16 de julio de 2007

El Tema de los Proxies

Éste artículo trata sobre los proxies y su uso. De los proxies se ha hablado muchisimo, a favor y en contra. Los proxies han hecho mucho, mucho para bien y mucho para mal. Los proxies son y seran un duro tema de debate en muchos aspectos y hoy tratare de exponer todo lo que opino sobre ellos.

Lo Bueno, Las Ventajas

- Permite a jugadores Unpowered jugar Powered.

Hay muchos jugadores que conozco, habituales del formato, que gracias al uso de proxis pueden hacer que sus mazos Unpowered sean Powered. Pasan de jugar Monoblack, Fish, Oath y Food Chain Goblins a los mismos mazos con piezas del Power9 como el Ancestral Recall, Moxes o Black Lotus. Esto tiene varias ventajas, algunos de ellos no jugarian un evento como el Power9 Series de la UAL o torneos de más de 5 Euros si no confian en que su mazo puede hacerlo mejor, y no confian en ello si no tienen acceso a las mejores cartas. Acceso a una supuesta igualdad.

- Permite a los jugadores acabar sus mazos o Tener acceso a cualquier mazo

No todo el mundo tiene todo el Pack o todas las cartas jugables en Vintage o acceso a ellas. Yo sin ir más lejos no tengo ni el TimeTwister, ni el Imperial Seal ni los Grim Tutor, así pues yo no podría jugar esos mazos de combo, y con proxies si podría. De la misma forma, hay gente que tiene solo algunos Moxes y un par de Drains o cosas así, gracias a los proxies puede pasar de jugar Fish o un mazo incompleto a GroATog, Long Variants o Workshop Decks.

- Invita a jugar Vintage a gente nueva o joven al tener acceso a "jugar" el formato Rey con a cambio de desembolso ligero

Hablando en Plata. Vintage es un formato caro en lo que respecta a la media de coste de cada mazo. Aunque esto es cierto, no significa que Vintage sea un formato caro, la realidad es que los demas formatos resultan más caros al precisar de un desembolso continuo de dinero. Pero lo que es cierto es cierto. El primer desembolso para poder jugar Vintage es grande y sacrificado. Asi es porque la gente se anima a jugar Vintage si puede parchear las cartas más caras del mazo y tener acceso practicamente a cualquier mazo por un maximo de 600 Euros en torneos de 10 proxies, lo cual los hace más baratos que los de Tipo2 o Extendido, por ejemplo.

- La Asistencia

El factor más importante de cada torneo. Es así de sencillo, rara vez un torneo que permite proxies tiene menos asistencia que uno si ellos. La asistencia paga los premios, los jueces, la organizacion, el local, etc...Los organizadores hariamos cualquier cosa por asugrar una asistencia que no suponga el fracaso del torneo, y si hay que bajarse los pantalones en pos de la asistencia, pues tendremos que hacerlo. Asi es la vida.

- Fomenta un Metajuego rodeado los mejores mazos

En un entorno con proxis la gente tiende a jugar "mazos buenos" y encontraras el entorno lleno de Workshops, Drains y mazos de Rituales. Hay mucha gente que disfruta jugando las rondas en igualdad en lo que a cartas se refiere, esto significa que las partidas se deciden más por la calidad de juego de los jugadores. En estos entornos no se encontran muchos mazos como RG Beats, Goblins o White Weenie.


Lo Malo, Los Inconvenientes

- Desvirtuan el Vintage

Vintage es el único formato en que hemos cedido a que la gente pueda jugar con cartas que no tienen los jugadores. Vintage es el formato "Rey" de Magic, Vintage es el formato del Foil Japo, de Beta, de las cartas míticas. Permitir que la gente utilice un papel para representar un Black Lotus o un Underground Sea (que hay quienes ni siquiera descargan la imagen de internet o hacen una fotocopia) es un insulto al Vintage. Sin más, y lo peor de todo es que además cada uno los hace como quiere, y en unos puedes encontrar un papel, en otros cachos de ellos o fotocopias en blanco y negro. Estyo es un descontrol y yo por ejemplo me ocupe de que en el Power9 Series al menos que los permitia todos utilizaran los mismos, fotocpias a color, para que el efecto en el juego fuera minimo, ya explique muchas veces en que afectaba, pero sobre todo en un despiste y en un descontrol de la partida.

- Desvirtuan el Magic, en General

Magic es un juego de estrategia, sí, y como tal la posibilidad de jugar con todas las posibilidades desde un principio es una posibilidad interesante. Pero no. Magic es un juego diferente. Cada jugador empieza con barajas diferentes, esa es la realidad. Y Magic es un juego de cartas coleccionables. Las cartas tiene diferentes valores economicos relacionados con su estado, rareza, antiguedad y demanda. Por esta razon cartas como los Moxes superan los 300 Euros y los Crecimientos Gigantes no pasan del Euro.
Magic es un juego, pero tambien se ha convertido en algo muy profesional y bien organizado, y como tal hay que respetar las normas. Yo nunca le pedi a mi tio que me dejara dibujar MonopolyDolares en servilletas cuando iba palmando al Monopoly.

- Impide el sancionamiento del Torneo

La primera evidencia de ésto la vemos reflejada en lo errado que se encuentra el Rasnking Nacional de Eternal. Pero esto es sólo para tontos como yo que nos gusta la competición y por tanto ver quien va mejor e ir escalando posiciones y pelear por lo que te mereces. En fin...Pero ésta es la razón poco importante, la otra es que sancinar los torneos permite que WOTC y Devir sancionen los torneos bajo las normas de la DCI. Los proxies no estan permitidos, bajo ningun concepto, a nivel oficial. Por esta razon cada vez que permitimos proxies en un torneo estamos regalando sobres a nuestros amigos de Wizards of the Coast, en concreto a razon de una cajita de sobres por cada 40-50 participantes. Parece poco pero en nuestros torneos dar una caja de sobres al mejor jugador junior o dividirla entre el 3º y 4º clasificado es un detalle. Nadie se queja por tener más premios. Este termino se ha aceptado por el hecho de que se supone que gracias a los proxies más gente va a los torneos y se obtiene por ese lado lo que se pierde por no sancionarlo. Pero eso es relativo, e irreal.

- Hay gente que se opone a su uso

Hay gente que esta, logicamente, en contra del uso de proxis, debido a las razones que he explicado y quedan por explicar. Estas personas estan en más que su derecho de sentirse indignados por el uso de proxis, y a veces no acuden a los torneos con proxies para mostrar su desaprobacion, lo cual hace que los tipouneros de toda la vida se molesten y abandonen el juego y que vaya menos gente a los torneos. Yo soy de los que acepta ir a los torneos, por lo mucho que me gusta jugar y que haya mucha gente, pero no me gusta nada el uso de proxis, obviamente.

- Fomentan un metajuego irreal

Esto tambien es sencillo de entender. En un torneo de antes, ibas y te encontrabas con muchos mazos Unpowered, mazos que se jugaban y obtenian buenos resultados, y un mazo para ser bueno tenía que estar preparado contra todo. Mazos como RG, Burn o MonoBlack pueden "atracarte" tan bien como una Stax si salen bien, pero han dejado practicamente de jugarse por culpa del uso de proxis. Actualmente si vas a un torneo con proxis encontrarte estos mazos es casi imposible y por lo tanto los mazos han dejado de prepararse contra cosas como Ritual, Espectro Hipnotico o Taiga, Kird Ape. Es una pena, pero esto es así.

- No invitan a quedarse en el formato

Aunque los proxies permiten en teoria jugar a precios desorbitadamente bajos, esta es una importante razón por la cual los jugadores no se quedan en el formato a seguir jugando. Pongamos que puedes jugar un Power9 Series por 80 Euros con Manaless Ichorid o una UW Fish por 400 euros, o FCG por 250 Euros. No es un gran desembolso y lo que se obtiene con facilidad con facilidad se abandona. No has requerido un gran esfuerzo para montartelo y por lo tanto un fracaso con el mazo no te llevara a preguntas como "Que debo mejorar?" o "que he hecho mal?" sino "vaya mierda de formato" o "me voy a pasar a limitado o Legacy". Si lo pensais tiene su lógica.

- Provocan la devaluación de los precios de las cartas utilizadas en Vintage

Esto ocurre especialmente con las cartas caras, pero ocurre en todos los casos. Los precios de las cartas en Vintage llevan mucho tiempo estancados, y no debería ser así , pero eso no es lo peor, lo peor es que cada vez es más dificil venderlas. Antes los Moxes te los quitaban de las manos y ahora cuesta muchisimo venderlos. Hay gente que vende sus cartas del Pack porque no las "ncesita" para jugar, dado que muchos de los torneos grandes son con proxies permitidos, otros se preguntan porque compraselos si no van tampoco a hacerles falta. Es un gran problema.

- Injusticia para los jugadores que sí tienen las cartas

Esta es de las facilitas y más logicas. Aqui entra el factor de Magic que afecta al coleccionismo y al Mercado Secundario. Hay mucha gente que ha tenido que comprarse sus cartas con mucho esfuerzo y dedicación con el paso de los años, gastarse sus dineros, para que finalmente, cuando lo ha conseguido tener todo o casi todo, venga alguien o todos y puedan jugar con cualquier carta que no han tenido que esforzarse por conseguir y pueda jugar con ellas. Muchos podrán decir que es injusto que unos por tener más dinero puedan tener mazos mejores y ganar más, pero contadle ese cuento chino a Fernando Alonso el año pasado. A mi me gustaría tener un ordenador mejor y una conexión más rapida para que el funcionamiento de la UAL fuera mejor, pero hago lo que puedo con lo tengo, es ley de vida, y todos deberiamos aceptarlo.

Otras cosas en las que pensar...

Esto es algo que en otros formatos estan acostumbrados pero la gente que juega Vintage es especial al parecer, en ningun otro sitio los proxis son admisibles para algo más que testear con los amigos.

Esto es asi porque los Tipouneros hemos cedido al engaño de los proxies, a la sutil amenaza de su existencia, al terrible destino que espera por ello. Acaso alguien cree a dia de hoy que en Standard se puede jugar UBW Control sin ShockLands al mismo nivel que uno con ellas? Obviamente no. Si quieres jugar un PTQ de 200 personas en Madrid y tener posibilidades de alcanzar el primer puesto (unico con premio a pesar de los 10 Euros de inscripcion) te tendras que gastar un pastuzo, para que el mazo al final solo sea bueno dos semanas, y que las cartas hayan bajado de valor con la consecuente perdida de dinero, algo que no ocurrira nunca en Vintage (Gifts aparte).

La gente dice que Vintage es el formato más caro pero esto no es del todo cierto, como ya he dicho, aunque el desembolso incial sea mayor, la perdida de dinero es muchisimo menor. Generalmente, y con el paso de los años, una vez lo has abandonado, ganas algo de dinero. Y es que jugar Vintage es como una buena inversion, en tiempo y en dinero.

Vintage es un formato con el que la gente esta muy equivocada y es que un sencillo mazo de Tritones puede ganarse un par de piezas del pack el solito si lo pilotan como es debido.

Y ahora os preguntais "Pero cual es tu XXXX Opinión al Respecto?" y yo os dire que la mia no importa, que yo soy un solo individuo, lo que cuenta es lo que todos estemos dispuestos a hacer por el futuro del formato y lo que estemos dispuestos a aceptar o rechazar.

Pasad unas buenas vacaciones!!!

2 Comentarios:

Alphafoil dijo...

Muy buen artículo. Te invito a que leas los que he escrito en mi blog, a ver qué te parecen.

Palmax dijo...

Los proxies es un "eterno" debate. Yo no lo veo tan complicado:
Si se permiten => todo el mundo juega los "mejores" mazos.
Sino => los que se dejan las pelas tienes más opciones de ganar.

Contra lo primero pon una restricción en las cartas buenas y contra lo segundo baja el precio de las cartas o restringe que todo el mundo juegue con cartas más baratas.

Si las cartas costasen 1 euro nadie jugaría proxies... esto pasa en todo en la vida ¿por qué hay piratería en algunos productos? Porque la gente piensa que no valen tanto.

UAL