24 de octubre de 2008

El Nuevo ELO Rating de la DCI: DCI Total

Hoy se ha dado a conocer una noticia que a mi particularmente me parece de esas de menear el mundo de Magic de una manera desaforada. Un notición de la megahostia!

Durante los últimos meses habréis oído hablar de los muchos cambios que WotC estaba realizando, desde la Wizards Play Network hasta la pólitica de formatos en GPs, pasando por Pro Tours de Formatos Mixtos, que suena a bocadillo, y cartas en los sobres. Sin olvidarnos de la míticas raras míticas. Y la lista no termina ahí.

Uno de los mayores quebraderos de cabeza ha resultado ser las preguntas para saber como se clasificaba la gente a los Pro Tour Mixtos. Tras meses respondiendo ininterrumpidamente con largas a los jugadores, la DCI y WotC han tomado la determinación de crear un nuevo Rating para su famosa lista de Rankings de la DCI. El DCI Total.

Me explico. En éste ranking nos vamos a encontrar con todas las partidas que hemos jugado en nuestra vida, no importa que sean de Vintage o de Booster Draft, ni de un Team Trios o Legacy, siempre que fuera una partida en la que sólo estuvieran involucrados dos jugadores. Se excluyen por lo tanto Gigante de Dos Cabezas y Multijugador.

¿Que significa ésto? Que el nuevo ranking que a la DCI le va a importar, y que quiere que importe a los jugadores es el DCI Total. Con él, la gente se clasificará para Nacionales, Pro Tours y Mundiales a partir de 2009. Sin embargo, para que no ocurra un baño de lágrimas, durante 2009 todavía clasificarán también los antiguos rankings. Ésto hará que se clasifiquen un número indeterminado más de personas para cada evento, pero con ello se hará más suave el cambio rotundo que el DCI Total supone.

Todavía no se sabe todo del DCI Total, que estará implantado en el RyR de la DCI dentro de un mes, y tampoco está anunciada la política clasificación para eventos de 2009, todo ésto es un adelanto que tenemos en el artículo de la web de WotC. Por cierto, han advertido que permanecerán activos todos los Rankings por separado, para que los que sólo piensen en Compuesto, puedan seguir ojeando su interesante, aunque inútil, ranking. ¿Recuerdas aquel torneo de Vintage al que te convencieron para jugar? Arrepiéntete! ¿No tenía importancia estar en 1557 de Limitado? Mentira!!

Pero si bien he explicado ya como se clasificará la gente, más o menos al detalle, no debe quedar mucho por decir, queda más oscuro las implicaciones del DCI Total, en palabras de Scott Larabee un juez muy importante a nivel mundial:

"DCI Total that is the total of all the matches a player has participated in: Standard, Extended, Block Constructed, Vintage, Legacy, Sealed Deck, Booster Draft, 3-Person teams, and 2-Person teams. Unlike Composite rating, this is not an averaged rating. It is one rating for all your matches other than ones where you play with more than two players in a single game of Magic (multi-player and 2HG)."

Ésto viene a significar varias cosas. Creo entender, si ésta definición dice lo que leo, que desde el momento en que empezaste a jugar se van a contar todas tus partidas en torneos, y formar un Ranking completamente nuevo, nada de hacer una media. Se mezclaran todas las aprtidas de todos los formatos y tendrá lugar un nuevo ranking completamente diferente, casi imposible de calcular, debido al mucho tiempo que tardaríamos en hacerlo.

Ésto significa, de nuevo, más cosas, significa que bajo las reglas del DCI Total, un buen jugador de un formato, tanto sólo de Vintage como sólo de Booster Draft. Se puede clasificar para el Nacional o el Pro Tour, y puede significar que de pronto algún Tipounero esté clasificado para un Pro Tour, o que muchos más que los pocos que suelen hacerlo al año, se metan en el Nacional por Ranking.

No, ésto no es como yo y otros habéis pensado al principio, no premio a jugadores como Rohner, Josué o yo mismo por jugar a un cierto nivel en todos los formatos. Éso no tiene la menor importancia. Un jugador que sólo haya jugado Limitado en su vida, pero tenga 2104 puntos seguramente se vea clasificado para el siguiente Pro Tour. Lo mismo ocurriría con un Tipounero. Pero, de verdad, a priori, resulta casi imposible calcular los Rankings que vamos a tener cada uno.

Ahora sí, esperad cualquier cosa. Todo va a cambiar. Ahora ir a un torneo de Legacy un Sábado por la tarde ya no es asunto de broma, podemos quedarnos fuera del Nacional por ello, o podemos clasificarnos justo allí.

Menudo notición chavales. Todo va a cambiar.

7 Comentarios:

Anónimo dijo...

pues a mi me parece una de las mejores noticias q hemos sabido ultimamente.Asi ya todos los formatos pasan a ser competitivos, e imagino que se empezara a potenciar mas legacy y vintage.Si un formato se te da mal no pasa nada por que no tienes por que jugarlo, sino copnseguir puntos en el tuyo.
Como digo me parce bastante bien

Anónimo dijo...

A mi tb me parece una gran noticia, quien dijo que el Ranking de eternal no valia para nada, jojo, k lloren ahora XD, los Eternaleros estamos de festejo.

Gran noticia

JMGH (MagicMadrid.es) dijo...

No me había dado tiempo a leer el artículo de WotC (hoy he tenido mucho curro) pero ahora que lo leo "traducido" me parece que a los que más beneficia esto es a los jugadores que juegan habitualmente muchos torneos de cualquier formato.

Me explico, y partiendo de la base de que no nos hacemos 1-3 ni 0-4 en todos los torneos.

Si yo juego tres torneos a la semana, uno de T2, uno de Extendido y otro de limitado, se me sumarán esos puntos para el DCI Total, lo que implica que, en una semana (con suerte :D) podría ganar bastantes puntos....

Al menos así es como yo lo he entendido y desde luego, si es así, me parecería muy bien por que, bajo mi punto de vista, es injusto que una persona que juega muchos torneos de forma habitual y al que no se le de mal, nunca llegue a clasificarse para un evento importante por puntos por que hay una serie de personas que en realidad juegan muy pocos torneos para no perder los puntos que tienen..

No se si me he explicado pero creo que lo que implica este nuevo sistema de puntuación es que, o juegas, o los que vienen detrás tuya te van a alcanzar y a superar, lo cual me parecería estupendo la verdad....

Anónimo dijo...

A mi la nueva propuesta me parece cuanto menos buena (salvo cambio de ultima hora).

Ahora bien , me surge una gran duda.Si no mal tengo entendido en los torneos rankeados el uso de cualquier proxi esta prohibido ,o al menos eso creo yo , si no que alguien me corriga.Y he aqui mi duda ¿entonces en los torneos futuros de Vintage que cuenten para el raking total el proxi estara prohibido? ¿si es asi, estamos en una era nueva de fin del proxi?.
No se a vosotros pero esto como dice Cesar va a conllevar serios cambios a nivel competitivo.

Salu2!!!!.

Sandra dijo...

Si, pero antes también estaban prohibidos los proxys en todos los torneos que rankearan.. (aunque antes solo contaran para el ranking de Eternal y ahora para el total)

WinterN dijo...

@JMGH

El tema es que cuantos más puntos tienes más cuesta mantenerlos. Es decir, si estás digamos en el top10 y haces un 3-1 en un torneo, puedes salir perfectamente con menos puntos de los que entraste, ya que las victorias te van a dar 2 o 3 puntos y la derrota quitarte 12 de un golpe. Salvo que esas partidas hayan sido contra gente de tu nivel (cosa poco probable si estás en el top)

No se al final que método emplearán, pero para hacerlo de forma buena (o como parece que quieren) tendrían que reconstruir todo tu histórico de partidas e ir viendo que ranking vas ganando o perdiendo en cada una de ellas, así como con tus oponentes para saber cuantos puntos "te dan" o "te quitan" según el resultado.

La gente que tiene buena clasificación en varios formatos, como Chapuzas, debería salir beneficiada, pero tampoco tiene por qué ser así.

Supongamos este caso: Pepe, que tiene un ranking alto en limitado, convence a sus amigos eternaleros para jugar un draft, donde ellos tienen un ranking muy bajo, pero muy alto en Eternal. Pepe gana el torneo sin perder ninguna partida.

Con el sistema actual ganaría muy pocos puntos, ya que los jugadores a los que han vencido tienen un ranking bajo en limitado.

En cambio con el sistema nuevo se llevaría bastantes más puntos, ya que al haber un raking total no importa el nivel de los oponentes en limitado, si no su nivel en Magic en general.

Vedast dijo...

Suena bastante interesante esto, tengo por curiosidad por ver cuántos puntos tengo así XD

UAL