22 de julio de 2008

Entrevista a Jordi Amat

Nombre completo (y nick): Jordi Amat Puig, aka piZZero

Fecha y Lugar de Nacimiento: 17/08/80 Las Palmas de Gran Canaria

Trabajo o Estudios que realizas: Estudié Arquitectura Superior en la UPC y actualmente estoy trabajando como arquitecto urbanista para OUA.SL

Tus Rankings de la DCI: +-1800 de Eternal

Mayores Logros en el Mundo Magikero: Mi trayectoria como jugador es bien corta, pero estos son algunos de mis logros:

Top2 LCV4 #5 - Badalona (Library of Alexandria)
Top8 LCL1 #4 - Badalona (10 sobres)
Top4 I Open Team Pataners - Terrassa (1 Underground Sea)
Unas 10 victorias y unos cuantos Top8's en los torneos de Legacy de la tienda Black Lotus - Barcelona (~600€ en crédito de la tienda).


¿Cuándo, cómo y porqué empezaste a jugar a Magic?

- Empecé a jugar a Magic justo cuando salió Revised en España, hará casi 13 años. Jugaba a nivel amateur, algún GP, alguna GenCon, pero siempre para pasarlo bién. Nunca me obsesionó el circuito profesional. Luego al entrar en la universidad me ví obligado a dejarlo para poderme dedicar plenamente a los estudios. Vendí absolutamente todas mis cartas (power9, etc...), cosa de la que me arrepiento un poco. Volví al Magic hará cosa de 1 año y medio, y escojí Vintage debido a que era el formato que mis amigos de toda la vida seguían jugando. Me costó un poco al principio adaptarme al nuevo formato (muchisimas cartas y mecánicas nuevas para mi), pero a día de hoy uno ya está curtido en la materia.

¿Qué formatos juegas?

- Vintage, Legacy y presentaciones de ampliaciones nuevas.

¿Cual es tu formato favorito? ¿Por que?

- Sin lugar a duda, Vintage. Vintage es el formato en que todo puede pasar. Se pueden remontar partidas que están increíblemente cuesta abajo, se pueden ganar partidas en el primer turno, se pueden jugar cartas realmente preciosas (power9), etc... pero sobretodo, juego a Vintage por la gente. Ver a la gente de mi quinta, echarnos unas risas, unas buenas comilonas, y disfrutar de torneos con un ambiente genial, no tiene precio.

Tambien he de decir que Legacy es un formato que me atrae bastante. He descubierto en Legacy un vínculo generacional entre los formatos más pokemoneros y Vintage. Ojalá WotC hiciera alguna cosa para que estas nuevas generaciones que juegan Legacy sintieran algún interés por el Vintage.

¿Cual te parece que es el formato más difícil de jugar? ¿Por que?

- Como desconozco los formatos de Picachu, Blastoise y compañía, pues te voy a decir que Vintage es el formato más difícil de jugar. La toma de decisiones en Vintage es un aspecto realmente complejo. Empezando por el Mulligan, pasando por el primer turno, hasta la lectura del mid/late game son aspectos muy complejos que sólo unos pocos dominan a la perfección. Vintage además, es un formato que a veces se convierte en algo muy matemático. Saber la probabilidad que tiene tu oponente de tener un FoW + carta azul tras hacerse mulligan a 6 y valorar si vale la pena lanzarnos a combar contra ese % es algo complejo. O jugarnosla con nuestro Ancestral si sabemos que nuestro oponente juega 1 o 2 Misdirections, hacen de Vintage un formato realmente complejo, y a su vez interesante.

¿Qué opinas de Vintage?

- Para mi Vintage no es simplemente un formato más de Magic. Independientemente de cómo de sano sea el formato, para mi, Vintage representa una manera de disfrutar del juego en su más pura expresión y belleza. Me apasionan las cartas antiguas como las de Beta, pero también me gustan las cartas nuevas en su formato más exótico como el Foil Japonés. Siempre intento que todas mis barajas sean de lo más "pimp".

Una de las cosas que no me gustan de Vintage es que se permitan los "proxies". Este tema, debatido ya en demasiadas páginas de los foros, va a terminar con el formato. Cada vez hay menos gente que juega a Vintage y yo creo que se debe en gran parte por culpa de los proxies. Los proxies como solución a corto plazo pueden tener una cierta eficiencia para captar nuevos jugadores, pero a la larga, esos jugadores no tienen ningún vínculo con el formato. Sin embargo, en aquellos sitios en los que no se permiten los proxies, los jugadores noveles, que empiezan con barajas unpowered, van adquiriendo poco a poco esas piezas del power9. Con el tiempo, esos jugadores son muy devotos al formato y les gusta sacar a pasear sus cartas.

¿Qué opinas de Legacy ?

- Creo que Legacy es un formato demasiado sano. A mi me gustan las barajas explosivas y que, en cierta manera, abusen de alguna mecánica. Siempre he dicho que para aburrirme jugando una baraja (tipo Landstill, Threshold, etc...) mejor me quedo en casa mirando la telenovela de turno o el Tour de France. Mi primera baraja de Legacy, desde que volví a jugar, fue la Iggy Pop. Hoy en día y tras tropocientas partidas, esa baraja se ha convertido en mi iPop Negation.

¿Coméntanos cual ha sido tu mazo favorito de la historia de Magic y de que formato? ¿Por qué?

- La primera baraja que me gustó en mi època pre-universitária fue la mítica baraja de Hermit Druids y Living Death. Además, fue mi primera baraja con todo Foil o Japo. Desde mi vuelta hace año y medio al Magic, la baraja de Vintage que más me ha hecho disfrutar ha sido la Drain Tendrils. Por suerte, la DCI no le ha hecho demasiado daño a la baraja tras las restricciones del 01/06/08. En Legacy dudo que haya una baraja que me pueda hacer disfrutar tanto como lo hace la iPop Negation. ¡Me lo paso como un crío!

¿Cual es tu opinión sobre las Restricciones del Día 1 de Junio de 2008 en Vintage?

- Los que llevan el tema de las restricciones no tienen ni idea de Vintage. Con estas últimas restricciones, las explicaciones y comentarios han demostrado que Vintage les importa lo mismo que a mi el Pokemon. Como diría Jack Bauer (24):
- Bring the Brainstorm back.
- I said, bring-the-brainstorm-back, NOW!

¿Cuáles han sido tus aportaciones a la Comunidad Magikera?
- Este es un apartado que me toca muy de cerca. Hace exactamente 1 año creé junto con mis amigos el antiguo blog del Team Pataners (http://team-pataners.blogspot.com). Poco a poco hemos ido creciendo, hemos ido replanteándonos nuestros objetivos y hemos ido reajustando la información que se da para que sea del agrado de todo el mundo. En tan sólo un año hemos pasado a ser un blog de referencia a nivel nacional e internacional. Este mismo mes hemos lanzado la versión web del blog (www.team-pataners.com), que mejora en muchísimos aspectos al antiguo blog. Durante este año, la blogosfera española ha crecido muchísimo y me alegra saber que buena parte de ese éxito se debe gracias al blog del Team Pataners. Me gustaría agradecer desde aquí a todos nuestros lectores por el apoyo que nos brindan diariamente con sus comentarios y aportaciones. ¡Sin vosotros no habría blogs!

Recientemente empecé a escribir artículos sobre Vintage y Legacy para la revista Cantrip. Para mí, el hecho de que en tan solo un año haya pasado del total anonimato a poder disfrutar de 4 páginas en la revista más leida del país es una cosa que me llena de satisfacción y que, en su medida, premia el trabajo realizado en el blog durante todo este tiempo.

4 Comentarios:

Anónimo dijo...

QUEREMOS ENTREVISTA A REQUEJO Y ESCRIBANO YA!! Requejo seguro que te da mucho para escribir que tendra anecdotas 1000

Anónimo dijo...

Anda que no hay gente más interesante por hacerle entrevistas que al PiZZas.
JAJAJAJAJA

CHaPuZaS dijo...

Escribano no ha querido responder a la entrevista, a Reque no le tengo en mis contactos!

Master of the Thunder dijo...

Hombre, que quieres que te diga, pero PiZZeRo al margen de otras cosas es un tio que intenta aportar a la comunidad de Vintage. Una cosa no se le puede negar, y es que pone muchas ganas.

UAL