21 de junio de 2010

No Hay Gloria Sin Sacrificio

Ya es más de un mes. Ha pasado un largo tiempo desde que volvimos de tierras francesas y del Bazaar of Moxen 4... Pero yo sigo trabajando en el Breakdown definitivo del evento. Tengo el blog abandonado, mi familia abandonada, mis amigos abandonados... mi vida abandonada. ¿Vale la pena el sacrificio realizado para realizar estos 2 macroartículos?

¿Y por qué me pongo a hablar de estos agobios y no escribo otra cosa? ¿Videos de YouTube? ¿Críticas de Cine? ¿Vintage? ¿Coverages Online? ¿Frikadas varias? Pues sencillamente no puedo porque estos dos artículos han consumido por completo mi tiempo y mi cabeza. Es decir, no es sólo que no tenga tiempo apra estar con gente, es que la cabeza no la tengo puesta en otra cosa. Cifras, estadísticas, gráficas, datos... No me cabe más en la cocorota, cuanto antes termine mejor, porque no puedo desconectar, y lo único que soy capaz es de pasarme por mi blog semiabandonado durante las últimas semanas para hacer una especia de /cry.

Pues a ver, supongo que a la comunidad en general le cunde. A mi obviamente no. Como dije, no hay dinero que pague esos artículos. No. No lo hay, creedme. Pero luego no puedo evitar pensar en que posiblemente nadie más lo hubiera hecho, y está claro que es un buen elemento de información, de referencia mundial. Y luego está esto:

"Impresionante, la comunidad de magic española te debe mucho, Cesar."

"Solo decir que es el mejor articulo que he leído desde que juego a esto de los cartones (mascaras de mercadia)
Felicidades y gracias"


"Da gusto leer un articulo como este,un largo y fuerte aplauso.Gracias a gente como tu se conservan las ganas de jugar.Mis mas humildes felicitaciones por tu grandisimo trabajo."

"Me quito el sombrero, asi de simple."

"Madre mia que currada!Gracias una vez más por estas cosas César!;)"

"Absolutamente brillante. Una referencia genial para estar al día de Legacy."


"Data crunching fest and very useful piece of information.
Thanks a lot for this awesome work."


"Impressive work !!

Thx"


"chapeau!
this is the best Tournament Analysis i ever seen.
Good job and thanks for sharing..."



Cuesta negarse ante esas cosas. Pero la verdad es la verdad. Ha sido un mes jodido, de no salir, de poco ocio y de menos vivir. ¿Lo volveré a hacer en otra ocasión? Posiblemente, pero seguro que tendría que encontrar una manera más rápida y efectiva de hacerlo, y para estas cosas, aunque mis amigos se han ofrecido en ocasiones a ayudarme en el trabajo duro... me cuest aceptárselo.Otra vez se verá. Porque lo que no sabe la gente es que el artículo se escribe en una semana, una semana dura, pero sólo una semana. Lo verdaderamente jodido es el análisis de datos, crear las hojas de excel adecuadas, etc... Vamos, el Data Mining. En concreto el de Vintage empezó hace ahora 12 días, y hoy ya he podido empezar, por fín, con el artículo. Para cuando estará? Esperemos que pronto, mientras tanto, os dejo un pequeño Spoiler porque, como dije, este artículo aunque es posible que sea menos extenso, será mucho más completo y detallista, ya que nos encontramos ante el mayor torneo de Vintage del año. Y un Breakdown suyo no puede ser menos impresionante. Y el torneo fue la polla, así que...



A Disfrutar!? Ya queda poco!

7 Comentarios:

Sephir dijo...

La verdad es que tienes dos pelotas como dos soles. Yo no sería capaz, la verdad. Sólo decirte que admiro muchísimo que alguien sea capaz de sacar tanto por la comunidad porque yo no podría. Gracias por todo

Anónimo dijo...

Sé que no soy el más original pero de verdad te mereces las gracias de todos nosotros.
Saludos

Vaevictis_Asmadi dijo...

Que no se te suba a la cabeza. Todavía no he visto a nadie superar a Paul Jordan.

Vaevictis_Asmadi dijo...

Se me olvidaba decir algo útil: para acelerar estas cosas lo suyo es hacer scripts que hagan partes del trabajo mecánico por ti. Yo uso Python.

CHaPuZaS dijo...

Hombre, de los artículo que enlazas la mayoría no son tan exhaustivos como el de Legacy:

http://noticias.magicevolution.com/2010/06/10/desglose-completo-de-entorno-y-analisis-de-torneo-evento-principal-de-legacy-del-bazaar-of-moxen-4/

Pero vamos, tampoco intento superar a nadie, sólo hacerlo lo mejor posible. Y si tuviera apoyo de Wizards como el, molaría. Y tampoco lo escribe en varios idiomas...

Sobre lo de Python, alguien me dijo que había cosas por el estilo, pero la verdad es que no se manejarlo, todo sería probar. La verdad sea dicha, hasta que me he puesto con esto tenía el uso de Excel muy muy flojo... xD

Gracias por la idea, mirare a ver si para la próxima!

Vaevictis_Asmadi dijo...

Mi mensaje es: no te conformes sólo porque tu audiencia no haya visto nada mejor.

Exhaustivo es otra forma de decir superfluo xD. Que está bien, si están los números qué más dá ponerlos, pero que no falte la manteca. Paul Jordan hace metagame breakdowns y porcentajes de matchups, y luego los analiza. Calidad antes que cantidad. Por eso para mí es el mejor. Por cierto, dudo que tenga más apoyo que las listas y los emparejamientos, no todos los que escriben en WoTC.com trabajan en Seattle.

Los porcentajes de matchups me parece la información más valiosa de todas, simplemente porque es tan difícil encontrar un experimento con tanta población que los haga fiables. La "taxonomía" y la "penetración" de los arquetipos están bien, pero los matchups % son un agujero grande (dejo el chiste como ejercicio al lector.)

Python es un lenguaje interpretado, la documentación es lo único que hace falta. Nadie sabe nada hasta que se documenta. El tutorial es lo mejor para empezar. Supongo que tendrás problemas de vocabulario, pero mientras pruebes los ejemplos tu mismo mientras lees es suficiente.

No hace falta que llegues a ser experto, pero es que estas tareas mecánicas las puede hacer un mono entrenado. Además son muchas y simples, perfecto para un ordenador y muy muy sensibles a optimizaciones en el proceso. Me acuerdo cuando se me ocurrió una idea chorra que desde entonces me ahorra 45+ minutos por sesión. Ese tiempo luego me lo gasto en hacer más cosas o cosas más grandes, pero bueno xD.

CHaPuZaS dijo...

Pues te lo agradezco mucho. La verdad es que calculo todo manualmente, y se hace largo y coñazo. Me gustaría poder dedicar ese tiempoa otras cosas. Lo que o se es, incluyendo el tiempo de aprendizaje, si me cundirá utilizarlo para las contadas ocasiones que podría hacerlo. Todo será probar, y desde luego te agradezco los enlaces.

Lo de conformarme, no lo hago en las mesas, ni cuando organizo torneos, ni en los artículos. Por eso en éste de Vintage, he analizado muchos más datos, pero la verdad es que creo que ya no hay nada (Medianamente relevante) que pudiera tener en cuenta.

¿Sabes que pienso? La cantidad aberrante y exagerada de horas que podría uno ahorrarse si estableciésemos un sistema para que las listas de mazos se entregaran electrónicamente. Se podrían subir TODAS las listas a Internet, se podría analizar TODa elección de carta en una milésima parte de lo habitual... de hecho, según escribo me empieza a parecer una idea tan cojonuda que voy a tratar de ponerla en práctica.

Es decir, ¿Cual podría ser la desventaja de ese sistema? Hasta donde yo se la gente tiene más internet y ordenador que impresoras, y se podrían presentar dos problemas:

1) Que la gente quiera hacer cambios de última hora.

2) Que no tengan ordenador/internet.

Para ambas, creo que se podría solucionar consiguiendo uno cuantos ordenadores y ponerlos al uso de los inscritos del orden de 1 por cada 30 asistentes (Confiando en que 20 la entregen bien, 7 sólo tengan que hacer algún cambio, y solo 3 deban escribir su lista)

¿Sueño o posibilidad? Igual hay que superarse...

UAL