
Hace poco más de una semana tuvo lugar el 22º cumpleaños de mi chica, y el regalo estrella fueron unas entradas para ir a ver al cine Luna Nueva el día del estreno. Sabía que posiblemente me arrepentiría de ello en algún momento, pero era lo correcto. Le encantó.
Alguno querrá saber la razón por la que me estoy extendiendo en la historia sin llegar al análisis, y es porque esta historia tiene miga. He visto por internet que las chavalillas fanáticas de la saga de Crepúsculo tienden a comparar la serie con las obras de Tolkien y Rowling (Harry Potter y El Señor de los Anillos) y aunque no he leido ninguno de los libros de Twilight la amplísima mayoría de los críticos literarios están de acuerdo. El fenómeno Crepúsculo se parece al Señor de los Anillos lo que una pera a una manzana, el que las ha probado y las conoce sabe que son diferentes.
Una cosa es cierta, Crepúsculo es sinónimo de dinero. Con unos presupuestos que harían llorar a las grandes superproducciones. En el mundo de Hollywood el dinero es lo que manda, y estas películas de presupuesto irrisorio han logrado multiplicar hasta por diez el dinero invertido en su total producción.
Stephenie Meyer ha sabido plasmar una historia lo suficientemente romántica, ñoña, atractiva y sexual como para hacer enloquecer a toda una generación de chavalillas. En palabras de Stephen King, que es un tío con criterio: "People are attracted by the stories, by the pace and in the case of Stephenie Meyer, it's very clear that she's writing to a whole generation of girls and opening up kind of a safe joining of love and sex in those books. It's exciting and it's thrilling and it's not particularly threatening because it's not overtly sexual."
Pero continuemos con la historia de mi visita al cine. Al día siguiente del cumple de Marta por la noche esperábamos ya para entrar en la sala a ver la película. Eran las 22.00, andábamos por Sol dando unas vueltas, así que nos decidimos acercar media hora antes del inicio de sesión para comprar algún helado y unas palomitas...


¡Qué vergüenza! Cuando vi el estado de la plaza de Callao se me vino el mundo encima. Vamos, que no me lo podía creer. Teniendo en cuenta la cantidad de almas que había allí no dudaba que la sala tendría un lleno completo... y de dentro del cine salía gente como si se tratase del metro en hora punta. Recuerdo haber visto muchas películas, y sólo recuerdo una que el día del estreno tuviese una cantidad de personas semajantes (El Retorno del Rey). Pero al menos había alguna noticia buena, la cantidad de mujeres por hombre era altamente satisfactoria. Debía ser de 50 por cada 1. Not bad.
Entrar a la sala fue una odisea, porque, simplemente, estaban locas por entrar. Yo no alcanzaba a comprenderlo, porque eran numeradas, pero la gente es así. Tras una situación incómoda vivida gracias al acomodador, que estaba claramente irritado por el ritmo de día que debía llevar, nos sentamos a esperar que el la Hora H llegase. En su lugar empezó el Apolipsis.
Un montón de niñas, porque las preadolescentes se conviertieron en niñas en ese momento, empezaron a gritar. Y no gritaban como cuando aplaudes o silbas ante una gran obra de teatro, no. Lo hacían como en los conciertos de David Bisbal o los Jonas Brothers... ¿Sabéis a lo que me refiero? Era una auténtica vergüenza, un sinsentido. Estas sesiones de gritos y desmayos se repitieron tanto al inicio de la película como en las primeras apariciones de los protagonistas masculinos. Yo no me lo podía creer, pero ya que las chavalas estaban desfasando, esperé a que estuvisen en silencio y me lancé con la siguiente frase: ¡Yo a Bella me la follaba! A partir de entonces, el silencio se mantuvo en la zona en que yo estaba al menos hasta las últimas escenas de la cinta, algo que agradezco.

¡Madre mía! ¡Cuántas butacas se echaron a perder aquella noche por estar demasiado mojadas!
Crítica de la Película
Dejando atrás las historias, la película agradecía el cambio de dirección y el aumento de presupuesto. Chris Weitz es un buen director y se nota. Al menos se nota especialmente teniendo en cuenta el pésimo trabajo que llevó a cabo la anterior directora con Crepúsculo.
El elenco de jóvenes adultos que forma la película no da un mal resultado, en general. Robert Pattinson no me parece un mal actor, pero se ve muy forzado en estas películas por su complicado papel. El joven Taylor Lautnen, que por fin hace de perrillo y de mejor amigo resulta bastante carismático. Pero luego está Kristen Stewart.

Durante el visionado de la primera parte de la saga, mi novia consiguió engañarme al decirme que la chica actuaba de la manera que lo hacía porque el papel era así, ante mis críticas. Por desgracia, desde el fenómeno Crepúsculo, como buen calzonazos que soy, me he visto obligado a chuparme un par de peliculas adicionales suyas. La chica actúa horriblemente, no carece de registro y no sabe actuar de una forma diferente a la que es simplemente su forma de ser. Podéis ver cualquiera de sus películas, una entrevista, o una foto. Siempre los mismos gestos, siempre los mismos movimientos, estáticos, casi faltos de vida. Una verdadera lástima. Tengo entendido que la dieron el papel por ser familiar de un productor así que...
Pero si tengo que hablar mal de la ética de algún actor, sería de la de Michael Sheen.Este individuo tiene la poca falta de respeto de ser el lider de los Vampiros en la saga Crespúsculo... cuando ya hizo de líder de los hombres-Lobo en la saga de Underworld. ¡Increíble! ¡Qué polifacético!

La historia desarrollada en la película es interesante, aunque no relata gran parte del contenido de la novela, pero el ritmo del filme es muy lento. Los efectos especiales están mucho más logrados, hasta el punto de que es una pasada ver las conversiones a hombre lobo.

Una película que encantará a los fans de la saga literaria, pero que dejará con muchas dudas a los no iniciados en la serie. Un par de estrellas es lo máximo que la puedo ofrecer, debido a su gran cantidad de limitaciones.
A Disfrutar!