2 de junio de 2008

The Cube Week: The Cube

Esta semana estará dedicada completamente a un formato muy barato y especialmente divertido; Cube Draft. En los siguientes artículos diarios trataremos todos los temas posibles del formato, y espero que a todos os resulte tan atractivo como a mi.

¿Como surgió?

No se tiene constancia de quien lo inventó, fue más bien algo que salió de forma popular, y si la hay, desde luego yo no he conseguido localizar su principio. Cube Draft no es una idea mia, sino que yo lo conocí a raiz de ser uno de los formatos del pasado Invitational, donde Stephen Menendian consiguió alzarse con el 3-0.

Cube es un formato ideal para mezclar a Tipouneros y Pros, en busca de quien consigue realizar la mejor tarea. ¿Y porque esta extraña pareja? Porque tiene que ver bastante con ambos.

¿Que es The Cube?

The Cube es un pool de cartas. En dicho pool no puede encontrarse más de una vez ninguna carta, pero puede encontrarse cualquier carta, salvo (generalmente de acuerdo todos los jugadores) las carta prohibidas en Vintage, las cartas de Ante y las cartas únicas y de borde plateado.

Por lo tanto en el "Cube" nos podremos encontrar cualquier carta, y eso significa que que si alguien puede elegir, siempre tirará a elegir las mejores. Por eso nos encontramos ante, más o menos, lo que sería un "Limitado de Vintage". La idea es muy atractiva para los jugadores de Construido y Limitado por el hecho de jugar con las mejores cartas de todos los tiempos, como los Moxes, y muy atractiva para los Tipouneros, por la idea de poderse montar cualquiera de las barajas históricas de Vintage.

The Cube es un formato extremadamente divertido, genial para jugar en grupo, bien sea en una casa o una tienda. Puede ser necesaria una pequeña inversión o algo de esfuerzo para jugarlo, pero creeme, vale la pena.


¿Que se necesita para jugar un Cube?

Para jugar Cube lo primero que se necesita son muchas, muchas cartas. La idea que hace atractivo el Cube Draft es jugar con las mejores cartas de Magic, pero si tu y tus amigos sois más guays que los demás podeis montaros un Cube con chustas, algo así como ver quien gana con las peores de Magic.

Como decía, hay que tener muchas cartas y tienen que ser las mejores. Entre éste pool de cartas no pueden faltar Moxes y demás piezas del Pack, Tierras dobles, y demás parafernalia. Que no corte tu camino el hecho de que no tengas alguna carta cn la que querrias montar el Cube, el tono informal en el que se juega permite que te uses fotocopias. Si no puedes fotocopiar piezas del pack u otras cartas de algún amigo, lo mejor que puedes hacer es descargar las imágenes de Internet, por ejemplo, de www.starcitygames.com. No te preocupes por hacer fotocopias, en mi casa, aunque tengo casi todo lo del Cube, se juega con fotocopias de toda carta que sea más cara que un Underground Sea, desde Berserk a Black Lotus, para evitar problemas desagradables, como una carta que desaparezca, se doble o cosas así.

El número de cartas necesario y la distribución va a gusto del consumidor. La fórmula básica para calcularlo es que el mínimo sea 15 x 3 x N, donde N es el número de jugadores. Así, si jugais 8 personas, necesitarás al menos 360 cartas. Me parece interesante, de cualquier modo, que el pool de cartas sea algo mayor, precisamente para que no siempre se draftee lo mismo y así una persona tenga que tomar una dura decisión al pickar Delirios de Grandeza, sin tener certeza de que Donar está en los sobres drafteados.

Hay grupos de personas que mezclan sus cartas para conseguir un pool interesante, en éste caso tendréis que tener una lista con lo que es de cada uno. En mi casa, por ejemplo, todas las cartas son mías, para evitar confusiones.

Si no eres rico o no quieres que todo el dinero salga de tu bolsillo, tienes que pedir colaboración al que sea tu grupo de jugadores habitual, porque el siguiente paso es comprar fundas. No se como lo harán en otros sitios, pero he encontrado que la mejor forma es enfundar todo el pool con las mismas fundas, así como 50 tierras de cada Básica. De esta forma todo irá más rápido, y las cartas estarán protegidas en todo momento, además, para jugar con parches es necesario.

A mi particularmente me gusta utilizar y montar sobres de verdad, para que el Cube sea más realista, y con ello haríamos la siguiente lista de cosas necesarias:

- Un pool de, al menos, 360 cartas, al que sumar 250 Tierras, 50 Tierras Básicas de cada, no drafteables.
- Un número de fundas igual al total superior.
- Sobres pequeños
- Celo
- Fotocopias de las cartas que falten




Ya os quedan menos cosas por saber de éste formato.

Mañana... los formatos para CubeDraftear!

6 Comentarios:

Anónimo dijo...

Es curioso, nosotros hacemos algo parecido pero lo hacemos con chusta. Hace tiempo se nos ocurrió juntar todas las cartas comunes y las malas de entre las infrecuentes y raras que habíamos ido acumulando a lo largo el tiempo.
Nosotros lo llamamos "comunada" y utilizamos unas reglas un poco caseras para montar los mazos:
1) Se sortean los colores que deben llevar los mazos de cada jugador. Por darle más variedad utilizamos mazos bicolor. Se sortean dos combinaciones para que cada jugador elija la que más le gusta.
2) Se reparten 15 cartas al azar de cada uno de los colores a cada jugador, 10 artefactos y 15 multicolor (que por ser al azar damos más ya que es jodido que puedas jugarlas con tu combinación).
3) Repartimos algunas tierras no básicas al azar (la mayoría chustas grandísimas) y luego todas las básicas que haga falta.
4) Cada jugador se hace su mazo con al menos 40 cartas y luego nos jugamos un torneillo entre nosotros.

Suele ser muy divertido aunque a veces el azar hace que los mazos salgan muy descompensados. Eso sí, nos lo pasamos teta.

De vez en cuando, si coincidimos cinco amigos nos montamos un pentágono. Las reglas de construcción del mazo son similares pero deben ser todos monocolor. Luego, con los mazos montados, nos jugamos un pentágono que suele durar casi dos horas :P

Para los que no conozcan el "pentágono" os lo cuento un poco por encima:
* Juegan cinco jugadores con mazos monocolor distintos (los cinco colores de magic). Se sitúan en una mesa en el mismo orden que los colores de magic tal cual aparecen en la parte de atrás de cualquier carta.
* El objetivo es acabar con los dos oponentes que están en el lado opuesto (los colores "contrarios") y evitar que acaben con tus "aliados". Gana el primero (o los primeros) que consiga eliminar a los dos que tiene enfrente.
* Se puede atacar a cualquiera y se pueden usar las criaturas para bloquear ataques que vayan a los jugadores que tengamos al lado, y no se pueden dividir ataques entre dos jugadores.

No os podéis imaginar lo que dan de sí estas partidas y la cantidad de pactos y traiciones que se ven ;).

Perdonad por el ladrillo.

WinterN dijo...

La verdad es que estos formatos pachangueros me encantan, aunque yo normalmente no me lo suelo currar tanto, normalmente tiro de mazos preconstruidos de los que venden o hacemos mazos de comunes (con o sin singleton).

Lo que propone CHaPuZaS parece algo así como un booster draft pero haciéndose un "custom set".

Del comentario de milio me ha encantado lo del pentágono. La verdad es que no lo conocía y me muero por probarlo. ¡Gracias!

CHaPuZaS dijo...

Cube Draft no es una idea mia, sino que yo lo conocí a raiz de ser uno de los formatos del pasado Invitational.

Unknown dijo...

Sí milio, la verdad que nos lo pasamos teta, sobre todo cuando a alguien le toca un counter o una pestilencia, es el rey!!!
Se aprende a valorar más cada carta de magic :)

Saludos

WinterN dijo...

¡¡Qué recuerdos me trae la Pestilencia!! Cuando hace años jugaba con los colegas partidas multijugador de seis jugadores todos contra todos, llevaba las 4 de base. ¡Eran la fiesta!

También estaba el gracioso que se hacía un mazo de Extasis.

Anónimo dijo...

Hola creo que en Wizards no se equivocan cuando hacen una colección yo ando probando cartas en un movil normal con un programa de tracker de Magic que tiene diversas funciones, cálculos de probabilidad de cartas, estadísticas de cartas tipo, editor de barajas, manos aleatorias, entiendo que barajando estilo Las Vegas no dejando caer una parte encima de otra en una baraja cortada teniendo en cuenta cementerio mano y biblioteca claro. Puedes descartar cartas y alguna cosa mas. Bueno a lo que iva yo he probado varias barajas diría que desde que salió el juego y en los juezes de distintos torneillos hay demasiados excesos que Wizards tiene en cuenta por motivos que no vienen al caso yo creo que una Chaos Orb funciona en muchísimas barajas y un largo etc de variedades si alguno ha probado una tipo uno sabrá que hay malas manos y barajas nuevas cada año bueno yo no soy ningún número 1 pero he perdido muchas veces con barajas o nuevas o desconocidas, etc.

UAL