18 de enero de 2011

Mirrodin Besieged en Eternal y Cube Draft... 18/01/11

¡La carrera ha comenzado! Hoy es el primer día oficial de las dos semanas de spoilers de Mirrodin Besieged. Tenemos una buena suma de spoilers. Veremos a ver si algo de ello sirve para Eternal, Cube Draft u otros formatos divertidos, que si estáis por aquí no es para saber si algo funciona en Tipo 2 aKa MiniExtended o Extendido aKa MegaEstándar. Digo yo...


Green Sun's Zenith - XG
Sorcery (R)

Search your library for a green creature card with converted mana cost X or less and put it onto the battlefield, then shuffle your library. Shuffle Green Sun's Zenith into its owner's library.


Como viene siendo clásico en el verde de los últimos años, otra carta más para hacer una llamada a una criatura de los bosques. Algunos podrían apuntar a que con esta carta, una baraja que genere ingentes cantidades de maná puede tener acceso a amenazas como Progenitus o a criaturas para ponerse a combar con los elfitos, y sería cierto.

Sin embargo, ¿Qué ventaja tendría esto sobre Orden Natural o Pacto del Invocador? Uno es claramente más barato y rápido, si nuestro objetivo es ir a ponernos agresivos, y esos 7 manás que nos ahoramos bien merecen que un Elfo de Llanowar se sacrifique. El otro es un maná más barato, al menos el turno en que lo jugamos, y habría que pensar ya en que su ventaja radica en hipotecarse un poquito más el turno en cuestión para no hacerlo mucho al siguiente. Es un caso muy concreto.

Posiblemente existan, pero no se me ocurren muchas barajas que prefieran esto a un Pacto, salvo quizás... ¡Más Tarmogoyfs! No hay duda, la mejor criatura de la historia es verde, y es posible que alguno quiera jugar "4 copias adicionales" del Tarmo, a cambio de pagar un maná más, o simplemente jugarlo en busca de recursos varios como Qasali Pridemage, Fauna Shaman, Rhox War Monk y otras cundidoras criaturas verdes. Si vamos apretados de maná, o en tu mano cuentas con buenas amenazas de turno tres o cuatro incluso puedes poner en mesa una Dryad Arbor para acelerarte. Es una posibilidad. Como decía antes, los casos de combo y NO no los mejora, pero sí como fuente de balas de plata en una baraja. Me gusta la carta ya que ofrece muchas posibilidades y es muy fleixible. Si nace una baraja de éste estilo, sin duda se beneficiaría de esta carta, el caso es... ¿Surgirá? ¡A estrujarse los sesos los diseñadores de barajas!

En Cube Draft, si los Elfitos se convirtiesen en una baraja digna de draftear, entraría como copia adicional del propio Pacto del Invocador, y posiblemente lo haga en todo caso gracias a lo fleixble que es la carta, ofreciendo muchas posibilidades fuera de barajas puramente comberas.

Red Sun's Zenith - XR
Sorcery
Red Sun's Zenith deals X damage to target creature or player. If a creature dealt damage this way would be put into a graveyard this turn, exile it instead. Shuffle Red Sun's Zenith into its owner's library.


El Desintegrar pasa de ser común a raro por el añadido de la habilidad clásica de barajarse en la biblioteca que tenían los Faros. Me parece bastante duro... En Eternal no tendrá aplicaciones que no sean comberas y que no prefieran de jugar hechizos rojos de coste X incontrarrestables, vamos, nada.

En Cube Draft se las verá con Faro de Destrucción, pero no creo que salga vitorioso teniendo en cuenta que el hechizo de Quinto Amanecer es instantáneo.

Shimmer Myr - 3
Creature - Myr
Flash
You may cast artifact cards as though they had flash.
2/2


No hay muchas cartas que nos ofrezcan posibilidades de jugar artefactos a velocidad de Instant, y de hecho la única que he encontrado que lo hace es Leyline of Anticipation. Jugar las cosas a velocidad de instantáneo es muy tentador, tal y como decíamos del caso de la Linea Mística pero, dejando de lado el hecho de que esto no vale para nada en Legacy ¿Nos vale la pena en Vintage?

MUD tiene la mala costumbre de jugar un mogollón de hechizos de incomensurable poder gracias a su condición incolora y la cantidad de maná que se puede obtener de las Mishra's Workshop, Ancient Tomb, City of Traitors y Moxes. En una baraja como esa, además, tienes que medir cal dedo las amenazas, y jugar esta criaturita nos costaría retrasar un turno amenazas como Crisol de Mundos, Alambre Enmarañado, Cáliz de Vacío y posiblemente un Lodestone Golem. No estoy seguro de que valga la pena retrasar esas amenazas para ganar ventaja puramente estratégica en una estructura que van tan apretada en muchos aspectos.

Su mejor función es como defensa a Rebuild o Hurkyll's Recall, donde pordrás rejugar la criatura, los Moxes y algunos cacharros, para que tu rival no tenga un turno propio bonito. Posiblemente esto tampoco sea del todo relevante, teniendo en cuenta que la moda últimamente es destruir cacharros con Depredador Trygon, Agravio Antiguo y Reclamo de la Naturaleza.

MUD es fuerza bruta, MUD es un puzzle de muchas piezas, no veo que esta carta realmente aporte nada que MUD ya haga mejor aunque no sea a velocidad instantánea. Aunque siempre estamos preparados para que alguien venga a demostrárnoslo...

Rot Wolf - 2G
Creature - Wolf
Infect (This creature deals damage to creatures in the form of -1/-1 counters and to players in the form of poison counters.)
Whenever a creature dealt damage by Rot Wolf this turn is put into a graveyard, you may draw a card.
2/2


Otro añadido a las opciones de barajas de Infect de Legacy que han dividido a los usuarios de Berserk Stompy entre los que prefieren la versión que mata por contadores de veneno frente a los de la baraja clásica.

Le pasa exactamente lo mismo que a la mayoría de opciones con Infect que tenemos para dicha baraja, cuesta un maná más o tiene un punto de fuerza menos que lo que haría interesante a la criatura para Tipo 1,5. Su habilidad es perfecta, ya que matar criaturas pequeñas es algo que se le da excelentemente bien a la versión con Infect. Sin embargo, el coste de maná convertido tres le aleja de las posibilidades más jugables. Seguiremos esperando a los costes dos y, sobre todo, al esperadísimo coste uno con Infect, ¿Lo sacarán?

Thrun, the Last Troll - 2GG
Legendary Creature - Troll Shaman
Thrun, the Last Troll can't be countered.
Thrun can't be the target of spells or abilities your opponents control.
1{G}: Regenerate Thrun.
4/4


Te das cuenta de lo corrupto que está un formato como Legacy cuando no te puedes plantear jugar un 4/4 por cuatro manás, que no puede ser contrarrestado y tiene protección frente al 95% de removal del formato, aparte de las criaturas. Por ese coste podrías jugar un Progenitus via Natural Order, o dos turnos antes un Tarmogoyf, que será más grande y podrás tener varios en la mesa. El Tarmo ha hecho daño a tantos bichos...

El bicho mola, pero los bichos de coste 4 no se juegan en el formato salvo en contadísimas ocasiones y fuera de los Tier 1. En Vintage no tiene su hogar tampoco. ¿Quizás en construcciones tipo The Rock a modo de Singleton? ¿Se podrá construir una baraja que lo utilice como finisher y no prefiera otras cartas?

En Cube Draft entrará seguro, allí no le hacemos ascos por su subtipo, todas las cartas del formato son "legendarias".

Bonehoard - 4
Artifact - Equipment Rare
Living weapon (When this Equipment enters the battlefield, put a 0/0 black Germ creature token onto the battlefield, then attach this to it.)
Equipped creature gets +X/+X, where X is the number of creature cards in all graveyards.
Equip 2


La mecánica de Living Weapon me encanta, pero todavía estamos a la espera de que salga alguna poderosa para Legacy. Este pseudoLhurgoyf tiene ventajas y desventajas, sobre todo ventajas, sobre el Lhurgoyf, claro que esta criatura está tan desfasada que decir eso tampoco significa mucho. A favor tiene que es incolora, y que su fuerza se distribuira por un bajo coste dos, y en contra tiene que sin criaturas en los cementerios, el Germen de la primera versión, morirá.

A la espera estamos de ver si alguna rara o rara mítica de calidad tiene esta interesante habilidad de Living Weapon. Hubiera sido genial que incorpose dicha habilidad la nueva Espada que recibiremos con Mirrodin Besieged, pero no parece posible, ya que esta habilidad debería ser inherente a cartas de la facción Phyrexia, y la espada de esta edición perteneciente al ciclo incompleto formado por Body and Mind, Fire and Ice y Light and Shadow será la roja y blanca, que tiene que pertenecer a la facción de los Mirran. Si sobrevive para el próximo set, diría que podríamos verla en la espada que queda y que Mark Rosewater confirmó que se iba a confirmar el ciclo, la verde y negra.

Viridian Corrupter - 1GG
Creature - Elf Shaman Uncommon
Infect (This creature deals damage to creatures in the form of -1/-1 counters and to players in the form of poison counters.)
When Viridian Corrupter enters the battlefield, destroy target artifact.
2/2


Otra vez la misma sensación de impotencia que con el anterior lobo. ¿Hubiera sido mucho pedir que la criatura fuera un 1/1 y costase sólo 1G? Lo que queda claro con esto no es otra cosa sino que en Wizards saben que Infect puede ser poderosa, y no quieren que se les vaya de las manos.

Brass Squire - 3
Creature - Myr Uncommon
{T}: Attach target Equipment you control to target creature you control.
1/3


Se me ocurría que para justificar el uso de esta criatura habría que buscar equipos con un coste de maná convertido bajo (Para ser jugables) y con efectos y coste de equipar poderosos. Manto mortal nim y Cuchilla de ogro es lo único que he conseguido encontrar, y no me parecen mejores que ninguna de las 3 Espadas o el Jitte. Además, si tu intención es pegar y sacar ventaja de los equipos, no parece un gran idea meter equipos que sólamente este coste 3 de tamaño enano puede equiparse, y encima esperar hasta el turno 5 para atacar.

Flensermite - 1B
Creature - Gremlin
Infect (This creature deals damage to creatures in the form of -1/-1 counters and to players in the form of poison counters.)
Lifelink (Damage dealt by this creature also causes you to gain that much life.)
1/1


Para acabar, otra criatura con Infect. En este caso se han equivocado con el color. Si fuera posible, me gustaría reservar el diseño de la Berserk Stompy a ser monoverde, que es el principal problema de la actual versión con Infect, que necesita Bayou, impensable jugarlo sin el Aspid. Eso y los altos costes de la baraja.

Leonin Relicguard - WW
Creature - Cat Cleric
When ~ enters the battlefield, exile target artifact or enchantment.
When ~ leaves the battlefield, return the exiled card to the battlefield under its owner's control.
2/2


Si algo nos gusta en Cube Draft es que las cartas hagan la mayor cantidad de cosas posibles por la menor cantidad de maná necesaria. Esto termina significando más interacciones, más respuestas y, en definitiva, más efectividad. Las criaturas con la habilidad de sacrificarse para romper algo, como Kami de la Ley Antigua, cumplen la función de mantener a raya toda la partida a la amenaza principal, pero cartas como la presente no tienen nada que envidiar, pues si bien no podrán eliminar una amenaza de cuarto turno si la hemos bajado curvando, son cruciales a la hora de ganar la partida a base de pequeñas ventajas. Puede que por el camino se haya llevado un Mox o algo por el estilo.

Consecrated Sphinx - 4UU
Creature - Sphinx
Flying
Whenever an opponent draws a card, you may draw two cards.
4/6


Durante unos instantes me imaginé lo que podía ser tirarse rápido e esta criatura vía Tinker. Me engañó su color y sus primas artefactiles, pues esta en concreto no lo es, y no podremos buscarla con el hechizo de Legado de Urza.

Sin duda, su habilidad es poderosa, pero por ese coste no se suelen jugar muchas cartas, y hay cosas como Espiral de Tiempo u Oferta de Yawgmoth, que seguramente serían más definitivas.

Steel Sabotage - U
Instant
Choose one - counter target artifact spell; or return target artifact to its owner's hand.


Sin ser una versión mejorada del Annul, ofrece otras posibilidades. No podremos contrarrestar un Juramento de Druidas, pero nada más, en el resto de situaciones será mejor.

A partir de ahora podríamos devolver un Chico-Esfera para ganar un turno o dos, resetear una Chimenea o devolver a la mano un Steel Hellkite o Wurmcoil Engine ahora que tenemos un contrahechizo. Contrarresta dignament un Sol Ring, Black Lotus, Sensei's Divining Top o Time Vault.

Su uso es demasiado concreto y rondando su coste tiene que competir con cartas como Ingot Chewer, Nature's Claim, Spell Pierce o incluso Hurkyll's Recall.

Tezzeret, Agent of Bolas - 2UB
Planeswalker - Tezzeret
+1: Look at the top five cards of your library. You may reveal an artifact card from among them and put it into your hand. Put the rest on the bottom of your library in any order.
-1: Target artifact becomes a 5/5 artifact creature.
-4: Target player loses X life and you gain X life, where X is twice the number of artifacts you control.
3


No nos engañemos, esperábamos mucho más del nuevo Tezz. Nos ha decepcionado a todos. No podemos evitar ver que su coste es peor, aunque por no mucho, que el de Jace 2.0, y que el caminante en sí mismo no es mucho más atractivo. Las comparaciones so odiosas, pero en esto del Magic no hay más que eso, y el Jace es tan determinante que ver algo remotamente parecido genera debate.

Su primera habilidad es, sin discusión, mucho peor que la de Jace. No cambiaría por nada del mundo ver dos cartas más si a cambio me enchufan la restricción de buscar artefactos. Cierto es que la Brainstorm no añade contadores, pero aún así es mejor, y tenemos otra que circunstancialmente nos daría dos adicionales.

Luego está la posibilidad de devolver criaturas o de convertir un artefacto en 5/5. Vale, aquí tenemos claramente una habilidad monstruosa, y no hay que dejarse engañar. Cuando tienes ya 4 fuentes en Legacy, convertir una Sede del Sínodo en 5/5 es una barbaridad. En todo caso Jace ganaría por ser más polivalente que simplemente poner un bicho más en la parrilla de salida.

La habilidad definitiva la veremos más veces cumplida, o al menos con más facilidad, en Tezz, pero según de que vaya la baraja podría no ser definitiva.

Como siempre que tenemos un caminante de planos delante, hay que ser consecuentes, suelen ser buenos, y hay que analizarlos con cuidado. Wizards no desperdicia una oportunidad de reensamblar una criatura que ya era buena en su última encarnación para hacerla mala. Éste caminante es bueno, pero de formas mucho más específicas que Jace, que es lo que hace precisamente sorprendente al Jace, que si juegas una baraja azul deberías jugarlo. No ocurre lo mismo con éste caminante, su poder residirá en lo específica que sea la baraja, bien para abusar de él, o simplemente como apoyo. El problema con una baraja de cacharritos es que siempre temeremos cartas como Null Rod, Energy Flux o Kataki, problemas inexistentes para las barajas que abusan de Jace.

¿Y como respuesta a Jace? Dicho sea, ponemos un 5/5 en mesa que bien puede comerse al Tarmogoyf o bicho medio, o bien deshacerse de un desprotegido Jace 2.0. Puede que nos haya defraudado, pero teniendo en cuenta todo, seguramente pueda ver juega en barajas que giren en torno a él. Affinity no me parece el sitio adecuado, posiblemente algo de control o control combo como Topthers sea un lugar adecuado para él, pero como digo, tiene carnet para que se diseñen nuevas barajas a su alrededor.

Por supuesto, Cube Draft UAL incluirá una copia de este jugoso Planeswalker.

Myr Welder - 3
Artifact Creature - Myr Rare
Imprint - {T}: Exile target artifact card from a graveyard.
Myr Welder has all activated abilities of all cards exiled with it.
1/4


Ya lo he dicho en algún foro. Me gusta mucho este bicho. Duke comentaba acertadamente que aunque el Goblin Welder es muy efectivo, su coste coloro podría ser un problema.

La nueva criatura de Mirrodin Besieged resuelve el problema, y de paso incopora ciertos beneficios. Este Soldador no necesita del sacrificio de ningún otro artefacto para funcionar, sino que necesitará removerlo del cementerio. Esto es una ventaja, dicho sea de paso, ya que podrá generar combos interesantes con Phyrexian Devourer y Triskelion o darnos turnos infinitos gracias a un Time Vault. Si tenemos maná suficiente y un Staff of Domination en el cementerio podría incluso hacerlo con prisa, para burla del rival.

Es digna de ser probada en barajas, y posiblemente el Cube la incluya si tenemos una cantidad suficiente de artefactos con habilidades en el futuro, que ahora no lo veo claro.

Situación graciosa: Si removemos un equipo podemos convertirlo en la lapa de una criatura, un mochila inservible que llevar a la espalda. EDIT: Dicen en los comentarios que no se puede, pero da igual!

Phyrexian Revoker - 2
Artifact Creature - Horror Rare
As Phyrexian Revoker enters the battlefield, name a nonland card.
Activated abilities of sources with the chosen name can't be activated.
2/1


Y a pesar de lo que me gustaba la anterior, este bichito me gusta mucho más. Se trata de la Preview de Luis Scott Vargas, y posiblemente sea lo más interesante del spoiler hasta ahora junto al caminante de planos. Os recomiendo su artículo porque analiza muy correctamente la carta.

Simplemente me queda por cantar alabanzas a lo buena que resulta. Nunca será una carta muerta al ser una criatura, al contrario que la Pithing Needle, y si bien no podremo pinchar cartas como Erial o Bazaar of Baghdad, tenemos acceso a Jerarca Noble, Moxes, Metalworker u otras fuentes de maná, sin olvidar que es una criatura, que es muy relevante.

Aunque se puede meter como carta general de banquillo, me gustaría saber qué gana MUD con ella, claramente una de las grandes aplicadas en materia de criaturas artefactiles. Contaré cartas de las barajas de los últimos Top8s conocidos a las que afecta:

Frente a Workshops:

Cacharrería, Equipos, Triskelion, Metalworker, Karn, Bomba Trinquete, Barril de Pólvora.

Frente a Blue Control/Combo:

Cacharrería, Jace, Gorilla, Pernicious, Viashino, Sensei, Tezzeret, Time Vault, Voltaic Key.

Básicamente gana frente a barajas azules y Workshop, pero no hace nada contra Dredge.

Y ahora la ora parte interesante... ¿Qué se quitarían las barajas de cacharro para jugarlo? No soy un gran experto en la matería, pero posiblemente se quitasen algún Karn, equipos o cosas por el estilo, por aquello de que el efecto sea lo menos simétrico posible, o quizás quedaría relegada al banquillo.

Para terminar...

Seguimos esperando más actualizaciones, que ya que no nos pegan un buen meneo en las actualizaciones de la Banned and Restricted List de Eternal, que las nuevas ediciones nos ofrezcan cosas interesantes

El anterior ciclo de Mirrodin fue una auténtica pasada, cartas como Sed de Conocimiento, Devastador Arcoligado, Titán Qjuebrador, Coloso de Acero Oscuro, Ángel de Platino, Idea Expandida, Crisol de Mundos... ¡¿A qué están esperando en éste ciclo?!

A Disfrutar!!!

9 Comentarios:

Anónimo dijo...

"Situación graciosa: Si removemos un equipo podemos convertirlo en la lapa de una criatura, un mochila inservible que llevar a la espalda."

Claro, claro, y la regla esa que dice que un equipo que es criatura a la vez no puede equipar a nada nos la saltamos, ¿no?

CHaPuZaS dijo...

Imaginaba que había algo al respecto, y aunque no conocía esa regla en concreto me aprecía genial, pero la idea era cojonuda!

Master of the Thunder dijo...

César, Epic Fail con el Shimmer Myr!!!
Si te pegan un Rebuild o un Hurkyl también te lo suben a él, y aunque tenga destello es complicado bajar la roña esa además de algún artefacto bueno!!

CHaPuZaS dijo...

Pues no hay Fail Duke, dependerá de la partida, y yo ten entendido que hay un punto de la partida en que MUD empieza a tener mucho Maná y es ahí cuando más brilla este bicho contra un Hurkyll.

Dos o tres cacharros de mana, que si no has bajado nada duplico mana, un par de Workshops y puedes rejugR muchas cosas importantes.

Anónimo dijo...

Discrepo, yo tengo armada una mono green poison stompy que corre muy rapido, gracias a jerarca noble, por lo tanto hasta los bichos coste tres son casteables.-

slds.-

Magico 24

CHaPuZaS dijo...

Claro, pero tienes que pasar por el Jerarca. Si todas tus esperanzas de velocidad pasan por ahí, apaga y vámonos.

¿Acaso no preferirías un coste 1 y 2?

LuckyLoser dijo...

Yo nunca he sido muy amigo de los caminantes en vintage pero este Tezzeret me parece que va a jugarse y mucho. Es rápido y fácil de bajar, con "motor de robo", se defiende casi solo y es un finisher excelente. Evidentemente no es tan versátil como un Jace pero es una opción que habrá que probar y creo que cuajará.

Aparte de eso, creo que el nuevo coloso será el objetivo preferido de las tinkers a partir de ahora.

El bicho/aguja también es magnífico.

Por último, cuando has nombrado cartas reseñables del antiguo bloque de mirrodín, se te han olvidado dos de las tres más importantes: Cáliz del vacío y Trinisfera.

Realmente este bloque está siendo mucho más flojo para los chatarreros como yo. Esperemos que mis heréticas plegarias sean escuchadas y Wizards compense esta deficiencia haciendo del nuestro un mundo mejor con un Karn hecho caminante de planos ARTEFACTO que ponga esferas y alambres cada turno en mesa jejejejeje JOJOJOJOJO

CHaPuZaS dijo...

JA! Mucho lo flipais los Workshoperos!

Creo que lo que nos merecemos es un buen motor de robo los magos azules, no?

Unknown dijo...

Buenas César.

Me ha encantado el planeswalker, por un contador miras 5 cartas y robas artefacto.
Está claro, que a la hora de manipular, es mejor el jace anterior, pero en un deck adecuado con artefactos, este te vá dando ventaja de cartas además de poder poner en juego criaturas bastante decentes.
El Phyrexian Revoker me gusta. No sé si tendrá cabida en las stax de legacy pero en vintage, debería ver juego al menos como banquillo, ¿no?
El Mirran crusader, me parece buen bicho para meter con stoneforges y aprovechar su double strike además de sus protecciones.

De todas maneras y por las cartas mostradas, tampoco está habiendo nada sorprendente.

UAL