21 de octubre de 2009

[Artículo] Estudio y Actualidad sobre Legacy, Parte 2

Hoy os ofrezco, cortesía de nuevo de la colaboración con Revista Cantrip, la segunda y definitiva parte del artículo que formó parte del especial de Septiembre en dicha publicación. Un artículo que disfruté mucho escribiendo, por tratarse de un formato tan bello como es Legacy. Debido a la tremenda longitud del artículo, ayer publicaba la primera parte y hoy os doy la segunda. ¡Espero que lo disfrutéis!

Podéis encontrar la primera parte en este enlace, con una introducción y las barajas Merfolks y Dredge.

Canadian Threshold

La también conocida como UGr Tempo Threshold es desde hace unos meses la más efectiva, y aparentemente viable, versión de Threshold. A título personal es la baraja que más me gusta y la que he jugado en los últimos torneos, pero además, no es una baraja nada fácil de pilotar. Poco maná, muchos hechizos baratos y diferentes caminos son las variables que complicarán la vida a todo piloto en el recorrido de un torneo.

Uno de los mayores expertos en la baraja es el joven canadiense David Caplan, que en una demostración de hasta que punto estaba optimizada la baraja, llevó las mismas 75 cartas tanto al Grand Prix de Chicago como al Legacy Championships de las Gen Con, logrando alcanzar el Top8, aunque no la victoria, en ambos eventos. Nada menos que con medio año entre cada torneo. La persona frente a la que cayó derrotado David en el Legacy Championships jugaba también Tempo Threshold.

Canadian Threshold, por David Caplan – Top 8 GP Chicago y Legacy Championships 2009

Base

1 Limpiar
4 Reprimir
4 Trampa de Hechizos
1 Río Torrencial
4 Reflexionar
4 Relámpago
4 Fuerza de Voluntad
4 Fuego // Hielo
4 Ofuscar
4 Inspiración Súbita
4 Tarmogoyf
4 Mangosta Ágil
4 Erial
4 Volcanic Island
4 Tropical Island
3 Delta Contaminado
3 Playa Anegada

Banquillo:

4 Disrupción
1 Explosivos Diseñados
1 Abrazo Krosano
2 Ráfaga de Fuego
1 Detonación Ígnea
2 Ráfaga Elemental Roja
4 Sumergir

Bien pilotada, Canadian Threhold puede dar unos resultados inmejorables. Su principal objetivo es controlar completamente, y a nuestro favor, el ritmo de la partida bien sea por nuestros baratos hechizos o por controlar la estructura de maná del oponente. Erial, Reprimir, Ofuscar, Trampa de Hechizos e incluso las chispas o la mitad azul de Fuego // Hielo nos ayudarán en dicha tarea, mientras dejamos que Mangosta Ágil y Tarmogoyf hagan el trabajo sucio.

Pero sus buenos emparejamientos frente a gran parte del entorno agresivo, aggrocontrolero y puramente controlero no nos pueden hacer olvidar que tiene dos grandes enemigos. Como gran parte del metajuego, sufre mucho en el enfrentamiento contra Merfolks cuya estabilidad de maná elimina parte de nuestro objetivo de juego, mientras que el Frasco de Éter nos deja atrás tanto en la curva como en la utilidad de los contrahechizos. No hay que olvidar igualmente los problemas que nos puede dar un Señor de la Atlántida contra el que no podamos lidiar. Otro enfrentamiento horrible para la baraja son tanto Dragon Stompy como White Stax. Estas barajas, aunque menos jugadas que otras, nos pueden cerrar la partida bastante rápido. Aquí el plan de disrupción de maná se vuelve una tarea perdida, de mano de cartas como Tumba Antigua, Espíritu Guardián Simiesco o Mox de Cromo, mientras que Cáliz de Vacío y Triniesfera nos dejan a su merced del mismo modo.

Ad Nauseam Tendrils

La baraja de combo por excelencia del formato. Una evolución natural de la Iggy Pop, o una mezcla de ambas teorías, para abusar del poderoso instantáneo negro de Fragmentos de Alara. No se presenta ante nosotros como una baraja de manejo difícil, pero se necesita mucha experiencia para manejarla a la perfección por muchas razones.

La primera de ellas sería para saber cual es el momento en que podemos combar a placer, cuando debemos arriesgar y tirarnos a la piscina y cuando tenemos a favor o no la partida. El otro punto de control está en conocer exactamente como se desarrolla, de media, un Ad Nauseam en todo momento. En el momento en que tiras uno de estos posiblemente tengas bastantes vidas, pero según avance el descuento tendrás que saber perfectamente qué es lo que va quedando en la baraja y las probabilidades de mostrarlo que tienes.

Este mazo nos dio una gran alegría a todos los españoles cuando ayudó a catapultar a la gloría a Benito Hernández en uno de los dos días del pasado Bazaar of Moxen 3, y esa precisamente es la versión que os presentamos.

Ad Nauseam Tendrils, por Benito Hernández – Finalista 2º Bazaar of Moxen (Legacy)

Base

3 Ritual de la Cábala
4 Ritual Siniestro
4 Pétalo de Loto
4 Diamante Ojo de León
3 Mox de Cromo
4 Inspiración Súbita
3 Reflexionar
4 Tutor Místico
3 Tutor Infernal
1 Zarcillos de Agonía
1 Ganancias Mal Habidas
2 Ad Nauseam
1 Limpiar
4 Coacción
4 Canto de Orim
2 Underground Sea
1 Tundra
1 Scrubland
2 Isla
1 Pantano
4 Delta Contaminado
4 Playa Anegada

Banquillo

2 Gracia del Ángel
1 Ganancias Mal Habidas
1 Zarcillos de Agonía
4 Confidente Oscuro
1 Llanura
3 Serenidad
1 Limpiar
2 Verdad Reflejada

Darío González, uno de los mejores jugadores de Eternal del país [Si le véis por ahí, pedidle que os firme una Cantrip o una carta, o una teta, lo que vosotros prefiráis], está obteniendo últimamente unos resultados inmejorables con la baraja en las muchas tiendas y torneos que se celebran a lo largo y ancho de la capital del reino, lo que demuestra que este mazo, bien pilotado, puede darte muchas victorias tanto en torneos de alto nivel como en los más frecuentes torneos de tienda.

La construcción que pilota es exactamente la misma que la de Benito, pero nos propone una optimización del banquillo añadiendo 2 Pacto de Masacre y eliminando tanto 1 Gracia del Ángel como una Verdad Reflejada. El Pacto nos ayudará a eliminar de forma completamente gratuita a criaturas tan molestas como Mago de la Luna.

El objetivo de la baraja es, lógicamente, alcanzar la cuenta de 9 hechizos, o los necesarios, antes de lanzar unos Zarcillos de Agonía, el proceso para conseguirlo es en teoría siempre el mismo: Jugar hechizos. Las posibilidades para conseguirlo, sin embargo, suelen pasar por la vía de los cantrips o las Ganancias Mal Habidas o bien por llenarnos la mano con Ad Nauseam, una vez ahí no suele ser difícil, ya que sólo hay que jugar tus hechizos y protegerlos antes con un Canto de Orim.

Los mayores problemas a los que se enfrenta esta baraja son los temibles Contrapesar, o la fuerte disrupción tanto de maná como de contrahechizos que empaquetan barajas como Canadian Threshold. No se queda atrás en daño el hecho de que nos claven dolorosos Cálices de Vacío o Triniesferas, pero los Bouncers, cartas para devolver permanentes a la mano, y las Serenidades, entran en juego en las siguientes partidas para dar cuenta de ellos.

Si cabe, uno de los posibles inconvenientes que presenta la baraja es que pocas cartas de su base sirven para montar otras barajas, algo que suelo recomendar encarecidamente a todo jugador que comience con el formato. Pero si a pesar de todo, combo es tu estrategia favorita, adelante, ANT es la tuya.

Goblins

Los Trasgos andaban de capa caída pero en los últimos meses han conseguido hacerse con parte del pastel. Un buen ejemplo de ello es como Ignacio Herrero consiguió llevarse a casa el trofeo de Ganador del 1º Duel for Duals UAL celebrado en Madrid hace cosa de dos meses. ¿Significa esto que vuelve fuerte al formato una de las barajas clásicas?

Goblins, por Ignacio Herrero - Ganador del 1º Duel for Duals UAL

Base:

4 Lacaya Trasgo
4 Encabezahorda Trasgo
4 Matrona Trasgo
4 Cabecilla Trasgo
4 Jefe de Guerra Trasgo
4 Frasco de Éter
3 Fanático Mogg
3 Incinerador Palmagema
1 Comandante de Sitiadores
1 Gamberro de la Calle Hojalata
1 Mosto, Tía Boggart
1 Artesano del Relámpago
1 Rey Trasgo
2 Multiplicación del Barracón
1 Azotagujas
1 Chapucero Trasgo
3 Cenagal Ensangrentado
5 Montaña
3 Badlands
4 Erial
3 Estribaciones Boscosas
3 Taiga

Banquillo

1 Azotagujas
3 Abrazo Krosano
4 Pilar Pirostático
3 Reliquia de Progénitus
3 Escuadrón Tijereta
1 Siervo Colmillo de Jabalí

El mecanismo tribal y la facilidad de juego de la baraja siempre han atraído a muchos jugadores a probarla. La baraja en sí no tiene mucho más, si bien hay que tener experiencia para saber cuando un rival te está guardando una Detonación Ígnea a la vuelta de la esquina para freír a todos los humanoides verdes, el mecanismo de bajar todo lo que puedas todos los turnos suele funcionar bastante bien.

Bajo mi particular punto de vista, mi versión favorita de Goblins es la monoroja donde encontramos en la base de tierras Puerto Rishadano formando un tándem nada despreciable junto a Erial y la velocidad que nos proporcionan cartas como Lacayo Trasgo o Frasco de Éter.

Goblins es una baraja decente como punto de partida, como en general lo sería cualquier baraja agresiva, eficacia en las mesas de juego a la par de una sencillez que no nos permita incurrir en muchos errores.

CounterTop

Desde que la pusiera de moda Gabriel Nassif al ganar el Grand Prix de Legacy que se ha celebrado este año en Chicago, no ha habido mes que no cosechara triunfos a mayor o menor escala. Sin embargo, como bien indican muchos expertos, esta baraja domina los entornos puramente competitivos, donde las concienzudamente seleccionados hechizos de las más perfiladas barajas sean derrotados a manos de un simple Contrapesar. Los estragos que causa la combinación del encantamiento con Trompo Adivinador del Sensei son poco menos que míticos, y el reloj de las rondas también ha lamentado lo viable de esta combinación en muchas ocasiones. No podéis haceros a la idea del tiempo que se pierde con esta baraja, queriendo o sin querer.

CounterTop, por Gabriel Nassif - Ganador del GP Chicago

Base:

4 Confidente Oscuro
4 Tarmogoyf
2 Depredador Trygon
2 Sembradora de Tentaciones
4 Inspiración Súbita
2 Reflexionar
4 Fuerza de Voluntad
3 Ofuscar
4 Contrapesar
4 Trompo Adivinador del Sensei
4 Espadas en Guadañas
1 Abrazo Krosano
2 Grilletes Vedalken
4 Playa Anegada
4 Delta Contaminado
4 Underground Sea
3 Tropical Island
3 Tundra
2 Isla

Banquillo:

1 Ráfaga Elemental Azul
1 Cuida Forja de Barrenton
1 Ráfaga Oscura
1 Flujo Energético
1 Peste Diseñada
1 Tutora Inspirado
1 Ráfaga de Agua
1 Kataki, el Precio de la Guerra
1 Abrazo Krosano
1 Perecer
1 Vacío entre Planos
1 Reliquia de Progenitus
1 Fragmentos de Deslealtad
1 Cripta de Tormod
1 Jitte de Umezawa

El peor emparejamiento, sin duda, lo presenta Merfolks, una baraja que nos provocará muchos quebraderos de cabeza. No es sólo que nos resulte difícil atacarles, sino que la velocidad, e invulnerabilidad obtenida por cartas como Frasco de Éter nos dejará rápidamente atrás en la carrera de vidas. El enfrentamiento contra Canadian Threshold no es fácil, pero tornará mucho, pero mucho, a nuestro favor si conseguimos clavar el Contrapesar al segundo turno.

Esta baraja también la considero verdaderamente difícil de jugar, mientras que el encantamiento de Ola de Frío nos permite atracar "al azar" a nuestro oponente, en una partida normal, se darán muchas situaciones en que no elaborar la jugada perfecta nos mandé fuera de la partida. Se presenta como una estructura con un montón de recursos y esa es precisamente una de sus grandes ventajas. Si os fijáis en el apoyo de Nassif, ese desastroso banquillo, fue una de las razones de su éxito, tener mucho contra todas las barajas y presentado de distintas formas.

Goyf Sligh

Dejamos para el final a una baraja que tiene más nombres que el hijo una infanta. Según quien y según su estructura la podemos oír llamar también RG Beats, Naya Burn o Roja Verde. Durante meses ha sido la baraja agresiva que más estragos ha causado en las mesas de juego, tanto en Cataluña como en Madrid o llegando al Top 8 del GP Chicago.

Es muy frecuente verlas simplemente con Montañas y Bosques, pero puede también incorporar un pequeño splash a blanco para llevar Hélice de Relámpagos y aumentar el tamaño de Nacatl Salvaje, es ahí cuando se la llama Naya Burn.

Sin embargo, en el artículo que estáis leyendo ha sido la escogida para convertirla en una versión más barata de sí misma, para todos aquellos que queréis empezar con este formato de la forma más económica posible.

En principio es fácil saber por dónde vamos a cortar cuando hacemos una baraja de éstas características, por las Tierras, ya que gracias a las Dual Lands y las Fetch Lands, nos ahorramos varios cientos de Euros. Además las criaturas buenas de una Goyf Sligh, como son Tarmogoyf, Figura del Destino y Lavamante Siniestro, nos ahorran otros cuantos cientos de nuestra cartera de inversión.

Teniendo en cuenta esos factores os puedo presentar la siguiente versión de Goyf Sligh, que podríamos llamar más bien RG Beats al carecer de los preciados Lhurgoyfs.

RG Beats, por César Fernández

Base

4 Simio de Kird
4 Fanático Mogg
4 Maniático de Gruñeharapos
4 Espada Salvaje Jundiana
4 Merodeadores Keldon
4 Lacerador del Clan Scab
4 Chain Lightning
4 Rayo de la Grieta
4 Relámpago
4 Brote de Magma
2 Arena Bárbara
8 Bosque
10 Montaña

Banquillo

4 Ráfaga Elemental Roja
4 Naturalizar
3 Pilar Pirostático
4 Reliquia de Progénitus

Las chispas se reducen a las mejores y más efectivas, ya que Relámpago, Chain Lightning y Rayo de la Grieta hacen tres daños por un maná. Aunque Brote de Magma cuesta más que un Choque y hace menos daño que un Incinerar, es mucho mejor. En una baraja de este estilo es lo único que vamos a tener para manipular la biblioteca. Es mejor hacer un daño menos y quitarnos esas dos tierras que venían para hacernos perder.

Las criaturas son rápidas y fuertes. En la curva uno básica contaremos con Simio de Kird, simplemente inmejorable, con Fanático Mogg, que se hará amigo rápidamente de Lacerador del Clan Scab y con Maniático de Gruñeharapos, la comparsa perfecta para Espada Salvaje Jundiana. Por cierto, la Espada y el Lacerador estarán casi siempre en lso tres puntos de ataque, algo básico a la hora de ser agresivos, y Merodeadores Keldon son 5 daños en potencia, de los cuales un mínimo de dos se los comerá el rival.

La base de maná es triste, para que nos vamos a engañar, pero podemos incorporar entre dos y tres Arenas Bárbaras para optimizarla.

Espero que os de buenos resultados esta baraja, ya que es una de las que más recomiendo al empezar, debido a que mezcla un poco todo lo que mola de Legacy: Buen precio, criaturas rápidas y fuertes, simpleza de jugar, un poco de recuerdo de la antigua escuela y, por supuesto, la filosofía del fuego. Por cierto, la versión completa de la baraja presenta sus mayores deficiencias frente a barajas de combo como ANT o en cierto sentido Dredge, así como barajas de Contrapesar, y aunque esta tendrá todavía más problemas no so preocupéis, tomadla por lo que es, una baraja para empezar a jugar.

Para terminar...

Espero que todo lo hablado te convenza para jugar Legacy, porque si no lo hace, nada lo hará... ¿O acaso se puede vender mejor un formato? Como siempre, preguntad, leed todo lo que podáis del formato, contrastar informaciones y montaos corriendo una baraja para ir al torneo que más cerca os pille.

¡A Disfrutar!

12 Comentarios:

Anónimo dijo...

LandStill no está consideraba una de las mejores barajas del formato?

Saludos

CHaPuZaS dijo...

No es mala, eso seguro, y es de las mejores, también, pero las que están en el artículo han estado dando mejores resultados o tenían un mayor interés. no?

raptor dijo...

Para eso pon una Burn, que es barata y es 1000 veces mejor que la lista que has posteado.

raptor dijo...

O si es dentro de las listas elegidas, una Ichorid o una Merlforks te la montas también por 4 duros

CHaPuZaS dijo...

Merfoks y Dredge ya están comentandas, y una Burn no la pongo ni aunque me paguen, por lo menos a día de hoy no ha hecho meritos.

Anónimo dijo...

Buen post, se agradece tu esfuerzo.

Saludos desde Chile.

Unknown dijo...

pues yo pondria burn.
es el único mazo que no ha cambiado su estrategia desde que comenzó el magic
xDDD

CHaPuZaS dijo...

A ver, el artículo trata de las barajas con mejores resultados durante los últimos meses, y Burn no se acerca ni de lejos a ello, y luego había que hacer una versión barata de alguna, y decidí que fuese de RG Beats.

Whispers dijo...

No estaba de mas tambien haber puesto una version de RG que haya hecho algun resultado decente, no simplemente modificarla y hacer de ella una baraja barata.

De la misma manera que Landstill, Agroloam o Survival son barajas que almenos en cataluña se ven a menudo.

Anónimo dijo...

Es que la RG esta que has publicado será barata... Pero es una basura. Con esto no ganas ni al niño de turno. Yo soy novato, pero nunca jugaría esto.

Supongo que con Dredge o Tritones quedrá decir que son barajas buenas y baratas

CHaPuZaS dijo...

Landstill, survival y Loam se juegan en Madrid también, pero en VERANO, cuando se publicó el artículo de Cantrip, no eran las que desputaban (Creo que ahora tampoco), no se puede hablar de todas las barajas de Legaacy, porque es el formato en que más barajas se juegan.

No puedo decir nada sobre vuestras quejas sobre la baraja barata, el limite de barajas habladas, etc... Porque el artículo tenía limite de palabras, habia que hacer obligatoriamente una baraja budget y esa es una BUENA budget deck, se ponga como se ponga cualquiera. Además, es divertida y jugable, no como una Dredge hecha barata o una merfolks.

Carlos dijo...

Muy buen artículo César, como siempre. De momento no he jugado mucho Legacy porque lo poco que juego de Magic son presentaciones y Vintage (polos opuestos, pero es que tienen magia), pero este artículo debería dar una idea de lo que es Legacy a la gente que no lo conozca, con barajas atractivas y de idea básica.

UAL