21 de enero de 2011

Mirrodin Besieged en Eternal y Cube Draft... 21/01/11

Nos encontramos ya en el ecuador de la carrera por conocer las novedades que el nuevo set, Mirrodin Besieged, nos deja en nuestros formatos favoritos. Con tan sólo una semana de spoilers por delate y más de 80 cartas conocidas... ¿Tendremos ya cosas buenas y demenciales par nuestro formato?

Para los que se lo hayan perdido, aquí tenéis los enlaces a las entregas anteriores, donde veréis el resto de cartas interesantes:

Mirrodin Besieged en Eternal y Cube Draft... 18/01/11

Mirrodin Besieged en Eternal y Cube Draft... 10/01/11

Y ahora vamos con las novedades:

Phyrexian Rebirth - 4WW
Sorcery Rare
Destroy all creatures, then put an X/X colorless Horror artifact creature token onto the battlefield, where X is the number of creatures destroyed this way.


Me gusta mucho lo bien diseñada que está esta carta a la hora de ser un Ira de Dios que te ofrezca una criatura adicional por 1W. El problema es que el tiempo que transcurrirá para que consigamos ese maná podría ser nuestra perdición. Por supuesto, no estoy hablando de Eternal, sino de Cube Draft. Incluso le veo más sentido en EDH 1v1.

En cualquier caso, no soy de jugar mucho este tipo de barajas, así que ya veremos si alguno de los iluminados de ese tipo de control nos deleitan con jugarla en formato alternativos.

White Sun's Zenith - XWWW
Sorcery Rare
Put X 2/2 Cat creature tokens onto the battlefield. Shuffle White Sun's Zenith into its owner's library.


Una renovada versión del Decreto de Justicia, pero sin lo que hacía bueno al anterior. No creo que vea juego en ninguno de los formatos que tratamos.

Blue Sun's Zenith - XUUU
Instant Rare
Target player draws X cards. Shuffle Blue Sun's Zenith into its owner's library.


Esta carta, por la contra, sí que mola. En la baraja de Espirales de la que Duke hablaba en este artículo, podría tener un hueco. Jugarla posiblemente significase poder eliminar algún Stroke of Genius de la lista, y tener hueco para algo más, mientras los Merchant Scroll se hacen mejores.

En Cube Draft tenemos bastante controlados los hechizos de coste X, precisamente porque su jugabilidad es limitada. Su triple coste azul es una desventaja, pero volverlo a tener en la biblioteca no lo es en este formato. Habrá que ponderar las posibilidades de cada uno en un consejo de sabios, pero está muy equilibrado.

Neurok Commando - 1UU
Creature - Human Rogue Uncommon
Shroud
Whenever Neurok Commando deals combat damage to a player, you may draw a card.
2/1


Hace unos años habríamos tenido problemas para tener criaturas de este estilo, pero últimamente Wizards está abusando del recurso de "criatura azul que daña y roba carta". Ciertamente, Neurok Commando ofrece mucho al no poder ser objetivo. Si alguna baraja de Legacy o Vintage quiere recurrir a estas criaturas tendrá que pensar seriamente en él, ya que su habilidad en Construido es muy buena, y su doble coste no será problema, ya que ese tipo de barajas acostumbran a ser monoazules.

En el Cube tenemos ahora 1 Scroll Thief, 1 Surrakar Spellblade y 1 Ophidian, y seguro que este último se cae de la lista en favor del nuevo que a pesar de costar un maná azul adicional, hace dos daños y no es fácil de eliminar.

Corrupted Conscience - 3UU
Enchantment - Aura Uncommon
Enchant creature
You control enchanted creature.
Enchanted creature has infect.


De esta carta no me importa su jugabilidad, sino todo lo demás. Hablaba en este artículo lo siguiente al ver la ilustración:
Nos encontramos ante un Karn convertido ya en Caminante de Planos, ¿Será su nuevo tipo o aparecerá en una nueva carta? Votaría por lo primero, pero lo normal es ver más parte de su cuerpo cuando se trata de un Caminante de Planos, justo como en la última ilustración donde aparece Tezzeret. ¿Será una carta tipo Ingenio de Jace llamada “El mal humor de Karn”? ¿Será una carta tipo Trono de Geth y se llamará “El Retrete de Karn” o el “Monumento a Karn, con Karn”? Definitivamente, esa no parece la ilustración que se sale de la caja en un caminante de Magic El Encuentro, así que ya veremos, pero esperemos tener en otra carta al Karn Caminante de Planos. Vemos también a un Karn aletargado, cambiado, posiblemente corrupto… ¿Cuál será su nuevo papel? ¿En qué habrá cambiado? ¿Habrá cedido a la corrupción del mismo modo que hizo Geth?

Por desgracia, ahora sabemos que Karn perdió su chispa, o eso parece, y que según dice el texto de ambientación:
Karn's creation is now his master.

El creó muchas cosas, hablando en términos generales: Mirrodin. ¿Es esclavo de Mirrodin? Desde luego es curioso que estemos hablando de un Control Magic que da Infect, así que podría decirse que en parte está controlado por el Mirrodin Pirexiano.

Sin embargo, como dirá la siguiente carta, Karn recuerda cosas. Estamos hablando fácilmente de uno de los personajes más queridos de la historia de MTG. Teniendo en cuenta todo eso, que durante varios ciclo de historias han ganado los malos (Como en Eldrazi), votaría por una Mirrodin Pure en la siguiente edición, en la que Karn recuperase su chispa o apareciese como personaje legendario y curado, eliminando la amenaza pirexiana del multiverso. Es lo que me gustaría soñar.

Luego están los que dicen que habiendo tenido un set principalmente mirrano (SoM) y uno en que las fuerzas están al 50/50 (MBE) el próximo será New Phyrexia. Sin embargo, y con todo eso, nada tiene por qué impedir un final feliz, ¿No?


Distant Memories - 2UU
Sorcery Rare
Search your library for a card, exile it, then shuffle your library. An opponent may have you put that card into your hand. If no player does, you draw three cards.


Un tutor a velocidad de conjuro por 2UU es malo, pero si además para que se cumpla robar tres cartas (Algo que ya hace directamenre el Concentrarse) tenemos que perder para siempre, digamos, una de las mejores cartas de nuestra baraja, ya ni te cuento...

Treasure Mage - 2U
Creature - Human Wizard Uncommon
When Treasure Mage enters the battlefield, you may search your library for an artifact card with converted mana cost 6 or greater, reveal that card, and put it into your hand. If you do, shuffle your library.
2/2


El primo de zumosol del Trinket Mage. No se puede decir que tener más opciones lo haga mejor a simple vista. Sin embargo, no me parece nada malo tampoco. En la actualidad disfrutamos del uso de numerosas cartas de coste 6 o más, y la habilidad para llevar balas de plata siempre es bienvenida. ¿Que necesito matar un bicho? Duplicante. ¿Que necesito vidas? Wurmcoil Engine. ¿Que me quieres combar? Escla vista mental. Y nos quedan muchas cosas de coste 6+ en MTG. Efectivamente, necesitamos mucho maná para abusarlo, pero estoy seguro de que es jugable. ¿En Eternal? Posiblemente. ¿En Cube o EDH? SEGURO.

Vivisection - 3U
Sorcery Common
As an additional cost to cast Vivisection, sacrifice a creature.
Draw three cards.


Robar cartas y jugar criaturas nunca se ha llevado bien, si al menos fuera instantáneo podría ver algo de juego. Si nuestro objetivo no es tanto robar, como sacrificar un Academy Rector, por ejemplo, para ganar la partida, tenemos cosas más barajas... Diabolic Intent quiere volver a ser jugado en tal caso.

Black Sun's Zenith - XBB
Sorcery Rare
Put X -1/-1 counters on each creature. Shuffle Black Sun's Zenith into its owner's library.


Pensando en Cube o EDH, como matabichos general no es del todo bueno, pero tiene situaciones en que sí... ¿Alguna vez podremos pensar en que todo sale bien, no? Teniendo la criatura más poderosa de la mesa, preferiremos jugar esto para matar a la muchachada de criaturas y dejar en mesa al bicho gordo. No, la verdad es que ni aún así...

Go for the Throat - 1B
Instant Uncommon
Destroy target nonartifact creature.


El otro día vi como Jeff Anand jugaba do copias de Doom Blade en un banquillo de Control Slaver con el que hacía Top8. No llevaba una gran cantidad de hate contra artefactos en el banquillo, así que no podía evitar preguntarme si lo utilizaría contra Workshops para destruir Stell Hellkite, Juggernauts y ChicoEsferas. Lo que sí estaba claro es que era su respuesta contra Fish. Mi duda es que si era así, prefería jugar Lightning Bolt, para poder deshacerme de Confidentes Oscuros y Jaces desprevenidos.

Con esta nueva carta tenemos una buena respuesta contra cualquier tipo de criatura no artefactil. A día de hoy no estoy seguro de si lo prefiero sobre un Relámpago, pero me parece digna de testearse.

Si Affinity no resurgiese en Legacy, éste hechizo podría ser una gran mejora sobre Smother.

Hero of Oxid Ridge - 2RR
Creature - Human Knight Mythic Rare
Haste
Battle cry (Whenever this creature attacks, each other attacking creature gets +1/+0 until end of turn.)
Whenever Hero of Oxid Ridge attacks, creatures with power 1 or less can't block this turn.
4/2


El tipo de bicho, como el Troll, que ves que mola, pero no tiene ninguna aplicación concreta. Es bueno, ayuda al resto de criaturas, ¿Qué más quieres? Algún tipo de afinidad hacia alguna estrategia... Es poible que la clásica Roja Verde curvera que tano ha ganado últimamente se pueda aprovechar de esta criatura, así que es posible que entre al Cube Draft.

Cada edición sacan más cartas tochas para Cube...

Goblin Wardriver - RR
Creature - Goblin Warrior
Battle cry (Whenever this creature attacks, each other attacking creature gets +1/+0 until end of turn.)
2/2


El nuevo trasguito no está mal pero, ¿Qué se querría quitar una baraja de trasgos para meter esto ahora? Mirando por foros no encuentro mucho interés por esta carta que tan sólo ofrecería a los jugadores de Legacy un coste de un maná incoloro menos, cuando el Cacique Trasgo, por ejemplo, estaría dando prisa y una potenciación menos condicional. No soy jugador de goblins, pero no creo que esta carta tiente mucho a los jugadores de Legacy ante todas las opciones que ofrecenotros costes. Veremos si su ventaja de coste dos (Un coste poco ocupado) convence a algunos para probarlo.

En Cube Draft y en EDH tiene bastante posibilidades de meterse, y es que este tipo de cartas en formatos hechos de cartas únicas suelen funcionar.

Crush - R
Instant Common
Destroy target noncreature artifact.


Muy limitado... Si no se carga al Chico Esfera... No me llama.

Slagstorm - 1RR
Sorcery Rare
Choose one - Slagstorm deals 3 damage to each creature; or Slagstorm deals 3 damage to each player.


Hace poco incluimos en Cube Draft una copia de Chorro de Fuego, y no veo que esta carta supere a la anterior en nada. Para Legacy o Vintage tendrá el mismo problema.

Blightsteel Colossus - 12
Artifact Creature - Golem Mythic Rare
Trample, infect
Blightsteel Colossus is indestructible.
If Blightsteel Colossus would be put into a graveyard from anywhere, reveal Blightsteel Colossus and shuffle it into its owner's library instead.
11/11


No es fácil de describir lo buena que esta criatura es, lo muy por encima que está de su primo sin infectar. El Coloso tenía como problema que al final, estabas tardando dos o tres turnos para matar, y en Vintage eso es demasiado. La Esfinge lo hace cumpliendo objetivos como el de ganarte vidas contra barajas agresivas, o el Inkwell tiene la habilidad de no poder ser objetivo... incluso barajas como la Madness de Mickael Lellouche jugaba Coloso por su habilidad de barajarse en la biblioteca.

Pero con esta carta todo vuelve a cambiar. Se trata de un objetivo de Tinker con el potencial necesario para matar en un sólo ataque, y resulta dificil creer que en dos no mate, mucho tendría que tener el rival para bloquear al menos 13 de los 22 años venenosos. El Blightsteel Colossus sigue resistiendo Ancient Grudge y Reclamo de la Naturaleza, y tiene la misma debilidad que cualquier Robot frente a efectos como Hurkyl's Recall. Luego están cosas que el Inkwell no puede ser objetivo de Jace o de Espadas en Guadañas, y que una Esfinge podrá ganar una carrera de vidas siendo un muro excelente, pero donde se busque algo rápido, esta será la mayor amenaza que podrá poner en mesa una Hojalatera.

No me cabe duda de que durante los próximos meses, y especialmente si tenemos un nuevo auge de las barajas azules de control, vamos a ver esta criatura hasta en la sopa.

¿Qué más te puedo decir de esta carta que no se vea en su imagen claramente?

Ichor Wellspring - 2
Artifact Common
When Ichor Wellspring enters the battlefield or is put into a graveyard from the battlefield, draw a card.


Uno de los diseños que más me han gustado en los últimos años. Me parece una carta decente, con muchas posibilidades. Yo ya estoy haciendo una lista alrededor de ella, tengo más vicio por robar. Goblin Welder es otra carta con la que se puede llevar bien, pero sin las 4 Sed de Conocimiento, la estrategia tienta menos... No se... ¡Ya veremos!

Spine of Ish Sah - 7
Artifact Rare
When Spine of Ish Sah enters the battlefield, destroy target permanent.
When Spine of Ish Sah is put into a graveyard from the battlefield, return Spine of Ish Sah to its owner's hand.


Me gusto un mogollón esta carta. Hace un mogollón de cosas de forma incolora. Puede ser hasta una bala de plata para las barajas con Tinker, llevando un robot como el anterior Coloso y una respuesta frente a muchas amenazas.

Algunos la comparan con All is Dust, y un usuario en TMD relata sus diferencias correctamente:

It kills Null Rod and Smokestacks. All is Dust doesn't.
It can be cast using Workshops. All is Dust can't.
It can be copied with Sculpting Steel. All is Dust can't.
It can be tapped/sacrificed to Tangle Wire/Smokestack. All is Dust can't.
It can be animated by Karn and swapped with Goblin Welder. All is Dust can't.
It helps achieve metalcraft. All is Dust doesn't. Very Happy
It might be a sideboard option for some MUD decks to solve some problems.


A mi me gusta, la veo uso. Marginal, pero usable.

Sword of Feast and Famine - 3
Artifact - Equipment Mythic Rare
Equipped creature gets +2/+2 and has protection from black and from green.
Whenever equipped creature deals combat damage to a player, that player discards a card and you untap all lands you control.
Equip 2


No me gusta nada la nueva espada del ciclo, que incluso esperaba que tuviese incorporada la mecánica de Living Weapon. Sus dos habilidades son dificiles de abusar. Está claro que seguiremos prefiriendo robar carta a descartar al rival, ya que habrá un momento en que ni siquiera tenga cartas, y la habilidad de enderezar las tierras está bien sólo si llevas cartas malaso situacionales, cartas que sin la Espada serían malas.

Esta no me ha gustado.

Inkmoth Nexus
Land Rare
{T}: Add 1 to your mana pool.
1: Inkmoth Nexus becomes a 1/1 Blinkmoth artifact creature with flying and infect until end of turn. It's still a land.


Para el final quedan las tierras, y en concreto nos queda un nuevo Blinkmoth Nexus, pero con Infectar. Tendrá sus usos, especialmente si las Stompys con Infectar continúan utilizando muchos cacharros. Es más evasivo que una Factoría de Mishra, pero tarda lo mismo en matar en este caso, y su cuerpo es demasiado pequeño.

En un formato como Legacy, no hay que dejar de lado nunca jamás un recurso tan efectivo como una Man Land, y aunque he visto mencionar a Boja Giraldo que las Stax de Legacy podrían usarla, a mi no me convence del todo.

Ya van muchas cartas con Infectar, y teniendo en cuenta que el Blightsteel Colossus lo vamos a meter en el Cube Draft, quizás deberíamos incluir más cartas con la habilidad... Todavía tenremo que pensar en eso.

Para terminar...

Todavía nos quedan unas 60 cartas de la nueva edición por conocer, principalmente comunes e infrecuentes... ¿Qué nos depararán? ¡La semana que viene lo veremos!

A Disfrutar!!!

1 Comentarios:

ZundeR dijo...

Enhorabuena por el analisis...

La tierra con infestar en una aff con un plating o ravager mqta de una toña y es lo mismo q la otra ya que su segunda hablidad, la del nexus, es muuuy casual y no es comparable a las posibilidades del plating para matar de 1 toña a mi esto me parece una de las mayores mejorias..

UAL