11 de noviembre de 2008

Recuerdo cuando...me copiaron un artículo

Voy a estrenar una de tantas secciones del blog. En ésta ocasión se trata de recordar o dar a conocer situaciones que he vivido o me han hecho especial gracia. Trataré de que sean interesantes, o que, por lo menos, signifiquen algo. Estrenamos pues la sección con un post tremendamente sencillo y la frase titular.

Recuerdo cuando...Un día, dando vueltas por Internet, encontré que un individuo en un foro al azar, había copiado un artículo mío y lo había publicado como si fuera suyo. ¿Mola no? No se había preocupado por cambiar nada, simplemente copypastear bajo su nombre. Lo que es más, un día me registré en el foro, y puse una respuesta preguntando como era posible que me hubiera copiado el artículo. Alguien simplemente lo borró, para no darlo a conocer. Además, para más pruebas de que me copió y no lo admitió, tengo el acceso al foro resringido a través de la cuenta con la que me resgistré.

Aquí tenéis un enlace al post del foro en que podéis encontrarlo y al foro en cuestión. A continuación el enlace a mi artículo en la UAL.

¿Que opináis de ésta situación? ¿Qué habríais hecho vosotros ante tal flagrante violación de derechos de autor y honor en general?

16 Comentarios:

MioCid dijo...

En realidad el hombre cogió la entrada tal cual y la pegó, en ningún momento dice que la haya escrito él, aunque es cierto que pueda sobreentenderse.

De todas maneras... ¿Cómo has llegado a ese foro? Nunca había oído hablar de él

CHaPuZaS dijo...

Si lees más, te das cuenta de que la gente le dice que esta de acuerdo/ en desacuerdo con su opinion/lo que dice, y el tío no dice nada, en todo caso, responde reafirmándose. Ademá, está publicado bajo su nombre, en la sección "Vuestros artículos".

Pues precisamente, lo encontré buscando opiniones hace unos meses sobre los proxies.

Unknown dijo...

Espero que esta sección no te de pie a recordar cuando viste "Fantasmas de Marte" xD

CHaPuZaS dijo...

DIOOOOS KE TOCHO!!

Luismi has abierto la Caja de Pandora!!!

Palmax dijo...

Lo mejor es que el tío te hubiera preguntado o te hubiera citado.

Quiero suponer que se equivocó "de versión" o lo subió mal.

De todas formas, supongo que mándandole un correo él debería añadir que es tuyo o borrarlo.

Un saludo

Zero dijo...

Hola Chapu,

El contenido de cualquier blog suscrito a un dominio gratuito (léase Blogger) no tiene copyright, de modo que su distribución física o digital es completamente lícita. Por el contrario, si quieres que tus contenidos tengan este tipo de protección debes afiliarte a la SGAE y pagar una cantidad de dinero para obtener tu copyright. En conclusión, lo que hizo este tipo es lícito legalmente pero bastante discutible desde el punto de vista moral.

Zero

PD: Gracias por ser tan amable y responderme a mi mail para que linkearas el blog de "los sosos al sol".

CHaPuZaS dijo...

Se que legalmente puede no pasar nada, pero por la misma regla al tio ese le puedo llamar bastardo gilipollas y quedarme más ancho que largo. No?

Se trata como dices, de la tristeza que da un individuo que copia el contenido de otro haciendolo aparentar ser suyo. Me da lástima, no rabia.

CHaPuZaS dijo...

@MioCid; De todas formas si te das cuenta, no copio todo el artículo, borro dos párrafos finales en los que expresaba mi opinion, ya que no debía de estar de acuerdo con la suya, y el chaval no quería contradecirse tan severamente.

Palmax dijo...

Me gustaría saber la base de legal de lo que ha dicho Zero jejeje

Victor dijo...

Te equivocas Zero.

La SGAE se dedica unicamente a obras musicales, por lo que no tiene nada que hacer respecto a un artículo.

La ley de Propiedad Intelectual es clara. El Chapu es el autor del artículo y esa propiedad es IRRENUNCIABLE aunque no lo anote en ninguna sociedad de derechos. Esto se hace para poder ir a buscarte/denunciarte/romperte las piernas por una obra tuya.

Asi que de lícito nada. No tiene nada que ver que Chapuzas no haya puesto ningún tipo de licencia a los artículos en su blog.

En cualquier caso al tipo le acoge el derecho de CITA, pero en dicho caso hay que indicar quien es el autor original.

Para el Chapu:
Personalmente pondría alguna licencia en el blog. Ya sea un Copyright total (poco recomendable) o mejor aún, una licencia Creative Commons. CC-BY-SA es la más usual y la que usa la Wikipedia. Obliga a que se indique el autor y se comparta con exactamente la misma licencia, aunque permite obras derivadas que tenga la misma licencia.

MioCid dijo...

Sip, y también me doy cuenta de que SÍ venía el autor justo al final del texto.

Pues es ciertamente lamentable.

Anónimo dijo...

Entiendo que te pueda joder que copien tu articulo, y que en algún caso se hagan "propietarios" de tus opiniones o conocimientos vertidos en el mismo. Lo que no puedes hacer es perseguir a este tipo de gente...más que nada por que te va a consumir una cierta cantidad de tiempo que quizá no te compense.

En este caso dale caña al mono, por que la merece. De todas formas, visto que le dedicas tiempo al tema, quizá si te merezca la pena indagar sobre derechos de autor y demás.

Anónimo dijo...

puedes colgar las listas de la pasada liga de legacy???, por favor.

CHaPuZaS dijo...

Por desgracia no las tengo yo, yo solo tengo las demás listas. Me encargo siempre del Metagame Breakdown, seguro que pronto las publicaremos, el que se encarga de ello habrá tenido cosas que hacer.

Unknown dijo...

Yo creo que si te copian un artículo, es porque eres bueno. Cuando alguien tiene que usar las ideas de otro, es que no sabe mucho del tema y/o no tiene creatividad. Tú si eres muy bueno en ambas, el otro personajillo es bueno copiando, si se le da bien copiar, ¿para qué prohibírselo? Quizás le quites su única ilusión en la vida, que es decir mira que way soy, cuánto sé de magic, y probablemente se esté engañando a sí mismo. También, podría ocurrir, como dice algún otro usuario, que se le olvidase citar de dónde sacó la fuente, pero me viene a la cabeza el episodio de los simpsons donde homer habla con marge y le cuenta lo de "..mira, soy feliz, hago a la gente feliz, vivo en el país de la piruleta, en la calle de la...", bueno creo que sabeís a cual me refiero.
Has de ser más pragmático, es decir, si te han copiado, pueden volver a hacerlo. ¿Soluciones? En este punto, no puedo añadir nada, pues no tengo ni idea de leyes, ni de derechos intelectuales ni de autor (bueno, sé que tengo derecho a respirar pero poco más..:p)

Un saludo!!!

Palmax dijo...

"jose pablo" ese comentario es genial jejeje ¿puedo pillarlo para mi blog? Si quieres te cito o pongo un tío una vez ... jejeje

UAL