9 de marzo de 2010

Cuando Éramos Reyes... Parte 1

Mi bisabuelo solía decir que un hombre pasa por varios títulos o rangos mientras va haciendo el camino de la vida. Así un hombre empezaba siendo Capitán o Rey, cuando está en su más tierna edad y básicamente hace lo que desea. Desciende a Marinero, o Príncipe, durante su adolescencia, ya con algunas responsabilidades... Pasar de los Veintitantos te asegura bajar a poco más que Grumetillo de agua Dulce, y bueno, el tenía una palabra para el rango que venía a continuación, pero a la velocidad que hemos ido bajando, no es de lo más agradable. ¡Cuánta razón tenía! ¡Qué bonito era ser Rey!

Efectivamente, el chavaluco de la foto es un servidor haciendo un poco el tonto (Como un niño de su edad haría) en una comida familiar. ¡Cómo pasa el tiempo! No siempre fui el de la camiseta roja, a mi madre no le ha entusiasmado nunca ese color y en aquel momento ella mandaba, y mucho.

Ahora que estoy perdiendo el título de Capitán lo veo más claro que nunca, mi querido bisabuelo tenía más razón que un santo. Y es en momentos como éstos en los que analizas una etapa entera de tu vida cuando más piensas en lo que has pasado y en lo que te queda por venir. Hoy tenía ganas de recordar cómo era todo hace mucho, cuando era Rey.

Ser Rey significaba muchas cosas. No tener que trabajar (Eso de verdad ocurrió en nuestras vidas...LOL!). Prácticamente no estudiar. Un límite de esfuerzos equivalente a tus ganas de jugar. Cero preocupaciones por las chicas. Un afan por la diversión y la curiosidad que nunca sería igual.

Recuerdo cuando me levantaba poco por encima del metro sobre el suelo. Recuerdo las cosas que me gustaban. No recuerdo muchas cosas de cuando tenía aproximadamente 5 años o poco más, pero creo que recuerdo con mucha claridad mi primer "dispositivo" de entretenimiento. Mi padre tenía un Amstrad. Este cacharro era en su época una auténtica maravilla capaz de ofrecer horas y horas de interminable diversión. Soy de la generación del '85, ¡¿Eh?!, no soy tan viejuno. Muchos tenéis que recordarlo, aunque posiblemente los más jóvenes no. Era lo que había.


Poseido por mi padre durante sus años mozos y heredado por mi tío en su temprana juventud, recuerdo anhelar los ratos que mis padres se iban a ver videos musicales de Michael Jackson o películas ochenteras, y más adelante, ya con el aparato en casa de mis abuelos paternos, deseando que mi tío saliese con sus amigos.

Nostalgia. Sí, pero de la buena. Esto es un blog friki, así que tampoco voy a bordear más el melanco-sentimentalismo, pero bueno, habrá que hablar un poco del Amstrad. ¡Los videojuegos eran Videocasettes!

Esta serie de artículos va a tener varias partes, y se me ocurre analizar el Top 8 de las mejores cosas de las que recuerde, en este caso el Top8 a mi gusto en juegos del Amstrad. ¿Cuántos de vosotros habréis jugado con uno y sus juegos? Apuesto a que no se trata sólo de mi historia, y más de uno la recuerda. Si así es, sacad papel y mocos (xD), porque vienen imágenes de esas que si no tienes un buen emulador, hace mucho que no ves y se te van a saltar los lagrimones.

Juegos de Amstrad - Top 8

Nunca fui un gran entendido, no es que mi padre tuviera una colección infinita, pero jugué a unos cuantos y estos fueron los que más me gustaron, creo yo. Seguro que alguno de vosotros tiene otro en mente.

8º- Batman

El juego basado en la película protagonizada por Keaton y Nicholson era bastante entretenido. Teniendo en cuenta que se trataba de un juego con licencia, no se podía esperar demasiado de él, pero era muy directo, con muchas escenas de la película y eso a un chaval de mi edad, que tanto la veía, le gustaba.


7º- Bomb Jack

Una especie de Comecocos, pero en el que tienes que coger bombas a base de saltos y planeos. Muy sencillo, era esa su mayor ventaja. Parecido a Super Man, o a mi me lo parecía, más que nada porque iba con capa y volaba.


6º- Gonzalez

Este mejicano tenía que ir por numerosas pantallas deshaciéndose de indios a base de disparos. Su baja jugabilidad era el mayor problema, pero una música pegadiza y el único juego de mi vida en que pegaba disparos me mantenían viciado. ¿El pasado prometedor de un vicio con el Counter Strike? ¿Quién sabe?


5º- Dragon's Lair

Un juegazo. Dragon's Lair es amado por muchos y odiado por muchos otros. Yo soy de los que los amaba. Con sus obvias desventajas a nivel de jugabilidad y sencillez frente a otros juegos, algo te mantenía pegado a la pantalla constantemente. Superior en algunos aspectos a sus hermanos mayores.


4º- Dustin

Lo que sería una de las primeras aventuras gráficas de la historia, fue sin duda mi primera vez, y luego vinieron muchas otras en las que demostraría que el género me gustaba. El objetivo era sacar a un ladrón de prisión, utlizando la lógica y la práctica como cualquier haría en otros juegos del mismo estilo.


3º- Oh Mummy!

¡Cuantos vicios a un juego tan poco conocido en el futuro! Jugabilidad decente aunque muy repetitíva, mucisca interesante aunque muy repetitiva y un objetivo, encontrar el sarcófago, la Llave y huir de lsa momias.


2º- Arkanoid

Nos acercamos a la cima, y cerca anda este clásico arcade reeditado una y mil veces, aunque nunca será como en los primeros. Más fácil de jugar que casi todos los anteriores, una gran ventaja para un niño de tan corta edad como yo tenía.


1º- Bubble Bobble

¡Mítico entre los míticos! Posiblemente el juego de esta época al que más jugase estando a solas. Una visualización y contenido ameno e interesante, una jugabilidad muy alta, música pegadiza y un par de dragones intentando meter a sus enemigos en pompas de "loqueseaquelessaledelaboca" para luego explotarlas y acabar el nivel.

Y guapas.... eran 100, y menos mal que eran cuesta abajo... Estos dos dragoncitos han generado un montón de diversos juegos, aun que cabe destacar el bubble pang, o los del estilo.


Y Vosotros, ¿Qué? ¿Algo tendréis no?

A Disfrutar!!!

9 Comentarios:

Victor dijo...

Tu que vives en la capital, y no necesitas pedirla fuera...

Pillate una Dingoo, lo agradeceras ;)

http://es.wikipedia.org/wiki/Dingoo
http://images.google.com/images?hl=es&q=dingoo
Emu de CPC:
http://david.dantoine.org/comentario/noticia/79/

Yo me harto de jugar al Spectrum :P

Zesotar dijo...

Mi padre vivía en su día de las máquinas recreativas, y a pesar de que nosotros teníamos un spectrum (me acuerdo del Rambo y de otro juego que eras un buzo y al que me encantaría volver a jugar...teníamos para las máquinas recreativas el Booble Booble.

Tengo una espina clavada con ese juego, porque siendo uno de los que más me gustaban, cuando llegabas a las fase número 50, la máquina se bloqueaba SIEMPRE y nunca pude pasarme el juego...

Una pena, algún día espero remediarlo.

Unknown dijo...

Qué grande, me ha encantado tu artículo, en especial la parte que hace referencia a lo de tu abuelo, qué sabio era y cuánta razón tenía.
Respecto a lo del amstrad, esos juegos salvo el arkanoid apenas los toqué, pero me suenan un afterburner, alguno de coches y uno de un tío que iba tirando ¿cuchillos a muertos vivientes?

CHaPuZaS dijo...

@ Jose Pablo: Hablas del Out Run y del Ghosts and Goblins.

No los he incluido porque creo que los conocí un poco más adelante, no estoy seguro, pero casi diría que sí, en la siguiente época, con la MAster System.

Pastoruk dijo...

Buah! eso me pillo un poco mas mayorcito, me regalaron un spectrum tambien pero ya tenia la nintendo de 8bits... y cuando lo conecte a la tele y vi que para jugar al robocop que traia se tiraba un rato grande... la guarde y segui con mi nintendo... pero sera por que en esa epoca era un niño, pero con los juegos de antes me divertia mas que con los de ahora...

Tom dijo...

Ya ves! que gran epoca cuando cargar un juego te llevaba horas. Yo soy de Spectrum y como tu de los 80´S . Todavia guardo mi Spectum ZX 128bits de cinta con mas de 100 juegos. Puf hay tanto míticos : afterburner , livingstone cuando saltabas con la pertiga por ahi ,oohh el phantomas cuando llegaba a la luna , army moves del todoterreno , joder con este perdia aveces los nervios por los saltitos , el camelot warriors jajaja recuerdo una escena que saltaba y me caia a la olla o me convertia en rana ,y el game over ??? puff por entonces esos graficos de fondo me parecian geniales o el target renegade , la tecnica era pegar saltos mas patada. Hay tantos ..... que tiempos.

Dj Tower dijo...

Que bueno,yo pude disfrutar de un Amstrad de cinta de unos primos mios y pasaba bastantes horas con el de la Momia.

Mas tarde vino mi Amstrad 286 con juegos como el Prince,F15,Outrun,etc...pero eso ya es otra generacion de juegos jeje

Barrios dijo...

Sinceramente, no me acuerdo el modelo de Amstrad al que jugué, pero recuerdo el mummy, el F15, un juego de fùtbol que se llamaba Butrgueño, y el mejor de todos, La Abadía del crimen...

Qué recuerdos... :____)

WinterN dijo...

Yo también fui un fanático del Amstrad.

En mi Top 8 entrarían sólo el Dustin, y el Oh mummy! de los que has puesto tú... ¡pero es que había tantos buenos títulos! En el Dustin siempre acababa perdido y muerto en la jungla...

UAL