo vintage en su día. Además resulta más que obvio la imposibilidad de crear un circuito profesional regular de legacy.

Los jugadores de legacy son los que son y si entran nuevos jugadores (como con el gp) el formato no lo aguanta y los precios cada día están más altos. Mismo camino que vintage. No va a desaparecer mañana pero jose pablo que esto es un problema que conllevará a una muerte del formato en un futuro es más que evidente, y gracias al gp más obvio aún.

joserrap dijo...

@Vedast: porque la gente paga 360 dolares por cuatro dark ritual foil japo??? cuando unos normales no te pasan del dolar... pues eso, por preferencias, habra quien quiera las antiguas y habra quien quiera las nuevas,como pasa con todas las cartas, lo que no se podra hacer es seguir subiendo el precio y especulando cada vez que se quiere, se quedaran estancadas en un precio ya de por si bastante caro, porque la gente no aceptara pasar por el aro al tener otras opciones...
@jose pablo....estan muy bien las painlands y las de ravnica y las que tienen habilidades, pero duals para buscar con fetch solo estan las antiguas y las de ravnica y yo por ejemplo juego una nauseam... si en mi primer turno me quito a mi mismo 3 daños fetch mas ravnica, voy en contra de mi estrategia... lo mismo que pasaria con los daze, te subirias una de ravnica pa picarte de daños... igual el daze no seria tan bueno... Lo de las estrategias baratas esta muy bien, pero si mi oponente y yo jugamos aggro... el de las duals tiene las de ganar por esos dañitos... Ademas yo no pido que reediten el pack ni cartas de cientos de euros, solo pido las tierras, lo basico para este juego... lo que todas las barajas tienen en comun y necesitan para jugar... Tampoco es pedir mucho y dudo que las tierras alterasen a los coleccionistas, excepto a aquellos que tienen 200 en carpetas muertas de risa, esperando a pegarnos un palo por ellas.....

Vedast dijo...

El número de cartas antiguas de Legado es mucho menor que de las últimas ediciones, sí, pero aún así es suficientemente grande como para conseguir que se junten 2220 personas a jugar tal formato.

No hacen falta más tierras dobles, ya hay de sobra, hay decenas de miles que actualmente no se están usando. Si la gente no paga lo que se está pidiendo, pues los precios bajarán, el mercado se regula solo.

Si sacaran todas las tierras dobles como raras en la próxima edición básica, pues la oferta se multiplicaría y bajarían de gran manera los precios, aún haciéndose jugables en otros formatos.

Pero, ¿si son capaces de cargarse el precio de una carta de tal manera, qué te dice que dos años más tarde no lo acaban de matar al sacarlas como infrecuentes o incluso comunes?

Hace falta esa seguridad de que no se reimprimirán, para que los jugadores paguen sin preocuparse de que más tarde lo mismo valga mucho menos.

Fastidia pagar 50 euros por una Underground Sea, pero yo lo haría bien a gusto si sé que no van a salir más en el futuro y que se están organizando grandes torneos de tal formato, lo cual garantiza que siga existiendo mucha demanda y, por lo tanto, un precio estable.

Sin embargo, siendo posible que la saquen dentro de poco en una nueva edición y pase a valer 20 euros, me haría mucha menos gracia gastarme ahora 50.

Unknown dijo...

@joserap: Yo también tengo una ANT, y no tengo los LEDS..no la juego no por ello, sino porque tengo otro mazo para mí más competitivo..a mí me parece que los LEDs están inflados con respecto al valor de las cartas cuando salieron. ¿Que crees que hay un efecto inflacionista de las cartas? Puede ser, pero ¿Cuánto costaban los eriales hace dos/tres años y cuánto valen ahora? Pasa exactamente igual que con las dobles.
Estoy convencido, que cuando yo pagué 20 euros por cada una, me seguían pareciendo caras, pero decidí hacer ese desembolso al igual que con las fows, a pesar de que pensaba que jamás pagaría tanto por una carta..Me ocurrió lo mismo con los Tabernacle of Pendrell Valle..Y aquí estamos, con precios que son inflacionistas..si una carta es lo suficientemente buena, como para hacer que me gaste lo que creo que vale lo haré..no culpes a los dealers de matar el formato..los dealers, consultan muchos precios antes de establecer el suyo propio además de intentar sacar beneficio como es lógico. De hecho, deberíamos estar agradecidos, ya que son los que saben cómo está la demanda de cartas, y si hay gente que pueda pagar por ellas lo que piden, si no se tendrán que ajustar los precios. Además, ya no es producto de la especulación, sino del encarecimiento de la vida en sí..si no, mira lo que vale el euro y lo que vale la peseta, cuando a lo mejor comprabas una doble, por ¿cuánto?
Yo si quiero ir a un torneo, y no tengo las cartas, se las pediría a un amigo, así que esa excusa de no es que como las cartas son caras, pues no me las compro..y en absoluto es comparable, estropear una underground sea de revised con una pieza del pack, eso sí que no lo pediría prestado, por la responsabilidad que conlleva.

Azag dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ManaDrain Chile dijo...

Si no hubiese existido esa reserved list NO me hubiese comprado el P9, las workshop y los bazzares a los precios de mercado, me demoré muchisimo, me parece correcto que se proteja ciertas cartas, quizas la reserved list debería ser más objetiva, quizas se debería permitir usar cartas tipo collector edition en los torneos o alguna solución así, como fichas legales.

Entiendo el asunto de que sea restringido a ciertas personas.

En lo personal una carta con su formato antiguo y edición original me es mucho más atractiva que una reedición con el formato nuevo.

es como la pijería.

No es lo mismo un gobling welder Foil Japo, que un welder en español.

a eso me refiero.

Saludos

R. dijo...

Con la política de las reimpresiones siempre he pensado que muchos de los que no quieren saben que lo único que les hace ganar (siempre) es tener las cartas superguais que sólo tienen 4. Que en igualdad de condiciones, un chaval de 15 años que lleva 6 meses jugando a las magic les podría meter la paliza de su vida y claro, el orgullo duele mucho.

Sinceramente, yo con mis amigos (casi los únicos con los que juego), tenemos una política de proxys y de valor máximo del mazo para hacer mas justas las cosas y me divierto mucho mas jugando así que cuando cada cual se gastaba lo que fuese. Todo con sus límites por supuesto, no puedes construirte un mazo entero, pero si puedes poner un proxy para proteger tu carta original o simplemente por que no puedes permitirte pagar 40 euros por un trozo de cartón.

Sin reimpresiones, el formato (en juego físico) acabará muriendo, con ellas, mucha gente es verdad que perderá dinero, pero es un riesgo que corres al desembolsar 200 euros en cartón. Está claro que wizards busca que nos gastemos el dinero en MOL, cosa a la que yo por lo menos, no estoy dispuesto.

Diego dijo...

La culpa de que las cartas sean caras la tienen los especuladores, vendedores, etc...

¿Quien fija los precios? Antes de nada hay que preguntarse eso, duals has las que hay, el precio siempre es virtual.

Por cierto, es absurdo llorar a wizards la culpa la tienen los jugadores por pagar por cartas que de forma especulativa se han inflado.

Vedast dijo...

Los precios los fija la oferta y la demanda, no los vendedores. Una tienda lo que pretende es vender, si ponen precios desorbitados no lo conseguirá y no tendrá beneficios.

Unknown dijo...

@r: no estoy de acuerdo con tus comentarios acerca del orgullo de perder contra decks que valgan menos dinero..he jugado con mazos más caros que una ichorid, y he perdido de igual manera. No me gusta perder, pero no me fijo cuando pierdo en si su mazo era caro o no, sino en errores, en mi banquilleo y en otras cosas.
@diego: parece como si pagar algo por una carta fuese delito..hablamos de culpa..aquí no hay culpa..hay un precio de mercado, que puedes estar dispuesto a pagar o no. Si yo me pongo a vender palomitas de maíz, y las vendo a 500 euros, oye, ¿qué culpa tengo yo de que me las compren?
Respecto a los comentarios sobre la reimpresión, de gente notoria de la comunidad,puede hacerme ver que pueda equivocarme, no obstante, vuelvo a utilizar el mismo argumento, si en vintage, con el uso de proxys, no aumenta el número de jugadores, ¿por qué principio lógico he de suponer que reimprimendo duals y otras cartas antigüas vaya a aumentar el número de jugadores?

CHaPuZaS dijo...

Y me cito del post del Lunes:

@Jose Pablo: Los Proxies si nos garantizan una asistencia mayor, te lo aseguro, si no, no estaríamos tan tontos de permitirlos. Yo te podría decir dos que no jugarían si no los permitiesemos, pero tienen el arma de doble filo que supone la no retención en el formato, QUE A LA LARGA NO HA SIDO UNA SOLUCIÓN BUENA, PERO ESO ESTABA CLARO.

Ahora mismo a muchos jugadores de Construido y Limitado LES JODE legacy por el éxito sin precendentes que ha supuesto. A nadie egoista le gusta que se meen en su formato. Y ahí tienes las opiniones divididas, a los que les gusta su formato, o a los que les gusta Magic.

UAL