30 de noviembre de 2009

Crítica Cinematográfica: Luna Nueva

Los vampiros están de moda. ¿Acaso no os habíais dado cuenta todavía? La culpable es Stephenie Meyer, aquella a la los padres deben echar la culpa por echar a perder una generación entera de jovenzuelas preadolescentes. Pero hoy toca hablar de la segunda película de la saga: Luna nueva.

Hace poco más de una semana tuvo lugar el 22º cumpleaños de mi chica, y el regalo estrella fueron unas entradas para ir a ver al cine Luna Nueva el día del estreno. Sabía que posiblemente me arrepentiría de ello en algún momento, pero era lo correcto. Le encantó.

Alguno querrá saber la razón por la que me estoy extendiendo en la historia sin llegar al análisis, y es porque esta historia tiene miga. He visto por internet que las chavalillas fanáticas de la saga de Crepúsculo tienden a comparar la serie con las obras de Tolkien y Rowling (Harry Potter y El Señor de los Anillos) y aunque no he leido ninguno de los libros de Twilight la amplísima mayoría de los críticos literarios están de acuerdo. El fenómeno Crepúsculo se parece al Señor de los Anillos lo que una pera a una manzana, el que las ha probado y las conoce sabe que son diferentes.

Una cosa es cierta, Crepúsculo es sinónimo de dinero. Con unos presupuestos que harían llorar a las grandes superproducciones. En el mundo de Hollywood el dinero es lo que manda, y estas películas de presupuesto irrisorio han logrado multiplicar hasta por diez el dinero invertido en su total producción.

Stephenie Meyer ha sabido plasmar una historia lo suficientemente romántica, ñoña, atractiva y sexual como para hacer enloquecer a toda una generación de chavalillas. En palabras de Stephen King, que es un tío con criterio: "People are attracted by the stories, by the pace and in the case of Stephenie Meyer, it's very clear that she's writing to a whole generation of girls and opening up kind of a safe joining of love and sex in those books. It's exciting and it's thrilling and it's not particularly threatening because it's not overtly sexual."

Pero continuemos con la historia de mi visita al cine. Al día siguiente del cumple de Marta por la noche esperábamos ya para entrar en la sala a ver la película. Eran las 22.00, andábamos por Sol dando unas vueltas, así que nos decidimos acercar media hora antes del inicio de sesión para comprar algún helado y unas palomitas...



¡Qué vergüenza! Cuando vi el estado de la plaza de Callao se me vino el mundo encima. Vamos, que no me lo podía creer. Teniendo en cuenta la cantidad de almas que había allí no dudaba que la sala tendría un lleno completo... y de dentro del cine salía gente como si se tratase del metro en hora punta. Recuerdo haber visto muchas películas, y sólo recuerdo una que el día del estreno tuviese una cantidad de personas semajantes (El Retorno del Rey). Pero al menos había alguna noticia buena, la cantidad de mujeres por hombre era altamente satisfactoria. Debía ser de 50 por cada 1. Not bad.

Entrar a la sala fue una odisea, porque, simplemente, estaban locas por entrar. Yo no alcanzaba a comprenderlo, porque eran numeradas, pero la gente es así. Tras una situación incómoda vivida gracias al acomodador, que estaba claramente irritado por el ritmo de día que debía llevar, nos sentamos a esperar que el la Hora H llegase. En su lugar empezó el Apolipsis.

Un montón de niñas, porque las preadolescentes se conviertieron en niñas en ese momento, empezaron a gritar. Y no gritaban como cuando aplaudes o silbas ante una gran obra de teatro, no. Lo hacían como en los conciertos de David Bisbal o los Jonas Brothers... ¿Sabéis a lo que me refiero? Era una auténtica vergüenza, un sinsentido. Estas sesiones de gritos y desmayos se repitieron tanto al inicio de la película como en las primeras apariciones de los protagonistas masculinos. Yo no me lo podía creer, pero ya que las chavalas estaban desfasando, esperé a que estuvisen en silencio y me lancé con la siguiente frase: ¡Yo a Bella me la follaba! A partir de entonces, el silencio se mantuvo en la zona en que yo estaba al menos hasta las últimas escenas de la cinta, algo que agradezco.


¡Madre mía! ¡Cuántas butacas se echaron a perder aquella noche por estar demasiado mojadas!

Crítica de la Película

Dejando atrás las historias, la película agradecía el cambio de dirección y el aumento de presupuesto. Chris Weitz es un buen director y se nota. Al menos se nota especialmente teniendo en cuenta el pésimo trabajo que llevó a cabo la anterior directora con Crepúsculo.

El elenco de jóvenes adultos que forma la película no da un mal resultado, en general. Robert Pattinson no me parece un mal actor, pero se ve muy forzado en estas películas por su complicado papel. El joven Taylor Lautnen, que por fin hace de perrillo y de mejor amigo resulta bastante carismático. Pero luego está Kristen Stewart.


Durante el visionado de la primera parte de la saga, mi novia consiguió engañarme al decirme que la chica actuaba de la manera que lo hacía porque el papel era así, ante mis críticas. Por desgracia, desde el fenómeno Crepúsculo, como buen calzonazos que soy, me he visto obligado a chuparme un par de peliculas adicionales suyas. La chica actúa horriblemente, no carece de registro y no sabe actuar de una forma diferente a la que es simplemente su forma de ser. Podéis ver cualquiera de sus películas, una entrevista, o una foto. Siempre los mismos gestos, siempre los mismos movimientos, estáticos, casi faltos de vida. Una verdadera lástima. Tengo entendido que la dieron el papel por ser familiar de un productor así que...

Pero si tengo que hablar mal de la ética de algún actor, sería de la de Michael Sheen.Este individuo tiene la poca falta de respeto de ser el lider de los Vampiros en la saga Crespúsculo... cuando ya hizo de líder de los hombres-Lobo en la saga de Underworld. ¡Increíble! ¡Qué polifacético!



La historia desarrollada en la película es interesante, aunque no relata gran parte del contenido de la novela, pero el ritmo del filme es muy lento. Los efectos especiales están mucho más logrados, hasta el punto de que es una pasada ver las conversiones a hombre lobo.


Una película que encantará a los fans de la saga literaria, pero que dejará con muchas dudas a los no iniciados en la serie. Un par de estrellas es lo máximo que la puedo ofrecer, debido a su gran cantidad de limitaciones.

A Disfrutar!

19 Comentarios:

Steel_Templar dijo...

Buenisimo el articulo, con tu caracteristico sentido del humor,
y aunque debo admitir estoy Fastidiado de esta saga que apenas comienza que trae locas a todas las "Morritas".
Sinceramente esta pelicula no me apetece verla sin embargo, si en estas tierras tambien hay una relacion 50 a uno, tal vez no este tan mal hecharse una vuelta.

Kjeldor dijo...

http://fc07.deviantart.net/fs51/f/2009/329/a/6/Twilight_Moms_by_InLoveWitEdwardC.jpg

CHaPuZaS dijo...

L O L

Anónimo dijo...

Dime que con la pasta que te gastas en cartas el "regalo estrella" no fueron dos entradas de cine...

Kebote dijo...

yo le doy una estrella siendo generoso, me gustó mucho más la primera.

Manxol dijo...

Basicamente, solo me atrevería a decir:

http://i293.photobucket.com/albums/mm44/Ythilian/Laputaverdad1.jpg

CHaPuZaS dijo...

@Manxol: RELOL!

@Anónimo, as usual: Alguien con dos dedos de frente no valora un regalo por su precio, sino por su significado y, en efecto, las DOS entradas para ir al cine fueron el regalo más barato, pero a la vez el que más le gustó, el que menos esperaba y el que más significó. Sobre todo después de un año poniendo a caer de un burro la saga, diciendo que no iba a ver ninguna más ni en broma y haciéndole creer que ya tenía plan de ir al cine a verla con sus amigas.

Hay que saber valorar las pequeñas cosas.

Takehi dijo...

http://i293.photobucket.com/albums/mm44/Ythilian/Laputaverdad1.jpg

No se que es peor, la saga de crepusculo o que amenacen con sacar Blade 4 ^^

Adri dijo...

Pues yo creo que las pelis al igual que los libros no son más que una novela light donde salen vampiros para destacar un poco, cuyo unico aliciente (para unos, porque para otros será un tostón) es la historia romántica. Yo la primera peli me quedé dormido en la mitad, despertandome al final y no sentí haberme perdido nada, y ¡lo peor es que el libro es igual!
Sinceramente, me parece más un producto ensalzado por 4 adolescentes que una verdadera historia que merezca la pena.
PD: Si la película ya es pastosa, leerse el libro y ver que página si, página también, la prota no para de decir lo guapo que es el vampiro y cuan pluscuamperfecto es su rostro dan ganas de echar las 3 comidas del dia.

Anónimo dijo...

Bueno para empezar voy a presentarme como una joven estudiante y trabajadora de estos mundos que corren, que a mis 23 años, como muchas de las personas que componen el círculo llamado sociedad, ha visto Crepúsculo, Luna Nueva y os aseguro que también irá a ver Eclipse y Amanecer. Porque así se llaman las siguientes entregas.
Está claro que el artículo, o crítica, lo ha escrito una persona que, evidentemente,no se ha leído los libros de Stephanie Meyer. y para mí es tan obvio la ausencia de lectura porque a los hechos me remito son libros que cautivan almas, sentimientos y una gran fantasía próxima a nuestras vidas. No, mentes sencillas, no me refiero al mundo vampírico, sino a lo que hay detrás de las palabras de esta estupenda escritora. ¿Os habéis informado de quién es? ¿De cómo escribió la tetralogía? Apuesto a que no. Es muy divertido criticar el trabajo de los demás sin haberlo seguido. Para muestra el artículo de mi querido compañero de cenas.
A ver mentes heladas, os voy a mostrar solo un atisbo del mundo crepúsculo. Esta historia no triunfa por enfrentar el mundo vampírico con la humanidad, no se basa en eso. Trata sobre el amor, AMOR, la AMISTAD, el respeto, el miedo, la generosidad, la lealtad, el compromiso... en resumen la esencia que deberían poseer las personas y que desgraciadamente algunos han perdido por el camino.
No os quedéis solamente en el calentón que se pillan Edward Cullen y Bella Swan cada vez que intentan darse un beso. Mirar lo que transmiten sus ojos, en cómo se acarician sin tocarse, en cómo se piensan sin poder verse, en cómo renuncian a la persona querida por creer que el seguir a su lado puede convertirse en sufrimiento constante, en la relación padre-hija biológica y padre-hijo "adoptado", en el quiero y no puedo, en los momentos en los que hemos sentido que la persona que tenemos al lado a la que llamamos pareja es inaccesible para nosotros o simplemente no nos hemos atrevido ni a saludar porque nos sonrojábamos... De eso va la película, y todo eso transmiten todos y cada uno de los personajes de esta saga. Desde Kristen Steward, que borda el personaje de patosa, introvertida, tímida, insegura y profunda, hasta Dakota, cada uno de ellos nos muestra su mundo, ¡nos lo transmiten! ¿Es que el cine no consiste en eso? Y no desprestigiémos a la directora de Crepúsculo porque fue la que nos inicio en el mundo Meyer visualmente y de qué manera.
No seamos superficiales y mirémos más allá de lo que ven nuestros ojos, profundicemos un poco más como haríamos con cualquier otra película digna de reflexión, no la tachemos de fenómeno adolescente sin más porque está demostrado que no sólo acuden al cine a disfrutarla las jovenes, también personas que consideraríamos adultas en otro contexto.
Yo también tengo experiencia pues la he visto en la gran pantalla y os puedo asegurar que había personas de todas las edades, adolescentes, jovenes adultos y mayores.
Aún así, para los escépticos, ¿Qué hay de insoportable, fastidioso, repulsivo y pasteloso en volver a las adolescencia durante 2 horas?
Un saludo HOMBRES!
Tania García.

CHaPuZaS dijo...

Hola Tania!

Has aumentado las visitas femeninas al blog en un 100%! Y de eso se trata, como digo, esto es un artículo humorístico-critica cinemaografica, porque el lector medio del blog, es uno de esos chicos que tiene una novia Crepusculera.

De todas formas, aunque obviamente no he leido los libros, si te puedo decir que para cosas como esta suelo informarme bien antes de escribir.

Kristen es una mala actriz, pésima, lo dicen todas las críticas y es uno de los puntos flacos en cada película que protagoniza. La anterior directora, aunque ha dirigido una cinta que me encanta (Ravenous) lo hizo mal, muy mal, razón por la que a mitad de la anterior película casi la echan, y al final la echaron directamente. Del mismo modo, gran parte del planeta dicta que Meyer es una escritora floja, de hecho, hasta Marta lo dice, que le encanta el libro, pero que está escrito muy flojamente, y se nota cuando lees una novela bien escrita.

No son MIS opiniones, son críticas y opiniones GENERALES, medias, de grandes escritores, críticos, y páginas de información general.

Pero es lo que te digo, tómatelo como es, una coña turulera sobre mi viaje cinematoráfico a tierras vampíricas, no es nada serio.

Por cierto, gracias por participar y comentar, ha molado, no recuerdo el último comentario que escribió una fémina no bloggera en el blog.

Igual hasta mi chica se anima a ponerme a parir.

Eso SÍ sería para verlo. xD.

the_juzam_djinn dijo...

@Tania: en efecto. Es una novela de Corín Tellado con unos cuantos vampiros y hombres lobo puestos al bulto.

JMGH (MagicMadrid.es) dijo...

Es más, las novelas de Corin Tellado seguro que son mucho mejores que el crepúsculo este.

Y no, yo no he leído (ni pienso) las novelas (que a esto se le llame "novela" me da escalofríos pero bueno) ni me he informado del tooooodo el trabajo que hay detrás, simplemente he visto la primera media hora de película (de la primera) en la que una niña pija acaba en un pueblucho de mierda donde hay unos vampiros que salen a la calle de día como si tal cosa y que la niña pierde las bragas por el pavo que es capaz de destrozar un coche sin que nadie le haga una puta pregunta.

La historia en sí es una basura. Punto.

Que guste a un público determinado me parece un acierto por la parte de marketing que tiene esto detrás pero no le demos más vueltas al asunto, ni es un gran libro ni es una gran película.

Y sí, estoy con que el final de la primera parte, sea cual sea, debería haber sido cambiado por el de Blade haciendo añicos a los emos estos que nos han plantado.

unixtreme@gmail.com dijo...

Objetivamente hablando, las películas de crepúsculo son un ejemplo de como convertir un libro mediocre en una película mala.

Los libros te los puedes leer y bueno, vuelven sin pena ni gloria a la biblioteca/casa de la novia (si te los compras sentirás que era mejor comprar un playset de fows y quemarlo). Están escritos flojamente pero la historia es leíble, tampoco te mata de aburrimiento.

Las películas: Intentan plasmar ciertas escenas del libro que NO pueden plasmarse bien en el cine, haciendo el desarrollo de las mismas lentísimo y alguna escena incluso cómica.

Anónimo dijo...

Yo creo que debería de ser ilegal ser un vampiro vegetariano y perseguir ardillitas por las copas de los árboles....

Nerdanus

Naruba dijo...

A ver... soy una chavala y... bueno, a ver, me he visto crepusclo el día del estreno. Si, soy "crepusculera", me gusta crepusculo porque soy una romántica empedernida, jajaja

Pero... he de reconocer que la crítica no es mala, que tiene su parte de razon. ODIO las "grupis" de fans que van solo a ver una película por los actores ¬¬ Bueno, si, que los actores... pase, pero... no sé, tanto como... aplaudir al inicio de la película (cuando fui yo, tambien lo hicieron y me quedé con la sensaciòn "¿donde... carajo me he metido?"). Será que no soy TAN fan, pero aún así... No sé, la película no era para tanto. ¿Mejor que la primera? En mi opinión, sí. La producción... no sé, todo en general, a mi me gustó más (tambien Taylor, el actor de Jacob ayudó un poco ;) ). ¿Mejor que los libros?.... No sé yo... realmente, nos salvaron de... páginas y páginas de cursilerías y demás, pero aún así... un libro es un libro, siempre es preferible a una película. Son las palabras de un autor, y no las cambia nadie.

Y... lo que me ofendió... es que alguien PUEDA COMPARAR crepusculo con el señor de los anillos! Ay, por dios! que poco gusto! Aunque no lo pareza, siempre preferiré a Tolkien que a cualquier otro! La duda ofende.


Muy buena la entrada, nada más que decir.

Anónimo dijo...

Hablando el sabado con Cesar me comento que habia escrito una critica de la pelicula y que habia gente que la defendia.

Pues muy bien mi opinion la pelicula es un toston insufrible.

Me han gustado los comentarios de Tania, me han recordado un monton a grandes titulos como la bella y la bestia, aladdin etc...

Pelicula prescindible

100x100

Psylocke dijo...

Estimada Tania,

este mensaje va dirigido especialmente a ti, q dices q te has leido a fondo los libros y q los entiendes perfectamente. Yo también soy una chica, yo también los he leido y desde el principio soy una firme defensora de Jacob y mucho más tras leer el último libro, en el q el final del pobre lobito es tan chorra q no puedo decribirlo (para no estropearle a nadie su lectura o la futura película).

Como en Romeo y Julieta todos os quedáis en la superficie, el amor hasta la muerte de una pareja q se profesa amor, cuando realmente el sufridor de estas historias es el tercer personaje, el amante con amor no correspondido, el q se queda a su lado, el q cuida, el q entrega su vida una y otra vez, sin ni siquiera conseguir la recompensa de un triste beso.

Sobre la película, sólo puedo decir q me parece triste q Robert Pattinson pase todo el tiempo con la misma cara de estreñido (fijáos en su perpetuo ceño fruncido, sus venas hinchadas en la frente...) y q encima digáis q su interpretación es buena, un actor debe tener muchos registros para expresar la misma emoción, q vuelva a la Academia de Actores. A su lado, hasta Kristen Stewart parece buena actriz.

Y para acabar, aunq parezca mentira, he disfrutado la película, no me parece tan mala adaptación como dicen.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo sobre la crítica, se ha echado a perder toda una generación de niñatas y la culpa... los padres como siempre jajaj

A mí, sinceramente me pareció una auténtica basura esta 2ª parte de la saga, tengo que ver la 3ª pero me armaré de valor para verla con mi novia por si me aburro ya tengo entretenimiento jejej

Espero verte pronto ;)

UAL