10 de agosto de 2010

Entrevista a Hugo López

Nombre: Hugo Lopez Carrero
Nick: hugo87
Edad: 23
Estado civil: Soltero
Estudios/Trabajo (Y en qué?): Intentando terminar industriales un año de estos…
Formatos que practicas: Legacy
Ligas en que participas: LVL
Formatos alternativos que practicas: Ahora ninguno, hasta el año pasado era un asiduo en Vintage
Foros que frecuentas: El Santuario, Factoria de Mishra. The Source
Páginas (Magikeras) favoritas: Cualquiera en donde haya un buen articulo/report/analisis

Hablemos de Legacy… ¿Qué opinión te merece el formato en sí mismo? ¿Qué significa para ti?

Empece a jugarlo como formato alternativo al Vintage que siempre he jugado, y ha terminado sustituyendolo completamente. Es un formato donde cualquier mazo puede llegar lejos si se maneja bien. Para mi significa toda mi actividad magikera, porque ya no juego otros formatos.

¿Qué baraja estás jugando en la actualidad y por qué?

Countertop progenitus, porque usa las dos herramientas mas broken del formato: El countertop y el natural order.

¿Tienes un grupo de testeo? ¿Quiénes lo forman? ¿Cuántas horas le dedicas al formato a la semana? ¿Y a Magic en general?

Lo tengo, y compuesto por buenos jugadores, pero hace tiempo que no dedico apenas nada (por no decir nada) a testear in person. Casi todo mi testeo se reduce al MWS a las tantas de la madrugada, que es cuando tengo realmente algo de tiempo, donde suelo quedar para probar nuevas configuraciones de barajas con buenos jugadores de The Source.

Hablemos de saqueos… ¿Cuántas y qué cartas has ganado jugando este formato (De Dual Land para arriba)?

Buf, sinceramente no tengo ni idea... Pero duals tienen que ser unas cuantas, porque solo el año pasado hice 9 de 10 tops en la LVL, ganando un par de torneos y quedando segundo en la final, y sin ir tan lejos hace 3 dias gane 28 duals en el torneo de filippo… Y en cuanto a otros premios, alguna pieza de pack por ahí suelta.

¿Qué opinión te merece el metajuego del formato actualmente?

Que a la mayoria de la gente no le gusta pensar y van a lo facil (zoo). Pero para mi el azul esta muy por encima del resto.

¿Qué opinas o conoces de Vintage?

Como te comentaba antes, yo empece siendo jugador de vintage y hasta el año pasado era asiduo de sus torneos importantes en casi toda España. Sin embargo deje de jugarlo por varios motivos, resumiendo: El formato cada vez me parecia mas aleatorio, cada vez tenia menos tiempo para jugar y tenia muchos euros parados entre moxes y demas que me han venido bastante bien para otras cosas.

¿Qué le dirías a los jugadores de Vintage que no practican Legacy para que se animasen a participar en el formato?

Les recomendaria que se fueran aficionando, porque no veo nada claro el futuro del Vintage. En cualquier caso Legacy es el formato de moda, y hay gente que se niega a sucumbir ante las modas, sean las que sean.

Si estuviera en tus manos, ¿Qué carta/grupo de cartas incluirías o harías abandonar la Lista de Cartas Prohibidas y Restringidas de Legacy?

Prohibiria el Trompo (y eso que lo juego…) y cualquier carta en la que figurase la palabra “dredge”. No desbanearia nada porque no quiero liarla parda, prohibir es mas facil que permitir.

Legacy está en auge, en un punto contrario al que se encuentra Vintage, pero las similitudes entre ambos formatos son claras (Reserved List, Cartas antiguas, precios cada vez más elevados, etc…), ¿Qué mensaje mandarías a los organizadores de torneos de tu formato velando por la salud del formato? ¿Y a los jugadores de esas ligas?

A los organizadores no les diria nada nuevo, ellos ya saben como van las cosas y lo que tienen que hacer para conseguir torneos de +100 personas, que es básicamente dar los premios que todo el mundo quiere (€ o tierras dobles) y currarselo con buenas salas para jugar y una buena organización. Y a los jugadores les diria que no abandonen sus ligas, porque cada año que pase la liga mejora en cuanto a premios, organización y nivel medio de los jugadores.

¿Qué opinas de la política respecto a la Reserved List? ¿Cuánto daño crees que le ha hecho a Legacy?

Yo no me habria sacado de la manga un invento semejante, porque esta comprobado que jugar eternal a la larga sale mucho mas rentable que cualquier otro formato a pesar de que el desembolso inicial sea grande, PERO lógicamente el que quiera jugar legacy va a tener que dejarse sus € en dobles y demas cositas sin esperar posibles reimpresiones que le permitan ahorrarse algo. A mi me daria igual que reimprimieran las dobles (a pesar de haber hecho un desembolso importante para conseguirlas todas en borde negro), porque pienso que la salud del formato esta por encima de cualquier perdida personal de este tipo. En cualquier caso creo que el formato tiene mucha vida por delante aun, porque aunque las dobles esten por las nubes aun falta mucho para que alguien diga “no juego porque no me puedo permitir hacerme con las que necesito”, como pasa en Vintage con el pack.

¿Cómo ves el futuro de tu formato favorito?

Como te acabo de comentar, bastante bien, aunque esta claro que a largo plazo esta condenado. Pero actualmente y con los 2200 jugadores del GP de Madrid como respaldo, creo que esta en un momento dulce. Algo asi como un jugador de futbol de 29-30 años.

¡Pues muchas gracias! ¡Nos vemos en las mesas de juego!

15 Comentarios:

sajarov dijo...

"me daria igual que reimprimieran las dobles (a pesar de haber hecho un desembolso importante para conseguirlas todas en borde negro), porque pienso que la salud del formato esta por encima de cualquier perdida personal de este tipo."

+1

CHaPuZaS dijo...

Esto es lo que pensamos todos, pero por desgracia no va a ocurrir.

piZZero dijo...

Esto no lo piensan todos, y por suerte no va a ocurrir.

Anónimo dijo...

pizzero
prefieres que no reimpriman y se deje de jugar eternal?

hugo dijo...

"¡Pues muchas gracias! ¡Nos vemos en las mesas de juego!"

Se me ha olvidado contestarte a eso con un "no hay de que"! Soy un maleducado!

Parka dijo...

Cuando César dice que es lo esperamos todo se refiere a la gente con un mínimo sentido de la realidad, no a los que les gusta reflejarse en sus cartas foil cuando se masturban

piZZero dijo...

¡Qué duro eres cuando quieres Darío!

/clap
/clap

La salud de un formato como Legacy no pasa (ni por asomo) por el imprimir duals. Lo que hay que ser es más realista. Duals hay las que quieras y más. Todas las tiendas físicas/online tienen, en todos los rastros puedes encontrar, en gp's, en torneos tipo ligas o eurovinos, etc... en cualquier lado encontrarás duals. Encuentras más duals que Jace 2.0 o Tarmogoyfs.

Otra cosa es que tu y unos tantos como tú queráis regalarlas para que la gente se anime a jugar Legacy, ya que ahora las duals ya no son tan caras (son gratis). Para eso amigo Darío, lo que se debe hacer es permitir proxies en Legacy. Total, ya los dejáis jugar en Vintage...

Saludos,

Jordi

PS: No hace falta que intentes entrar al juego con descalificativos o frases poco acertadas como la de las foils. Si lo que quieres es faltarme al respeto hay maneras más "maduras" de hacerlo.

Pedro Martin dijo...

El stock de duals , moxes y otras muchas cartas , etc... es limitado y de sobra conocido por todos hasta la saciedad. Si bien como apuntas, puedes pillarte dichas cartas pero aun precio que no todo el mundo no quiere gastar y ya no te digo que pueda permitirselo por que quizas si pueda pero le parezca demasiado caro.Ahora bien señor Pizzero como bien apuntan emulando una entrevista mas abajo , yo compro cartas para jugar NO para especular.Un jugador de ajedrez puede comprar lo que le hace falta sin recurrir a un mercado secundario , a igual que cazador , pescador , ciclista y N mil hobbys que hay en el mundo.Si en Magic entra mas demanda con stock limitado , los precios suben al no haber oferta y esto conlleva al fracaso como ya le esta pasando a Vintage y pronto (lejano espero) en Legacy. Por tanto yo como poseedor de las duals en FBB y todo el pack en borde negro , library , bazares , workshop etc estoy a favor de la reimpresion si con eso aumentamos la asistencia y que mi juego favorito tenga la mayor vida posible.

PD: Espero haber sido todo lo educado hacia su persona , pero como tambien es de sobra conocida por todos su fama por lo foil ,pimp,etc devido a sus fotos por toda la geografia web de todo el mundo y foros , es normal el flameo que debe sufrir. Por que ya esta el dicho "para presumir hay que sufrir" aunque yo lo veo mas bien chulesco y espero no ofenderle con esto tan solo es mi opinion.

Anónimo dijo...

yo tampoco quiero que reimpriman las duals, no generalicemos tanto, que opiniones hay muchas y más variadas de las que pensáis.

Anónimo dijo...

Vamos a ver, una cosa está clara. Legacy, en la actualidad, es un formato en auge, y debido a la política de reimpresiones de wizards, las tiendas se aprovechan para vender las duals a un precio bastante elevado, teniendo en cuenta que duals no hay tan pocas como se piensa. Por otro lado, me extraña que pase mucho tiempo hasta que wizards decida empezar a sacar tajada de este formato, y no me extrañaría tanto que en no mucho tiempo wizards reimprimiese las duals, fow¨s y esas cartas de legacy y se las enviase a las tiendas para que las distribuyan de manera individual y a un precio rondando los 25-30 euros. No afectaría el mercado y wizards sacaría mucha tajada. No les extrañe que hagan esto algún día

Anónimo dijo...

Replay:
pizzero
prefieres que no reimpriman y se deje de jugar eternal?

CHaPuZaS dijo...

A ver, Legacy no está muerto por la Reserved, pero el precio de muchas barajas empieza a ser preocupante. Ya no es el formato barato que una vez conocimos, y por lo tanto dentro de poco, si no se ha hecho ya, se tocará cima, y de ahí para abajo.

Igual que en Tipo1, porque vamos, la Reserved List se ha fornicado el formato. No lo ha hecho directamente, ya que también han existido otras razones, pero la Reserved y sus trucos eran una posible via de escape, una salvación y, una vez cerrada, el formato ha muerto irremediablemente, a la larga. Si no se da uno cuenta de eso, mal vamos.

Anónimo dijo...

Esto esta claro
Si te gusta jugar y el juego no importa reimprimir.

Si te gusta el mercado secundario no quieres que se reimprima.

Lo secundario es simplemente eso, secundario, lo principal es el juego, basicamente, si no hay juego no hay mercado secundario.

Los moxes cada vez más baratos,salvo los de beta alpha, que no variarian su precio por meter pack borde blanco al juego es más todavia aumentaria más porque suben un peldaño más.

Con las duals pasara lo mismo, patada de wizards al formato etc...

La reserved es un error en todos los sentidos

100x100

Anónimo dijo...

Luego no te olvides, pizzero, de NO llorar cuando no entre gente nueva en eternal y te tengas que fumar los cartones porque la barrera de entrada al formato tenga precios PROHIBITIVOS.

La politica de no reimpresion es un error del tamaño de mis huevos. Es de primer curso de sentido común, cojones, y no soy capaz de entender como hay gente que no ve, que si las cartas no bajan, la gente no entra, el formato se deja de jugar, y tus cartas de 900000 euros, no van a encontrar salida... si es que es el precio de tus cartas lo que te preocupa.

Es absurdo.

No hay absolutamente ningún argumento útil, pero NINGUNO, que pueda justificar que es malo reimprimir. El argumento sobre el valor de las cartas cae por su propio peso. Puedo tener un tabernacle valorado en 170 euros que igual ahora, poniendolo a 160 lo vendo facil. Pero dentro de un par de añitos, tendras un tabernacle valorado en 220 euros, que no encontrará salida, porque no habrá jugadores para comprarlo, y te podrás fumar tu tabernacle, o usarlo de posa-vasos, vaya.

¿Que el problema es el coleccionismo? Saca un FTV: Eternal, lands, o llamalo como te salga de los huevos, por ejemplo. Sacalas foil, y fuera de las ediciones normales, para no joder construido, y ya está. y lo mismo para la FoW, Natural Order, o su puta madre en bicicleta: Las cartas chungas, vaya.

Pero no me digáis que la solución no pasa por reimprimir, porque es absurdo.

Atte: Pichita de oro

Pedro Martin dijo...

Se puede inyectar cartas de la reserved de forma ordena y sin ir a loco para crear poco a poco mas stock y que los formatos no mueran. Es mas , me juego el cuello a que si sacas por ejemplo lotos de beta nuevos la gente los quiere mas al estar precisamente mint y saber con certeza que son autenticas. Yo al menos compraria uno y venderia el actual que tengo.
Y seguro que no dsesequilibran los precios . Lo que no se pude hacer es reimprimir sin medida pero de forma ordenada y precisa seguro que si. Y no jodes ni coleccionismo ni precios ni nada.

UAL