23 de julio de 2008

Entrevista a Jose Antonio Alascio

Nombre completo (y nick): JOSE ANTONIO ALASCIO LOPEZ (MOATZU)

Fecha y Lugar de Nacimiento: 22/04/1977 SEVILLA

Trabajo o Estudios que realizas: CAMARERO EN BAR DE COPAS, TERMINANDO EMPRESARIALES

Tus Rankings de la DCI: COMPUESTO 1763; CONSTRUIDO 1793; ETERNAL 1951; LIMITADO 1735

Mayores Logros en el Mundo Magikero(y si es posible, un palmarés de premios):

1º Bazaar of Moxen de Annecy (Gush Painters) - 1 Ancestral recall, 1 mox Jet, 1 mox Emmerald, 1 mox Pearl y 3º French Vintage Tournament Paris (Control Slaver) Premio: 4 Mishra Workshop, 1 Beta Wrath of God, 2 o 3 Cajas de Sobres, X mazos preconstruidos. Entre otras cosas:

http://foro.elsantuario.es/index.php/topic,325.0.html


¿Cuándo, cómo y porqué empezaste a jugar a Magic?

Empecé a jugar a Magic porque un amigo vió en la antigua revista "Dragon" el anuncio del juego y que iba a entrar en España, nos picó la curiosidad y compramos un mazo para ver como era el juego. Nos gustó y decidimos empezar a jugar, todo era muy casual. No teniamos ni idea de teoria ni de nada, simplemente cogiamos nuestras cartas y a jugar con ellas, poco a poco fuimos conociendo gente que también jugaba y lugares donde intercambiar, comprar y aprender. Como tenía pocos ingresos no podia hacer grandes desembolsos y tenia muy limitado el que jugar. Todo seguía siendo muy poco competitivo, echar un rato antes de jugar al rol y ya está. Hasta que claro, la vena competitiva surge y juego mi primer torneo, un Open de Andalucia que en aquella epoca era Tipo2 (el tipo1 actual, creo), no compraba revistas y no había internet, así que simplemente jugué mi mazo (uno monored de goblins) con algunas cartas prestadas. En esa época debido mis nulos ingresos, me dediqué sólo al rojo, que es y fue mi color favorito. Solo me interesaban las cartas de ese color y obviaba todas los demas. Cuando salió Alianzas dejé Magic debido a que no podía dedicarle el dinero que merecía. Pero al empezar la carrera, vi a unos chavales jugando a Magic en un rincón, así que desempolvé mis cartas y volví al juego (fue por la época de Transmigración). Empecé jugando Extendido y poco a poco me fui introduciendo en Vintage, hasta que escuchas la llamada y me hice con el pack. Y hasta hoy.

Hay una cosa que me gustaría decir sobre los proxis, mucha gente dice que sin ellos, los que no tienen pack no pueden ganar o hacer un buen papel, eso me parece una gran falacia(Nota de Chapuzas: Que gran verdad!), es mas dificil está claro. Cuando yo empecé en Vintage, no existian los proxis y yo he ido jugando torneos con diferentes mazos con ninguna o pocas piezas de pack y es un recorrido que creo que es muy enriquecedor, vas jugando mazos diferentes, hasta que llega el momento de que dispones del pack completo y tienes una visión muy buena del formato, porque lo has ido recorriendo desde abajo, desde no tener nada hasta el momento de tener todo donde elegir. Quien quiere introducirse en Vintage y se queja de que no dispone del pack, es gente que solo juega para ganar y es gente que no quiero en mi formato preferido. Yo soy el jugador que soy ahora mismo, porque he jugado de todo; Sligh, fish, agro-control, control, control-combo, combo, prisión... Magic es un juego de cartas coleccionables, es un juego y como tal hay que verlo y por otro lado, si no tienes las cartas, pues habrá que buscarse la vida para buscarles sustituto. En los formatos profesionales, no están permitidos y nadie se queja.

Dicho esto, reconozco que para que la gente joven empiece, necesitamos los proxis, pero si alguien sin pack, gana una pieza e inmediatamente la vende, para mi, queda deslegitimado para volver a quejarse si en algun otro torneo no los dejan o se ve reducido su número. Hay gente que se ha gastado mucho dinero y no es muy justo que otros que no lo han hecho, puedan jugar esas cartas si no las poseen.

¿Qué formatos juegas?

Actuamente solo juego Vintage y Limitado, pero me gusta mucho Legacy y he llegado a jugar un ptq de extendido esta temporada (puesto 13º). No me gustan bloque ni tipo2 y no he tenido oportunidad de jugar ni Cube draft ni Highlander. Otro formato que me gusta mucho es el llamado Box.

¿Cual es tu formato favorito? ¿Por que?

Mi formato favorito es Vintage, en él puedo jugar siempre partidas diferentes aunque los mazos sean los mismos. Me encanta jugar "mirrors" de control, en los que las partidas se alargan mucho y quien comete menos errores o aprovecha mejor los del rival, va adquiriendo pequeñas ventajas que le hacen ganar la partida. Soy un jugador de control y en este formato es donde puedo jugar de este modo y con las mejores cartas de siempre. Desde que descubrí el poder del Mana Drain, soy incapaz de jugar un mazo que no los lleve. Intento que mis mazos se adapten al metagame del momento, manejando componentes de control. No soy un gran desarrollador de mazos ni inventor, debido a la escasa comunidad que existe en mi lugar de residencia, empiezo mis mazos por alguno que me ha gustado en algun torneo y ya lo vario a mi gusto. También me gusta mucho Limitado, el llegar a un torneo y que te den un mazo sellado y sobres para construirtelo tu mismo, le da un toque que me gusta mucho, en estos torneos disfruto mucho en el momento de construccion de la baraja.

¿Cual te parece que es el formato más difícil de jugar? ¿Por que?

Pues no sabría que decir, puesto que cada formato tiene unas claves que hay que dominar para poder tener posibilidades de éxito. En los formatos de Limitado, hay que conocer muy bien el pool disponible y acertar en la construcción para poder sacar el máximo partido a las cartas que te han tocado. Aunque tiene un poco de aleatorio el que a quien le salgan las cartas "broken" de la ampliación de turno,pues pueda ganarte a pesar de que tu mazo tenga mas sinérgia o esté mejor construido.
En los formatos de Construido, para poder ganar tienes que conocer muy bien tu mazo y muy bien el metagame. En Bloque y Tipo2, las rotaciones hacen que el metagame sea muy cambiante y para poder ser competitivo hay que dedicarle mucho tiempo, pues los mazos cambian constantemente y no puedes dejar de estar al dia en todo momento. En Extendido, Legacy y Vintage, la rotación es mas lenta y la aparición de nuevos mazos o estrategias responde mas a la salida de las nuevas ampliaciones y con ellas nuevas cartas que puedan revolucionar el entorno.

¿Qué opinas de Vintage ?

Me encanta el Vintage, tiene cabida todo, se puede jugar competitivo, casual o o lo que te de la gana. Es el formato de siempre donde se puede jugar con alpha y beta. Es el formato Pimp. Es el formato donde se pueden jugar las mejores cartas. Es el formato más barato. Es el formato que juego. Es el formato que más me gusta. Es mi formato. Es Vintage.

¿Qué opinas de Legacy ?

Mucha gente dice de Legacy que es tipo1 sin las buenas otra gente dice que es el formato del antiguo extended. Yo estoy más con la segunda opinión. Jugué mucho tiempo, bueno hasta el final, al antiguo extended (el de las tierras dobles). Legacy es un formato muy abierto, en el que tienen cabida una gran cantidad de mazos, y eso esta muy bien. Me gusta jugar legacy, pero desgraciadamente en Sevilla es imposible y por eso lo tengo muy abandonado.

¿Coméntanos cual ha sido tu mazo favorito de la historia de Magic y de que formato? ¿Por qué?

Desgraciadamente me perdí la epoca de Magic de los mazos mas miticos como Necro, Pro-bloom, Academias y todos aquellos mazos. Hasta que no empecé a tener cartas y a jugar más en serio, sobre 2005, he sido un analfabeto en lo que a Magic se refiere. Tengo varios mazos favoritos, dos de ellos Control Slaver y Pintores, por los éxitos que me han dado y el mazo con el que mejor me he sentido ha sido la Meandeck Gift, era un mazo con el que me sentía invulnerable, luego en torneos no fue así, pero tenía la sensación que me podía sacar de cualquier atolladero, uno de los mejores mazos de la historia.

También tengo un gran recuerdo de mi Sligh, con la que fui a varios Open de Madrid, con resultados decentes y de mi Ponza de Extendido (del antiguo), con la que gané muchos sobres en su época.

¿Cual es tu opinión sobre las Restricciones del Día 1 de Junio de 2008 en Vintage?

Pienso que Wizards siempre llega tarde y mal en su actuación sobre la lista de restringidas y prohibidas. Ciertamente he de reconocer que se equivocaron cuando permitieron jugar 4 Gush de nuevo y cuando deserrataron el texto de Flash, lo que provocó la aparición de un mazo con el que cualquier jugador de perfil medio-bajo, podría aspirar a ganar un torneo sin tener demasiada habilidad ni conocimiento de Vintage. Espero que con los cambios realizados, desaparezcan los llamados mazos Timmy del panorama. Sin estar totalmente de acuerdo con las restricciones, no hubiese tocado el Brainstorm ni el Ponder, yo hubiera restringido Puente desde lo Profundo, para que las ichorid no sean tan supersónicas.

¿Cuáles han sido tus aportaciones a la Comunidad Magikera?

Yo no soy capaz de decir que he aportado a la comunidad, porque no he inventado un mazo ni he organizado ningun torneo, ni he creado un foro, ni nada por el estilo. De lo que puedo hablar es de lo que Magic me ha aportado a mi. Soy una persona que le encanta la competición y el jugar y por eso he viajado bastante por toda la geografía española y parte del extranjero. Por ello puedo enorgullecerme de poder ir a casi cualquier comunidad autónoma española y encontrar gente conocida en cualquier torneo. Gente del Pais Vasco, Cataluña, Madrid, Castilla-Leon, Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia, Andalucia, Extremadura...
Lo único que puedo decir que he "aportado" ha sido que Nerea haga alteraciones, puesto que todo empezó cuando le pedí que eligiera una de mis cartas para que le "hiciera algo". Y eso fue hace casi dos años, desde entonces ya habeis visto su trabajo.

¿Cual ha sido tu anécdota más increible/rara/friki/divertida relacionada con el Magic?

He hecho muchos viajes y me han pasado muchas cosas divertidas. Una de las mas divertidas fue en Open de Cabrera de 2007, jugando por el tercer puesto con Alejandro Escribano, en su habitación del albergue, estar escuchando los comentarios de mis compañeros de viaje que estaban borrachos y los comentarios de Jarno, compañero de Escribano, que estaba de porros hasta las orejas y su teoría de los "vasos comunicantes". Es extaño jugar una partida así en un ambiente oscuro, lleno de humo y pestazo a alcohol.

También fue muy buena, cuando tras dormir unas seis horas en tres dias, cuando estabamos celebrando en nuestra habitación de hotel mi tercer puesto en Paris 2005, me quedé dormido con una botella de Jagermeister en la mano, solo para despertarme para ver como uno de nosotros le tiraba una silla a otro que estaba roncando y como éste levantaba el brazo para detenerla y se desmontaba del golpe. Increible

5 Comentarios:

Kjeldor dijo...

Pensaba que junto con Rohner yo era uno de los pocos vintageros a los que les gustaba limitado y por estas entrevistas me estoy dando cuenta de que somos bastantes.
Habría que quedar este finde para echar un Box y juntar nuestros formatos favoritos :D

Anónimo dijo...

Llegare el jueves por la tarde al hotel, asi que tendremos mucho tiempo
para jugar a todo jj

Pd: No tienes ninguna foto mia, César?

Moatzu

Anónimo dijo...

Taurlegar dixit

yo le dejo la del reno en menos de lo que se dice loto, will, otra??

Anónimo dijo...

Se me había olvidado la del reno. La cuento aquí.
En el primer Open MTG Gamblers, fuimos unos cuantos sevillanos y apostamos, que quien hiciese peor resultado, debería hacer el viaje en el avion de vuelta, con unos cuernos de reno, conseguidos en el Burguer King. Al final del torneo, que comencé con un 4-0, terminé en un 5-4, que me hizo quedar el último de los nuestros y el consiguiente cachondeito por parte de mis compis de viaje y las risas de los pasajeros del avión.

Moatzu

CHaPuZaS dijo...

Tu entrevista me llego de vacas, y en guirilandia los ordenadores que se conectan a internet no me permiten subir fotos por mil razones, esto es mierda, pero es asin. Ademas, tendria que encontrar una foto tuya en internet, que en el ciber no tengo mis archivos...xD

UAL