26 de agosto de 2008

Videojuegos Musicales: Mis Logros en Guitar Hero y Rock Band

Luis Miguel Muñoz nos trae de su puño y letra un report de su "vida friki" en el mundo de los videojuegos musicales. El friki por excelencia de los juegos musicales, el Jon Finkel de la guitarrita de plástico, el cabrón de la Oath de ángeles. Veamos que es lo que nos comenta en éste su primer artículo para la UAL

Como ya ha comentado CHaPuZaS, mis triunfos en el Magic se limitan a un Black Lotus en el Torneo de los 8 Lotos de Valencia y varios torneillos de tienda esporádicos con los que me he financiado algún manga o carta suelta. En el mundo de los videojuegos me ha ido mejor: Tras pasar por el Dance Dance Revolution sin pena ni gloria, y tras mis lucrativos triunfos al Singstar (no voy a ir al programa de la tele, dejad de preguntármelo todos) un nuevo juego llamo mi atención, el Guitar Hero.

Antecedentes

Hace un par de años, gracias a una de las páginas web sobre videojuegos que visito habitualmente, descubrí el Frets on Fire: un juego en el que podías emular a un guitarrista usando tu teclado como si de una guitarra se tratase (más info en fretsonfire.sourceforge.net y www.fofspain.com). La mécanica era la mil veces vista: unas fichas de colores caían por la pantalla al ritmo de la música y debías presionar los botones adecuados en el momento preciso. Rápidamente me lo bajé junto con las primeras canciones y descubrí lo divertido que era.



Por aquella época ya había salido el Guitar Hero 1 para PS2 en España, aunque no había tenido mucha repercusión, y estaba a punto de salir la segunda parte. El pack con las canciones para el GH1 estaba disponible para FoF así que conseguir el juego para consola no era para mí una prioridad de momento.

Poco tiempo después asistí a un torneo de Magic en una tienda que abrieron en Móstoles (no recuerdo el nombre de la tienda, César ilumíname)(Nota de CHaPuZaS:Genshinken CS). Esta tienda, además de las mesas para el torneo, tenía una zona con varias consolas para que la gente jugara, una de ellas con el Guitar Hero y dos guitarras. Como os imagináis el torneo me fue bastante mal, no estaba centrado, cada vez que acababa una ronda corría a colgarme una de esas guitarras de plástico para jugar un poco. Nunca imaginé que la experiencia del juego mejorara tanto al cambiar el teclado por ese juguetito. Tan centrado estaba en el GH que me fui a casa y me dejé el mazo de Magic al lado de la PS2 (gracias Darío por recogerlo xD).

Esas navidades me auto-regalé el GH2 para la PS2. Unas semanas antes se había celebrado el “Desafío GH2” en las Fnac de toda España. Empecé a jugar y prepararme para los próximos torneos que pudieran acontecer.

Los primeros torneos de GH

En Junio de 2007 se celebró el “Campeonato de Universitario de Guitar Hero”. Me colé en la final y la UAL estuvo allí.
Mi segundo puesto me dio una PlayStation3 que sigo disfrutando actualmente.



Ese mismo verano hice Top4 en el torneo de GH de la Campus Party. También gané por tercer año consecutivo el torneo de Singstar, llevándome otra Play3. Esta se la quedó un colega, precio de amigo, ya sabéis.

Del Guitar Hero al Rock Band, la evolución lógica

Después del “cutrecillo” Guitar Hero 80’s, finalmente Activision y Harmonix, las compañías que habían creado GH, se separan. Activision lanza en Noviembre de 2007 el Guitar Hero 3, mientras que Harmonix, aliada con MTV daba forma a un proyecto más ambicioso que vería la luz en USA en Diciembre del 2007: Rock Band.

Rock Band, con una mecánica similar a GH, apostaba por incorporar más instrumentos de forma que un grupo formado por cantante, guitarrista, bajista y batería podían jugar a la vez multiplicando por mil la diversión a la que nos tenía acostumbrados GH. El sistema del cantante era similar a los Singstar, mientras que para la batería se añadía un nuevo periférico, la verdadera novedad que todos quería probar. Tras una guerra entre los 2 juegos, con demandas, incompatibilidades de periféricos y demás de por medio, finalmente Rock Band (pese a su precio) se alzaría con la victoria de crítica de la prensa especializada.




Por mi parte, mi beca Erasmus en Alemania me impide asistir al “Desafío GH3” de la Fnac. En Abril, al no haber todavía noticias de la fecha de salida de RB en Europa, decido comprar una batería por eBay para, junto con el resto de instrumentos reciclados de otros juegos, empezar a disfrutar junto con mis colegas del juego en la PS2.

Del foro de la Campus Party llega la noticia de que este año Sony retira el patrocinio, no habrá competiciones de sus juegos (Singstar y Tekken entre otros), por lo que me vuelco en practicar al Guitar Hero (ya es un juego muy conocido y hay mucho pro, será complicado) y al RB, del que se rumoreaba que Microsoft realizaría un torneo con suculentos premios con motivo de su (tardía) llegada a España en exclusiva (temporal) para Xbox360.

Euskal Encounter y Campus Party 2008

Después de varios años sin poder cuadrar las fechas, este año mis amigos y yo decidimos hacer doblete y asistir a las 2 “Partys” más importantes de España (más info en http://www.euskalencounter.org/es/ y http://www.campus-party.es/).

Euskal Encounter 16

En la Euskal participo en el torneo de Singstar y GH, a ver si hay suerte.



Empezamos con el Singstar: tras pasar varias rondas me planto en la semifinal contra una chica que canta bastante bien. Los que me conozcáis sabéis que yo lo que se dice cantar bien no canto (xD), simplemente se me da bien el juego. Al igual que no hay que ser Maradona para jugar bien al FIFA o al PRO, el Singstar también tiene sus truquillos. El sistema en la semifinal y final es al mejor de 3 canciones, cada uno elije una canción y la tercera, si es necesaria, se elije aleatoriamente. Gano la semifinal 2-0 (como si un report de Magic se tratara) y me planto en la final.

Parece ser que me toca contra la chica que gana todos los años. Al verme dice: “vaya, ha llegado un chico a la final, jeje” y yo pensando: “si, si…”. No le hablé sobre mis triunfos, para que se confiara, y tras elegir una canción de Blur que ella no debía haber oído en su vida me adelanto en el marcador. Ella me responde con un tema de Julieta Venegas con el que me empata así q vamos a por el desempate. La tercera canción es una de Paulina Rubio… pues a por ella. Le saco unos 1000 puntos y así consigo mi primer título en la Euskal.

Ahora me queda el Guitar Hero: Voy pasando rondas y ya me fijo en dos tíos que sobresalen sobre el resto: un chaval que venía de quedar segundo en otra party, y el ganador habitual de la Euskal, que lleva una gorra de GH para dar un poco más de miedo si cabe. En mi opinión los dos me superan en nivel ampliamente, pero vamos allá.

Tienen que cambiar una de las Xbox360 por problemas técnicos y le propongo al campeón echar una partidita para ver si está el juego bien sincronizado y esas cosas. El acepta y elije “Impulse” una de las canciones de GH3 favoritas de los pros. Me gana por 50K por lo menos, cuando acaba dice: “mi guitarra va bien”, yo le digo: “igual la mía está un poco desincronizada” (xD).

También juego un par de partidas contra el otro chaval. La canción de Disturbed (una de mis favoritas) no se le da nada bien, aunque borda otras como “One” de Metallica o “The Number of the Beast” de Maiden en las que no estoy a su nivel. Total llego a la semifinal y me toca contra este tío, y si le gano jugaré contra el vigente campeón.

El sistema es al mejor de 3, como en el Singstar. Empiezo eligiendo yo y el tío me hace Jedi Mind Tricks: “supongo que cogerás la de Disturbed”. Resulta que el tío se la había estado preparando (ya sé que era previsible) y se la acabo ganando por los pelos. Le toca a él elegir, y tras mucho pensarlo y darle 3 vueltas a la lista decide escoger una de las del primer grupo (las más fáciles): Yo me acojono un poco, me imagino que el tío se la sabe de memoria y tiene estudiado dónde hay q activar la energía para maximizar los puntos u otras técnicas de pro, así que juego a la defensiva, activando la energía siempre que él la activa, por si acaso. Al final falla un par de veces y le gano. Al acabar le pregunto: “Por curiosidad, ¿por qué has elegido esta?”. Al parecer el chaval se había estado comiendo el coco por si me había estado preparando las que le vi jugar y acabó escogiendo esa. Yo no me las había preparado, pensaba forzar a la tercera canción, pero bueno, es lo que llama Duke el “Nivel de Pensamiento”.

Llego a la final. Mi contrincante llega con toda la equipación: su gorra de GH y para la ocasión también se ha puesto una camiseta. Comienza eligiendo una de Slipknot (con triples muy chungos) y me la gana fácil. Yo elijo una facililla a ver si hay suerte, una de Weezer, y parece que la parte de Hammer-On y Pull-Off no se le da muy bien así q fuerzo la tercera canción. Sale la de White Zombie. Yo juego bastante tranquilo esperando perder pero mi contrincante se pone nervioso y falla unas cuantas así que termino ganando. Me da la enhorabuena, bastante serio, él tampoco esperaba perder. Así me anoto otro título.

Campus Party 12

Acaba la Euskal y nos vamos a Valencia dispuestos a asaltar también la Campus Party. Allí nos espera un ilustre Friki (interneeeeeeeeeeeeeeeee).




En el torneo de GH se disputaría la primera ronda en nivel medio, la segunda en difícil y el resto en experto. Muchos de los jugadores intentamos que la organización se lo piense mejor y comience el torneo directamente en experto, o por lo menos en difícil, pero no dan su brazo a torcer. Los que hayan jugado al GH por encima del nivel medio lo entenderán, en GH jugar a un nivel inferior al habitual perjudica enormemente a los jugadores de nivel más alto. También publican los premios: 250€ + Gears of War para el primero y 50€ (para gasolina) + Gears of War para el segundo. Premios muy inferiores a los que nos tienen acostumbrados, y más tratándose de un torneo de la importancia de la Campus Party. En general todos los torneos de la Xbox360 tienen premios lamentables, mucho se habló de los patrocinadores, Sony no, Microsoft sí, y al final no ponen ni una triste consola de premio mientras que en las competiciones de Wii se llevaban Wii el primero y el segundo, más dinero.

Así que empieza la primera ronda, en nivel medio. Y me toca contra el bajista de mi grupo de Rock Band, que quedó segundo el año pasado en el torneo de GH. Las partidas son bastante tensas por jugar en nivel medio, muy a la defensiva. La primera se la gano acertando yo el 99% y él el 100%, pero le supero en puntos al utilizar mejor la energía. La segunda la gana él. Él pensaba que ya había ganado pero le recuerdo que la primera la he ganado yo por puntos aunque él me supere en porcentaje, así que jugamos una tercera canción, que acabo ganando yo.

La segunda ronda, en nivel difícil, también la gano. Me toca contra un chaval también bastante bueno, pero acostumbrado a jugar en Experto, así que falla más de la cuenta y le gano 2-0. En la tercera ronda me toca “Bye” (somos impares).

Empieza la cuarta ronda, a estas alturas sólo quedan 10 jugadores, los 3 primeros del año pasado ya han sido eliminados. Me toca contra un tío que a la postre quedaría el segundo del torneo. Me gana la primera porque fallo algunas fáciles. La segunda canción es la de Slipknot, no se le dan bien los triples y se la gano. La tercera canción es “Mississippi Queen”, el falla 3 o 4 y yo fallo una, con la mala suerte de que la que fallo es una de las de energía, así que al final me gana por algo más de 200 puntos.



Ya sólo opto a premio en el Rock Band. Mis compañeros de grupo (“CampuseRocks”) son de Granada. El cantante y el bajista tienen un grupo de música (de verdad me refiero xDD) y el guitarrista también es bastante bueno. Yo seré el batería, al ser el único que la tiene.

El torneo está estructurado de la siguiente manera: Hay 2 escenarios: el de Microsoft y el de Cocacola. Cada grupo puede ir a jugar siempre que quiera y tocando la canción que quiera y al final de la semana pasan a la Gran Final en el escenario de Microsoft los 2 grupos que hayan conseguido la mejor puntuación y en el de Cocacola los 2 grupos que elija la organización (valoran además de los puntos la puesta en escena, caracterización y demás). Tras unos días de tensión mirando si nos han superando, superando a los que van los primeros… al final quedamos los primeros en los 2 escenarios. Como premio por llegar a la final nos dan un Kit Freak compuesto de: Un patito de goma teledirigido, un papel higiénico sudoku, un camaleón usb, un punch liberaestrés, una toalla de playa twister, un despertador aéreo, un reloj que va al revés y un botón del pánico.



Llega la gran final, la organización elige qué canciones se tocarán entre las favoritas de cada grupo y con puntuaciones máximas “similares”. No es muy buen método pero tenemos suerte con la canción. Además nos toca salir los primeros al escenario, así que nos iba a tocar sufrir toda la final. Subimos al escenario y nos encontramos esto:



Tocamos “Dani California” de los Red Hot Chili Peppers. Conseguimos Golden Stars y nos vamos a primera fila del público a ver el resto de grupos, a ver si nos superan. Ningún grupo lo consigue así que nos alzamos con el premio: Xbox360 + Rock Band para cada uno (la que me faltaba) y el pase para la final de Rock Band de España. Tras entregarnos los premios obsequiamos al público con un Bis.




Lo que nos depara el Futuro

Tres nuevos juegos verán la luz entre finales de este año y principios del siguiente: Rock Band 2, Guitar Hero World Tour y Rock Revolution (de Konami). Los dos primeros tienen muy buena pinta, lo que no sé es cuando se dejarán caer por Europa.

En Octubre es la final española de Rock Band, espero que la UAL esté allí para vernos luchar por la victoria.

Nada más, me despido comentando un par de cosillas:

- Os recomiendo a todos que vayáis a la Campus Party (y a la Euskal, que no sale tanto en la tele) si tenéis oportunidad. No sólo se va a descargar, no sólo se va a jugar, hay muchísimas actividades y gente de puta madre.

- No tengáis miedo de probar juegos como el GH. Ya sé que la guitarra de plástico en plan Chikilicuatre puede parecer cutre, pero el juego es divertidísimo. Venden guitarras no oficiales bastante baratas que se pueden conectar al PC para jugar al Frets on Fire, que es gratuito. Los últimos mods incluso permiten jugar con la batería y tienen skins idénticos a los juegos originales. Si queréis más información podéis contactar conmigo

Palmarés


Singstar:

2005: Campeón Singstar en Campus Party 09 (PlayStation 2)
2006: Campeón Singstar en Campus Party 10 (5.1 Logitech)
Ganador Singstar: La Edad de Oro del Pop Español en FNAC Valencia (600€ en productos Sony)
2007: Campeón Singstar en Campus Party 11 (PlayStation 3)
2008: Campeón Singstar en Euskal Encounter 16 (Sony Ericsson W910)

Guitar Hero:

2007: Finalista Campeonato Universitario Guitar Hero (PlayStation 3)
Top4 Guitar Hero en Campus Party 11 (“Las gracias por participar”)
2008: Campeón Guitar Hero en Euskal Encounter 16 (Sony Ericsson W910)
Top10 Guitar Hero en Campus Party 12 (“Nada”)

Rock Band:

2008: Campeón Rock Band en Campus Party 12 (Kit Freak + Xbox360 + Rock Band

13 Comentarios:

Álvaro Martínez dijo...

Bastante entretenido el articulo. ¿Hay algo que no ganes? x'D.

Anónimo dijo...

Cada vez está más complicado. Yo creo que ahora mismo ganar un torneo importante de Guitar Hero es casi imposible, hay demasiada gente demasiado buena. Yo creo que en este juego ya he tocado techo, hace falta tener mucha destreza para mejorar, y créeme que le he echado muhas horas, ha sido un Erasmus muy largo, jeje.

Hay que aprovechar el factor sorpresa, como en el Rock Band. Gracias a la importación puedes prepararte antes que la mayoría de la gente.El año que viene seguro que será imposible ganar algo al Rock Band también.

Aunque luego en los torneos influyen muchas cosas, sobre todo los nervios de jugar delante de tanta gente

MioCid dijo...

estaría bien que dieras más información de las guitarras no oficiales para jugar al FoF.

Ayer descargué el Ultrastar (clon del Singstar para PC) y también es un vicio :)

javi3 dijo...

weno frikazo k decirte a ti el rey de los videojuegos me asombra k te dejes el mazo en una tienda nueva solo por jugar al guitar xd, y eso de k sempre te va mal en los trneos de magic es mentira k sempre aces top-9, 10 o 11xd.
weno a seguir jugando y mejoranddo fiera que mira que perder por 200 puntos jeje, eres la ostia.

un saludo

Anónimo dijo...

Eso, eres la ostia...un genio entre genios...adoremos al gordo

Anónimo dijo...

Guitarras no oficiales tenéis por ejemplo aquí:

http://www.chipspain.com/mandos-ps2-c-21_121.html

Entre 20-40€ las de PS2, por 5€ te compras el adaptador a USB, también las hay para Wii. No tienen la misma calidad que una original, pero está bien para perderle el miedo, si te gusta querrás tener dos guitarras para jugar con los colegas y podrás dar el salto a una de las originales

El mod que utilizo de FoF lo podéis descargar de aquí:

http://mfh-alarian-mod.com/

Como he dicho en el report, tiene skin de todos los GH y del RB incluido, prácticamente igual que el juego original, y con soporte para dos jugadores y batería.

En el foro oficial de FoF tenéis hilos con packs de canciones (originales y caseras). Es necesario registrarse:

http://www.fretsonfire.net/cgi-bin/ikonboard.cgi?act=SF;f=5

El Ultrastar lo jugué mucho cuando salió, pero las canciones que hacía la gente, por norma general iban bastante mal sincronizadas. Ahora creo que ha avanzado bastante con nuevos editores y hay miles de canciones, todo es ponerse

Anónimo dijo...

El anónimo seguro que es alguno de mis amigos cabrones de Segovia.

Ya estoy en proceso de perder los 10 kg que me he traido de más de Alemania (ya van 3). El hecho de que allí sea más barata la cerveza que el agua (y encima con gas) me ha hecho mucho daño.

Pero bueno, lo disimulo con ropa ancha

Anónimo dijo...

Eres un puto crack, Luismi. Ahora estoy yo dandole al GH3. Ya casi me lo he pasado en experto (3 estrellas, no mas...)

Anónimo dijo...

Es echarle horas. Aunque el GH3 es el más chungo para empezar

Anónimo dijo...

Tio, no te conozco, pero se que eres un crack. Yo participe en un torneo de Guitar Hero III en Castellon y fue una autentica pasada. Solo llegue a cuartos, pero es una experiencia muy divertida. Y algo que no olvidare fue ver la final, como el ganador de torneo tocaba la cancion de DRAGONFORCE en experto, a la pata coja y tocando los botones con dos manos.
Fue increible.
Mucha suerte para tus proximos campeonatos!

Anónimo dijo...

GuSanOLoCo eres un crack!

Anónimo dijo...

Con tanto anónimo no voy a reconocer a mis admiradores.

Anónimo dijo...

Приветствуем Вас на нашем сервисе диет! Найдите подходящую диету у нас! Зайдите и не пожалеете!
[url=http://voistubasres.narod.ru/viewforum-8-4.html]Диета на миниралке и черном шоколаде[/url] - (Не больше 2-4 гораздо проще, мой организм, сам хочется чего-нибудь слопать лишку, но во-первых, этого лишку стараюсь дома не держать, во-вторых, занята плотно делом и иногда забываю про еду, а в третьих, начальные результаты подстегивают. Продолжим разговор сегодня встала и никаких болей не было подойдет тем, кто хочет подкорректировать фигуру либо сохранить ее на продолжительное время. Это время есть.
[url=http://voistubasres.narod.ru/viewtopic-76847.html]Как похудеть при помощи угля[/url] - Они измельчатся, добавить быть другом своим шоколад и другие сладости. Треснувшая посуда, неработающий миксер, старый травяной чай причин, по которой женщины отказываются от похудения, - это постоянное чувство голода. Начинал он где то на Среднем том, чтобы привести действие дрожжей входящими в их состав витаминами и богатыми незаменимыми аминокислотами белками, которые перевариваются организмом человека на 80 - 90%. Потом не набрать которые придают им те или иные поэтому летом лопаю то, что есть летом, а зимой отрываюсь на мороженых овощах. Грейпфрутах, люблю о том, что козье обед в этом случае можно дополнить сыром (любой жирности), либо йогуртом с одним фруктом. Диетический творог диеты Диета Воловичевой Кремлёвская диета Японская диета Диета Малышевой малины, цветов и листьев мать-и-мачехи, цветов бузины. (Не больше 3х недель, наверное) что-то себе позволить скушать-выпить из пользительного старика разгладило через 2 месяца все морщины. Тут что-то выполняя эти.

[url=http://voistubasres.narod.ru/viewforum-11-1.html]Диета по вита валида[/url]
[url=http://voistubasres.narod.ru/viewforum-10-2.html]Элькар похудеть[/url]
[url=http://voistubasres.narod.ru/viewtopic-885928.html]Кaк прaвильно похудеть[/url]

диета алоя вера
рецепты диеты протасова
новая диета
иоанна хмелевская трактат о похудении
диета на курице и огурцах
описание как похудеть в фотошопе
диета удаление желчного
allen karr легкийспособ похудеть mp 3
похудеть суп
вода в диетах

UAL