31 de agosto de 2010

Entrevista a Joan Anton Mateo


Nombre: Joan Anton Mateo
Nick: Tete
Edad: 35
Estado civil: Soltero by now
Estudios/Trabajo (Y en qué?): DIPLOMADO EN RR.LL., MASTER DCHO FISCAL, LICENCIADO EN ECONÓMICAS / Como account manager en una compañía de seguros
Formatos que practicas: Legacy , Vintage
Ligas en que participas: LCL, LCV, LDOP
Formatos alternativos que practicas: draft con los amiguetes y poker
Foros que frecuentas: Jack Drains, La Máquina del temps
Páginas (Magikeras) favoritas: Deckcheck, rebellion, el Santuario, The mana Drain.

Hablemos de Legacy… ¿Qué opinión te merece el formato en sí mismo? ¿Qué significa para ti?

El Legacy para mi es el formato sin duda más divertido, es un formato lleno de barajas competitivas en el que has de jugar siempre lo mejor que puedas, no hay draws extraordinarios que te hagan ganar la partida sin pensar.

¿Qué baraja estás jugando en la actualidad y por qué?

Como buen controlero, trabajo actualmente en la Land-Still aunque me encantan barajas como la couter-top en todas sus versiones. Aunque sea un jugador controlero, no me resisto a olvidar el combo y sigo testeando versiones de Ad-Nauseam buscando soluciones a la salida del m.tutor, aunque ahora mismo el combo que estoy jugando es sneak-show, y es que el ganar easy siempre es atractivo… :P

¿Tienes un grupo de testeo? ¿Quiénes lo forman? ¿Cuántas horas le dedicas al formato a la semana? ¿Y a Magic en general?

Testeo normalmente con el Team Jack Drains y otros adláteres, aunque no tengo ninguna excusa para sacar una baraja y hacer unas buenas partidas con cualquiera que tenga este maravilloso hobbie. Los players con los que suelo testear legacy y vintage son, Xavi Muntada “Munti”, Miquel Alcoriza “Miquelino”, Alex Delgado “Padawan”, Arnau Rovira “Arnauseam”, Roger Riera, Jordi Amat “Pizzero”, Oscar Merino “Coscón”…. La verdad es que hay muchos otros pero con estos son con los que más tiempo dedico.

Hay semanas que puedo dedicar desde 0 a 20 horas fácil, aunque la media normal esta cerca de 12 a 15 cuando mi trabajo me lo permite. Aunque si hablamos del tiempo que pienso en Magic podríamos decir que casi todo el día.

Hablemos de saqueos… ¿Cuántas y qué cartas has ganado jugando este formato (De Dual Land para arriba)?

La verdad es que no las he contado, pero desde Roma por lo cercano hasta aquí, son 32 duals, 1 drain… pero son más las que se me han escapado, y es que soy un flojo… L

¿Qué opinión te merece el metajuego del formato actualmente?

La verdad es que me parece que se han querido cargar con las prohibiciones los decks combos cuando era gran parte de la Salsa del Legacy, aunque esto hace que el formato siga más vivo y que los constructores de decks sigan pensando en combos nuevos que dan frescura al formato. A priori, me sentó bastante mal, ahora que tenía mi Ant-on toda foileada, ahora veo nuevas opciones de sorpresa y el formato se ha vuelto más agro, por lo que dentro de poco el combo volverá a estar donde se merece, en top.

¿Qué opinas o conoces de Vintage?

Es el formato más broken, me encanta, aunque lo que más me fastidia es que puedes tener la fruta madura madura, tu oponente se roba la Yawgmoth u otra broken one y te vas de la partida. La forma de jugar vintage es completamente distinta al resto de formatos, y siempre has de pensar que el oponente puede ganar solo con una carta en mano, una vez has interiorizado esto tu forma de jugar cambia, es a partir de entonces cuando te diviertes de verdad en vintage.


¿Qué le dirías a los jugadores de Vintage que no practican Legacy para que se animasen a participar en el formato?

La verdad es que tengo muchos amiguetes que juegan vintage y actualmente están dándole a los cartones en legacy. El argumento es fácil, el legacy es el formato pequeño del vintage, que te permite jugar barajas que también comban en turno 1, y puedes jugar como buen blue player FOW’S , es muy divertido y cada vez más competitivo, además incorpora la frescura que le hace falta al vintage, por lo que os animo a todos a jugarlo.

Hay que probarlo antes de pasar de el, el legacy es como el Jack Daniel’s cuando lo has probado ya no te deja nunca.

Si estuviera en tus manos, ¿Qué carta/grupo de cartas incluirías o harías abandonar la Lista de Cartas Prohibidas y Restringidas de Legacy?

Incluiría de las Prohibidas: ahora que nos hemos cargado el tutor místico, creo que hay que meter alguna buena otra bomba, ejemplo: Mind’s Desire, e incluso podría volver a las mesas la Flash, sin el mistical no es tan potente por lo que podría ser un buen soplo de deck combo a las arenas.

Legacy está en auge, en un punto contrario al que se encuentra Vintage, pero las similitudes entre ambos formatos son claras (Reserved List, Cartas antiguas, precios cada vez más elevados, etc…), ¿Qué mensaje mandarías a los organizadores de torneos de tu formato velando por la salud del formato? ¿Y a los jugadores de esas ligas?

La verdad es que el legacy tal como lo conocíamos antes de los Gp’s ha cambiado mucho, el incremento de los precios de los cartones ha sido brutal, esto hace que el juego sea menos asequible aunque a su vez se han incrementado el número de jugadores algo que le ha dado nuevos aires a la comunidad, creando nuevas barajas, etc… Wizards debe serguir apostando por este formato e incluírlo en los GP’s.

¿Qué opinas de la política respecto a la Reserved List? ¿Cuánto daño crees que le ha hecho a Legacy?

La verdad es que no creo que afecte mucho al legacy, aunque si que es más que raro que existan cartas que esten en esta lista, aunque no conozco muy bien como se ha ido creando supongo que debe haber bajas y altas, como en todas las listas de Wizard’s por lo que no me extrañaría que en un futuro para reactivar la venta, reediten cartas como los Fow’s …

¿Cómo ves el futuro de tu formato favorito?

Muy vivo, y espero que dure mucho tiempo, aunque conociendo como conocemos a wizard’s cualquier día nos levantamos con una sorpresa.

¡Pues muchas gracias! ¡Nos vemos en las mesas de juego!

1 Comentarios:

Unknown dijo...

La verdad, es un alivio ver jugadores de más de 30 años... :)

UAL