20 de octubre de 2009

[Artículo] Estudio y Actualidad sobre Legacy, Parte 1

Hoy os ofrezco, cortesía de la colaboración con Revista Cantrip, la primera parte del artículo que formó parte del especial de Septiembre en dicha publicación. Un artículo que disfruté mucho escribiendo, por tratarse de un formato tan bello como es Legacy. Debido a la tremenda longitud del artículo, os publico hoy una parte y la siguiente mañana. ¡Disfrutadlo!

Introducción

Si estás empezando a leer este artículo existen dos posibles razones para ello. La primera sería que fueses un más o menos experimentado jugador de Legacy, conozcas las bondades del formato y ya hayas jugado unos cuantos torneos con una baraja que te guste. La otra posible razón es que sientas curiosidad por este formato que tantos y tantos jugadores ha atraído durante el último año y quieras darle una oportunidad. Pero antes, debes conocerlo un poco. Seas el tipo de jugador que seas, estás de enhorabuena, porque en el siguiente artículo vamos a repasar todo lo referente al formato y hablar de las barajas más jugadas y que mejores resultados están dando.

El formato

Si eres de los que todavía no conoce a fondo el formato, te lo voy a presentar en unos cuantos párrafos, y no se me ocurre una mejor manera de empezar que decirte que el Tipo 1.5 que conocemos hoy como Legacy es un formato joven para lo que es el juego. Nació allá por 2005 así que en realidad no tiene más que 4 años, pero durante esos 4 años, el crecimiento del formato, en todos los aspectos, ha sido espectacular. Además, si se habla de Legacy, se tiene que hablar de equilibrio, variedad e igualdad, y de relación calidad-precio. ¿Por qué?

¿Por qué hablamos de equilibrio? Podemos hablar de equilibrio ya que la DCI ha hecho un trabajo excepcional a la hora de confeccionar una correcta Lista de Cartas Prohibidas. Tengamos en cuenta que elaborar una lista de esta índole no es fácil para un formato que cuenta con más de 10000 cartas. De todas esas cartas, se ha reducido a 64 el número de cartas prohibidas para que el formato funcione, y la amplia mayoría de ellas son previas al año 2000. Este punto es verdaderamente importante, ya que es el que nos permite a los jugadores divertirnos en los torneos o que las barajas no cuesten una millonada, ya que están prohibidas las cartas más caras de Magic, las más poderosas, las que permiten combos rápidos y los mejores tutores.

¿Por qué hablamos de variedad e igualdad? Por varios motivos. En primer lugar, la gran cantidad de cartas y el equilibrio existente en el formato nos permite construir una gran variedad de barajas. Desde las más simples estructuras agresivas, como podrían ser una Whie Weenie o una RG Beats, a las más complicadas barajas de control, como Landstill, pasando por tormentosos combos con forma de ANT. Pero la parte verdaderamente bonita de este punto es que se puede ganar, perfectamente, con cualquiera de estas barajas, no importa cuantos contrahechizos, matabichos y recursos en general puede tener una baraja de control, la baraja agresiva sigue pudiendo ganar. Por ello, en este formato encontramos muchos más mazos entre las franjas entre Tier 1 y Tier 2... ¿Que qué es eso? Son las barajas favoritas a la hora de ir a un torneo, las que por resultados y efectividad tienen más posibilidades de seguir triunfando. Para que te hagas una idea, el Tier 1 en otros formatos se reduce a dos o tres barajas, y en Legacy al menos se duplica ese número. Esta pequeña cifra que parece una tontería

¿Y por qué hablamos de buena relación calidad-precio? Porque Legacy en este punto está un paso por delante de todos los formatos de Magic. Su principal ventaja frente a Vintage reside en que sus cartas más caras rondan los 100€, en lugar de los 600€, y lo que es más, la práctica mayoría no sobrepasa los niveles económicos impuestos por las Tierras Dobles de Revised, alrededor de los 30 o 40€. Esto nos pone en una situación que nos permite montarnos muchas barajas por una media de unos 500-600€, ligeramente mayor a la que encontraríamos en Extendido y Estándar. Pero a cambio de un mínimo coste adicional tenemos una gran ventaja, y es que ninguna de las cartas deja de ser válida una vez al año como ocurre con las rotaciones anuales de esos formatos. Es decir, invertir en Legacy es una buena empresa.

Es posible que éstas te parezcan suficientes razones para saber que estás jugando un buen formato o para animarte a probarlo. Pero es que todos estos buenos argumentos no son todos los que tiene Legacy a favor para que se hable bien del formato.

Comunidad y Torneos en 2009

Se que todos los años lo decimos, pero 2009 está siendo un buen año para Legacy. ¿Cómo es posible que la misma fórmula valga todos los años? Porque todos los años son buenos para Legacy.

Desde que nació, la comunidad de jugadores ha aumentado considerable y paulatinamente año a año. Legacy tiene mucho a favor para que la cantidad de jugadores que lo practican aumente. Algunas de las razones ya las has leído en los anteriores párrafos, pero hay más. Cuando nace un formato nuevo, algo que es verdaderamente poco común, existen dos posibilidades respecto a las personas que van a jugarlo.

La primera es que genere una comunidad nueva de jugadores, y la otra es que atraiga jugadores de otros formatos. Pues Legacy es un formato todavía más sorprendete que eso. Efectivamente, el Tipo 1.5 atrajo muchos jugadores tanto desde Construido como desde Vintage, al encontrarse en medio de todos los formatos anteriormente existentes (No en vano se le llama a veces Vintage Light o SuperExtended), y ya que el formato recordaba cosas buenas tanto de un bando como de otro, fue fácil que muchos jugadores experimentados le dieran una oportunidad. Por un lado, muchos jugadores de Vintage lo encontraban como un reducto de entretenimiento que ya no hallaban en el Tipo 1, una simpleza y diversión que ya no se recordaba, y a la vez muchos jugadores de Extendido veían como podían desempolvar sus Threshold, Goblins y The Rock de anteriores temporadas para seguir dando juego. Luego estaba el hecho de que la buena publicidad y las ventajas que se daban en el formato convenciesen a muchas personas para empezar a jugar a partir de este formato. Pero además, Legacy consiguió algo pocas veces visto antes, la base de jugadores se enriqueció gracias a la llegada de jugadores que habían abandonado el juego porque no les gustase en lo que se había convertido Vintage o la continua rotación de Extendido. Con la llegada a sus oídos de que un nuevo formato tenía lo bueno de ambos, pero era diferente, hasta las personas que estaban en el exilio volvían al juego. No está nada mal.

Y con ello la comunidad de jugadores continúa aumentando año a año. Éste es además, un efecto con más ventajas, ya que la cantidad de torneos y personas que apoyan el formato a nivel organizado también aumenta cada año. Las razones son igual de sencillas. Las tiendas daban un apoyo bastante bajo a Vintage, una comunidad generalmente poco agradecida desde la visión de las tiendas, ya que prácticamente no aporta ningún beneficio al comprar sus cartas de forma externa. Pero entonces llega Legacy, una posibilidad de ampliar sus horizontes, de dar salida a cartas que no se vendían, de aumentar la base de jugadores en la tienda y apoyar una comunidad mucho más agradecida. A día de hoy muy pocas tiendas, al menos en las grandes ciudades, no cuentan con Legacy en su planificación semanal de torneos. En Madrid, por ejemplo, si te lo montas bien, puedes ir a torneos de Legacy todos los días de Miércoles a Domingo.

Pero esto no es todo. Una de las cosas que pone a España a la cabeza del Eternal en el mundo es que muchos particulares y asociaciones apoyan y organizan sus propios torneos y ligas de Eternal. Es un hecho curioso, ya que en muchas ocasiones se organizan sin ánimo de lucro o con poca previsión de beneficios, y eso es una ventaja que Vintage y Legacy tienen sobre los otros formatos. Importado directamente de Vintage surgen a lo largo de la península diversas Ligas que apoyan el formato mensualmente, soliendo estar organizados principalmente por asociaciones juveniles o culturales.

Gran parte del hecho de que en España gocemos de tan buena salud en los formatos es por estas ligas. Se podría decir que las principales, como Liga anual, son la Catalana, la Madrileña, la Valenciana y la Extremeña, pero existen muchos otros proyectos como la LLBL, Petrer, Albacete, Breda, etc...

Gracias a ellos podemos disfrutar de una gran cantidad de torneos mensualmente en muchos puntos de la península, pero también hay que hablar de los grandes torneos.

Si hablamos de grandes torneos hay que hablar en primer lugar del gran torneo del año. A nivel mundial tuvo un gran impacto el Grand Prix de Chicago celebrado en Marzo y que tuvo como ganador a Gabriel Nassif con una CounterTop. Los siguientes meses las mesas de juego estuvieron plagadas de este tipo de barajas que, si bien eran muy buenas, se sobrejugaban simplemente por el hecho de que hubiera ganado en un torneo de más de 1000 personas y que hubiera sido la elección de un jugador profesional como Nassif.

En Europa disfrutamos de la parada de Legacy en el Bazaar of Moxen, en Mayo, donde casi medio millar de jugadores se pusieron a pelear por los miles de Euros en premios. Aunque el ganador final del evento fue un italiano llamado Franceso Dalla Via, el auténtico ganador fue un español llamado Benito Hernández que consiguió llegar a la final del evento y plantarse primero del suizo tanto del evento de Legacy como del de Vintage. La baraja con la que alcanzó tal resultado fue una Ad Nauseam Tendrils que todavía algunos jugadores juegan hoy con excelentes resultados.

A finales de Junio, e importante para nosotros por la cercanía, se celebraba el 1º Duel for Duals UAL, durante el UAL Eternal Weekend, que juntó a más de de 100 jugadores y es por ahora el evento más grande del año en España. Lo ganó el joven Ignacio Herrero con su baraja de Trasgos, en una clara demostración de que Goblins vuelve a dar con fuerza en las mesas de juego.

Ya en Agosto, y también con un gran impacto mundial, bajo mi opinión más del que se merece su asistencia poco superior a los 150 participantes, tuvieron lugar los Legacy Championships en las Gen Con. Canadian Threshold e Ichorid se dividieron la victoria, y como jugador cabe destacar a David Caplan. El canadiense repite el Top8 que ya hizo en el GP Chicago, y más adelante hablaremos de su baraja, la Canadian, también conocida como Tempo, Threshold.

Para lo que queda del año a los españoles nos queda todavía algún gran torneo en el que participar. El 4 de Octubre, al día siguiente de que se celebre el XXIX Open de Madrid de Vintage, podremos pelear por más de 60 Tierras Dobles en el evento de Legacy del Domingo. Si estáis por Madrid en esas fechas o tenéis ganas de viajar un poco, participad en este evento que patrocinamos y organizamos desde la Revista Cantrip.

El Estado del Metajuego

El metajuego de Legacy, de lo más variado del Magic, ahora mismo está dominado por 6 barajas que son tanto las que mejores resultados están dando dentro y fuera de nuestro país, y muy probablemente las que más se están jugando. Los mazos de los que hablamos son Merfolks, Canadian Threshold, Vial Goblins, Counterbalance, Ad Nauseam Tendrils, Ichorid, Goyf Sligh, como muestran los estudios de resultados realizados por Roberto Muñoz en SoloLegacy, uno de los mayores teóricos de Legacy del país.

Si bien estas son las barajas que más claramente han dominado el metajuego durante los últimos dos meses, no hay que olvidarse de barajas como Aggro Loam o Dreadstill, que hasta hace poco formaban parte indiscutible del Tier 1. Creo que especialmente Aggro Loam podría retornar a hacer mejores resultados si se vuelve a poner de moda y el entorno se lo permite. Landstill ha sufrido además un resurgimiento el último mes, pero puede ser algo puntual con lo que no podemos arriesgarnos a decir que sea otra vez uno de los más duros competidores, lo veremos en un par de meses.

El resto de barajas más a tener en cuenta a la hora de construir tu baraja, aunque ya no formen parte de los Tier más elevados son las agresivas White Weenie, formadas a base de Kithkins principalmente, y Zoo, Dragon Stompy y White Stax, Faeries y Eva Green o las variantes de Survival y The Rock. Pero si esta es vuestra baraja, no os preocupéis por el hecho de que ahora no formen parte de la más exclusiva élite, porque como os decíamos al principio del artículo, en Legacy, si las cosas no se ponen muy en tu contra, tienes un poquito de suerte y manejas bien tu baraja, se puede ganar con cualquier construcción.

Las Mejores Barajas del Formato

El metajuego en Legacy no varía a gran velocidad, al menos no tanto como en formatos como Extendido o Tipo 2, pero sí que se nota un mayor aumento en la velocidad de los cambios si lo comparamos con Vintage. Todo ello nos permite más o menos hacernos una idea de que cada dos o tres meses nos encontramos con cambios significativos en el entorno del formato.

Vamos ahora a ver concretamente las listas de las barajas que más han dado que hablar durante el verano.

Merfolks

La baraja de tritones es una sofisticada herramienta de trinchar barajas azules. Puede presentarse en versiones con verde o con blanco, pero las mínimas cartas splasheadas no evitan que prácticamente sea una baraja monoazul, con todas las ventajas que ello implica.

Su poder frente a barajas que jueguen el color del control y la astucia pasa por varios puntos. En primer lugar, el hecho de ser una baraja decentemente agresiva pero con algunos elementos de control ya la hace un digno adversario en tales emparejamientos. Seguidamente contamos con las dos joyas de la corona; Señor de la Atlántida y Frasco de Éter. El primero no sólo potencia a las criaturas con la misma velocidad que lo haría una Cenn Acartonada, sino que además hace a tus criaturas imbloqueables frente a la mayoría del metajuego. Ni Threshold, ni Landstill, ni Counterbalance o Dredge e incluso ANT en ocasiones podrán ocuparse de lo que antes parecía un pequeño grupo de controlables pescados en la mesa rival. Frasco de Éter va a poner las cosas a tu favor desde los primeros turnos ya que protegeremos este artefacto con nuestros counters gratuitos (Force of Will y Ofuscar) a cambio de no volver a tener que preocuparnos por los contrahechizos del rival demasiado.

Contra muchas barajas, una baraja de Merfolks podrá jugar a controlar o con su agresividad, con un buen número de contrahechizos, criaturas con habilidades útiles como el Atrapamaldiciones y ventaja de cartas de mano de Perito Branquias Plateadas y Parada el plan del control será pan comido. En caso de tener que poner toda la carne el asador frente a una Goyf Sligh o Goblins, aparecerán en escena los 8 señores de los tritones con los que contaremos para recibir un buen dopado +1/+1. En cualquiera de los casos tendrá de apoyo un buen plan disruptivo que muchos rivales no podrán utilizar en tu contra, ya que Erial y Reprimir son mejores en tu lado de la mesa que en la del oponente.

Merfolks puede no tener un enfrentamiento fácil frente a Goblins o estrategias puramente agresivas como Goyf Sligh, Zoo o Burn, pero la realidad es que sin tener un emparejamiento favorable sigue pudiendo ganarles, y contra la mayor parte del metajuego parte con una clara ventaja.

La versión que os presentamos de la baraja es la que llevó a Adrià Romero hasta la victoria del 7º evento de la Liga Catalana de Legacy, especialmente interesante por incorporar el Tritón Soberano de M10 y contar con Tarmogoyf en su estructura.

Merfolks, por Adrià Romero – Ganador 7º LCL2

Base:

2 Playa Anegada
6 Isla
3 Mutabóveda
2 Delta Contaminado
4 Tropical Island
3 Erial
4 Atrapamaldiciones
4 Señor de la Atlántida
2 Tritón Soberano
4 Reejerey Merrow
4 Perito Branquias Plateadas
4 Tarmogoyf
2 Guerrero de la Marea
4 Frasco de Éter
3 Ofuscar
4 Fuerza de Voluntad
3 Parada
2 Jitte de Umezawa

Banquillo:

4 Ráfaga de Agua
3 Abrazo Krosano
2 Arnés Mental
1 Aguja Medular
4 Reliquia de Progenitus
1 Limpiar

De todas formas, si la nueva variante con verde de la baraja no os convence, pocos son los cambios que tenéis que hacerla para retornar a versiones más comunes. Por ejemplo, para revertirla a su existencia Monoazul más común sólo hay que quitar 4 Tarmogoyf, 2 Tritón Soberano y 4 Tropical Island e incluir 4 Reprimir, Reejerey Merrow, 2 Delta Contaminado, 1 Playa Anegada y 1 Mutabóveda.

Por otro lado, si preferís incluir blanco en vuestra baraja, en lugar de meter el nuevo pack de tierras, incorporaremos 4 Tundra, y en lugar de los Reprimir, jugaremos con una combinación a nuestra elección de 4 Espadas en Guadañas o Camino al Exilio. No es una decisión fácil, ya que dado que ambos cumplen el objetivo de remover una criatura… ¡Oops… perdonadme! Quería decir exiliar una criatura, si todavía no sabéis que las criaturas ya no se remueven, sino que se exilian, os recomiendo leer todo sobre los cambios de reglas en vuestra Cantrip de Agosto. A lo que íbamos, tenemos que decidir si preferimos darle vidas o tierras, y yo en concreto prefiero darle una tierra y que la use como mucho una o dos veces, a que tenga un turno extra por dejarle a 3 vidas tras removerle un Tarmogoyf. Además, alguna baraja incluso no lleva ni tierras básicas que buscarse. Si vosotros sois más conservadores, posiblemente preferiréis jugar Espadas en Guadañas.

Ya sabéis como funcionan muchas cartas de esta baraja, porque hemos hablado del Frasco de Éter y poco se pude decir de los contrahechizos que no esté dicho, aparte de que obtendremos una gran ventaja temporal frente a nuestros rivales al no perder turnos jugándolos.

Parada será, junto a Perito Branquias Plateadas, una gran fuente de ventaja de cartas. El encantamiento de Odisea es muy fuerte en una baraja que cuenta con poder bajar primero un Frasco de Éter, para seguidamente poder poner en el campo de batalla a nuestras criaturas. Recordad que ponerlas no te obliga a romper la Parada, y si a eso le sumamos el tándem de Erial y Mutabóveda para las tierras rivales, tenemos media partida hecha.

Pero Mutabóveda es un recurso especialmente bueno en esta baraja al ser un tritón, entre otras cosas. Gracias a ella podremos además haber hecho 20 daños, sin despeinarnos, en el cuarto turno. Esta tierra de Alborada nos pega un adelanto sorprendente en la curva, frente a otras estrategias agresivas, especialmente cuando se vuelve más grande e imbloqueable.

Los 8 Lords, bien sean Señores de la Atlántida, Reejerey Merrow o Tritón Soberano, potencian a nuestras criaturas además de hacerlas un poco más escurridizas frente a la línea de defensa rival. Adrià seguramente escoge incluir Tritón Soberano para poder hacer imbloqueable a algún tritón frente a las barajas que no llevan Islas en su base.

Como criaturas útiles están Atrapamaldiciones, que será un Ofuscar adicional cuando sea necesario, y Guerrero de la Marea. Este genial coste uno nos servirá tanto para convertir en Islas las tierras rivales y poder atacar imbloqueados como para atascar al rival, especialmente en barajas con Reprimir y/o Eriales. Cuando le has roto una Taiga a un rival y contrarrestado la búsqueda de una Tierra Buscadora, convertir el Bosque de tu enemigo en Pantano en el mantenimiento puede ser la clave para que no nos cuelen un Tarmogoyf.

Del Jitte de Umezawa poco se puede decir también, este arma tradicional japonesa marcará la diferencia en los enfrentamientos agresivos y en el mirror match, el enfrentamiento frente a barajas del mismo tipo.

Dredge

También llamada Ichorid por su criatura estrella es una de las barajas más alocadamente amadas y terriblemente odiadas del formato. Quizás más de esto último que de lo primero. El concepto de ganar sin jugar hechizos no es tan aberrante en la versión de Tipo 1.5 como en la de Vintage, pero el sentimiento de indefensión si no tenemos Reliquia de Progénitus o Cripta de Tormod de nuestro lado es exactamente el mismo. No es una de las barajas más jugadas y eso provee a jugadores de una falsa sensación de seguridad. Lo que podría dificultar su ascenso a las cotas de Top 8, lo facilita, ya que algunas personas deciden abandonar su defensa contra dicha estrategia en casa, y si no la parás en seco, Dredge te gana.

Una de las últimas versiones que pululan por el territorio nacional es la versión que llevó a Josué López-Tercero a alzarse victorioso en la Final de la Liga Valenciana de Legacy y esa será la que os mostremos a falta de conocer el listado oficial con el que llegó a la final el co-Ganador de los Legacy Championships.

Dredge, por Josué López-Tercero – Ganador Gran Final LVL

Base:

4 Tumba Inundada
4 Underground Sea
4 Coliseo Cefálido
4 Diablillo Hierbapestosa
1 Fanático Llameante
4 Ichorid
4 Troltumba Golgari
2 Malhechor Golgari
4 Narcomiba
4 Diablillo Pútrido
1 Alondra del Despertar
1 Sabio Cefálido
4 Pétalo de Loto
4 Puente desde lo Profundo
4 Gran Adelanto
4 Estudio Detallado
4 Terapia de la Cábala
3 Regreso Pavoroso

Banquillo:

1 Ráfaga Oscura
4 Cadena de Vapor
4 Aguja Medular
1 Primus Pudremadera
1 Titán Quebrador
4 Desenmascarar

Dredge no tiene emparejamientos imposibles de ganar, ya que puede atracar perfectamente al segundo turno a una ANT como salir de donde no había nada contra la mejor baraja de contrahechizos. Su efectividad está íntimamente relacionada con lo muy preparada que esté la gente frente a este emparejamiento.

Por otro lado, jugar Dredge es verdaderamente fácil si juegas contra un oponente sin defensas, lo que diferencia a los mejores jugadores de Dredge es su capacidad para ganar partidas cuando hay enfrente una Cripta de Tormod. Y esta es precisamente una de las razones por las que no más gente juega esta estrategia, no todo el mundo tiene nervio y paciencia suficiente para aguantar numerosas rondas enfrentándose continuamente a cartas tan complicadas de sobrellevar, lo que llamaríamos Hate u odio en castellano.

El plan de la Ichorid pasa por llenar el cementerio todo lo posible y seguidamente arrasar con todo lo que haya a tu paso con interminables hordas de zombies. Al menos es así cuando las cosas son fáciles, si tenemos cartas como Cripta de Tormod al otro lado de la mesa, generalmente las cosas pasarán por los mismos pasos, pero un poco más despacio.

¡¡¡ Continuará mañana con la segunda parte !!!

A Disfrutar!!!

5 Comentarios:

Razor dijo...

Genial artículo, me compré la Cantrip de ese mes para leerlo pués estaba interesado en entrar en el mundillo de Legacy. Y mira si me convenció que me estoy haciendo una Canadian XD

PD: ¡¿escribes en la Cantrip?!

CHaPuZaS dijo...

No soy colaborador habitual si a eso te refieres. Solo en esa ocasion y a lo mejor en un futuro.

Dead_Style dijo...

Saludos. Soy Adria Romero, el chaval de la lista de Merfolks, y queria comentarte un par de errores en tu articulo xD

"hasta la victoria del 7º evento de la Liga Catalana de Vintage"

-Dudo mucho que pueda ganar una liga de Vintage con un deck de Legacy xD

"Por ejemplo, para revertirla a su existencia Monoazul más común sólo hay que quitar 4 Tarmogoyf, 2 Tritón Soberano y 4 Tropical Island e incluir 4 Reprimir, Reejerey Merrow, 2 Delta Contaminado, 1 Playa Anegada y 1 Mutabóveda."

-Una buena lista de Merfolks MonoU no deberia jugar tanta fechtland, o mejor aun, no deberia jugar, el cambio correcto seria meter la 4 Wasteland y mas Islas basicas. Lo segundo es que tambien tendria que jugar el Triton Soberano, quitarlo nos hace mas vulnerables contra decks que no jueguen islas, quedando con 10 dopadores e incluir Wake Trasher o Kira. Ademas, los Reejerey ya los juego! xD

Por lo demas, un buen articulo. Tengo la cantrip y me alegro que alguien hablara de Legacy,

Un abrazo!

CHaPuZaS dijo...

Si bueno, lo de las fetchs, efectivamente, es un problema de perspectiva, yo nunca he jugado merfolks, así que escribí sobre ea baraja lo mejor posible, preguntando a gente también.

Vaya cagada lo de Vintage! Eso no lo reedita el corrector de Word! xD

Giancarlo dijo...

Nop, el corrector de Word no edita los gazapos magiqueros... ojolá lo hiciera... xD

Muy buen artículo, se nota que es un especial.

UAL