23 de noviembre de 2009

Magic en Interviú: "Vidas Cantrip" - Detrás de las Cámaras

Desde que el Lunes por la mañana se hizo eco de la noticia WinterN en Prismagic, varios son los medios frikis que han destacado el tema. Desde Curiosidades, al Santuario, y también desde Evolution Store donde además podéis encontrar muchas opiniones interesantes. Ahora me encargaré también de aportar mi opinión y, de paso, os hablaré del modo en que surgió la idea de escribirlo y el proceso llevado a cabo para terminarlo.

Érase una vez que se era...

... que estando un servidor en Arte 9 una tarde de Sábado como cualquier otra, empezó a atender y hablar a un chaval como cualquier otro, para resolver todas sus dudas acerca del juego. Empezamos hablando de las razones por las que un 6/6 volador por 3WUUB no podía ser bueno para su baraja y continuamos charlando sobre los posibles tipos de baraja que podría construirse por poco dinero.

En un momento determinado su madre tomó el relevo del jovenzuelo, mostrando un relevante interés en los diversos aspectos del juego. Me comentó que ella era periodista y escritora, y continuamos hablando sobre el tema durante un buen rato.

Finalmente me dijo que le gustaría escribir un artículo sobre el tema, así que me ofrecí a mandarle unos cuantos enlaces interesantes con respecto a muchos aspectos que rodean el juego y me dio su correo electrónico para que le enviase dichos enlaces.

En ese punto, la verdad es que no tenía ni idea de la forma en que quería tratar el artículo, como iba a enfocarlo y en donde iba a ser publicado.

Contactos e información

Durante los siguientes dias tuvimos problemas para contactar, debido a un error a la hora de apuntar su dirección de correo eletrónico. Finalmente conseguí enviarla información unos cuantos enlaces que me parecieron interesantes. Empecé por los enlaces al blog de la UAL y Magic Madrid, a páginas como MagicEvolution, y algún artículo que, por una u otra razón, me pareció que podía explicar ciertos puntos que podrían ser analizados en su artículo. Las Muchas Maneras de Vivir M:TG podría mostrar los diversos aspectos en que se puede vivir el juego, y Mejorando tu Juego Gracias al Testeo podría proveer de ciertos datos interesantes a nivel competitivo. Me parecía importante que también tuviese información sobre torneos y personalidades del juego, aunque fuese lo más relevante de nuestra nación, y le mandé sendos enlaces que dirigían a la victoria de Enric Martí en el Campeonato de España y a Joel Calafell ganando el GP Barcelona. Finalmente, contaba con los enlaces a M:TG en la Wikipedia y la página oficial de M:TG.

Un día o dos después contactó conmigo solicitándome información adicional, pero en este caso era referente a personas. Quería escribir sobre perfiles de diferentes personas, le hablé de muchos a los conocía y la sugerí algunos individuos. Ya que la mayoría eran personas que conocía, aunque tenía el contacto de casi todos, al no ser parte de mi círculo de más confianza, la dije que debía pedir permiso para ofrecer su contacto.

Ella quería contar con Enric y Joel, así con el que escribe estas lineas, y ya que inevitablemente saldría lo del Vintage All Stars se me ocurrió ofrecer a Darío González (Por lo de ganar la Gran Final de la LML). Omar Sagol trabaja en la revista Cantrip y es bicampeón de España, tenía que aparecer. Soledad quería también que hubiera mujeres, y aunque le conté que efectivamente jugaban pocas, teníamos la suerte de tener en Madrid a Esther Trujillo y Lorena Pazos. También quería hablar de gnete de distintas edades, así que instantáneamente pensé en Iván López (17), Juan Arpón (40) y Felix Belloso (55). Aparte, Juanvi es uno de los tenderos con más historia del juego en España, y le pareció igualmente interesante.


Soledad tenía prisa por publicar el artículo para antes de los mundiales, y el tiempo jugaba en nuestra contra. En poco más de dos días tenía que hacer las fotografías, contactar con todo el mundo y entrevistarles.

Tras pedirles permiso para ofrecer sus contactos, fui dando los contactos a Sol, quien me pidió si tenía algunos perfiles adicionales distintos, especialmente en lo referente a los empleos. Me pareció que las personas con empleos más interesantes que conocía, aparte de los ya existentes, podían ser Aurelio Crespo (Carpintero), David Posadas (Profesor y dueño de su propia empresa), David Menor (Taxista) y Pablo Díaz (Técnico de Emergencias del Gas Natural). Hubieran aportado variedad adicional al artículo, que al final se echó en falta, pero se quedó sin tiempo para elegir a ninguno ni entrevistarles, así que eso se quedó en el aire.

Enfocando el Artículo

Durante este proceso descubrí que Sol trabajaba para la Revista Interviú, lo cual es un tema importante, ya que se hacía más importante aún que el enfoque del artículo fuera el correcto si toda España iba a tener la oportunidad de leer sobre ello. Hablando con gente como Omar Sagol, Juanvi Hernán y alguno más sobre el tema de que fuera a aparecer un artículo sobre Magic en una revista de calado nacional, recordamos anteriores artículos publicados en revistas y periódicos.

En general, los anteriores artículos estaban plagados en exceso de sensacionalismo, falta de profundidad en lo importante del juego y un poco de desinterés. Se nos presentaba a todos la oportunidad de ser parte de un buen artículo, y ayudar a la periodista a escribir sobre las cosas buenas que Magic puede ofrecer.


El día que Sol quedó con Juan, Ivan y conmigo en Arte 9 para ser entrevistados y fotografiados, les expliqué que tuvieran especial cuidado en los temas de los que íbamos a hablar. No se trataba de mentir, sino de omitir en la medida de lo posible temas que podían ser malinterpretados. En pocas palabras: Póker y Rol.

Sí, nosotros conocemos perfectamente la diferencia entre Magic y estos temas, pero muchas otras personas no. Hace no mucho lei en una entrevista como MaRo no negaba las bondades del Póker y el Rol, pero sí que había que desvincularse de ello en la medida de lo posible para que el desconocimiento de elementos ajenos a nuestro juego favorito no pudiese afectarnos negativamente. Una de las muchas razones por las que no recodáis con facilidad ni veréis en un futuro cercano un GP o PT en Las Vegas.

Yo siempre hablo de Magic como un juego que mezcla las influencias y características del rol, la fantasía, el póker y el ajedrez, pero para esta vez resumiría ese punto. Seamos sinceros... ¿Cuántos no relacionan el Rol con el infame asesino de la katana? ¿Cuántos no relacionan el póker con la ludopatía? Los entendidos, nuestros familiares y amigos y pocos más.

Todo esto nos lleva inevitablemente al artículo.

El Artículo

Llegados a este punto os recomiendo encarecidamente leer el artículo, el cual podréis encontrar en el siguiente enlace:

"Vidas Cantrip", por Soledad Juarez para Revista Interviú

Si ya os contábais entre los lectores o habeis procedido a su lectura, podemos avanzar en su análisis.

Está claro, lo primero que os llamará la atención son los varios errores que habéis encontrado durante su lectura. Cosas como añadir la palabra Qualified al Pro Tour, el hecho de no nombrar que el Black Lotus de 12000$ era algo excepcional y posiblemente el que más os ha llamado la atención, llamar naipes a las cartas, el uso de la palabra cantrip. Seguramente fue alguna confusión que tuvo durante la entrevista con Sagol, imaginamos que tendrá que ver con la parte en la revista, la cual no menciona. En el texto de internet falta una frase en la introducción, que si aparece en la revista:

"Un pasatiempo que, según ellos, ha mejorado sus vidas con "ventajas extras", como las que da la carta 'cantrip', la que ansían todos los jugadores"

Por internet se ha establecido rápidamente como un chiste interesante, la búsqueda de la carta 'cantrip' que todos ansían, pero que ni siquiera conocen.

Vale, hay fallos, pero es lo más normal del mundo. Pensad que estamos hablando de una persona que con toda la buena voluntad del mundo se ha dedicado a escribir un artículo sobre la nueva afición de su hijo, que conoce el juego desde hace menos de una semana y todo lo que sabe es de lo que ha podido empaparse en ese tiempo.

Normalmente esos fallos podrían ser corregidos por el Editor Jefe, pero claro, el encargado de esa labor seguramente no supiese de Magic nada de nada. Así que podemos entender que son fallos normales, inevitables prácticamente.

El siguiente punto a tener en cuenta es con total seguridad que a pesar de que hemos tratado de no dar excesivos detalles sobre los aspectos más "oscuros" (o sensacionalistas) del juego, su inclusión ha sido inevitable. El precio del Black Lotus Gem Mint o BGS 10, el dinero que se reparte en los mundiales o los Pro Tour, el precio de las barajas de Vintage, y el hecho de que algunas personas se dediquen profesionalmente a ello.


Muchos lo han tachado, efectivamente, de sensacionalismo, pero no tiene por qué ser simplemente eso, sino que son puntos llamativos y destacables del juego. Es cierto que el precio de algunas cartas es un tema totalmente apasionante y forma parte del entorno mítico del juego, aunque en artículos como este se le de más importancia de la que realmente tiene. También se habla del dineral que se reparte en los torneos de Magic, ¿Tan malo nos parece? ¿No es el circuito profesional lo que diferencia a Magic de juegos de cartas como el Naruto TCG o los cromos de fútbol? Es completamente cierto que no se le da ese enfoque en el artículo, pero no se puede esperar mucho más de prácticamente un texto de 1200 palabras. Algo tiene que destacarse, algo tiene que llamar la atención para que la gente que lee la revista se pare a leer ese artículo. Puede que no sea perfecto, pero no hay muchas más maneras de tomarlo.

¡Pero no todo es malo! ¡Ni mucho menos!En efecto, no se relaciona con el rol ni el póker, así que el típico consumidor no lo relacionará, al menos directamente. Y por supuesto tiene la parte especialmente buena, se habla de personas de carne y hueso, por lo general normales. Es bueno que se hable del componente humano del juego, y en este punto mi única queja sería que básicamente se ha dedicado demasiado al factor humano y se ha dejado de hablar un poco de la definición de Magic en general.

Alguno se ha quejado de que el artículo nos identifica con cerebritos ricos, pero eso es sólo una interpretación. Es un juego de estrategia, y por lo tanto también premia la inteligencia, el perfil del aficionado a Magic suele ser semejante, y la verdad es que la mayoría de los mejores jugadores del mundo tienen unas mentes y habilidades innatas excepcionales.

Otra cosa que no hay que olvidar, es la más importante, habla de las bondades de Magic: "...un juego que mezcla habilidad mental, intuición, estadística y cálculo con fantasías mitológicas y medievales...", "Iván López era uno de esos chicos tímidos. Empezó a jugar a los 12 años. Hoy tiene 17, estudia segundo de Bachillerato, su calificación media es de notable y hace un mes fue el segundo mejor jugador español en el torneo internacional Pro Tour Qualified, el más importante tras el mundial. “Gracias a este juego –cuenta– me he abierto, he viajado por el mundo, he hecho numerosos amigos, y he aprendido mucho inglés”"

En definitiva, me ha parecido, en lineas generales, un buen artículo, digno de tener en cuenta, y desde luego, el mejor que se ha publicado en una revista de fuera de nuestro sector en mucho tiempo. Mi única pega general es el poco especio que se le dedica, me parece un tema lo suficientemente profundo como para dedicarle más de 1200 palabras. Pero en fin, las exigencias del guión son las que son, y no debía de haber sitio para más.

Espero que el artículo os dejase satisfechos, ya que todos los que participamos en ello lo hicimos con la mejor intención posible, y esperando que el resultado estuviese a la altura de las expectativas.

A Disfrutar!!!

14 Comentarios:

JMGH (MagicMadrid.es) dijo...

Como ya te he comentado a ti directamente y en varios otros sitios, a mi personalmente el artículo me parece malo de cojones.

El 80% es sensacionalista y el 20% restante o tiene errores o directamente da una perspectiva de los jugadores que no sé si es peor que la que ya teníamos de frikis y tíos raros que juegan a las cartas.

Obviamente, el artículo se hizo deprisa y corriendo y por alguien que de Magic sabe lo que yo sé de la teoría de cuerdas pero eso no justifica que el artículo, sin seor el peor que he leído en un medio no especializado, sea malo.

¿Que podría haber sido peor? Si, pero eso no significa que sea bueno.

En fin, demasiado esfuerzo para lo que luego ha salido la verdad.

Zesotar dijo...

Soy profesional!! (Jugue el GP)
Bueno, pues a mí no me parece tan malo. Hay terminos algo enrarecidos, pero en general lo veo bien.

Esta bien que se haya centrado en el aspecto personal, porque si empiezan a contar, que las criaturas tienen fuerza y resistencia y que cada jugador es un "planeswalker" (ya no somos ni magos) pues seguro que se deja de leer el artículo y se dice: "vaya frikis".

Durnar dijo...

creo conocer bien a los periodistas y creo que tambien el mundo de magic
de manera que mi valoracion del articulo no es tan desastrosa como la pintan.

magic son muchisimos terminos y muchisimos conceptos para asimilar en tan poco tiempo , cualquier reportaje para hacerlo bien lleva mas tiempo del que se le ha podido dedicar a este y por supuesto sintetizarlo en 1200 palabras mas aun.
a mi no me ha desagradado y salvando la mala interpretacion que se le ha podido dar a algunos de los comentarios de los entrevistados pero son comprensibles.
en su conjunto lo considero aceptable.
tal vez me haya gustado sobre manera uno de los terminos mas importantes del articulo y que veo que ha pasado casi desapercivido y es que , Cesar creo que has estado de lo mas acertado desvinculandolo del poker del rol y de la faceta fricky q nos rodea, aparte de que hay que hacer un especial incapie en que este juego desarrolla las habilidades sociales de los individuas.

Magic es una Habilidad social en unos tiempos donde cada vez somos mas introvertidos y autosuficientes.

Nene dijo...

Lei el articulo y no me parecio catastroficamente malo como lo calificaron algunos (hay que tomar las cosas sin tanto dramatismo).

De todas maneras lo que mas me llamo la atencion es lo de Omar Sagol ¿es verdad que se va a encargar de los textos al español de ahora en mas? ¿en serio no vamos a tener que aguantar mas las infelices traducciones de Juan del compare?!?!?!?!

CHaPuZaS dijo...

Pues parece ser que sí, fíjate que yo también me presenté al puesto, pero el curriculum de Sagol salió victorioso sobre, seguro, muchos otros.

WinterN dijo...

A mi los errores no me parecen tan graves, visto desde el punto de vista de alguien que no sabe de qué va la vaina. Que le añaden Qualified al PT, al lector medio eso no le efecta, por el artículo se entera de que hay un circuito profesional y listo, que es lo que importa. Con el precio del Black lotus, la carta "cantrip" y demás, pues lo mismo.

El artículo me ha gustado porque por una vez se presenta el juego de una forma positiva, los jugadores son gente sociable y no retraídos frikis que se juntan con los suyos en oscuros antros a girar cartones a espaldas del mundo.

¿Se exalta demasiado el factor humano? Tanto mejor, que se vea que somo gente normal y no "raritos".

Y oye... el artículo podría haber sido más extenso, pero 4 páginas en una revista de esa envergadura no está nada mal.

CHaPuZaS dijo...

Bueno, creo que eso es exáctamente lo que trato de decir, que teniendo en cuenta el tiempo dedicado, y el resultado, y la revista de que hablamos, el nivel de amplitud que tenemos con ello, no se puede exigir tanto como de un artículo escrito por un magikero que hable de Magic. Creo yo.

Y creo que aunque efectivamente no es un GRAN ARTÍCULO, el resultado final es positivo.

Vaevictis_Asmadi dijo...

En artículo es algo así como 6.5 de 10: es mejor que mediocre, pero tampoco diría que es bueno.

Las otras cosas son minucias, pero lo que me molesta es que hablando de los precios de las barajas sólo han mencionado la anomalía que te sube la media. La amplia mayoría de mazos, teniendo en cuenta todos los formatos, vale entre 200-500€ (es un decir, que yo me muevo en $), que es un dineraco pero no son los Nmil de Vintage sin proxies que habla el artículo. No es representativo de Magic.

Miopía o sensacionalismo, ninguno de los dos es bueno.

MioCid dijo...

Sé que esto no os va a molar y me gustaría que no os lo tomarais como algo personal, pero ya que habéis sacado el tema de la traducción...

Juan A. del Compare: un auténtico desastre que se inventa palabras.

Omar Sagol: los que tenemos algún que otro añito recordamos la Urza y grandes perlas como "avulense"

Incluso tú, César, arreas alguna que otra patada sonrojante al diccionario y a la ortografía.

¿Dónde hay que mandar el CV para aplicar para el puesto de traductor de Magic? Estaría dispuesto a hacerlo gratis.

Por otro lado, ¿es ético que un jugador que juega PTQs pueda ver las cartas antes de ser editadas? Los trabajadores de R&D, pej, no pueden jugar torneos sancionados.

En lo que toca al artículo, pues no es lo mejor pero es decente. Es interviú, son sensacionalistas para todo y Magic no iba a ser menos. En ese contexto, el artículo no es de lo peor.

CHaPuZaS dijo...

Bueno, supongo que no es lo mismo escribir en un blog, que en una revista, que traducir un texto de una carta.

El puesto esta cubierto, y supongo que por eso mismo Sagol no podrá jugar torneos de ahora en adelante.

Unknown dijo...

Sobre el tema del dinero, habría estado bien que en el artículo se mencionase que un precio medio-ponderado para hacerse un mazo puede rondar los 300 euros, (a algunos les parecería mucho dinero, pero en fin, en muchos deportes-aficiones es lo que tienes que desembolsar por comprarte equipamiento deportivo, por ejemplo). Quizá habría sido positivo que al igual que se ha ocultado lo del póker y lo del rol, pues haber hecho más hincapié en esas cifras más "normales" que los nosecuantos mil euros de un mazo de vintage, que no es algo que maneje la mayoría de la gente ;-)

Con respecto a Sagol se retiró antes del verano, así que si su trabajo no se empezará hasta 2010, creo que hizo lo correcto.

Autor del blog dijo...

Pues a mi me parece un muy buen artículo para estar publicado en una revista de tirada nacional que no tiene absolutamente nada que ver. ¡Qué es interviu! No entiendo mucho las criticas basadas en que es un artículo malo, es excelente para la revista donde se publica. Consigue conjugar algo que en otras noticias nunca había visto (juego de adultos - juego de niños), destaca lo que todo el mundo que empieza encuentra destacable (protours, profesionales de las cartas, cartas caras). Desde mi punto de vista los errores son lo de menos y la difusión me parece fantástica.

Lord Rilegard dijo...

Aunque un poco tarde, a modo anecdótico, he considerado interesante compartir algunas líneas de un artículo dedicado a Magic que apareció en el periódico Las Provincias ¡hace 12 años ni más ni menos!

El artículo era bastante aceptable exceptuando las siguientes líneas que pueden llevar a confusión; cito textualmente:
Así "Wizards of the Coast" ha puesto a la venta un producto denominado por los aficionados consultados por Las Provincias "el Pack". Tal producto consiste en un grupo de ocho cartas -consideradas muy raras- que se comercializan por un valor aproximado de 150.000 pesetas, gastos de envío aparte.

Acerca de la asociación con el rol en dicho artículo escribieron lo siguiente:

Los jugadores de Magic se suelen agrupar en torno a clubes de juegos de rol y tiendas especializadas, normalmente, en la venta tanto de cómics como en juegos de rol.

No sé si me preocupa más que nos asocien con jugadores de rol o que nosotros mismos queramos "diferenciarnos de ese tipo de gente". No comprendo esta actitud.

Steel_Templar dijo...

Me parece un exeletne articulo :)
Aunque podria remarcar un punto.
(el cual no le quita lo bueno al articulo)
1.-Por que no menciono el locla donde juegan naipes?, un poco de publicidad no esta mal ;D
saludos y felicidades por el articulo :)

UAL